Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 20/10/2016
Dicen que el alprazolam es malo y lo llevo tomando muchos años. Si es tan perjudicial ¿cómo puedo quitármelo? ,tomo 0/5 por favor ayúdeme, ¿Puedo suplirlo con valeriana o parecido? soy una persona muy nerviosa ,espero su consejo. Un saludo

Respuesta

El alprazolam es un medicamento ansiolítico y como tal no es perjudicial cuando es utilizado en procesos de ansiedad ajustando la dosis a la requerida por cada paciente. Sin embargo, el problema de esta medicación es la dependencia que puede producir tras procesos de habituación al tomarlo durante mucho tiempo. Por ello es conveniente únicamente tomarla por indicación de su médico en estados de ansiedad y es de gran importancia poder ajustar la dosis reduciéndola progresivamente para evitar precisamente la dependencia que puede causar. Una buena alternativa al ir reduciendo la medicación es tomar alguna infusión relajante tipo valeriana, tila, melissa...que pueden ayudar a estar más relajado. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
14 Años
Pregunta formulada el 19/10/2016
Soy una estudiante de 14 años que tengo problemas de memoria y concentración. ¿Puedo tomar algo para rendir mejor en los estudios?

Respuesta

Los problemas de concentración durante el estudio o de atención son relativamente frecuentes en la población adolescente. En primer lugar te recomendamos establecer rutinas de estudio con horarios establecidos y alejada de distracciones a tu alrededor (televisión, teléfono, redes sociales...). En ocasiones los complejos vitamínicos, suplementos de omega 3 o gingko biloba pueden resultar útiles para mejorar la concentración durante el estudio. Sin embargo ante problemas de atención recurrentes, falta de concentración o hiperactividad es conveniente que acudas a tu médico. En ocasiones puede tratarse de un trastorno conocido como déficit de atención e hiperactividad que puede requerir de medicamentos como el Metilfenidato en algunos casos. Un saludo.
Dr. Javier Precioso Costa
Médico de pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 16/10/2016
BUENAS NOCHES SOY URUGUAYA ,ACA LA FIBROMIALGIA NO SE RECONOCE COMO ENFERMEDAD,SI LOS REUMATOLOGOS NOS DIAGNOSTICAN Y EN MI CASO TOMO PREGABALINA,ANTIDEPRESIVI SERTARLINA,TRAMADOL.
DE COLUMNA,FIJACION DE VERTEBRAS Y DESCOMPRESION PARA FIBROMIALGIA QUE HAY QUE TOMAR,GRACIAS

Respuesta

La fibromialgia precisa de un abordaje multidisciplinar, que además requiere implicación por parte del paciente, es importante practicar ejericicio físico adecuado con regularidad, el esquema farmacológico a menudo precisa de diferentes familias: antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios y en ocasiones antiempilépticos a baja dosis...
Te recomendamos que des un vistazo al siguiente artículo sobre el dolor:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=83&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Y a este otro sobre la fibromialgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=62&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE

Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 15/10/2016
Estoy harta de tomar antiinflamatorios, puesto q tengo dolores musculares, al subir brazos y toda espalda ,artrosis, me dieron corticoides y benzodiacepinas.

Respuesta

Los corticoides tienen un poder antiinflamatorio muy importante y las benzodiacepinas además de en el tratamiento de la ansiedad, se puede dar como relajante muscular. Es conveniente que la dosis de corticoide sea la mínima efectiva, suele utilizarse en enfermedades autoinmunes o enfermedades que cursen con un componente inflamatorio importante. Si el dolor no se controla se puede valorar añadir algún analgésico común como el paracetamol. No obstante es recomendable que consultes con tu médico para ajuste de tratamiento.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Equipo Médico Pacientessemergen.es
Col. 4622291

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 12/10/2016
Cual es el mejor medicamento para la diabetes cuando se tiene insuficiencia renal leve La metformina me sienta mal. Muchas gracias

Respuesta

No es extraña la intolerancia a la metformina por sus efectos secundarios consistentes en las mayoría de los casos en molestias gastrointestinales que aparece en un determinado número de personas. Ante esta situación aparecen diferentes opciones terapéuticas como tratamiento sustitutivo: Los inhibidores de la DDP4 (que está indicado también en insuficiencia renal grave, no necesariamente en las insuficiencias renales leves), las sulfonilureas, que como efecto adverso pueden producir en algunas ocasiones bajadas de azúcar (hipoglucemias), las glinidas, las glitazonas e incluso en algunos casos puede plantearse el tratamiento con insulina basal. Es conveniente que acuda a su médico de cabecera con un diario de sus glucemias de las últimas semanas recogidas en un papel para que su médico pueda valorar qué opción dentro de todo este abanico de posibilidades es la más adecuada para usted, ya que siendo todas válidas hay que valorar posibles efectos adversos en cada paciente, estilo de vida y posibilidad de hipoglucemias para decantarnos por uno u otro fármaco como sustitutivo de la metformina. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Buenas tardes, ¿Se puede seguir siendo donante de sangre tras haber tenido un cáncer de mama? Gracias, un saludo.
Tras haberme diagnosticado un cáncer de mama se me realizó una mastectomía, recibí radioterapia y tengo un tratamiento hormonal.

Respuesta

El padecer o haber padecido cáncer es un criterio de exclusión o contraindicación para la donación de sangre. Solo en casos muy puntuales de tumor localizado, extirpado y con completa recuperación sin estar llevando tratamiento puede ser valorado por el médico del centro de transfusiones para posible donación. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 11/10/2016
Hola, tengo 52 años y después de un sin fin de consultas por esguince, me diagnostican rotura crónica de ligamentos en el pie izquierdo, ademas estoy tomando protectores condroprotectores (protectores de cartílago) para la artrosis. Me deberian operar o tengo q vivir eternamente con calmantes y plantillas??
La artrosis me afecta sobre todo al cuello, la espalda y las rodillas, aunque cada dia mas me duelen las caderas y mantenerme de pie es un suplicio, caminar lo llevo mejor, pero tampoco mucho, pq tengo un tambien espolón y fascitis plantar. Tengo RX por si quieren verlas.

