Noticias

Artículo subido el 27/05/2019
Día Nacional del Celiaco

En España, cada 27 de mayo, se celebra el Día Nacional del Celiaco. Una intolerancia al gluten que se hace especialmente visible hoy y que afecta a un 1% de la población europea, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres

Esta intolerancia suele aparecer por consecuencias genéticas y, cada vez, está afectando a más personas. Actualmente, se estima que más de la mitad de la población española es celiaca. Así, el tratamiento de esta patología reside en la eliminación completa de gluten en los alimentos ingeridos, sin embargo, esta restricción puede suponer un problema, ya que aproximadamente el 80 % de los alimentos manufacturados llevan gluten. Por ello, entre el 17 y 90 % de las personas celiacas no siguen esta dieta y el 45 % sigue presentando daño intestinal, según señala la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). "Si padeces celiaquía, la dieta que debes tomar no debe estar compuesta por cereales y derivados del centeno, trigo, cebada o avena. El arroz y el maíz suelen ser cereales que si se toleran", asegura el Dr. José Manuel Fernández, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN.

 

Algunas de los principales síntomas de la celiaquía son, pérdida de peso, falta de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento o anemia, entre otros, según la Federación Española de Celiacos de España (FACE). "Los síntomas de la celiaquía, pueden ser digestivos y extradigestivos, además de que varían en función de la etapa de la vida del paciente, por eso a veces puede resultar tan complicado el diagnóstico y, ese retraso o ausencia en el diagnóstico, sí tiene consecuencias para la salud del individuo, pues se relaciona con una mayor progresión de la enfermedad", afirma la Dra. Lourdes Martín, Lourdes Martín, miembro del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN. Por ello, la falta de tratamiento también puede ocasionar la aparición de otras patologías. En palabras de la Dra. Mercedes Ricote, Coordinadora del  Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN, "el retraso en el diagnóstico puede dar lugar a complicaciones como osteoporosis y un riesgo aumentado de fractura, infertilidad, aumento del riesgo de patología intestinal maligna y disminución del crecimiento, pubertad retrasada y problemas dentales en los niños".

 

La celiaquía es una dolencia infradiagnosticada en nuestra sociedad, sobre todo entre la población adulta, en muchos casos por la dificultad de su diagnóstico, por lo que es necesaria la sensibilización y la toma de conciencia, por el médico de Atención Primaria. "El principal problema es el infradiagnóstico, debido a que, por cada diagnóstico confirmado hay cinco que permanecen sin él", apuntan desde SEMERGEN. "Por ello, es sumamente importante que dicha intolerancia sea, cada vez, más conocida e investigada en Atención Primaria". Se trata, asimismo, de un "proceso con una base genética bien definida, que puede aparecer en cualquier edad de la vida, afectando tanto a niños como a los adultos», indica la Dra. Martín. Es, por tanto, una patología compleja, multifactorial, causada por una serie de factores hereditarios, inmunológicos y ambientales, que aún se desconocen en su totalidad. 

 

Asimismo, desde SEMERGEN queremos hacer hincapié en que la celiaquía es una dolencia sistémica que puede afectar a cualquier órgano o aparato, y que, en ocasiones, se manifiesta de una forma atípica, despistando, así, al médico de Atención Primaria. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes líneas de investigación en búsqueda de nuevos tratamientos de la celiaquía, centrados en métodos que se dirigen hacia la vacuna y el uso de enzimas que descomponen el gluten y sus componentes, antes de que el gluten llegue al intestino delgado. Asimismo, se está valorando el importante papel que tiene la microbiota intestinal en la patogénesis de algunas enfermedades digestivas.