Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 12/01/2017
Estoy operada desde hace año y medio de cancer de colon,desde agosto vengo teniendo fuertes dolores como retortijones con sensacion de aire y mucho ruidos,procuro hacer de vientre a diario y esto va y viene cuando quiere. ¿A qué es debido?

Respuesta

En los pacientes que son intervenidos del colon una de las complicaciones que aparecen con mayor frecuencia son las adherencias o bridas de las asas intestinales. Esto puede llevar a la retención de aires y distensión de las asas e incluso en casos más graves a producir problemas de obstrucción intestinal o retención de restos de heces. Así pues puede tratarse de una mayor retención de aires producidos por este motivo. No obstante dado el antecedente por el que ha sido intervenida debe consultar con tu médico para una correcta exploración y valoración del caso y su evolución. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 11/01/2017
Mi madre, alemana ha venido a vivir conmigo en España. Tiene Artritis reumatoide, el unico medicamento que le ayuda es Tilidina. En España no está comercializada. que puede tomar? El Tramadol le sienta muy mal.

Respuesta

La tilidina es un opiodie utilizado en el tratamiento del dolor, en España existen diversas moléculas además del tramadol del mismo grupo terapéutico por lo que puede consultar con su médico para que paute y ajuste la analgesia necesaria.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
64 Años
Pregunta formulada el 10/01/2017
ESTOY SUFRIENDO UN HERPES Y MEDICÁNDOME DESDE HACE 6 DIAS. EN ESTE TIEMPO NO HE PODIDO IR AL ASEO...CAUSAS...

Respuesta

El herpes es un virus cuya infección es causante de gran dolor por lo cual se deben administrar analgésicos para el control del mismo. Cuando el dolor es de moderada intensidad y no se controla con analgésicos habituales como el paracetamol en ocasiones es necesario aumentar la potencia analgesia con algún opioide menor de forma pautada por su médico. Esta medicación puede ser causante de estreñimiento ya que reduce el tránsito digestivo como efecto secundario. Además recientemente se podido conocer por un estudio de investigación que curiosamente en las infecciones por herpes genital pueden verse afectadas las fibras nerviosas de la médula espinal y con ellas las neuronas que se encargan de los movimientos intestinales por lo que puede aumentar de la misma forma el estreñimiento. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 09/01/2017
Tengo dolor en la zona lumbar que por la mañana me hace estar totalmente curvado luego a lo largo del día con estiramientos va mejorando. ¿Qué puede ser?
El dolor me vino poco a poco. Hasta que un dia se me cogió la ciática hasta la punta el pie. Ya la ciática no la tengo pero la espalda me duele más sobre todo por la noche y al levantarme por la mañana y al sentarme.

Respuesta

Si el dolor le empeora cuando cambia de posición con la flexión del tronco y la cadera (al tumbarse o levantarse, al sentarse...), que mejora con los estiramientos y máxime cuando ha tenido un pinzamiento del ciático en días previos es probable que esté en relación a una sobrecarga de las vértebras o musculatura lumbar, lo que se conoce como lumbago o lumbalgia. Suele aparecer en casos de sobrecarga física, al coger cargas pesadas o por malos hábitos posturales durante el trabajo o alguna actividad. También es conveniente comprobar la adecuada alineación y curvatura de la espalda ya que defectos de la misma pueden producir estas molestias. En estos casos se suele recomendar analgésicos que controlen el dolor, estiramientos y rehabilitación postural y calor seco con una bolsa de calor o almohadilla eléctrica en la región lumbar. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 09/01/2017
Buenos dias! Tengo 48 años y llevo medicada con levotiroxina 5 años, ahora mismo llevo 6 meses estable sin embargo, el último año tengo las defensas 3,5... lo que está por debajo de los 5 recomendables.... Puede ser debido al hipotiroidismo?? Muchas gracias

Respuesta

Si está estable y dentro de rango de las cifras de TSH y T4 que son las que se utilizan para monitorizar la función tiroidea y efectividad del tratamiento, no tiene porque existir efecto sobre la cifra de leucocitos ( entendemos que tenias 5000 leucocitos y en el último control 3500).
El nivel de leucocitos en sangre puede fluctuar de forma rápida por un proceso agudo como puede ser un catarro, y pequeñas variaciones no suelen correlacionarse con enfermedades graves. Además de en la cifra total nos fijamos también en la fórmula (que es la forma en la que se distribuyen estos leucocitos: linfocitos, neutrófilos, basófilos, eosinófilos...)
Como recomendación, sigue la pauta del médico que ha valorado el análisis ya que conoce tu caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 08/01/2017
Nos comentan personas con epilepsia que tienen problemas dentales( caries,dientes que se mueven, encías que sangran...) Los neurólogos suelen asegurar que solo hay problemas con la fenitoina pero la experiencia que vemos en la asociación parece que no solo es con esta medicación.¿ hay estudios?

