Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 08/12/2015
cuando tengo dolor de cabeza siempre me surge la duda si es mejor tomarte un paracetamol o un ibuprofeno.

Respuesta

Ambas son buenas opciones si no padeces ninguna enfermedad o contraindicación, sin embargo el paracetamol (analgésico) a dosis de 650mg cada 8 horas muestra mayor seguridad ya que no presenta riesgo de afectación gastrointestinal. El ibuprofeno (antiinflamatorio) a dosis de 400-600mg cada 8 horas en pacientes sanos menores de 60 años es seguro pero sí que presenta mayor riesgo que el paracetamol, por lo que es conveniente tomarlo con el estómago lleno.

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 08/12/2015
Hola, hace casi un año me hice una luxación en la rodilla y desde entonces suelo tener dolores casi diariamente. Quería preguntar si llevar plantillas me disminuiría el dolor o no notaría ningún cambio

Respuesta

La luxación más frecuente en la rodilla se produce en la rótula, si es tu caso, es muy importante que refuerces los músculos que estabilizan la parte de delante (parte anterior) de la rodilla, principalmente el cuádriceps. Unas plantillas con estudio de la pisada puede mejorar tu apoyo y aliviar molestias pero no guarda relación estrecha con tu luxación.

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 04/12/2015
Buenas noches, Recientemente me han diagnosticado glaucoma sin tensión alta. Me gustaría saber cual sería el mejor tratamiento para evitar que evolucione. Gracias
Trasplante renal. Tratamiento con Ciclosporina , Cell-cept, Minpara.

Respuesta

El glaucoma es una enfermedad del ojo que se caracteriza por una pérdida de visión periférica por aumento prolongado de la presión intraocular, ésta no tiene relación con la presión arterial sistémica. El tratamiento de elección para evitar que progrese son los colirios con capacidad de disminuir la presión intraocular a base de prostaglandinas o betabloqueantes. La cirugía es también una opción en determinadoa casos..

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 04/12/2015
Hola, mi médico me pidió sangre oculta en heces y ha dado positivo. ¿ qué significa? ¿qué riesgos tengo? A mi no me duele nada, pero en mi familia hay antecedentes de cáncer de colon.

Respuesta

La sangre oculta en heces detecta cantidades microscópicas de sangre que se están perdiendo por el tracto digestivo. Si tu médico te solicitó esta prueba es probable que tras un resultado positivo sean necesarias otras pruebas para averiguar el origen de esa sangre. Lo más frecuente es que se trate de lesiones benignas como las hemorroides, divertículos o pólipos, en mucha menos proporción se relaciona con lesiones malignas, cabe destacar que en ocasiones no se relaciona con ninguna lesión ya que existen los falsos positivos en esta prueba.

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 04/12/2015
Buenos dias, soy asmático, y mi médico me han dicho que en mi caso mejor no tomar antiinflamatoeios, alguna vez si que me he tomado, no me ha psado nada. ¿Qué me podria tomar para el dolor entoces? Gracias

Respuesta

En determinados tipos de asma los antiinflamatorios pueden producir un broncoespasmo desencadenando una crisis asmática, esto no tiene porque ocurrir siempre ya que hay que tener en cuenta factores como alérgenos, ejercicio, infecciones respiratorias, etc. No obstante si precisas tomar algo para el dolor ocasional el paracetamol es muy seguro en este sentido.

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 04/12/2015
Hola. Mi pregunta es la siguiente: me apareció hace una semana unas vesículas dolorosas en la espalda. Mi médico me dijo que era un virus herpes zóster. Que es eso? Duele mucho. Que puedo tomar?
Varón 33 años. Sano. No fumador. No tomo ningun tratamiento.

Respuesta

Este tipo de lesiones se suelen producir por la reactivacion de el virus de la varicela que se encuentra latente en el nervio. Las lesiones típicas son vesículas agrupadas que pueden producir picor y dolor tipo quemazón, las primeras 48 horas se puede dar un tratamiento específico antiviral, posteriormente hay que tratar el dolor con analgésicos comunes tipo paracetamol, si persiste dolor en la zona aunque no haya lesiones es conveniente que le consultes a tu médico para un tratamiento óptimo.

Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 29/11/2015
Tengo un dolor en el dedo gordo del pie derecho ,es un dolor intenso cuando me toco, tengo familiares que dicen que puede ser gota , queria saber los indicios para saber si es gota o no , gracias !

Respuesta

Efectivamente podría ser una de las causas, pero existen muchas más causas de dolor e inflamación en la articulación del 1º dedo del pie, lo que se conoce como artritis.
La gota es un tipo de artritis que provoca episodios repentinos y severos de dolor, sensibilidad, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones. Generalmente afecta a una articulación a la vez, sin embargo, la gota puede volverse crónica y afectar a varias articulaciones. La articulación que se afecta con mayor frecuencia es la articulación grande del dedo gordo del pie, aunque, comúnmente también puede afectar el tobillo y la rodilla. El dolor y la hinchazón de la gota son ocasionados por: el incremento del nivel de ácido úrico en la sangre y la formación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 25/11/2015
Por que sube la homocisteina y como se puede regular . Existe alguna medicación para bajarla.

Respuesta

La elevación de la homocisteína en sangre es multifactorial, se puede deber a diferentes causas como una elevada ingesta de metionina ( aminoácido esencial de la dieta el cual se encuentra en mayores concentraciones en banano, cereales como arroz, maíz, guisantes y pescado) , una reducción en el metabolismo, una alteración genética o debida a medicamentos.
Los últimos estudios sobre este tema reconocen la homocisteína como un nuevo factor de riesgo independiente de la formación de placas de colesterol en las paredes de las arterias, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria, vascular cerebral, enfermedades de las arterias de las extremidades inferiores y trombosis venosa profunda.
El tratamiento fundamental radica en el de su causa.
Una de las causas más comunes es el déficit de Vitaminas del grupo B y ácido fólico. Es necesario cubrir las necesidades nutricionales diarias de estas vitaminas con una dieta variada y rica en productos de origen vegetal, asociada o no a alimentos enriquecidos en ácido fólico. Con una dieta de estas características se puede lograr descensos de la homocisteína similares a los obtenidos con dosis fisiológicas de ácido fólico sintético administrado en forma de cápsulas.

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 21/11/2015
La elevación aislada de GGT sin otras alteraciones en el perfil hepático y en un paciente asintomático requiere mas estudios o seguimiento

Respuesta

Normalmente las GGT se elevan en conjunto con otras transaminasas, sin embargo en algunas ocasiones se pueden elevar aisladamente por tóxicos con los que se esté en contacto como algunos fármacos, insecticidas y/o alcohol. Con menor frecuencia se puede deber a otras causas como el contacto con algún virus que produce afectación del hígado. Lo conveniente será realizar un seguimiento analítico de estas cifras de GGT, suprimiendo el consumo de alcohol, o retirando los tóxicos o fármacos introducidos que se intuya que han podido causarlo siempre con la supervisión de su médico. Normalmente en los casos debidos al alcohol las cifras de GGT se pueden normalizar en una analítica tras 3 meses. En el caso que no se encuentre el motivo claro en alguna ocasión puede ser necesario valorar una serología o alguna prueba de imagen como la ecografía. Un saludo.

Mujer
74 Años
Pregunta formulada el 18/11/2015
Yo sufro de diabetes tipo 1 y deseo saber qué tipo de fruta puedo comer en la noche

Respuesta

Las frutas más convenientes para un diabético tipo 1 por la noche antes de irse a dormir son la pera o la manzana, ya que no poseen gran cantidad de azúcar. En el caso de un diabético tipo 1 que trabaja en turno de noche, que va a salir o a hacer alguna actividad por la noche lo más conveniente sería tomar alguna pieza de fruta con mayor contenido de azucar; esto es el caso de las mandarinas, naranjas, uvas... Un saludo.

Herramientas