Pregunta formulada el 15/04/2015
Mi hijo de 11 años tiene un posible hematoma en el hueso de la rodilla ¿Existe algún remedio natural? Suele tener lesiones, ya que juega a fútbol. ¿Qué alimentación o ayuda puedo darle?. ¿Y a su mellizo que hace natación y tiene muy cargada la espalda?
Respuesta
Lo primero que deberíamos descartar ante un hematoma en un hueso, una articulación o a nivel muscular sería una fractura o rotura fibrilar. En este caso casi siempre requeriría de una exploración por su pediatra/médico de familia. Sin embargo, en ocasiones en las que no tenga demasiados síntomas ni dolor intenso es probable que se trate de un traumatismo menor y no requiera realizar pruebas complementarias (como por ejemplo una radiografía).Suele ir muy bien además de tomar medicación como paracetamol o algún antiinflamatorio puntualmente, aplicar frío local (con una bolsa con hielo o bolsa del congelador) sobre el hematoma ya que ayudará a que vaya desapareciendo con los días y además disminuya el dolor por su efecto antiinflamatorio. No se recomienda ninguna alimentación específica ni remedio natural en concreto, simplemente asegurar el aporte de productos lácteos en la dieta para asegurar un buen desarrollo mineral y óseo.
En el caso de su mellizo por contra, ante una contractura muscular en la espalda sería más recomendable aplicar una bolsa con calor (o almohadilla eléctrica) 3-4 veces al día unos 5-10 minutos sobre la espalda ya que esto le ayudará a relajar la musculatura. Pueden ser útiles igualmente analgésicos o antiinflamatorios como los anteriormente comentados. En cualquier caso, con 11 años está en pleno desarrollo muscular y esquelético y la natación es un deporte muy recomendable y saludable. ¡Un saludo!
Hueso
Hematoma