Respuesta

Generalmente la gran mayoría de lesiones crónicas de los ligamentos suelen tener un tratamiento conservador con analgésicos, rehabilitación y ortesis (en este caso plantillas). Sin embargo, según cada caso puede ser necesario valorar una cirugía reparadora para evitar tener que mantener el tratamiento crónicamente, sobre todo en personas jóvenes como es su caso. Por otro lado, la artrosis de aparición tan precoz y en los casos que sea tan limitante como en su caso puede ser necesario valorar una cirugía con prótesis. Sin embargo dado que no son cirugías sencillas, se pueden producir rechazos de prótesis y que estas pueden deteriorarse con el tiempo siendo necesario tener que recambiarlas, es conveniente demorar este tipo de operaciones lo máximo posible. Para ello se puede seguir un tratamiento con analgésicos y condroprotectores (protectores de cartílago) que frenan la generación de las articulaciones. En cualquier caso tiene que ser valorada por su médico de cabecera y si procede por indicación de su médico por el traumatólogo. Un saludo.
Javier Precioso, Médico Equipo Médico Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 10/10/2016
Tengo fibromialgia y todos sus síntomas asociados. Me gustaría intentar mejorar esta enfermedad con algo menos de medicación y había pensado en alguna dieta que sea buena para calmar un poco los síntomas que esta enfermedad me provoca.
Hoy en día sufro de ansiedad, dolor fuerte dé extremidades, falta de sueño....para todo esto tomo fluoxetina y zaldiar (2 de cada una por la mañana) 2 de zaldiar a medio día y por la noche tomo 2 zaldiar, 1 triptizol de 25, 1 atarax y 15 gotas de rivotril. Entre una toma y otra tomo nolotil

Respuesta

No existen evidencias científicas claras en cuanto a que unos alimentos concretos puedan disminuir de forma directa la sintomatología en la fibromialgia. No obstante se ha visto que los pacientes con fibromialgia que tienen problemas de sobrepeso si que pueden empeorar su sintomatología, por tanto de forma indirecta podemos podemos ayudar, disminuyendo de peso, a que no empeoren los síntomas. Para ello, es conveniente realizar una dieta mediterránea equilibrada, rica en alimentos como verduras, carne, pescado, cereales, fruta... evitando la bollería industrial, los alimentos ricos en grasas saturadas o dulces... En definitiva, un control sobre la dieta garantizando un adecuado control del peso puede ayudar a no empeorar la sintomatología de la fibromialgia además por supuesto de obtener todos los beneficios para nuestro organismo de una dieta rica, variada y saludable. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 07/10/2016
Tomo colchicina (0.5 mg x un año); bien tolerado (con lactosa), subí hace 1 mes a 1mg diario comencé bien pero estos días no, me da dispepsia y áyer diarrea , deje de tomar hoy y me vino febricula de 37.2 tuve que retomar 0.5mg bajo a 36.9 pero no ha bajado más. No se si subir la dosis x mi estomago.
Estoy en estudio de la Fiebre Mediterranea Familiar que por lo general no me duran más de un día y además tengo alergia ala proteína de la leche no la tomo desde hace 5 años o más.

Respuesta

La colchicina es un farmaco que actúa disminuyendo la inflamación y es utilizado en algunas patologías como en la fiebre mediterránea familiar en la que ha demostrado utilidad como tratamiento. Si está teniendo reflujo o dispepsia puede ser beneficioso tomar algún protector gástrico para controlarla ya que puede ser debido a la toma de colchicina. No obstante sería conveniente valorar por su médico de cabecera la evolución del cuadro ya que ante la presencia de diarrea y febrícula es conveniente descartar un cuadro infeccioso sin relación directa con la fiebre mediterránea familiar. Por ello, le aconsejamos acudir a su médico de cabecera para valorar otras posibilidades diagnósticas y el ajuste de tratamiento con colchicina para evitar o paliar en la medida de lo posible los afectos adversos de este. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC: 4622492

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 05/10/2016
Estoy contracturada según médico, desde la cabeza hasta el coxis y me baja un dolor por la pierna hasta detrás de la rodilla ,tomo antiinflamatorio con protector gástrico dos veces al dia y diazepam, con con otro ansiolítico que ya lo tomo hace tiempo por ansiedad. Tengo dolores, estoy cansada de ir al médico de cabecera, me cambian antiflamotorio. Un saludo.

Respuesta

Las contracturas en la espalda pueden ocasionar dolor en todo el recorrido de la columna y su musculatura desde el cuello (donde suelen ser más frecuentes) hasta la zona lumbar o del sacro y el coxis (al final de la columna). En ocasiones puede asociarse un pinzamiento del nervio ciático que recorre desde la zona del glúteo hacia la pierna provocando un dolor moderado a lo largo del recorrido de la pierna. Para el tratamiento de las contracturas suele estar recomendado el uso de antiinflamatorios y algún relajante muscular como los que estás tomando. Es muy importante también realizar ejercicios de rehabilitación para la espalda y aplicar calor seco local mediante una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente al menos 3-4 veces al dia. Esto puede ayudar a relajar la musculatura y por tanto a mejorar la contractura. No obstante es conveniente el seguimiento por tu médico de cabecera quien te continuará indicando pauta de tratamiento y si necesitas realizarte alguna prueba según la evolución. Un saludo.
Javier Precioso, médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. N.C.: 4622492

Herramientas