Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
¿Qué efectos produce el hielo en una contusión,torcedura?

Respuesta

El hielo o cualquier agente térmico que produzca frío funciona como un buen antiinflamatorio local ya que frena mediante la contracción de los vasos sanguíneos (provocada por el frío) la llegada de agentes inflamatorios por la sangre al lugar donde se ha producido la contusión o torcedura. Así disminuirá la edematización o aparición de hematoma en la zona afectada. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
18 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Hola, soy niñera y me gustaría saber cuales son los síntomas de una peritonitis en un niño de 10 años para distinguirlo de un dolor de barriga común. Muchas gracias.

Respuesta

Habitualmente una peritonitis está caracterizada por dolor abdominal muy intenso que aumenta más con la descompresión tras la palpación del abdomen que con la compresión. Además presenta lo que se conoce como defensa abdominal que es una reacción de contracción a la palpación profunda del abdomen. Por otro lado, existe una disminución de los ruidos intestinales a la auscultación con el estetoscopio. No obstante, ante un dolor agudo abdominal y para determinar la sospecha o no de una peritonitis debe ser determinada siempre por su médico o pediatra ya que requiere experiencia en la exploración y ojo clínico basado en esta experiencia, por lo que deberá consultar con ellos. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Hola, hace mes y medio me noté 2 bultos en el seno derecho, 1 más grande que el otro. Tengo antecedentes, mi madre de pecho y mi abuela de intestino. ¿Qué probabilidad hay de que sean malignos? Gracias
Estoy pendiente de realizar Mamografia

Respuesta

Para poder conocer la probabilidad de un cáncer de mama es fundamental conocer mediante el resultado de la mamografía el tipo de lesiones o nódulos de los que se trata ya que no todo bulto en el pecho tiene por qué ser de origen canceroso. Es fundamental mediante la imagen por mamografía o ecografía estudiar las características de estos y en caso de duda realizar una punción (conocida como PAAF, punción aspiración por aguja fina) para analizar la naturaleza celular de esos nódulos. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el tener antecedentes familiares de cáncer de mama puede aumentar la probabilidad de padecer otro. Para ello hay que realizar test de determinación genética para valorar si eres poseedora de unos genes que aumentan esta probabilidad denominados BRCA1 y BRCA2. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Tengo un espolón en el talón Izquierdo que me provoca mucho dolor al caminar. ¿Qué ejercicios puedo hacer?

Respuesta

Ante un espolón calcáneo es importante llevar a cabo algunos ejercicios de rehabilitación para mejorar las molestias hasta conseguir que estas remitan progresivamente. Estos ejercicios se suelen basar en los estiramientos de la planta del pie. Por ejemplo podemos ponernos sobre el canto de un bordillo o escalón apoyados sobre las puntas de los pies y debemos aguantar la postura del pie sin bajar los talones. Por otro lado, podemos intentar estando sentados en el suelo con las piernas estiradas pasar una tela o una toalla por nuestras puntas de los pies y tirar hacia nosotros forzando la extensión y estiramiento de la planta del pie. También son adecuados ejercicios de equilibrio estático y dinámico sobre el pie afectado.
No hay que olvidar que como tratamiento puede ser necesario añadir tratamiento con antiinflamatorios y que llevar una talonera puede disminuir las molestias al reducir la carga sobre el punto de apoyo del espolón calcáneo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Tengo 54 años , recientemente me han diagnosticado osteoporosis. Mi doctora me ha recetado Alendronato, pero he leído sus contraindicaciones y quisiera saber si hay alguna otra alternativa a este medicament.
Fui operada hace 5 años de ovarios y útero por lo que entré en la menopausia antes de hora.

Respuesta

El alendronato es un fármaco de la familia de los bifosfonatos, es uno de los tratamientos de primera línea para la osteoporosis postmenopáusica. Hay opciones dentro de la misma familia o fármacos de otras familias que han mostrado efectividad como tratamiento de la osteoporosis.
Te recomiendo que además visites el link con medidas generales para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Un saludo.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 05/03/2017
El helicobacter pylori ¿es contagioso? Cómo se transmite?

