Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 05/10/2015
Tengo siempre los codos y la parte del talón del pie muy resecos, como rasposos. Sólo consigo que se reblandezcan poniendo crema todos los días... ¿A qué puede ser debido? ¿La única solución es ponerme crema a diario?

Respuesta

El problema que expones suele aparecer por un aumento de presión de forma repetida sobre estas zonas, junto a la sequedad de la piel, produce que ésta se endurezca como mecanismo de defensa y produzca lo que vulgarmente conocemos como callos, que en realidad no son un problema de salud, salvo cuando las grietas son muy profundas y se infectan por hongos (picor), cuando sangran o si producen dolor.
El tratamiento como apuntas es la correcta hidratación de la piel, aunque existen más tratamientos:
- Preparados emolientes (hidratantes) con vitamina E pueden ayudar a su recuperación más rápida.
- Baños con agua caliente y posteriormente te retiras la piel sobrante con unas tijeras o una cuchilla específica para callos.
- Tratamientos con cremas exfoliantes para ayudar a adelgazar la capa de piel muerta
Esto va enfocado al tratamiento pero evitar sobrecargar estas zonas de apoyo (cambiando los hábitos posturales, el tipo de calzado, evitar estar muchas horas de pie...) es lo que va a evitar que se desarrollen estas durezas con tanta facilidad.

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 05/10/2015
Buenos dias, tengo un dolor de tiempo en la cadera derecha y ue aumenta cuando hago deporte, salgo a correr. Me ha visto el traumatólogo y me ha pedido una telemetria de miembros inferiores ¿ qué es esa prueba?

Respuesta

Buenos dias, la telemetría es una prueba indolora y sencilla que consiste en la realización de una radiografía completa de tus piernas. De esta forma se pueden realizar mediciones exactas de cada hueso y comparativa de ambas piernas para valorar si los dolores que padeces se deben a una dismetria (es decir, una diferencia de longitud) en alguno de los huesos de tu pierna que puedan causar una sobrecarga de la misma con el ejercicio. ¡Un saludo!

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 04/10/2015
Paso mucho tiempo delante del ordenador, por mi trabajo, y tengo frecuentemente los ojos irritados, secos o rojos. Como no puedo dejar de estar delante de la pantalla, por mi tipo de trabajo, quería saber si son buenos los productos tipo Vispring o las lágrimas artificiales...
Si hay algún recurso natural, mejor, porque las lágrimas son carísimas! Ah... hace 12 años me operé de la vista. Tenía astigmatismo.

Respuesta

El ojo seco es muy frecuente, los médicos pautamos habitualmente lágrimas artificiales para su tratamiento, colirios como el Visprin, contienen componentes descongestivos por lo que se deben utilizar de forma puntual y no como un tratamiento habitual.
No olvides hacer descansos de forma periódica cuando fuerces la vista trabajando y tan a menudo como puedas manten cerrados los ojos unos segundos para permitir que la lágrima se acumule para así lograr una correcta lubricación de la superficie ocular.
Además de las lágrimas artificiales, aplicarte un poco de vaselina o aceite de ricino en los párpados antes de acostarte puede ayudar a mejorar los síntomas.

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 02/10/2015
El otro día unas amigas me comentaron que las nueces son buenas para bajar el colesterol. ¿Es verdad?. Porque yo siempre había creído que engordaban muchísimo

Respuesta

Las nueces son frutos secos que tienen muchas calorías, es decir, que si las consumimos en cantidades elvadas, probablemente engordemos, sin embargo su composición rica en ácidos linoleico y alfa-linoleico, hace que un consumo de aproximadamente 3 nueces al día tenga un efecto beneficioso, disminuyendo las cifras de colesterol en sangre.

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 02/10/2015
Hola, escribo porque tengo una pregunta sobre el café. Hace poco que me dijeron que tenía hipertensión y mi médico me dijo que tenía que dejar de tomar café porque me iba a subir más la tensión. Quería saber si esto es verdad, porque me gusta tomarme un par de cafés al día.
Tengo la menopausia desde hace 2 años. Soy alérgica al polen y al marisco.