Respuesta

Efectivamente la gingivorragia (o sangrado de encías) es uno de los problemas asociados a medicación como la fenitoína, que puede llegar a aparecer hasta en casi el 50% de los pacientes tratados. El origen de la misma se encuentra en la hiperplasia gingival (o agrandamiento de encías) por la inflamación de las mismas (Gingivitis). Así mismo pueden producirse otras alteraciones periodontales, dolor con la masticación o daños estéticos de las piezas dentales. Aunque con fenitoína es con el fármaco que más aparecen estos efectos también hay estudios en los que se ha visto una asociación, por ejemplo con otros fármacos antiepilépticos como por ejemplo: ácido valproico, carbamacepina, vigabatrina, fenobarbitona... aunque esta asociación entre estos últimos fármacos y los efectos periodontales se ve con menor frecuencia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 05/01/2017
Hola a mi madre le harán una cirugía para quitar el tumor hipofisario que tiene. Lo harán por la nariz y quería saber si estará mucho tiempo hospitalizada y si quedan secuelas. Tiene 58 años y se médica con somastatina( creo) porque tiene la hormona del crecimiento muy alta.

Respuesta

Aunque por la vía transesfenoidal (acceso por la nariz) la cirugía es menos cruenta que en una cirugía de acceso por el hueso del cráneo, el tiempo de ingreso en un postoperatorio suele ser variable según el resultado de la intervención quirúrgica. Aunque habitualmente, en casos sin complicación, puede permanecer aproximádamente unos 4-5 días hospitalizada, depende del éxito de la intervención y de los niveles hormonales tras la intervención pudiéndose prolongar la estancia hospitalaria según los controles hormonales y ajustes de tratamiento por indicación del endocrinólogo.
Se trata de una intervención con buenos resultados en gran número de casos aunque en ocasiones puede quedar alguna secuela si la glándula hipofisaria se daña durante la intervención, siendo necesario posteriormente tratamiento que reemplace las hormonas deficitarias. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 04/01/2017
Hola, a mi madre la ingresaron hace 3 años por suboclusión intestinal durante 5 días, a partir de ahí ha tenido varios problemas de este tipo, sin llegar a subocluirse totalmente, pero con gran cantidad de heces altas. Tiene que tomar laxantes, dicen que son pseudooclusiones. Si me pueden dar información...
Tiene 90 años de edad, le hicieron TAC, que señalaba solamente gran cantidad de heces, la suboclusión fue en el intestino delgado.

Respuesta

Mientras en una oclusión (obstrucción completa) o suboclusión intestinal (obstrucción dificultada) se produce una alteración en la progresión de las heces por el intestino debido a una causa mecánica que produce la obstrucción (produciendo lo que se conoce como íleo obstructivo), en la seudoobstrucción se dificulta el tránsito de las heces sin una causa obstructiva que lo provoque (dando lugar al conocido como íleo paralítico). Cuando los episodios de seudooclusión son recurrentes las causas pueden ser diversas teniendo lugar en alguna alteración neurológica (como enfermedad de Parkinson), muscular (que provoca alteración en la contracción de la musculatura intestinal para favorecer el avance de las heces), por hipotiroidismo, por algún fármaco que enlentece el tránsito intestinal...
En cuanto al tratamiento en las seudooclusiones intestinales se tiende a adoptar actitudes conservadoras reponiendo los líquidos (si aparecen vómitos), colocando sonda nasogástrica, suspender los fármacos que puedan estar enlenteciendo el tránsito, o mediante el tratamiento con neostigmina (fármaco que ayuda a recuperar la movilidad y contracción de los intestinos). En los casos que no evolucionan adecuadamente puede ser necesario descompresión intestinal mediante endoscopia o en último caso mediante cirugía. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 02/01/2017
Hola recientemente me an diagnosticado osteoporosis z-score y t-score de 3,3 en fémur, Solo tengo 41 años,con una alimentación sana y equilibrada, vida activa,, mi pregunta es que soy auxiliar de enfermería en planta en hospitalización , es compatible con la enfermedad ya que cargo peso?

Respuesta

La capacitación para desempeñar un puesto laboral en una planta de hospitalización compete al médico del trabajo o de riesgos laborales. Si no te han concedido una reubicación o adaptación del puesto laboral para poder desempeñar tu trabajo en otro servicio o función probablemente es porque hayan considerado que tu tarea no entraña riesgos para tu salud. La osteoporosis es una pérdida de mineralización y por tanto de masa ósea en tu esqueleto y como tal el potencial riesgo es una posible fractura ante una caída o una sobrecarga de algún hueso cogiendo cargas pesadas. El diagnóstico se lleva a cabo mediante la densitometría siendo positiva para osteoporosis por encima de t score -2.5.
Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 02/01/2017
¿La agorafobia se cura ? Llevo casi 20 años con ella y aunque me medico pues no enfrentó la ansiedad y el miedo . Gracias

Respuesta

Aunque no se consigue en todos los casos, si es posible curar la agorafobia. El tratamiento debe tener un doble componente, tanto médico con tratamientos antidepresivos o sedantes (para aliviar síntomas como la ansiedad), como psicoterapéutico mediante terapias cognitivo conductuales para afrontar las situaciones que producen más estrés en cada paciente y mediante técnicas de exposición al factor desencadenante que provoca la fobia. Aunque, como hemos dicho, no siempre es posible curar la agorafobia si puede conseguirse reducir la sintomatología. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas