Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 10/04/2015
Hola . Tengo manchas en la cara, en la frente y mejillas. Me las han diagnosticado como melasma. Me hice hace tres meses un peeling químico , de dos capas, pero no me ha dado ningún resultado. Podrían aconsejarme otro método que sea más efectivo contra el melasma?

Respuesta

El melasma es trastorno de la pigmentación, por el cual se producen maculas hiperpigmentadas (manchas), que afecta a las zonas expuestas al sol, especialmente a la cara. El principal tratamiento es la fotoprotección con cremas de protección solar de alta protección (50+) y evitar la exposición solar en las horas centrales del día. En cuanto a tratamiento médico, a parte de los peeling químicos, existen tratamientos laser que se han mostrado efectivos. Este tipo de tratamientos suelen estar indicados por un dermatólogo en determinados casos. Pero insistimos que las medidas preventivas (fotoprotección) son las más importantes.

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 10/04/2015
Hace poco tiempo un familiar directo ha fallecido de cáncer, pero el tumor había sido extirpado y nos han dicho que el fallecimiento ha sido por las metástasis. Mi pregunta es: ¿Cómo acúmulos pequeños de células tumorales y además dispersas en el cuerpo pueden producir el fallecimient de una persona?

Respuesta

La génesis o fórmación de todo proceso de cáncer es complejo a nivel celular. Generalmente agentes tóxicos o nocivos para el organismo (por ejemplo la radiación solar excesiva, el tabaco...) producen unas mutaciones en las células que desencadenan la aparición de lo que denominamos "tumor". En ocasiones, es posible que el tumor que se ha generado en un punto determinado del organismo pueda ser extirpado. No obstante,esto no exime en fases más avanzadas que el tumor pueda invadir los vasos y circulación de la sangre, llegando a "anidar" en otros puntos del cuerpo. Esta indeseable circunstancia hace que el cáncer ya sea más difícil de controlar (que no imposible en determinados casos). El proceso por el que habitualmente las metástasis suele llevar al fallecimiento de una persona se debe a la proliferación descontrolada de estas células anómalas, invadiendo las células normales de un órgano. Así pues, estas células sanas dejan de poder realizar su función habitual en el órgano al que pertenecen, produciendo progresivamente el deterioro del órgano afectado hasta progresivamente producir un fallo orgánico, que descompensará al organismo pudiendo desencadenar finalmente el fallecimiento. Hay que añadir que dependiendo del órgano afectado por el tumor primario o las metástasis que posteriormente genere, la afectación o síntomas en el organismo será diferente. Un saludo.

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Tengo una tendinitis en el talón de Aquiles. Llevo cojeando desde hace 3 meses y en urgencias dicen que haga reposo relativo. ¿Qué significa exactamente? ¿Tengo que estar de baja? A la espera de un TAC, el trauma cree que me tendrán que operar. ¿Debería caminar hasta entonces? Gracias

Respuesta

Habitualmente cuando recomendamos reposo relativo, se traduce por evitar realizar grandes esfuerzos, no significa que no puedas apoyar el pie o que puedas caminar con moderación, si tu lesión no te impide realizar tu trabajo pues no es necesario que solicites la baja laboral. Si estas a la espera de un TAC, la recomendación es que no avances los resultados y pienses en la operación, es decir cuando acudas a la visita del traumatólogo te indicará cuáles son los pasos a seguir, ya que las decisiones las solemos tomar en base a la evolución del paciente, a su patología y también a las exploraciones complementarias. Saludos.

Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Tengo un dolor inguinal derecho haces varios dias, me produce dolor cuando ando y al levantarme despues de estar sentada, voy cojeando hasta que poco a poco se me va suavizando el dolor.

Respuesta

En la zona que comentas se insertan músculos muy potentes, que cualquier pequeña lesión puede resultar molesta. Levantarse o sentarse exigen un esfuerzo brusco a estos músculos, es importante que antes de un gran esfuerzo realices ejercicios de estiramiento lentos para preparar los tendones (que movilicen los músculos que vas a utilizar). De todas formas ahora con dolor lo aconsejable es que guardes un poco de reposo (es decir, que evites ejercicio físico intenso, largas caminatas...), intentes hacer los cambios posturales con delicadeza y que esperes unos días a que mejore el dolor. Si notas que no mejoras, no dudes en consultar con tu médico por si precisas algún tratamiento específico.

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Hola, mi pregunta es si es posible desengancharse del Diacepan o similares después de tomarlos durante 15 años. Gracias
Sufrí ataques de pánico y depresiones en momentos determinados pero intento dejarlo porque me esta afectando a otros temas de salud.

Respuesta

El caso que comentas es una dependencia a un tipo de fármaco específico, las benzodiazepinas (como por ejemplo el diacepan). Esto es frecuente en pacientes que han presentado en algún momento patología que ha necesitado este tratamiento, y que no se ha suspendido una vez resuelto.
Es posible la deshabituación, aunque se debe de hacer de manera lenta y progresiva para que el resultado sea efectiva.
Para ello proponemos las siguientes recomendaciones:
Descender entre un 10 a 25 % la dosis total diaria cada 2-3 semanas aproximadamente, es preferible repartir y espaciar las dosis, dando la última dosis por la noche.
Si apareciesen síntomas de abstinencia, mantendremos la misma dosis unas semanas más antes de bajar al siguiente escalón, o incluso podemos volver a la dosis previa.
Es importante saber en qué momento se decide dar el paso, ya que si no se está preparado (existe alto nivel de ansiedad, depresión...) puede hacer más difícil llegar al objetivo.
Entender que la recaída forma parte del proceso.
Ánimo.