Respuesta

El café en la hipertensión siempre ha sido un tema controvertido, sin embargo el consumo moderado de cafe (2-3 cafés al día) no es perjudicial según las últimas recomendaciones, aunque tengas hipertensión arterial.

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 02/10/2015
Buenas tardes. Me ha dicho mi médico que tengo una bacteria en el estómago. En el informe pone que se llama H. Pylori. Quería saber si tiene tratamiento. Un saludo
Siempre he estado sana, no tomo medicación para nada.

Respuesta

La bacteria que comentas es muy frecuente, suponemos que te la han detectado en el contexto del estudio de determinados síntomas digestivos. En ese caso existe un tratamiento efectivo mediante una combinación de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (mal llamado protector gástrico). Tu médico lo pautará si lo cree necesario en tu caso.

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 02/10/2015
Buenas tardes, desde hace unos meses me ha aparecido en la mano un bulto de 1 cm aproximadamente no muy duro, mi médico me ha dicho que es un ganglión, ¿Existen ejercicios para disminuir los síntomas? ¿ Hay algún tratamiento? ¿ Por qué salen?

Respuesta

El ganglión es ina inflamación de la vaina (que es similar a una membrana) que recubre a un tendón. Su ele aparecer como respuesta a un sobresfuerzo de forma repetida, una vez ha aparecido, si es doloroso, los antiinflamatorios y el frio local suelen ser efectivos, en las formas mas persistentes se puede valorar tratamientos invasivos (como infiltraciones o cirugía).

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 25/09/2015
Hola, si se dice que los resfriados, gripe, catarros...no son debidos al frío, ¿por qué en invierno si salimos con poca ropa, el pelo mojado o sudamos, nos resfriamos o nos duele la garganta? Gracias.

Respuesta

Pese a que con frecuencia se afirma que la evidente relación entre catarros e invierno se debe a que la gente convive más tiempo en espacios cerrados o a que los centros educativos están abiertos, incrementando las posibilidades de infección, los últimos estudios apoyan la idea de que el aire frío y seco del invierno permite que el influenzavirus sobreviva durante más tiempo y dificulta que la mucosidad de las fosas nasales lo limpie.
Sin embargo las temporadas más cálidas permiten una mejor ventilación, las personas conviven más al aire libre y la temperatura alta evita la supervivencia del virus en nuestras fosas nasales y por tanto impide la entrada del microorganismo a nuestro cuerpo.

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2015
Llevo muchos días con dolor de garganta, molestias al tragar y la voz un poco ronca, pero el médico me ha dicho que no necesito antibiótico. ¿Existe algún remedio homeopático para librarme de estas molestias?

Respuesta

Es muy importante hacer una buena historia clínica, para así pautar el tratamiento más adecuado. En las situaciones en las que el dolor de garganta es por un proceso inflamatorio o por un proceso viral, la homeopatía puede ser una opción, incluso para evitar las recidivas.
Podríamos usar un medicamento llamado Belladona si tenemos dolores de garganta estando roja, seca y el dolor es principalmente al tragar. En los casos en los que el dlor es como si tuviéramos una astilla clavada en la garganta y la amígdala se presenta muy grande (hipertrofica) podríamos usar Hepar Sulfur.
Estos son unos ejemplos de las posibilidades terapéuticas con la homeopatía. Habría que ajustar la dosis de los medicamentos, la pososlogia y duración del tratamiento.

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 21/09/2015
Hay remedio para el dolor de encias en un bebe de 4 meses?

Respuesta

Es frecuente que la salida de los dientes de los bebes sea celebrado por los padres pero al mismo tiempo sufrido por los niños. Para aliviar los síntomas, principalmente el dolor puedes frotar las encías con la yema de un dedo limpio. Es característico que los bebés empiecen a babear mucho, y la saliva que esté en contacto con su piel puede causarle algún eczema e irritación, intenta mantenerles la boca y piel seca y limpia. Ofrece líquidos, gelatinas, u otro alimento frío. Lo frío suele adormecer las encías y suavizar el dolor, nunca congelado.
Por último y cuando su pediatra se lo recete se podría dar algún analgésico como paracetamol.

Herramientas