Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso. Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo. Dr. Javier Precioso Costa Equipo médico pacientessemergen.es NC: 4622492

vacuna
Vacunación

Herramientas