Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
A finales de enero cogí una fuerte gripe que me duró tres semanas, después tuve gran congestión nasal y me recetaron ebastel pensando que era alergia, lo tomé tres semanas, y paré. Ahora tengo una fuerte tos seca con algo de mucosidad, ¿puede ser esto parte de la alergia?
He sido vegetariana desde los 18 a los 34, luego empecé a comer pescado y finalmente, hace dos años, algo de carne, principalmente embutidos.

Respuesta

Después de un proceso gripal es frecuente que queden síntomas como tos, moco... durante unas semanas. Generalmente ocurre en pacientes fumadores.
En tu caso los síntomas han ido variando persistiendo en la actualidad la tos.
Lo principal es la hidratación y la toma de antitusivos en caso que la tos sea seca. Si la tos va acompañada de mucosidad ( tos productiva) no debe de suprimirse ya que es un mecanismo de defensa. El antihistamínico ( ebastel) es el tratamiento para la rinitis, que en caso de que se haya resuelto en este momento, no debe continuarse.
Si persistiera durante más de 3 meses es necesaria la realización de pruebas complementarias ( radiografía de tórax y espirometría) para descartar otros procesos.

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Acabo de constiparme de garganta levemente. Estos procesos suelen a los tres o cuatro días enviarme a la cama.

Respuesta

El invierno y los cambio de temperatura bruscos son las condiciones ideales para la aparición de faringitis. Generalmente de causa viral y por tanto tratamiento sintomático. Es frecuente que se asocie mal estar general e incluso febrícula. El proceso suele durar entre 3-4 días pudiendo llegar a una semana. El tratamiento suele ser con analgésicos como el paracetamol e hidratación abundante. En caso de empeoramiento o fiebre alta deberás acudir a tu médico para valoración ya que en ocasiones existe una sobreinfección bacteriana de la zona afectada que precise tratamiento con antibioterapia.

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Me levanto muy amenudo con muchos mareo, y me dicen que son vertigos... Estoy tomando Dogmatil, pero me.sienta fatal.. Hay algo que se pueda hacer contra los vertigos?

Respuesta

Los mareos son causa muy frecuente de la consulta en atención primaria, de origen multifactorial y en ocasiones desconocido. El vértigo no es exactamente lo mismo, el vértigo es la sensación de movimiento o giro rotatorio de los objetos respecto al paciente. El tratamiento en el proceso agudo suele ser como bien comenta sulpirida (Dogmatil ) en pauta descendente. El efecto secundario más frecuente es la hipotensión postural que puede ser la sensación de malestar que te está produciendo. Una alternativa de tratamiento es la betahistina.
De todas formas debería controlar las cifras de tensión arterial para verificar que no estén descontroladas, si persiste la clínica, realización más pruebas complementarias (analiticas, radiologia cervical...)

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Buenos días, Tengo en ocasiones picor en el ano y pequeñas grietas alrededor. Suelo limpiarme muy a fondo por el picor y sangra en ocasiones un poco ¿es normal?.

Respuesta

El picor alrededor del ano se denomina prurito anal. Pueden existir diversas causas, una de las más frecuentes suele ser la excesiva humedad en la zona anal. La humedad suele estar relacionada con la sudoración o la existencia de pequeños residuos de material fecal alrededor del ano. También puede ser un síntoma de otras afecciones anales muy frecuentes tales como hemorroides o fisuras como podría ser este tu caso.

Cuidado con la excesiva limpieza que comentas pues empeora la situación. Las personas con prurito tienden a frotarse y lavarse con diversos jabones o geles, algunos irritantes por su contenido alcohólico (perfumados) lesionando los mecanismos protectores naturales de la piel.

