Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 08/04/2015
Mi hijo de 8 años tiene conjuntivitis papilar. Aunque nos han prescrito distintos colirios, a nosotros nos parece que el que le va mejor es el FML. Sin embargo cuando se las ponemos dice que le arden los ojos, que le molesta, y que incluso no puede dormir ¿es normal que se queje tanto?

Respuesta

En principio FML colirio es un corticoesteroide ampliamente utilizado en los procesos inflamatorios. Generalmente los efectos secundarios que se han encontrado es el aumento de la presión intraocular ( con aumento de la dureza del globo ocular con la exploración) , disminución de la agudeza visual y en algunos casos disminución de la cicatrización. Sin embargo hay personas con cierta hipersensibilidad al fármaco y en los que puede producir los síntomas que comentas. Por ello si continuas observando que presenta los mismos síntomas deberías suspender tratamiento y acudir de nuevo para que lo modifiquen por otro similar pero distinto principio activo.

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 07/04/2015
Desde hace un año padezco un sangrado que ,habitualmente, coincide con el periodo de ovulación, variando en duración e intensidad. He acudido a a mi médico de cabecera, ginecólogo e incluso a urgencias.
Método anticonceptivo: píldora ( Meliane )

Respuesta

Los sangrados intermenstruales son llamados: metrorragia, se refiere a cualquier sangrado que se produce entre los periodos normales de la menstruación de la mujer. Es un problema común, especialmente en las adolescentes y las mujeres que se acercan a la menopausia.
Existe el spotting ovulatorio ( sangrado durante la ovulación), del 60 al 94% de las mujeres que ovulan presentan esta hemorragia uterina, aunque ésta sea microscópica, por lo que no hay que preocuparse. La causa parece ser la caída de estrógenos circulantes que se produce tras la ruptura folicular. Puede ser que si has ido a revisiones por el Ginecólogo y no le ha dado ninguna importancia esta sea la causa, que no precisa tratamiento más que la observación.
Existen otros factores que pueden ocasionarlos, las causas más comunes de la metrorragia en edad fértil son anovulación, embarazo, infección (enfermedad inflamatoria pélvica, vulvovaginitis), pólipos, fibromas uterinos, fármacos (incluídos anticonceptivos orales), radiaciones, enfermedades sistémicas (coagulopatías, problemas en en la coagulación) etc...Por todo ello es necesario un estudio analítico con perfil de hormonas y una ecografía vaginal para examinar útero (endometrio y cuello del útero-cérvix) y anexos ( ovario y trompas ).

Es importante continuar con los controles y revisiones por ginecólogo.

Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 06/04/2015
Hola!Por mi trabajo tengo que estar muchas horas sentada frente al ordenador.Desde hace meses tengo dolor en la zona baja de la espalda.He estado tomando paracetamol casi a diario pero no mejora.Podríais aconsejarme sobre qué tomar o hacer? Gracias!

Respuesta

¡Hola! Su caso parece corresponderse con una lumbalgia y se trata de uno de los problemas más frecuentes atendidos en las consultas del médico de familia. Cabe decir que la primera medida a adoptar sería asegurarse de disponer de una silla adecuada que mantenga su espalda recta y ajustándola a la altura de la mesa para no sobrecargar la musculatura de los brazos y la espalda. Por otro lado, debe tener en cuenta los consejos que se adjuntan en el apartado "consejos de autocuidado" de nuestra página web entre los que están:
- Mantener una actividad física aceptable para potenciar los músculos de la espalda.
- Evitar posturas forzadas y mantenidas y levantamiento de pesos.
- Usar colchones de consistencia intermedia y almohada alta.
- No dormir boca abajo y sí boca arriba con las piernas semi-flexionadas o lateralmente en posición fetal.
- No se recomiendan fajas ni soportes lumbares.
- Flexionar las piernas si hay que coger peso.
- Mantener la espalda erguida y apoyada al estar sentados.
En su caso, el paracetamol puede ser un buen medicamento de inicio asociado a calor local (por ejemplo con una almohadilla eléctrica) que ayudará a relajar su musculatura. No obstante, es conveniente que comente su caso con su médico de cabecera que según su evolución y dependiendo de si padece otras enfermedades le puede recomendar otras medicaciones analgésicas y/o antiinflamatorias.
¡Un saludo!

Hombre
72 Años
Pregunta formulada el 04/04/2015
Desde siempre he sido propenso a los dolores de cabeza, últimamente suelo despertar con ellos y generalmente desaparecen con la ducha. Puede ser un problema de cervicales? A que especialista debo de acudir?

Respuesta

¡Hola! Probablemente el origen de sus dolores de cabeza pueda tener relación con malas posturas adoptadas durante el descanso. Del mismo modo hay que tener en cuenta que por encima de los 70 años los problemas articulares y musculares aumentan por degeneración en los huesos como por ejemplo en la artrosis. Todo ello puede llevar consigo molestias a nivel cervical por contracturas musculares. En su caso, como nos cuenta las molestias podrían remitir con la ducha por las propiedades terapéuticas del agua y los cambios de temperatura por su efecto antiinflamatorio (frío) y relajante muscular (calor).
En este caso sería perfectamente tratable por su médico de cabecera, pudiendo añadir medicación analgésica o relajantes musculares si lo estimase oportuno en función de la exploración física. En los casos más moderados podría ser necesario ser valorado por un médico rehabilitador que le aconsejase sobre ejercicios y posturas a adoptar.
No obstante, para poder diagnosticar correctamente el origen de sus dolores de cabeza requerirá siempre de valoración por su médico, que le realizará una historía clínica y exploración adecuada y le solicitaría pruebas complementarias si lo creyese conveniente.¡Un saludo!

