Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 18/07/2017
Una artrodesis instrumentada por espondilolisis y espondilolistesis de L3 a S1, ¿tiene algo que ver con una operación de hernia discal o eso es una dolencia totalmente distinta?. Entiendo que la lisis y listesis es relativo a las vértebras y la hernia a los discos intervertebrales. Gracias.
Operado de espondilolisis y espondilolistesis en primera instancia y reoperado por rotura de barras de fijación.

Respuesta

Como bien apunta son términos que se refieren a las vértebras o a parte de éllas. La espondilolisis esla fractura de vértebra en la lámina articular, que están situadas en la parte posterior (trasera) de las vértebras, esta fractura puede ser congénita, degenerativa o traumática, y no siempre se ha de acompañar de síntomas. La más afectada es la quinta vertebra lumbar.

La espondilolistesis es el desplazamiento de una vertebra sobre otra perdiendo en cierta forma la alineación habitual.

Aunque en sí no son términos que hagan referencia a los discos intervertebrales, éstas lesiones pueden acompañarse de protusiones discales o incluso de hernias discales.

Exísten diferentes técnicas para realizar una artrodesis (fusión vertebral) y alguna de ellas incluye la discectomía, que se retira el disco intervertebral, para una fusión a nivel de los cuerpos vertebrales o para colocar material sintético en esta zona. En este caso se estaría realizando también una cirugía de la hernia discal si existe a ese mismo nivel.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros

Col. 4622291

Equipo médico Pacientessemergen


Hueso
traumatología
Cirugía
Columna
Espondilolisis
espondilolistesis

Herramientas