Haz tu Pregunta

Enfermedades Frecuentes



Artículo subido el 11/04/2016
Apendicitis Aguda

Se trata de una inflamación aguda del apéndice (localizado al inicio del intestino grueso) causada por la obstrucción del mismo (por restos de deshecho de las heces o por proliferación de células linfáticas) que produce una dilatación de éste y consecuentemente dolor. Progresivamente, la inflamación puede aumentar llegando en algunos casos a producir una perforación del apéndice que puede desencadenar una peritonitis (inflamación del peritoneo, o de la cavidad abdominal) que puede ser potencialmente grave.

La apendicitis es una enfermedad intraabdominal relativamente frecuente que suele aparecer predominantemente en la edad comprendida entre los 15-30 años, aunque se puede producir a cualquier edad.

El diagnóstico de la apendicitis aguda puede ser llevado a cabo por su médico por los síntomas, exploración y la evolución del cuadro. Estos síntomas se inician con dolor alrededor del ombligo acompañándose de pérdida de apetito, náuseas y en ocasiones vómitos, haciéndose más intenso el dolor con el curso de las horas y más focalizado en fosa ilíaca derecha (localizada en la zona baja y derecha del abdomen). Puede también en ocasiones acompañarse de febrícula o fiebre.

Sin embargo estos síntomas pueden aparecer en otras enfermedades como por ejemplo las gastroenteritis, la enfermedad inflamatoria intestinal… por lo que es importante ser valorado por el médico de cabecera para diferenciar y analizar diferentes signos exploratorios característicos de la apendicitis.

Si hay una sospecha clara de apendicitis aguda su médico le remitirá a servicio de Urgencias hospitalarias para completar el diagnóstico con pruebas complementarias (analítica, ecografía y en algunos casos radiografía) y en el caso que se confirme el diagnóstico llevar a cabo el tratamiento que será quirúrgico.

Urgencia
Dolor abdominal
Cirugía
Descargar articulo en PDF

Enfermedades de la A-Z