Noticias

Artículo subido el 14/03/2018
14 de marzo: Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular

El 14 de marzo, como cada año desde 2005, se celebra el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir estas enfermedades cardiovasculares.

En el año 2015, se produjeron 422.568 defunciones en España, de las cuales 124.235 fueron causadas por enfermedades del sistema circulatorio (29.4%), convirtiéndose en la primera causa de muerte en nuestro país, por encima del cáncer (26.4%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (12.3%). Es por ello que SEMERGEN subraya la importancia de acudir a los centros de salud para conocer los factores de riesgo cardiovascular y de llevar hábitos de vida saludables.

“La relevancia del riesgo cardiovascular se debe a que los factores que conducen a una enfermedad cardiovascular no duelen, y cuando se manifiestan, ya habríamos llegado tarde”, indica Dr. Vicente Pallarés, Coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN. Por ello, se recomienda que el paciente conozca su riesgo individual acudiendo a su centro de salud habitual. El médico de familia está formado para hacer una detección o cribado de sus factores de riesgo y dar el mejor consejo al paciente según su nivel de riesgo. La mayoría de las ocasiones serán consejos sobre modificación de estilos de vida y si la situación lo requiriera, recomendaría el tratamiento farmacológico más adecuado.

La mitad de la población española no tiene un control adecuado de los Factores de Riesgo Cardiovascular

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) conmemora el Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular a través de su estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal), cuyo objetivo es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) en población adulta española asistida en Atención Primaria.

Un estudio que, hasta la fecha, ha reclutado 6.552 pacientes, con un objetivo final de 7.000 antes del mes de octubre de este año, en donde han participado hasta el momento 531 investigadores, y cuyo análisis ha permitido presentar 339 comunicaciones a congresos internacionales, nacionales y autonómicos y 4 publicaciones nacionales e internacionales.

En España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte entre la poblacióngeneral y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas podrían reducirse hasta un 80% mediante unos estilos de vida saludable” indica el Dr. Sergio Cinza, Investigador Principal del estudio cuyo promotor es SEMERGEN. Por ello, los médicos investigadores están analizando la incidencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y obesidad, así como la aparición de lesión orgánica subclínica y de eventos cardiovasculares nuevos o recurrentes.

Asimismo, el IBERICAN es un estudio de investigación que va más allá de la primera consulta con el paciente. “Realizamos un seguimiento de los sujetos a través del registro de los eventos cardiovasculares de la población incluida durante los cinco años posteriores. Esto nos permite analizar si con el paso de los años la prevalencia de enfermedad CV y FRCV se han modificado o si el control de los FRCV ha mejorado; además, podremos diseñar una escala de medición del riesgo cardiovascular para la población española”, concluye el Dr. Cinza.

 

Conclusiones más relevantes

Según el análisis realizado en los primeros 6.007 pacientes reclutados del IBERICAN, se concluye que la prevalencia de los FRCV en Atención Primaria en España es muy frecuente, con un 50% de la población adulta diagnosticada de dislipemia, un 47% de hipertensión, un 35% de obesidad y también de sedentarismoHay un 18% de prevalencia de tabaquismo, y un 19% de pacientes con diabetes.

Asimismo, el grado de control de los FRCV va desde un 68% en los pacientes con diabetes, un 58% en los hipertensos y hasta un 33% en los pacientes con dislipemia. Un importante número de sujetos no está tomando el número de fármacos adecuados, existe una baja prescripción de fármacos antitrombóticos, y se requiere de un uso más intensivo o elevado de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo CV.

Estos resultados nos indican que, si bien la población atendida en Atención Primaria es relativamente joven, la prevalencia de factores de riesgo tendrá un impacto importante en el desarrollo futuro de la enfermedad cardiovascular en la población española”, puntualiza el Dr. Miguel Ángel Prieto, Coordinador Nacional del Estudio IBERICAN.