Noticias

Artículo subido el 29/07/2019
Cómo actuar ante una lipotimia

El calor puede desencadenar una lipotimia (síncope) de origen vasovagal o por hipotensión ortostática, ya que las altas temperaturas provocan una vasodilatación periférica y alteran la distribución de sangre por nuestro organismo, explica Antonio Gómez Peligros, miembro del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

¿Qué es una lipotimia?

 La lipotimia se consiedra como una pérdida transitoria de conciencia que comienza de manera rápida, de escasa duración y recuperación espontanea completa.

-¿Por qué se producen las lipotimias?

 Por disminución en la perfusión sanguinea que llega al cerebro, por lo que deja de funcionar adecuadamente.

-Cuando se produce una ola de calor, ¿se incrementa el número de lipotimias en la población?

 Si. El calor puede desencadenar una lipotimia (síncope) de origen vasovagal o por hipotensión ortostática, ya que el calor produce una vasodilatación periférica y altera la distribución de sangre por nuestro organismo.

-¿Hay personas más propensas a las lipotimias?

 Las personas ancianas, las que presentan comorbilidades asociadas, los que toman algunos medicamentos hipotensores, ciertos antidepresivos o los denominados fármacos dopaminérgicos pueden incrementar el riesgo de lipotimias. La polifarmacia puede incrementarlo también.

 -¿Una persona que ya ha sufrido alguna lipotimia anteriormente nota que ?

 Previamente aparecen varios síntomas, como  sudoración, debilidad, alteraciones visuales, náuseas, aturdimiento, sensación de calor, que alertan de la inminente aparición de la lipotimia. En pocas ocasiones se producen sin previo aviso.

-¿Las lipotimias frecuentes pueden ser síntoma de alguna enfermedad?

 Si. Ciertas enfermedades cardiacas o neurológicas pueden producirlas

-¿Qué hay que hacer al socorrer a una persona que acaba de sufrir una lipotimia?

 De manera general es aconsejable tumbar al paciente y elevar las piernas

-Por el contrario, ¿qué no habría que hacer nunca en caso de lipotimia?

 Alarmarse y comenzar reanimación cardiopulmonar sin haber comprobado previamente si respira o tiene pulso. . No dar las pequeñas bofetadas para que recupere el conocimiento. Incorporar al paciente demasiado pronto.

-¿En qué casos sería necesario acudir a Urgencias tras una lipotimia?

La lipotimia suele ser un proceso benigno. No obstante si aparece durante el esfuerzo o estando tumbado, si presenta palpitaciones de inicio rápido seguida inmediatamente de lipotimia, si presenta historia familiar de muerte súbita prematura de causa desconocida o si padece una enfermedad estructural del corazón o una enfermedad arterial coronaria, es aconsejable solicitar evaluación médica.

-¿Se pueden prevenir las lipotimias?

Como se ha comentado previamente, si siente que va a sufrir una lipotimia hay que tumbarse con las piernas en alto. Si no puede tumbarse en ese momento, realice maniobras de contrapresión, como cruzar las piernas, contraer las manos y tensar los brazos ión (son ejercicios sencillos para subir la presión arterial). Las personas con tendencia a presentar lipotimias deben de beber gran cantidad de líquidos.