Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 18/12/2017
Tengo Neurosarcoidosis probable y dos coágulos en senos venosos cerebrales, me llevan Neurólogo la trombosis cerebral e Internista la sarcoidosis. A veces no concuerdan en el tratamiento. Me siento perdida.
Básicamente tomo acenocumarol desde hace más de un año y Prednisona 10 mg diarios y Metotrexate 10 mg. No me encuentro bien, y no saben si cambiar Tto , nueva punción lumbar....

Respuesta

La sarcoidosis es una enfermedad que suele afectar mayoritariamente a mujeres de mediana edad que se caracteriza por la aparición de nódulos inflamatorios en diferentes localizaciones del organismo por una reacción inmunitaria. Generalmente suele afectar a pulmones o al sistéma linfático dando lugar a adenopatías en tórax. Sin embargo puede afectar a otros organos como al cerebro (neurosarcoidosis) dando síntomas muy variados por afectación del sistema nervioso central o de nervios periféricos. Además puede causar cansancio, debilidad y otros síntomas inespecíficos. La sarcoidosis no tiene a día de hoy cura pero sí existen tratamientos para reducir la inflamación nodular que produce la enfermedad. Si bien las trombosis deben tratarse con medicamentos anticoagulantes, el tratamiento de los nódulos sarcoidóticos está basado fundamentalmente en corticoesteroides y en farmacos inmunosupresores como el metotrexato. Si hay afectación de otros órganos pueden ser útiles así mismo otros tratamientos. La sarcoidosis en ocasiones requiere de un tratamiento y seguimiento multidisciplinar por diferentes especialistas y por tanto diferentes posibles opciones terapéuticas, por lo que deberán consensuar en su caso la mejor conducta terapéutica a seguir. Un saludo.

 

Dr. Javier Precioso Costa

NC:4622492

Equipo médico pacientessemergen.es


Cerebro
Corticoides
inmunosupresores
neuropatía

Herramientas