Inicialmente y por lo general el tratamiento del prurito del ano suele ser sintomático, mediante medidas de higiene y dieta. Es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

Suspenderse todos los antibióticos y las cremas o pomadas que se estén aplicando a dicho nivel. Hay que cortar las uñas de las manos y tratar de evitar el rascado. Se suspenderán todo tipo de laxantes; si hay estreñimiento es recomendable aumentar el consumo de fibra en la dieta (salvado de trigo, frutas, verduras). Después de las deposiciones es recomendable un baño de asiento en agua tibia, usando poca cantidad de un jabón neutro (pH 5,5), evita el uso de papel higiénico, siendo mejor secado suave de la zona con una toalla limpia y seca) y, a continuación, se aplica un poco de vaselina neutra.

Para situaciones puntuales muy molestas puede aplicarse una crema de cortisona, no más de dos veces al día y siempre por cortos periodos de tiempo, ya que su utilización prolongada es perjudicial.

Es normal que en ocasiones se produzca un mínimo sangrado probablemente por lesiones de rascado en la zona que ya está alterada.

De momento tranquilidad, observa si mejoras con las indicaciones realizadas , en caso de que no mejore la sintomatología o exista mayor sangrado debes de acudir a tu Médico para que explore la zona.

Un saludo.

Hombre
59 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
La llamada "terapia neural" es una práctica médica reconocida por los colegios de médicos i por ello fiable a la hora de escogerla como alternativa a la medicina alopática?

Respuesta

Es cierto que la terapia neural está reconocida como acto médico y ha de regirse por los mismos criterios. Por lo tanto en este sentido es interesante que si se utiliza, sea conociendo la base científica y su utilidad en determinadas parcelas, sin embargo no creo que se pueda considerar una alternativa, sino una herramienta más. Es importante que mantengas la confianza en tu médico, que prescribirá lo más adecuado según sus conocimientos y juicio clínico.

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Buenos días, soy una mujer de 38 años y estoy planteandome tener un bebé, sería mi primer hijo. Me pregunto si se trataría de un embarazo de riesgo y que pasos tengo que tomar para que el bebe nazca sano.

Respuesta

La edad más fértil de la mujer y en la que se está fisiológicamente más preparada para el embarazado, es entre los 20-30. A partir de los 30 la capacidad fértil diminuye y aumentan los problemas durante la gestación y durante el parto. Principalmente aumenta el riesgo de anomalías congénitas y la posibilidad de pérdida de embarazo es mayor. Debido a las circunstancias laborables y estilos de vida hoy en día, muchas mujeres están teniendo su primer hijo por encima de los 36 años, niños sanos.
Por tanto si te has planteado la búsqueda de un niño lo primero es acudir a tu médico para que sea informado y pueda darte además suplementos necesarios ( yodo y ácido fólico). En caso de embarazo positivo deberás de llevar un seguimiento por la matrona de tu centro de salud y tu ginecólogo.
Un saludo y suerte!

Hombre
37 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Hola, mi madre es ya mayor (65) y sufre de incontinencias urinarias, necesita ir al baño muy a menudo y de forma súbita. Hay algún modo de paliar este síndrome? Muchas gracias

Respuesta

¡Hola buenas tardes! En el caso de su madre parece presentar un tipo de incontinencia urinaria denominado incontinencia de urgencia. En estos casos suele utilizarse un tipo de medicamentos encaminados a retener la orina entre los que figura la oxibutinina como uno de los fármacos más utilizados. No obstante, este grupo de tratamientos suelen conllevar unos efectos adversos entre los que destacan la sequedad de boca, agitación o disminución de la tensión arterial. Además del tratamiento con fármacos en algunos casos de incontinencia (en ocasiones relacionados con estrés o debilidad de la musculatura) es conveniente intentar realizar ejercicios de suelo pélvico, y dada la edad de su madre en estos casos habría que valorar otras opciones terapéuticas entre las que puede llegar a estar la cirugía de suelo pélvico. Le recomiendo acudir a su médico de cabecera para valorar el tipo y grado de incontinencia por si estimase oportuno iniciar un tratamiento médico.

Hombre
34 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Mi pareja padece desde hace medio año dolores de espalda, ha ido al médico en varias ocasiones y le han dicho que la tiene cargada, de momento lo han enviado al fisioterapeuta pero no mejora.

