Haz tu Pregunta

Preguntas contestadas

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/03/2018
Hice una análisis de sangre y me sale un problema en el riñón, en indicadores calculados dice: Filtardo Glomerular estidado: 86.62 / ml/min/1.73m2 (Formula CKD-EPI), resaltan en negrilla: 60-89 disminución ligera F.G.E, el doctor como única medida preventiva me ha dicho que beba mucha agua.
Ninguna enfermedad diagnosticada excepto atrosis en manos, no tomo ningún medicamento, mi alimentación muy natural, pocos productos procesados, poca carne, muchos vegetales y fruta. Es un problema importante que deba consultar a un especialista? Algún consejo para mejorar la salud de los riñones?

Respuesta

El funcionamiento de los riñones se mide mediante determinadas fórmulas que calculan la eliminación de líquidos, iones, proteinas... Una de las fórmulas más utilizadas es la del filtrado glomerular por la fórmula de CKD-EPI que considera como rango de normalidad filtrados superiores a 90 (ml/min/1,73 m2) y filtrados ligeramente disminuidos a los comprendidos entre 60-89 (ml/min/1,73 m2). Ciertamente no son cifras preocupantes ni requieren consulta con el especialista ya que se considera insuficiencia renal sólo si el filtrado glomerular es inferior a 60 ml/min/1,73 m2. Por tanto la hidratación es un buen consejo para mejorar su función renal sin ser ésta en estos momentos preocupante. Para mejorar la salud de los riñones se recomienda una adecuada hidratación de nuestro organismo, prevenir la hipertensión, la diabetes, y evitar el uso de antiinflamatorios ya que pueden contribuir a un empeoramiento en el filtrado glomerular y por tanto al funcionamiento de los riñones. Un saludo.

 

Dr. Javier Precioso Costa

NC: 4622492

Equipo médico pacientessemergen.es


Hidratación
Riñón
filtrado glomerular

Herramientas