Haz tu Pregunta

Enfermedades Frecuentes



Artículo subido el 26/03/2015
Diabetes Mellitus

¿Por qué se habla continuamente de la Diabetes Mellitus?

Hay varios motivos  que centran a la Diabetes Mellitus  como foco de atención y fuente de noticias permanente.

El primero es el elevado número de personas afectadas, no en vano es  calificada como la Pandemia silenciosa del siglo XXI. La diabetes muestra un crecimiento exponencial, a nivel mundial afecta actualmente a unos 300 millones de personas entre los 20 y 79 años, que se calcula en unos 500 millones para 2030. Con una particularidad, este crecimiento sera mayor en los paises en vias de desarrollo y subdesarrollados, relacionado con los movimientos migratorios hacia las grandes urbes, la industrialización, el incremento de la obesidad, el sedentarismo, la occidentalización de los habitos alimentarios,...lo que  algunos llamamos la "coca-colonización".

Otra cuestión que focaliza su interés es el incremento de afectados con la edad , que puede ser superior al 50% de los mayores de 75 años, de mayor relieve si consideramos el actual envejecimiento  de las sociedades industrializadas y en vias de desarrollo.

O la conocida relación entre la posibilidad de padecer diabetes con el nivel cultural, puesto de manifiesto recientemente en el Estudio Di@betes, realizado en España,  afirmando que a mayor nivel de estudios y económico, menor riesgo de padecer Diabetes Mellitus.

Por otra parte, la diabetes es el prototipo de enfermedad crónica, desde el punto de vista médico representa un modelo acelerado de envejecimiento, precisa de una atencion continua y permanente, global y multiprofesional con unos altos costes sociales y economicos a nivel personal y social, consumiendo muchos recursos sanitarios,

Todo ello hace que la Diabetes Mellitus adquiere una relevancia especial  en el entorno de la actual crisis y los recortes económicos, sociales y sanitarios.

¿Qué podemos hacer para prevenir su aparición?  

Precisamente en la prevención está el valor más positivo y esperanzador del futuro de la diabetes mellitus si queremos reducir estas cifras y  proteger la salud de las futuras generaciones.

Como han demostrado varios estudios recientes la prevención es posible y para ello contamos con herramientas como la detección precoz, la educación sobre los factores de riesgo y un estilo de vida saludable, que exigen el esfuerzo de toda la sociedad desde políticos, gestores sanitarios, empresarios, asociaciones de pacientes ...y el propio individuo que debe tomar conciencia de todo ello.

El mencionado estudio Di@betes, puso de manifiesto que un alto porcentaje de poblacion esta sin diagnosticar, por lo que los expertos insisten en el diagnóstico temprano, realizando el test de FINDRISK, disponible en la red y que recientemente la Federación Española de Diabetes y una empresa extremeña, Redbersalud, han desarrollado en una herramienta informática, Diabetes Risk, gratuita para móviles y tabletas. Cuando el riesgo es elevado se debe acudir al médico que confirmará o no el diagnostico de diabetes u otra situación clínica de alteración en el metabolismo de la glucosa.

El prototipo de alimentación sería nuestra "dieta mediterranea" y la reducción de grasas, azúcar y sal en los alimentos procesados y bebidas, y la eliminación de grasas trans-. Se estima en 30 minutos al dia de una actividad fisica, como puede ser el pasear a ritmo ligero, para obtener beneficios en salud y con respecto a la diabetes.

Siempre hablan del control de la glucemia (azúcar) y del beneficio por ello ¿por qué tanta insistencia?

El buen control del azúcar ha demostrado desde hace decadas que es beneficioso a corto y largo plazo en la prevencion de las complicaciones agudas (hipoglucemia) y cronicas de la diabetes (afectación de ojos, riñon, pequeñas y grandes arterias y/o el  sistema nervioso), contribuyendo a la mejora en la calidad y expectativa de vida de las personas con diabetes. Además, se considera necesario un buen control global de la presión arterial, el colesterol, el peso, evitar el sedentarismo y el tabaco.

Desde 2008, en que se publican varios estudios sobre el valor del control intensivo de la diabetes, sabemos la importancia de "individualizar" los objetivos de control para evitar la hipoglucemia y ajustar bien los tratamientos antidiabéticos evitando causar mayor morbilidad y mortalidad.

