Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Buenos días, soy una mujer de 38 años y estoy planteandome tener un bebé, sería mi primer hijo. Me pregunto si se trataría de un embarazo de riesgo y que pasos tengo que tomar para que el bebe nazca sano.

Respuesta

La edad más fértil de la mujer y en la que se está fisiológicamente más preparada para el embarazado, es entre los 20-30. A partir de los 30 la capacidad fértil diminuye y aumentan los problemas durante la gestación y durante el parto. Principalmente aumenta el riesgo de anomalías congénitas y la posibilidad de pérdida de embarazo es mayor. Debido a las circunstancias laborables y estilos de vida hoy en día, muchas mujeres están teniendo su primer hijo por encima de los 36 años, niños sanos.
Por tanto si te has planteado la búsqueda de un niño lo primero es acudir a tu médico para que sea informado y pueda darte además suplementos necesarios ( yodo y ácido fólico). En caso de embarazo positivo deberás de llevar un seguimiento por la matrona de tu centro de salud y tu ginecólogo.
Un saludo y suerte!

Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Hola, mi madre es ya mayor (65) y sufre de incontinencias urinarias, necesita ir al baño muy a menudo y de forma súbita. Hay algún modo de paliar este síndrome? Muchas gracias

Respuesta

¡Hola buenas tardes! En el caso de su madre parece presentar un tipo de incontinencia urinaria denominado incontinencia de urgencia. En estos casos suele utilizarse un tipo de medicamentos encaminados a retener la orina entre los que figura la oxibutinina como uno de los fármacos más utilizados. No obstante, este grupo de tratamientos suelen conllevar unos efectos adversos entre los que destacan la sequedad de boca, agitación o disminución de la tensión arterial. Además del tratamiento con fármacos en algunos casos de incontinencia (en ocasiones relacionados con estrés o debilidad de la musculatura) es conveniente intentar realizar ejercicios de suelo pélvico, y dada la edad de su madre en estos casos habría que valorar otras opciones terapéuticas entre las que puede llegar a estar la cirugía de suelo pélvico. Le recomiendo acudir a su médico de cabecera para valorar el tipo y grado de incontinencia por si estimase oportuno iniciar un tratamiento médico.

Hombre
34 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Mi pareja padece desde hace medio año dolores de espalda, ha ido al médico en varias ocasiones y le han dicho que la tiene cargada, de momento lo han enviado al fisioterapeuta pero no mejora.

Respuesta

La lumbalgia es una de las consultas que con más frecuencias vemos en Atención Primaria. muchas personas la definen como: dolor, tensión muscular o rigidez" en la zona baja de la espalda. Más del 80% de las personas sufren dolor lumbar en algún momento de su vida y en más del 85% de los casos no puede atribuirse a una causa concreta ni grave (lumbalgia inespecífica). Puede ser secundario a una mala forma física, trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar, periodos largos sentado o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada.
Frecuentemente el dolor desaparece en unos días sin tratamiento.

Visite a su médico:
- Si los síntomas son severos, aparecen fiebre, problemas para el control de la orina o las heces, o debilidad marcada en una pierna.
- Si el problema le impide realizar actividades normales de cada día.
- Si el dolor no desaparece en unos días.

En el momento agudo , puede notar mejoría con:
- Reposo en cama dura 2 - 3 días. En general el menor tiempo posible.
- Evitar trabajos con sobrecarga lumbar, mediante baja laboral si es preciso.
- Analgésicos como paracetamol o aspirina a dosis bajas, o antinflamatorios según la intensidad del dolor.
- Estas medidas pueden completarse con relajantes musculares y calor local.

En ocasiones se cronifica el dolor y es necesaria la realización de pruebas complementarias ( radiografía lumbar o resonancia magnética) para descartar otros procesos, así como ser valorado por su Especialista.

Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Hola, anteriormente he usado el anillo vaginal pero no me ha funcionado, pues tenia sangrados durante todo el mes. Ahora estoy pensado en usar parches anticonceptivos, ¿sabéis si son peores para la salud? ¿cuándo tengo que empezar a usarlos, en el día que en que me baje la regla? Gracias

Respuesta

El parche transdérmico es un método anticonceptivo más del que disponemos para el cuidado de la mujer. La diferencia básicamente es la administración del fármaco.
La utilización de un tipo de método u otro básicamente son las características de nuestras pacientes. El parche tiene un alto porcentaje de efectividad (99%).
La anticoncepción con el parche transdérmico comienza el primer día de la menstruación. Se coloca un solo parche y se lleva durante una semana entera (7 días). El día que se pone el primer parche (Día 1/Día de Inicio) determina los días de cambio siguientes. La cuarta semana comienza la semana de descanso sin parche .
Se deberá usar al mismo tiempo un anticonceptivo no hormonal sólo durante los primeros 7 días del primer ciclo de tratamiento para evitar embarazos.
Recordar al mismo tiempo que es un método de anticoncepción, que en ningún caso protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Desde hace 2 días tengo dolores de barriga, nauseas, dolores de cabeza y diarrea, todavía no he ido al médico, ya que no me dan cita con mi médico de cabecera hasta la semana que viene, ¿Que me podría aconsejar?, ¿Puede tratarse de un virus de estómago?, en ese caso, ¿Qué me podría tomar?

Respuesta

Es muy frecuente dentro de un cuadro viral ( viriasis) la afectación de más de un sistema ( respiratorio, gastrointestinal...).En estos casos, lo principal es tratar los síntomas que aparecen mientras dura el cuadro (generalmente de 2-3 días, pudiendo llegar en algunos casos a 7- 10 días, con disminución de los síntomas de manera progresiva). No es raro que durante el proceso aparezca febrícula incluso algún pico de fiebre ( >38º).
De gran importancia es la hidratación para los vómitos y las diarreas que es donde se produce gran pérdida de líquidos y existe riesgo de deshidratación si la cantidad perdida es grande. La hidratación debe de ser de progresiva y continua. Por otra parte se utilizan analgésicos como el paracetamol y en caso de que las náuseas sean intensas antiemeticos . Deberá hacerse reposo de la ingesta de alimento un máximo de 24h, probando tolerancia oral con dieta blanda.
Los signos y síntomas de alarma que nos deben hacer consultar a nuestro médico son: fiebre alta y persistente, vómitos incoercibles, no tolerancia de líquidos o empeoramiento de la clínica durante los días.

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Mi hijo de 8 años tiene conjuntivitis papilar. Aunque nos han prescrito distintos colirios, a nosotros nos parece que el que le va mejor es el FML. Sin embargo cuando se las ponemos dice que le arden los ojos, que le molesta, y que incluso no puede dormir ¿es normal que se queje tanto?

Respuesta

En principio FML colirio es un corticoesteroide ampliamente utilizado en los procesos inflamatorios. Generalmente los efectos secundarios que se han encontrado es el aumento de la presión intraocular ( con aumento de la dureza del globo ocular con la exploración) , disminución de la agudeza visual y en algunos casos disminución de la cicatrización. Sin embargo hay personas con cierta hipersensibilidad al fármaco y en los que puede producir los síntomas que comentas. Por ello si continuas observando que presenta los mismos síntomas deberías suspender tratamiento y acudir de nuevo para que lo modifiquen por otro similar pero distinto principio activo.

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 07/04/2015
Desde hace un año padezco un sangrado que ,habitualmente, coincide con el periodo de ovulación, variando en duración e intensidad. He acudido a a mi médico de cabecera, ginecólogo e incluso a urgencias.
Método anticonceptivo: píldora ( Meliane )

Respuesta

Los sangrados intermenstruales son llamados: metrorragia, se refiere a cualquier sangrado que se produce entre los periodos normales de la menstruación de la mujer. Es un problema común, especialmente en las adolescentes y las mujeres que se acercan a la menopausia.
Existe el spotting ovulatorio ( sangrado durante la ovulación), del 60 al 94% de las mujeres que ovulan presentan esta hemorragia uterina, aunque ésta sea microscópica, por lo que no hay que preocuparse. La causa parece ser la caída de estrógenos circulantes que se produce tras la ruptura folicular. Puede ser que si has ido a revisiones por el Ginecólogo y no le ha dado ninguna importancia esta sea la causa, que no precisa tratamiento más que la observación.
Existen otros factores que pueden ocasionarlos, las causas más comunes de la metrorragia en edad fértil son anovulación, embarazo, infección (enfermedad inflamatoria pélvica, vulvovaginitis), pólipos, fibromas uterinos, fármacos (incluídos anticonceptivos orales), radiaciones, enfermedades sistémicas (coagulopatías, problemas en en la coagulación) etc...Por todo ello es necesario un estudio analítico con perfil de hormonas y una ecografía vaginal para examinar útero (endometrio y cuello del útero-cérvix) y anexos ( ovario y trompas ).