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 03/04/2015
Parece que la epilepsia es una enfermedad mal conocida por los profesionales sanitarios de atención primaria según el Libro Blanco de la epilepsia (87% de médicos de AP se sienten poco formados para tratar a estos pacientes) ¿Qué opinan de esto?

Respuesta

La epilepsia es una patología que forma parte del día a día en la atención primaria, sin embargo precisa para su diagnóstico la colaboración de diversas especialidades (neurofisiología, neurología...). Por eso en ocasiones se trasladan las responsabilidades a la atención especializada, es por ello que exista ese sentimiento.
Pensamos que el médico de AP es capaz de asumir y manejar patologías prevalentes, como la epilepsia, sobretodo en sus variantes habituales pero siempre ha de hacerse con la colaboración y la confiaza en la atención especializada.

Hombre
24 Años
Pregunta formulada el 03/04/2015
Buenas tardes. En 10 días me voy a San Francisco de viaje turístico durante unos 10 días. ¿Es recomendable que me coja un seguro médico? Y si es así, ¿hay distintos tipos y precios? ¿Cual me recomendaríais?
Tengo un familiar médico. ¿Puede ser que hayan ofertas o descuentos para familiares?

Respuesta

Buenas noches, es recomendable que contrates algún tipo de seguro básico qe incluya almenos la atención urgente, habitualmente suelen ofrecer en las agencias el paquete básico, si dispones de un seguro privado muchas veces esta cobertura está incluida e incluso algunas tarjetas de credito ofrecen esta cobertura. Disfruta de tu viaje y que no precises el seguro.

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 03/04/2015
Hola. Padezco de bastantes jaquecas y dolor menstrual. Tomo demasiado Espidifen y demás comprimidos de Ibuprofeno. Sé que no son del todo recomendables. Que podría tomarme en su lugar teniendo en cuenta que el paracetamol casi no me hace efecto? Grac
Dolor de cervicales. Contracturas habituales. Operada de maxilar superior. Alérgica penicilina.

Respuesta

Buenas tardes! Lo que nos comentas en un problema habitual, si consumes antiinflamatorios debes de hacerlo con precaución (siempre acompañados de comida, respetando la dosis y la posología prescrita), entre ellos tienen efectos muy similares, y si no tienes ningun problema añadido no es necesario que tomes protector. Respecto al tema de la jaqueca si tienes muchas crísis sí que existen tratamientos preventivos, que disminuyen la frecuencia de éstas, pero para instaurarlo hay que cumplir determinadas condiciones. Ante cualquier duda no dejes de consultarlo con tu médico. Un saludo.

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 02/04/2015
Buenos días. Las últimas veces que he tomado amoxicilina me salen unos pequeños granitos en la parte de atrás del cuello. Hasta ahora no me pasaba nada cuando la tomaba. ¿Podría haber desarrollado una alergia a esta medicación?. ¡Gracias!

Respuesta

¡Hola, buenos días! Efectivamente la reacción que cuentas que te ha aparecido en las últimas ocasiones tomando amoxicilina está descrita como uno de los efectos adversos más frecuentes que puede producir esta medicación. Además de las erupciones en la piel también se pueden asociar otras lesiones cutaneas e incluso síntomas tales como vómitos y diarrea entre otros. Es difícil poder catalogarla como una alergia como tal ya que en algunas personas se puede tratar de una intolerancia a este medicamento sin llegar a ser una alergia. Para ello te aconsejo intentar hacerte pruebas de alergia para aclararlo definitivamente ya que la amoxicilina es un tipo de betalactámico (Penicilina) que en un futuro puede ser que lo necesitases por algún proceso infeccioso. Si se confirmase la alergia se deberia recurrir a otros grupos de antibióticos. ¡Un saludo!

Hombre
67 Años
Pregunta formulada el 02/04/2015
Hay alguna solucion para las hemorroides sangrantes,que no sea la operacion tradicional? Tomo sintron y soy cardiaco con una fuga en protesis aortica.Las hemorroides me producen una importante anemia con requerimiento muy frecuente de transfusiones
Padezco tb insuficiencia renal cronica grado III

Respuesta

Las hemorroides son venas que en determinadas situaciones se inflaman y dan complicaciones, para prevenir la inflamación es importante evitar el estreñimiento, las comidas picantes y el papel higiénico.
La situación que planteas, es algo compleja, si los sangrados son tan frecuentes que has necesitado transfusiones, suele recomendarse la intervención quirúrgica, pero la indicación es individualizada teniendo cuenta todas tus otras patologías.

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 02/04/2015
Hola, primero deciros que me parece genial esta iniciativa. Yo quería preguntar por los chicles de nicotina: mi marido lleva más de un año y medio consumiéndolos cuando dejó de fumar y quería saber si tanto tiempo puede ser perjudicial. Gracias
C/ Quart, 26 - 11

Respuesta

Nos alegra de verdad resultar de utilidad! Los chicles de nicotina tienen una función: sustituir las necesidades físicas de nicotina en una persona que ha sido fumadora, sin embargo, es conveniente reducir la dosis progresivamente hasta conseguir no depender tampoco de los chicles, que lo tenga en cuenta, pero ante todo felicitarlo por haber conseguido dejar de fumar, ya que el tabaco es mucho más perjudicial. Enhorabuena!

Herramientas