Respuesta

La lumbalgia es una de las consultas que con más frecuencias vemos en Atención Primaria. muchas personas la definen como: dolor, tensión muscular o rigidez" en la zona baja de la espalda. Más del 80% de las personas sufren dolor lumbar en algún momento de su vida y en más del 85% de los casos no puede atribuirse a una causa concreta ni grave (lumbalgia inespecífica). Puede ser secundario a una mala forma física, trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar, periodos largos sentado o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada.
Frecuentemente el dolor desaparece en unos días sin tratamiento.

Visite a su médico:
- Si los síntomas son severos, aparecen fiebre, problemas para el control de la orina o las heces, o debilidad marcada en una pierna.
- Si el problema le impide realizar actividades normales de cada día.
- Si el dolor no desaparece en unos días.

En el momento agudo , puede notar mejoría con:
- Reposo en cama dura 2 - 3 días. En general el menor tiempo posible.
- Evitar trabajos con sobrecarga lumbar, mediante baja laboral si es preciso.
- Analgésicos como paracetamol o aspirina a dosis bajas, o antinflamatorios según la intensidad del dolor.
- Estas medidas pueden completarse con relajantes musculares y calor local.

En ocasiones se cronifica el dolor y es necesaria la realización de pruebas complementarias ( radiografía lumbar o resonancia magnética) para descartar otros procesos, así como ser valorado por su Especialista.

Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Hola, anteriormente he usado el anillo vaginal pero no me ha funcionado, pues tenia sangrados durante todo el mes. Ahora estoy pensado en usar parches anticonceptivos, ¿sabéis si son peores para la salud? ¿cuándo tengo que empezar a usarlos, en el día que en que me baje la regla? Gracias

Respuesta

El parche transdérmico es un método anticonceptivo más del que disponemos para el cuidado de la mujer. La diferencia básicamente es la administración del fármaco.
La utilización de un tipo de método u otro básicamente son las características de nuestras pacientes. El parche tiene un alto porcentaje de efectividad (99%).
La anticoncepción con el parche transdérmico comienza el primer día de la menstruación. Se coloca un solo parche y se lleva durante una semana entera (7 días). El día que se pone el primer parche (Día 1/Día de Inicio) determina los días de cambio siguientes. La cuarta semana comienza la semana de descanso sin parche .
Se deberá usar al mismo tiempo un anticonceptivo no hormonal sólo durante los primeros 7 días del primer ciclo de tratamiento para evitar embarazos.
Recordar al mismo tiempo que es un método de anticoncepción, que en ningún caso protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Desde hace 2 días tengo dolores de barriga, nauseas, dolores de cabeza y diarrea, todavía no he ido al médico, ya que no me dan cita con mi médico de cabecera hasta la semana que viene, ¿Que me podría aconsejar?, ¿Puede tratarse de un virus de estómago?, en ese caso, ¿Qué me podría tomar?

Respuesta

Es muy frecuente dentro de un cuadro viral ( viriasis) la afectación de más de un sistema ( respiratorio, gastrointestinal...).En estos casos, lo principal es tratar los síntomas que aparecen mientras dura el cuadro (generalmente de 2-3 días, pudiendo llegar en algunos casos a 7- 10 días, con disminución de los síntomas de manera progresiva). No es raro que durante el proceso aparezca febrícula incluso algún pico de fiebre ( >38º).
De gran importancia es la hidratación para los vómitos y las diarreas que es donde se produce gran pérdida de líquidos y existe riesgo de deshidratación si la cantidad perdida es grande. La hidratación debe de ser de progresiva y continua. Por otra parte se utilizan analgésicos como el paracetamol y en caso de que las náuseas sean intensas antiemeticos . Deberá hacerse reposo de la ingesta de alimento un máximo de 24h, probando tolerancia oral con dieta blanda.
Los signos y síntomas de alarma que nos deben hacer consultar a nuestro médico son: fiebre alta y persistente, vómitos incoercibles, no tolerancia de líquidos o empeoramiento de la clínica durante los días.

Herramientas