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
A finales de enero cogí una fuerte gripe que me duró tres semanas, después tuve gran congestión nasal y me recetaron ebastel pensando que era alergia, lo tomé tres semanas, y paré. Ahora tengo una fuerte tos seca con algo de mucosidad, ¿puede ser esto parte de la alergia?
He sido vegetariana desde los 18 a los 34, luego empecé a comer pescado y finalmente, hace dos años, algo de carne, principalmente embutidos.

Respuesta

Después de un proceso gripal es frecuente que queden síntomas como tos, moco... durante unas semanas. Generalmente ocurre en pacientes fumadores.
En tu caso los síntomas han ido variando persistiendo en la actualidad la tos.
Lo principal es la hidratación y la toma de antitusivos en caso que la tos sea seca. Si la tos va acompañada de mucosidad ( tos productiva) no debe de suprimirse ya que es un mecanismo de defensa. El antihistamínico ( ebastel) es el tratamiento para la rinitis, que en caso de que se haya resuelto en este momento, no debe continuarse.
Si persistiera durante más de 3 meses es necesaria la realización de pruebas complementarias ( radiografía de tórax y espirometría) para descartar otros procesos.

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Acabo de constiparme de garganta levemente. Estos procesos suelen a los tres o cuatro días enviarme a la cama.

Respuesta

El invierno y los cambio de temperatura bruscos son las condiciones ideales para la aparición de faringitis. Generalmente de causa viral y por tanto tratamiento sintomático. Es frecuente que se asocie mal estar general e incluso febrícula. El proceso suele durar entre 3-4 días pudiendo llegar a una semana. El tratamiento suele ser con analgésicos como el paracetamol e hidratación abundante. En caso de empeoramiento o fiebre alta deberás acudir a tu médico para valoración ya que en ocasiones existe una sobreinfección bacteriana de la zona afectada que precise tratamiento con antibioterapia.

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Me levanto muy amenudo con muchos mareo, y me dicen que son vertigos... Estoy tomando Dogmatil, pero me.sienta fatal.. Hay algo que se pueda hacer contra los vertigos?

Respuesta

Los mareos son causa muy frecuente de la consulta en atención primaria, de origen multifactorial y en ocasiones desconocido. El vértigo no es exactamente lo mismo, el vértigo es la sensación de movimiento o giro rotatorio de los objetos respecto al paciente. El tratamiento en el proceso agudo suele ser como bien comenta sulpirida (Dogmatil ) en pauta descendente. El efecto secundario más frecuente es la hipotensión postural que puede ser la sensación de malestar que te está produciendo. Una alternativa de tratamiento es la betahistina.
De todas formas debería controlar las cifras de tensión arterial para verificar que no estén descontroladas, si persiste la clínica, realización más pruebas complementarias (analiticas, radiologia cervical...)

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Buenos días, Tengo en ocasiones picor en el ano y pequeñas grietas alrededor. Suelo limpiarme muy a fondo por el picor y sangra en ocasiones un poco ¿es normal?.

Respuesta

El picor alrededor del ano se denomina prurito anal. Pueden existir diversas causas, una de las más frecuentes suele ser la excesiva humedad en la zona anal. La humedad suele estar relacionada con la sudoración o la existencia de pequeños residuos de material fecal alrededor del ano. También puede ser un síntoma de otras afecciones anales muy frecuentes tales como hemorroides o fisuras como podría ser este tu caso.

Cuidado con la excesiva limpieza que comentas pues empeora la situación. Las personas con prurito tienden a frotarse y lavarse con diversos jabones o geles, algunos irritantes por su contenido alcohólico (perfumados) lesionando los mecanismos protectores naturales de la piel.

Inicialmente y por lo general el tratamiento del prurito del ano suele ser sintomático, mediante medidas de higiene y dieta. Es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

Suspenderse todos los antibióticos y las cremas o pomadas que se estén aplicando a dicho nivel. Hay que cortar las uñas de las manos y tratar de evitar el rascado. Se suspenderán todo tipo de laxantes; si hay estreñimiento es recomendable aumentar el consumo de fibra en la dieta (salvado de trigo, frutas, verduras). Después de las deposiciones es recomendable un baño de asiento en agua tibia, usando poca cantidad de un jabón neutro (pH 5,5), evita el uso de papel higiénico, siendo mejor secado suave de la zona con una toalla limpia y seca) y, a continuación, se aplica un poco de vaselina neutra.

Para situaciones puntuales muy molestas puede aplicarse una crema de cortisona, no más de dos veces al día y siempre por cortos periodos de tiempo, ya que su utilización prolongada es perjudicial.

Es normal que en ocasiones se produzca un mínimo sangrado probablemente por lesiones de rascado en la zona que ya está alterada.

De momento tranquilidad, observa si mejoras con las indicaciones realizadas , en caso de que no mejore la sintomatología o exista mayor sangrado debes de acudir a tu Médico para que explore la zona.

Un saludo.

Hombre
59 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
La llamada "terapia neural" es una práctica médica reconocida por los colegios de médicos i por ello fiable a la hora de escogerla como alternativa a la medicina alopática?

Respuesta

Es cierto que la terapia neural está reconocida como acto médico y ha de regirse por los mismos criterios. Por lo tanto en este sentido es interesante que si se utiliza, sea conociendo la base científica y su utilidad en determinadas parcelas, sin embargo no creo que se pueda considerar una alternativa, sino una herramienta más. Es importante que mantengas la confianza en tu médico, que prescribirá lo más adecuado según sus conocimientos y juicio clínico.

Herramientas