Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 23/10/2015
¿Puedo caminar con trocanteritis de cadera?. Llevo 6 días con poca movilidad, desde que tuve una caída en la zona lumbar-sacra. No tengo rotura ósea pero llevo tomando espirifen 600 dos sobres al día, y no noto mucha mejoría. Tengo otros puntos de dolor en las rodillas y en zona sacro-ilíaca.
Mujer de 46 años. Problemas circulatorios con bastantes varices, insuficiencia cardíaca por leve prolapso válvula mitral sin tratamiento. Noto que me viene mal estar una semana sin caminar pero no se si debo hacerlo aunque sienta dolor. Antes del accidente caminaba una hora sin problemas. Gracias.

Respuesta

Lo más recomendado ante una trocanteritis (o Bursitis de cadera) es el reposo, normalmente indicado entre 15-20 días ya que al haber una inflamación a nivel de la cadera es conveniente descargar la articulación de sobreesfuerzos. Sin embargo no se recomienda que este sea absoluto ya que puede empeorar el proceso de recuperación. Así pues en resumen se aconsejan antiinflamatorios, frío local y reposo relativo, por lo que si puede caminar sin excesos y evitando superficies en pendiente, subir o bajar escaleras o cuestas que empeorarían el proceso. En el caso de no mejorar con estas medidas se pueden realizar ejercicios de rehabilitación siempre dirigidos por un profesional. ¡Un saludo!

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 20/10/2015
los antibioticos tópicos interaccionan con la eficacia de la píldora anticonceptiva?

Respuesta

No se ha demostrado que los antibióticos tópicos produzcan una disminución del efecto de las píldoras anticonceptivas, con lo cual su utilización conjunta puede considerarse segura. ¡Un saludo!

Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 19/10/2015
Buenos días. Me salen muchos granos en las nalgas, ¿a qué se debe eso? Un saludo

Respuesta

Sería conveniente valorar por su médico el tipo de lesión ya que para un correcto diagnóstico y tratamiento de las lesiones en la piel es imprescindible valorar ´in situ´el aspecto de cada una de ellas. De todas formas la aparición de granos en la zona de las nalgas puede ser debido bien a que se trata de una zona donde se genera un ambiente de más humedad y por tanto pueden aparecer lesiones tipo ´borradura´ por el sudor, foliculitis, infecciones por hongos... o bien por otro lado, es una localización bastante frecuente de lesiones por dermatitis atópica o psoriasis. Es por ello que ante las variadas y posibles causas le aconsejamos valoración en consulta de presencia física. Un saludo.

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 15/10/2015
Hola! Últimamente tengo problemas para dormir. Mi pareja es roncador habitual pero últimamente sus ronquidos han cambiado. Ahora de vez en cuando en medio de sus ronquidos deja de roncar y creo que de respirar, son unos 4-6 segundos. No sé si es normal o debería de consultar a su médico

Respuesta

Los ronquidos pueden ser relativamente frecuentes en personas con problemas de sobrepeso o en aquellas que la disposición anatómica de sus vías aéreas respiratorias superiores (garganta, fosas nasales...). El problema viene cuando se producen pausas en la respiración (apneas). Esto puede provocar falta de descanso y somnolencia durante el día y repercutir sobre las actividades diarias de la persona. Por ello, llegado ese punto es conveniente consultar con el médico ya que en ocasiones es necesario realizar una polisomnografia (prueba de estudio del sueño) y seguimiento por el neumólogo vs otorrinolaringólogo una vez determinada la causa de las apneas para su adecuado tratamiento.

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 14/10/2015
Buenas tardes, me gustaría tener información actualizada acerca del tratamiento del hipotiroidismo subclínico con anticuerpos positivos, durante y previo al embarazo. Encuentro complicado el acceso a información basada en evidencias científicas (¿TSH "objetivo" preconcepcional?) Gracias
Ex-fumadora desde hace algo más de un año. Reflujo gastroesofagico tratado con 20mg omeprazol desde hace 11meses. Rinitis alérgica. Diagnóstico reciente de tiroiditis crónica de Hashimoto tratamiento inicial dosis de 25microg de tiroxina y ferropenia a tratamiento con Kilor. Anticoncep Loette.

Respuesta

Buenos dias, es un tema controvertido, dado que no están marcados como tal objetivos numéricos estrictos, lo que si aparece en la literatura es que el tratamiento variará dependiendo cuando sea diagnosticado el hipotiroidismo si antes del embarazo o durante el embarazo. De este modo, si el hipotiroidismo aparece durante el embarazo habrá que fijarse en los niveles de TSH que presenta la paciente, ya que la dosis de medicación estará en función de si la TSH está por encima o por debajo de 10. Al igual que si el diagnostico es previo al embarazo.
Con respecto al nivel óptimo de TSH preconcepcional se dice que durante el primer trimestre de embarazo se debe mantener un nivel entre 0.04 y 2.5 mIU/L. Esto se ha planteado en pacientes embarazadas, independientemente de la presencia de anticuerpos antitiroideos positivos o no. Se recomienda mantener TSH menor a 2.5 mIU/L durante el primer trimestre y menor a 3.0 mIU/L durante el segundo y tercer trimestre. Se recomienda valora pruebas de función tiroidea cada 30-40 días y ajustar medicación si fuera necesaria.