Es importante continuar con los controles y revisiones por ginecólogo.

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 06/04/2015
Hola!Por mi trabajo tengo que estar muchas horas sentada frente al ordenador.Desde hace meses tengo dolor en la zona baja de la espalda.He estado tomando paracetamol casi a diario pero no mejora.Podríais aconsejarme sobre qué tomar o hacer? Gracias!

Respuesta

¡Hola! Su caso parece corresponderse con una lumbalgia y se trata de uno de los problemas más frecuentes atendidos en las consultas del médico de familia. Cabe decir que la primera medida a adoptar sería asegurarse de disponer de una silla adecuada que mantenga su espalda recta y ajustándola a la altura de la mesa para no sobrecargar la musculatura de los brazos y la espalda. Por otro lado, debe tener en cuenta los consejos que se adjuntan en el apartado "consejos de autocuidado" de nuestra página web entre los que están:
- Mantener una actividad física aceptable para potenciar los músculos de la espalda.
- Evitar posturas forzadas y mantenidas y levantamiento de pesos.
- Usar colchones de consistencia intermedia y almohada alta.
- No dormir boca abajo y sí boca arriba con las piernas semi-flexionadas o lateralmente en posición fetal.
- No se recomiendan fajas ni soportes lumbares.
- Flexionar las piernas si hay que coger peso.
- Mantener la espalda erguida y apoyada al estar sentados.
En su caso, el paracetamol puede ser un buen medicamento de inicio asociado a calor local (por ejemplo con una almohadilla eléctrica) que ayudará a relajar su musculatura. No obstante, es conveniente que comente su caso con su médico de cabecera que según su evolución y dependiendo de si padece otras enfermedades le puede recomendar otras medicaciones analgésicas y/o antiinflamatorias.
¡Un saludo!

Hombre
72 Años
Pregunta formulada el 04/04/2015
Desde siempre he sido propenso a los dolores de cabeza, últimamente suelo despertar con ellos y generalmente desaparecen con la ducha. Puede ser un problema de cervicales? A que especialista debo de acudir?

Respuesta

¡Hola! Probablemente el origen de sus dolores de cabeza pueda tener relación con malas posturas adoptadas durante el descanso. Del mismo modo hay que tener en cuenta que por encima de los 70 años los problemas articulares y musculares aumentan por degeneración en los huesos como por ejemplo en la artrosis. Todo ello puede llevar consigo molestias a nivel cervical por contracturas musculares. En su caso, como nos cuenta las molestias podrían remitir con la ducha por las propiedades terapéuticas del agua y los cambios de temperatura por su efecto antiinflamatorio (frío) y relajante muscular (calor).
En este caso sería perfectamente tratable por su médico de cabecera, pudiendo añadir medicación analgésica o relajantes musculares si lo estimase oportuno en función de la exploración física. En los casos más moderados podría ser necesario ser valorado por un médico rehabilitador que le aconsejase sobre ejercicios y posturas a adoptar.
No obstante, para poder diagnosticar correctamente el origen de sus dolores de cabeza requerirá siempre de valoración por su médico, que le realizará una historía clínica y exploración adecuada y le solicitaría pruebas complementarias si lo creyese conveniente.¡Un saludo!

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 03/04/2015
Parece que la epilepsia es una enfermedad mal conocida por los profesionales sanitarios de atención primaria según el Libro Blanco de la epilepsia (87% de médicos de AP se sienten poco formados para tratar a estos pacientes) ¿Qué opinan de esto?

Respuesta

La epilepsia es una patología que forma parte del día a día en la atención primaria, sin embargo precisa para su diagnóstico la colaboración de diversas especialidades (neurofisiología, neurología...). Por eso en ocasiones se trasladan las responsabilidades a la atención especializada, es por ello que exista ese sentimiento.
Pensamos que el médico de AP es capaz de asumir y manejar patologías prevalentes, como la epilepsia, sobretodo en sus variantes habituales pero siempre ha de hacerse con la colaboración y la confiaza en la atención especializada.

Herramientas