Respuesta

El Helicobacter Pylori es una bacteria contagiosa o transmisible que puede anidar en la mucosa de nuestro estómago produciendo síntomas de pesadez, flatulencia, reflujo... Su forma de transmisión se lleva a cabo por vía oral, mediante el contacto con la saliva de algunos alimentos o fuentes contaminadas con la bacteria, así como por el contacto entre las mucosas orales de dos personas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
46 Años
Pregunta formulada el 05/03/2017
Tengo un uñero en el dedo de la mano. Que puedo hacer para curarmelo?

Respuesta

Los uñeros conocidos también como paroniquias suelen requerir tratamiento con analgésicos y/o antiinflamatorios ya que son muy dolorosos y en ocasiones hay que asociar algún tratamiento antibiótico y/o realizar drenaje de la colección de pus en algunos casos. Además generalmente hay que liberar el trozo de uña encarnada para mejorar su posterior crecimiento. En algunos casos requerirá de tratamiento quirúrgico para garantizar el correcto crecimiento de la uña o su colocación para que no se vuelva a reproducir el uñero.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Saludos buenas tardes. Soy un paciente miasténico, actualmente tengo un problema de trigliceridos elevados de 320 y colesterol de 220. ¿Cual sería el mejor tratamiento?
Tengo 38 años, hace 5 años se me practicó la timectomía, he mejorado mi condición física,

Respuesta

En primer lugar es conveniente que realices una dieta saludable y variada, evitando la bollería industrial, las frituras, las carnes magras, embutidos y vísceras, así como los quesos muy grasos o curados. Es recomendable el ejercicio moderado (unos 30 minutos diarios de 3 a 5 días a la semana).
La indicación de tratamiento farmacológico no sólo depende de las cifras de colesterol, se realiza por tanto de forma individualizada.
Dr. Fernando Mª Navarro Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 02/03/2017
Estoy embarazada de 3 meses y he leído que algunos tipos de prácticas sexuales pueden ser perjudiciales para el feto como la de insuflar aire en la vagina. ¿Es cierto?

Respuesta

Las relaciones sexuales no están contraindicadas durante el embarazo a menos que su médico (conocedor de sus patologías y evolución del embarazo) lo contraindique. El feto está protegido por la placenta y líquido amniótico y además existe un tapón mucoso en el cuello del útero que previene de infecciones del exterior. Ahora bien, igualmente hay que tomar las precauciones pertinentes para evitar enfermedades de transmisión sexual e intentar evitar posturas forzadas o coitos con traumatismos genitales de intensidad, sobre todo en embarazos gemelares, de mellizos, haber tenido abortos previos o partos previos prematuros, o casos de placenta previa diagnosticada por su ginecólogo.
Respecto al hecho de insuflar aire en la vagina durante el sexo oral está contraindicado, ya que aumenta la presión sobre el cuello uterino y puede causar que alguna burbuja de aire interrumpa la circulación de algún vaso sanguíneo que comunica hacia el feto. Así mismo las relaciones sexuales anales pueden aumentar el riesgo de infección por transmisión sexual ya que aumenta el número de bacterias en contacto con los genitales.
En cualquier caso ante cualquier hallazgo durante una relación sexual como puede ser un sangrado, salida de líquido amniótico o dolor abdominal debe consultar de urgencia con su médico.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 01/03/2017
He tenido infecciones de oído repetidas y por ello perforación de tímpano. Por ese oído casi no oigo nada. Me gustaría saber si hay alguna crujía para oír mejor como quitar esa telita o cambiar el tímpano por una prótesis.

Respuesta

Una de las técnicas más utilizadas es la tímpanoplastia, que consiste en la reconstrucción del tímpano. Esta indicación se realiza desde otorrinolaringología ya que exísten diversas técnicas. Previamente lo habitual es que te sometan a una exploración y audiometría para comprobar que el déficit auditivo se corresponde a la lesión que padeces.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas