Noticias

Artículo subido el 18/03/2019
Día Europeo de los Derechos de los Pacientes

"El paciente ha pasado de tener un papel pasivo y confiado en el criterio del profesional, que adquiría un perfil paternalista, a tener una mayor información y conocimiento de las patologías, a través de las redes sociales. Esto no siempre va acompañado de un mayor empoderamiento sobre el cuidado de su salud, y, al contrario, se ha vuelto cada vez más exigente y demandante".

El artículo 43 de la Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud, como uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos y expresa que éste debe ser garantizado por los poderes públicos. Mañana, 18 de abril, se celebra el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. "Los pacientes son la razón de ser de cualquier médico y, SEMERGEN, como sociedad científica de médicos de Atención Primaria, tiene muy presente este hecho", asegura la Dra. Mª Inmaculada Cervera Pérez, Coordinadora Nacional del grupo de trabajo de Gestión Clínica y Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. El paciente tiene un protagonismo ineludible dentro de SEMERGEN, debe ser parte activa en su enfermedad, informarse y tener un mayor conocimiento de la misma. Desde siempre, la Sociedad ha estado comprometida con el desarrollo de acciones asistenciales, de información y de cuidados de la salud que contribuyan a la mejora del acceso a la atención sanitaria, a la promoción de la salud y al uso de los medicamentos, de cara a obtener el máximo beneficio para los pacientes. La Atención Primaria es el eje central del Sistema Nacional de Salud (SNS), al tiempo que éstos tienen que encontrar la forma de reclamar al SNS lo que es fundamental para ellos.

 

Sobre este fundamento, desde SEMERGEN se han llevado a cabo diversas iniciativas, entre ellas la creación del área de Pacientes Semergen (www.pacientessemergen.es), a través de la cual se intenta colaborar con los pacientes para mejorar el conocimiento de la enfermedad y fomentar el autocuidado, además de que le permite relacionarse con consultores profesionales y expertos. A través de dicho soporte se puede consultar, directamente, dudas sobre cuestiones de salud, con el compromiso de que obtendrán una respuesta antes de 48 horas. "Los pacientes pueden encontrar consejos de autocuidado y guías avaladas de diferentes enfermedades, infografías de salud, información sobre patologías frecuentes, listados de asociaciones de pacientes y material multimedia", afirma la Dra. Cervera. Asimismo, desde Semergen se han firmado diversos convenios, entre otros con el Foro Español de Pacientes (FEP), en beneficio de los pacientes e, incluso, el pasado mes de febrero tuvo lugar el I Congreso Médico-Farmacéutico, SEMERGEN-SEFAC, cuyo lema fue "Juntos por el paciente, garantía de salud". Éste surgió de la necesidad de profundizar en la coordinación entre ambos colectivos, para conseguir una óptima asistencia a los pacientes. La necesaria reorientación del sistema sanitario hacia el paciente, y en especial hacia el paciente crónico, obliga a establecer nuevas formas de comunicación entre todos los profesionales, dedicados al cuidado de la salud de los ciudadanos. Es importante la creación de equipos multidisciplinares que refuercen la comunicación, así como impulsar iniciativas, al amparo de la Administración, que favorezcan una necesaria colaboración con el resto de profesionales sanitarios y posibiliten la construcción de puentes de conocimiento y trabajo en común. "El problema fundamental reside en la falta de dotación presupuestaria, que puede abundar en que el Médico de Familia se dedique a lo que tiene que dedicarse, que es a ver pacientes, a tratar pacientes, a solucionar los problemas sanitarios de los pacientes, a hacer prevención en Salud Pública. Eso sería lo lógico y no estar tanto tiempo haciendo informes de visita médica o de salud escolar, entre otros", afirma el doctor José Luis Llisterri, Presidente de SEMERGEN.

 

En esta misma línea, hace siete años se puso en marcha el Congreso Nacional del Paciente Crónico, el cual se presenta como un foro abierto y dinámico de comunicación, entre profesionales y pacientes. Este año se celebrará su séptima edición en Murcia (www.congresopacientescronicos.com/index.php). "Semergen reconoce que los esfuerzos destinados a la investigación y formación de sus socios, están basados en responder a las necesidades de los pacientes, especialmente la de los crónicos, ya que, cuanto menos, les acompañará en el tiempo. Desde la Sociedad se realizan congresos de pacientes crónicos, para buscar al paciente experto que, en sus áreas de patología, aconseja, forma a los otros pacientes y ellos nos dan información de lo bueno y malo de nuestras actuaciones, consiguiendo que reflexionemos y modifiquemos lo que sea menester", asegura el Dr. Isidoro Rivera Campos, Vicetesorero. Área de pacientes de Semergen.

 

Relación Médico-Paciente

Es fundamental comprobar que el paciente, una vez diagnosticado, ha comprendido bien las indicaciones y consejos que le da el profesional sanitario. "A veces, el escaso tiempo en la consulta nos dificulta, sobre manera, esta cuestión. En este sentido, enfermería podría ser una aliada fundamental comprobando, sobre todo en los pacientes complejos y polimedicados, el grado de adherencia y la correcta toma de los fármacos que tiene pautados", explica la Coordinadora Nacional del grupo de trabajo de Gestión Clínica y Calidad Asistencial. "Los médicos y el personal de enfermería tendremos que reconducir nuestra asistencia, para potenciar juntos la salud de los pacientes asignados a cada cupo. Los administrativos también pueden implicarse en descongestionar la consulta de tareas meramente administrativas, como la gestión de volantes de ambulancias, recogida de partes de baja o de recetas", continúa diciendo.

 

Algunos de los consejos que podrían ponerse en práctica para mejorar esta relación, según la facultativa, son la reducción del estrés y la falta de tiempo, los cuales nunca son buenos consejeros. Los profesionales sanitarios no deben olvidar que los pacientes que acuden a la consulta, van buscando ayuda. Por ello, el ponernos en su lugar, evitando juicios previos y escuchando activamente, puede ayudar a comprender cuál es la necesidad real que tienen. "A los pacientes, en cambio, les pediría que evitaran hacer un uso abusivo del sistema sanitario, consultando por síntomas menores o saltándose los circuitos establecidos y diseñados para atenderle: esto provoca retrasos en la asistencia a patologías potencialmente más graves y el agotamiento de los profesionales".

 

"Si algo tenemos en nuestro ADN es el conocer y apoyarnos en las familias en el cuidado de la salud. Una asistencia en la que no haya empatía, escucha y asertividad, tanto con el paciente como con el resto de su familia, será una asistencia sanitaria deficiente".