Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
llaga en el paladar
dificultad para respirar por la nariz

Respuesta

Las aftas bucales suelen ser procesos virales autolimitados, de caracter benigno. El tratamiento suele ser sintomático y en el plazo de 5-10 días suelen desaparecer. En este sentido los geles o sprays bucales que venden en farmacias, son preparados encaminados a mejorar los síntomas. También existe un tratamiento chupado a base de corticoides de muy baja potencia que puede mejorar los síntomas, es importante que no lo tomes como un caramelo, sino que lo apliques sobre la zona a tratar. Si observas cualquier síntoma anormal acude a tu médico para que lo valore.

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 14/04/2015
Sufro frecuentes dolores de espalda, por estar habitualmente sentado durante varias horas al día frente al ordenador. ¿Existen algunos ejercicios básicos que pueda hacer, de forma rápida y cómoda, que sirvan para evitar estos dolores?

Respuesta

Es un motivo muy frecuente de consulta en Atención Primaria. El dolor lumbar es de múltiple etiología. Una de las causas más frecuente son las posturas inadecuadas al coger carga, mientras estamos sentados, mientras conducimos...Un 70-80% de la población ha tenido dolor lumbar en algún momento de su vida.
Existen como comentas ejercicios para fortalecer la musculatura paravertebral lumbar, la Sociedad Española de Médicos Rehabilitadores aconseja una serie de ejercicios sencillos y que se pueden realizar en casa, copio la dirección para que puedas acceder directamente:
http://www.sermef-ejercicios.org/webprescriptor/index.php?action=muestraSeleccionEjercicios&show=programa&cmd=addProg®ionid=3&patologiaid=4&sustituircesta=1.

En ella te explican el tipo de ejercicio incluso con imágenes, además de las series y las repeticiones que deberías hacer.
De todas formas si además del dolor crónico, en algún momento presenta un episodio agudo de dolor es recomendable que limites el esfuerzo físico, hagas un reposo limitado, calor local seco intermitente y si precisas algún tipo de analgésico tipo antiinflamatorio.

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/04/2015
Hola! Como en la gasolina.... el precio de los medicamentos o productos puede variar de una farmacia a otra. Me pueden informar de algún comparador de precios en diferentes farmacias?

Respuesta

Desde el equipo médico desconocemos la existencia de alguna aplicación o web que compare precios de diferentes farmacias. Sí que existe alguna página que compara precios de portales farmacéuticos online, que aparece rápidamente al introducirlo en cualquier buscador.

Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 12/04/2015
Hola. Estoy embarazada de 4 meses y muy muy constipada... He leído diversas opiniones sobre el paracetamol en el embarazo y prefiero evitarlo pero lo estoy pasando bastante mal... ¿Qué me aconsejan?
no he llegado a tener fiebre

Respuesta

Enhorabuena en primer lugar por tu embarazo, si se trata de un proceso catarral y tu no tienes ninguna enfermedad añadida, no hay problema en que consumas paracetamol 650mg hasta 3 veces al día de forma puntual para tratar tus síntomas, su seguridad a estas dosis durante el embarazo está demostrada. El catarro suele ser un proceso vírico, benigno y autolimitado. Si aparecen nuevos síntomas o empeoras no dudes en consultar con tu médico ya que existen más tratamientos.

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 12/04/2015
Hace dos meses me salió un bultito doloroso en la parte interior de la ingle. En urgencias me diagnosticaron de bulto bartolino. Me recetaron amoxicilina 7 días. El bultito se ha reducido, no me duele, pero sigue ahí. ¿Qué debo hacer porque estoy preocupada dada la zona donde se encuentra?

Respuesta

Los quistes de bartolino son problemas que aparecen de forma común en mujeres, sobretodo en edad fértil, estos quistes en ocasiones se pueden infectar por lo que se tratan con antibiótico, en casa puedes realizar baños de asiento con agua caliente durante 10 minutos unas 3 veces al día, aplicar compresas (gasas) calientes pueden tambier facilitar que el quiste se abra y drene su contenido. Por el contrario si el quiste aumenta de tamaño y comienza a ser más doloroso es conveniente que te vuelvan a evaluar. Si se convierte en un proceso recurrente el tratamiento quirúrgico suele ser una solución definitiva.

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 10/04/2015
Hola . Tengo manchas en la cara, en la frente y mejillas. Me las han diagnosticado como melasma. Me hice hace tres meses un peeling químico , de dos capas, pero no me ha dado ningún resultado. Podrían aconsejarme otro método que sea más efectivo contra el melasma?

Respuesta

El melasma es trastorno de la pigmentación, por el cual se producen maculas hiperpigmentadas (manchas), que afecta a las zonas expuestas al sol, especialmente a la cara. El principal tratamiento es la fotoprotección con cremas de protección solar de alta protección (50+) y evitar la exposición solar en las horas centrales del día. En cuanto a tratamiento médico, a parte de los peeling químicos, existen tratamientos laser que se han mostrado efectivos. Este tipo de tratamientos suelen estar indicados por un dermatólogo en determinados casos. Pero insistimos que las medidas preventivas (fotoprotección) son las más importantes.

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 10/04/2015
Hace poco tiempo un familiar directo ha fallecido de cáncer, pero el tumor había sido extirpado y nos han dicho que el fallecimiento ha sido por las metástasis. Mi pregunta es: ¿Cómo acúmulos pequeños de células tumorales y además dispersas en el cuerpo pueden producir el fallecimient de una persona?

Respuesta

La génesis o fórmación de todo proceso de cáncer es complejo a nivel celular. Generalmente agentes tóxicos o nocivos para el organismo (por ejemplo la radiación solar excesiva, el tabaco...) producen unas mutaciones en las células que desencadenan la aparición de lo que denominamos "tumor". En ocasiones, es posible que el tumor que se ha generado en un punto determinado del organismo pueda ser extirpado. No obstante,esto no exime en fases más avanzadas que el tumor pueda invadir los vasos y circulación de la sangre, llegando a "anidar" en otros puntos del cuerpo. Esta indeseable circunstancia hace que el cáncer ya sea más difícil de controlar (que no imposible en determinados casos). El proceso por el que habitualmente las metástasis suele llevar al fallecimiento de una persona se debe a la proliferación descontrolada de estas células anómalas, invadiendo las células normales de un órgano. Así pues, estas células sanas dejan de poder realizar su función habitual en el órgano al que pertenecen, produciendo progresivamente el deterioro del órgano afectado hasta progresivamente producir un fallo orgánico, que descompensará al organismo pudiendo desencadenar finalmente el fallecimiento. Hay que añadir que dependiendo del órgano afectado por el tumor primario o las metástasis que posteriormente genere, la afectación o síntomas en el organismo será diferente. Un saludo.

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Tengo una tendinitis en el talón de Aquiles. Llevo cojeando desde hace 3 meses y en urgencias dicen que haga reposo relativo. ¿Qué significa exactamente? ¿Tengo que estar de baja? A la espera de un TAC, el trauma cree que me tendrán que operar. ¿Debería caminar hasta entonces? Gracias

Respuesta

Habitualmente cuando recomendamos reposo relativo, se traduce por evitar realizar grandes esfuerzos, no significa que no puedas apoyar el pie o que puedas caminar con moderación, si tu lesión no te impide realizar tu trabajo pues no es necesario que solicites la baja laboral. Si estas a la espera de un TAC, la recomendación es que no avances los resultados y pienses en la operación, es decir cuando acudas a la visita del traumatólogo te indicará cuáles son los pasos a seguir, ya que las decisiones las solemos tomar en base a la evolución del paciente, a su patología y también a las exploraciones complementarias. Saludos.

Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Tengo un dolor inguinal derecho haces varios dias, me produce dolor cuando ando y al levantarme despues de estar sentada, voy cojeando hasta que poco a poco se me va suavizando el dolor.

Respuesta

En la zona que comentas se insertan músculos muy potentes, que cualquier pequeña lesión puede resultar molesta. Levantarse o sentarse exigen un esfuerzo brusco a estos músculos, es importante que antes de un gran esfuerzo realices ejercicios de estiramiento lentos para preparar los tendones (que movilicen los músculos que vas a utilizar). De todas formas ahora con dolor lo aconsejable es que guardes un poco de reposo (es decir, que evites ejercicio físico intenso, largas caminatas...), intentes hacer los cambios posturales con delicadeza y que esperes unos días a que mejore el dolor. Si notas que no mejoras, no dudes en consultar con tu médico por si precisas algún tratamiento específico.

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 09/04/2015
Hola, mi pregunta es si es posible desengancharse del Diacepan o similares después de tomarlos durante 15 años. Gracias
Sufrí ataques de pánico y depresiones en momentos determinados pero intento dejarlo porque me esta afectando a otros temas de salud.

Respuesta

El caso que comentas es una dependencia a un tipo de fármaco específico, las benzodiazepinas (como por ejemplo el diacepan). Esto es frecuente en pacientes que han presentado en algún momento patología que ha necesitado este tratamiento, y que no se ha suspendido una vez resuelto.
Es posible la deshabituación, aunque se debe de hacer de manera lenta y progresiva para que el resultado sea efectiva.
Para ello proponemos las siguientes recomendaciones:
Descender entre un 10 a 25 % la dosis total diaria cada 2-3 semanas aproximadamente, es preferible repartir y espaciar las dosis, dando la última dosis por la noche.
Si apareciesen síntomas de abstinencia, mantendremos la misma dosis unas semanas más antes de bajar al siguiente escalón, o incluso podemos volver a la dosis previa.
Es importante saber en qué momento se decide dar el paso, ya que si no se está preparado (existe alto nivel de ansiedad, depresión...) puede hacer más difícil llegar al objetivo.
Entender que la recaída forma parte del proceso.
Ánimo.

Herramientas