Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Llevo cerca de un mes con dolor en la parte del riñón, cintura y abdomen. Me ha diagnosticado cólico de riñón. Los antiinflamatorios que me dan no me hacen efecto y sobretodo acostada no puedo estar

Respuesta

El cólico de riñón (o cólico nefrítico) se suele producir por la presencia de una litiasis (piedra) en el trayecto ureteral (el uréter es el conducto que va desde el riñón hasta la vejiga). Ésta no siempre es visible en la radiografía o no sempre se visualiza  mediante ecografía. El dolor cólico se caracteriza por ser fluctuante presentándose en crisis de minutos de duración y dejando posteriormente periodos de remisión o de disminución notable del dolor, la localización suele ser en una de las fosas renales e irradia a la parte baja del abdomen, aunque puede variar. Puede además acompañarse de otros síntomas como molestias urinarias, hematuria (sangre en la orina) o polaquiuria (necesidad de orinar frecuentemente con escasa micción) así como de náuseas o algún vómito en las crisis de dolor.

La analgesia (tratamiento para el dolor) es el tratamiento principal en el cólico, el tamaño de la litiasis también puede condicionar el esquema de tratamiento por lo que te recomiendo que si no se controla el dolor con el tratamiento pautado o éste cambia de características, consultes con tu médico, para valorar si precisas ajuste de la medicación o  exploraciones complementarias con el fin de descartar otras patologías.

 

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros

N.C. 4622291

Equipo médico Pacientessemergen.es


Consejo
Antiinflamatorios
tratamiento
Dolor
Analgésicos
Riñón
litiasis

Herramientas