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 11/10/2015
Para la onicomicosis, ¿Terbinafina o Itraconazol? Varios en la familia tenemos este problema, con mismo resultado en los cultivos y datos de salud no relevante en ambos casos. Diferentes medicos nos han recomendado estos fármacos distintos.

Respuesta

Ambos son buenos fármacos antimicóticos que actúan contra las infecciones por hongos en las uñas (onicomicosis) aunque terbinafina ha demostrado ser algo más efectivo que itraconazol consiguiendo tasas de curación del 50-70%. ¡Un saludo!

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/10/2015
Buenas noches. Llevo unos meses que se me escapan unas gotas de orina sin tener ganas de orinar ni tener la vejiga llena. Me han dicho que haciendo unos ejercicios se soluciona. ¿ Necesito ademas tomar alguna medicacion?

Respuesta

La pérdida de orina con los esfuerzos es lo que técnicamente se conococe como incontinencia urinaria de esfuerzo. Es un problema más frecuente en mujeres: la edad, el sobrepeso, los partos o una intervención ginecológica, pueden desencadenar o empeorar los síntomas.
Los ejercicios de suelo pélvico como los ejercicios Kegel mejoran la incontinencia de esfuerzo. Éstos son relativamente sencillos de practicar ya que consisten básicamente en retener la orina voluntariarmente cuando empieza la micción, al principio uno o dos segundos e ir entrenando hasta aguantar unos diez segundos, una vez localizada la musculatura, captado el movimiento y la sensación, puedes practicarlo sin la necesidad de ir a orinar, estando sentada, de pie... en tu dia a dia. Se recomienda realizar unas 40 repeticiones de este ejercicio y empezaras a notar efectos beneficiosos en 1 a 3 meses. Si tienes alguna duda no dudes en consultarlo con tu médico que es el que valorar si necesitas tomar alguna medicación. Un saludo.i

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 05/10/2015
Tengo siempre los codos y la parte del talón del pie muy resecos, como rasposos. Sólo consigo que se reblandezcan poniendo crema todos los días... ¿A qué puede ser debido? ¿La única solución es ponerme crema a diario?

Respuesta

El problema que expones suele aparecer por un aumento de presión de forma repetida sobre estas zonas, junto a la sequedad de la piel, produce que ésta se endurezca como mecanismo de defensa y produzca lo que vulgarmente conocemos como callos, que en realidad no son un problema de salud, salvo cuando las grietas son muy profundas y se infectan por hongos (picor), cuando sangran o si producen dolor.
El tratamiento como apuntas es la correcta hidratación de la piel, aunque existen más tratamientos:
- Preparados emolientes (hidratantes) con vitamina E pueden ayudar a su recuperación más rápida.
- Baños con agua caliente y posteriormente te retiras la piel sobrante con unas tijeras o una cuchilla específica para callos.
- Tratamientos con cremas exfoliantes para ayudar a adelgazar la capa de piel muerta
Esto va enfocado al tratamiento pero evitar sobrecargar estas zonas de apoyo (cambiando los hábitos posturales, el tipo de calzado, evitar estar muchas horas de pie...) es lo que va a evitar que se desarrollen estas durezas con tanta facilidad.

Hombre
31 Años
Pregunta formulada el 05/10/2015
Buenos dias, tengo un dolor de tiempo en la cadera derecha y ue aumenta cuando hago deporte, salgo a correr. Me ha visto el traumatólogo y me ha pedido una telemetria de miembros inferiores ¿ qué es esa prueba?

Respuesta

Buenos dias, la telemetría es una prueba indolora y sencilla que consiste en la realización de una radiografía completa de tus piernas. De esta forma se pueden realizar mediciones exactas de cada hueso y comparativa de ambas piernas para valorar si los dolores que padeces se deben a una dismetria (es decir, una diferencia de longitud) en alguno de los huesos de tu pierna que puedan causar una sobrecarga de la misma con el ejercicio. ¡Un saludo!

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 04/10/2015
Paso mucho tiempo delante del ordenador, por mi trabajo, y tengo frecuentemente los ojos irritados, secos o rojos. Como no puedo dejar de estar delante de la pantalla, por mi tipo de trabajo, quería saber si son buenos los productos tipo Vispring o las lágrimas artificiales...
Si hay algún recurso natural, mejor, porque las lágrimas son carísimas! Ah... hace 12 años me operé de la vista. Tenía astigmatismo.

Respuesta

El ojo seco es muy frecuente, los médicos pautamos habitualmente lágrimas artificiales para su tratamiento, colirios como el Visprin, contienen componentes descongestivos por lo que se deben utilizar de forma puntual y no como un tratamiento habitual.
No olvides hacer descansos de forma periódica cuando fuerces la vista trabajando y tan a menudo como puedas manten cerrados los ojos unos segundos para permitir que la lágrima se acumule para así lograr una correcta lubricación de la superficie ocular.
Además de las lágrimas artificiales, aplicarte un poco de vaselina o aceite de ricino en los párpados antes de acostarte puede ayudar a mejorar los síntomas.

Herramientas