En la consecución de un buen control de la diabetes es elemental la Educación Terapéutica en diabetes herramienta integradora de los otros recursos empleados en el tratamiento, es decir,  la alimentación, el ejercicio, el autocontrol, la insulina y/o los antidiabéticos orales para promover el AUTOCUIDADO, ya que la implicación de cada persona con diabetes es vital para llegar a las metas del tratamiento, conocido como "empoderamiento".

¿Estamos avanzando en el tratamiento de la diabetes?

Creo que la alta implicación de la comunidad científica, la universidad, la industria, las sociedades  relacionadas con la diabetes (SED, Redgdps, Semfyc, Semergen, SEMG, Fedes,..) y las instituciones sanitarias estan consiguiendo avances en el tratamiento y el abordaje global de los pacientes con diabetes. Éstos  continuamente desarrollan investigacion, estudios, formación y actividades para mejorar y sensibilizar a los profesionales y a los pacientes sobre las diferentes cuestiones relevantes de la diabetes.

Existen avances importantes como el desarrollo de investigaciones recientes, realizadas en España, sobre la diabetes tipo 1 para lograr  una especie de vacuna que prevenga este tipo de diabetes y otras enfermedades autoinmunes, logrando modificar células dendríticas que frenen la destrucción de las células productoras de insulina

Se estan produciendo avances en el campo farmacológico de tal manera que actualmente estan disponibles farmacos para abordar la hiperglucemia desde varios mecanismos (resistencia a la insulina, secrecion de insulina, incretinas, eliminacion renal de glucosa,...) e insulinas de diferentes perfiles que permiten ajustar el tratamiento según tipo, tiempo de evolucion, presencia de complicaciones, costes, aspectos laborales, sociales...a aquello que desee y este dispuesto a asumir el paciente

Llama la atención el rápido aumento del desarrollo de herramienas informaticas en internet para la diabetes. Ayudas centradas en la prevención, como el Diabetes Risk, a guias de tratamientos, paginas sobre alimentación, tratamiento de la hipoglucemia o de ayuda para mejorar los autocontroles destinadas a pacientes, profesionales o a ambos.

¿Se anuncia a bombo y platillo que la cirugia metabólica cura la diabetes?

Los logros de la cirugia metabólica ( cirugia a nivel de estomago e intestino para modificar  la capacidad digestiva o el transito de los alimentos) en la obesidad y respecto a la diabetes han sido espectaculares y han demostrado ser muy eficaz para conseguir la remisión completa o parcial de la diabetes, quedando por demostrar que estos resultados se mantengan en el tiempo para un número significativos de pacientes que contrarreste los riesgos y complicaciones a corto, medio y largo plazo de la cirugia metabólica.

Para garantizar los mejores resultados de este tipo de cirugia es imprescindible  la correcta selección y preparación del paciente por un equipo multiprofesional especialmente dedicado  a estas tecnicas, y la implicación de por vida del paciente para mantener los estilos de vida saludables que le impidan retornar a la situación original de obesidad y/o diabetes

¿Qué papel juega la Atención Primaria en la diabetes?

La mayoria de pacientes padecen la diabetes mellitus tipo 2 o del adulto (90%) que es basicamnete atendida en Atencion Primaria. La diabetes tipo 1 o infanto juvenil (10%)  y la diabetes gestacional es atendido por endocrinologia.

Desde Atención Primaria entendemos que el paciente debe ser el eje de la asistencia sanitaria

por ello nosotros estamos en una situación privilegiada donde podemos ofrecer accesibilidad, continuidad, individualizacion de la asistencia de este proceso crónico que es la diabetes, e intervenir como coordinadores de la asistencia de otros profesionales (oftalmologo, nefrologo, endocrinologo,...) a lo largo de la vida del paciente con  diabetes.

En este  sentido nuestra Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen) viene desarrollando  a traves del grupo de trabajo de Diabetes, actividades formativas, estudios e investigaciones asi como reuniones cientificas especificas en este tema, en los que se profundiza y actualiza los diferentes aspectos de la diabetes para los profesionales y en el que no olvidamos incluir los temas y participación de los pacientes.  Actualmente tenemos varios proyectos en este sentido, una importante participacion en el Congreso Nacional de Semergen a celebrar el próximo mes de octubre en Barcelona y estamos preparando una Nueva edición de la Reunión Nacional de Diabetes de Semergen en Santander, para el primer trimestre de 2014.

Glucemia
Descargar articulo en PDF

Enfermedades de la A-Z