Haz tu Pregunta

Enfermedades Frecuentes



Artículo subido el 06/02/2023
Síndrome de Angelman

¿QUÉ ES?

Esta enfermedad fue descrita por primera vez en 1965 por el Dr. Angelman. Se trata de una enfermedad genética caracterizada por afectación del desarrollo del sistema nervioso y unos rasgos físicos y comportamientos característicos.

¿A QUE SE DEBE?

Se debe a alteraciones de la función del gen UBE3A localizado en el cromosoma 15. Normalmente, cada individuo tiene dos ejemplares de cada gen (uno procedente de cada progenitor), aunque solo funciona una de las copias, permaneciendo la otra silenciada. A este fenómeno de activación de genes específicos de los padres se denomina impronta genómica. En base a este fenómeno, en situaciones normales, la copia paterna del gen UBE3A está silenciada.

En el caso del síndrome de Angelman la copia materna también se encuentra inactiva. Esto puede ocurrir por diferentes mecanismos tales como, deleción (pérdida total o parcial del gen), mutación (cambios en el gen), silenciamiento de la copia materna (tanto por alteración de la impronta como por otros mecanismos), disomía uniparental paterna (las dos copias, que están inactivas, se heredan del padre) y reordenamiento cromosómico (mutaciones de grandes trozos de material genético que cambian la estructura del cromosoma).

Del gen UBE3A depende el buen funcionamiento de una proteína que participa en los procesos de creación de memoria, transmisión de información y generación de conexiones entre las células nerviosas.

¿CUÁL ES SU FRECUENCIA?

Aunque su frecuencia real es desconocida, se estima que en el mundo afecta entre 1/10.000 y 1/20.000, con igual frecuencia en hombres que en mujeres.

¿CÓMO SE HEREDA?

Al deberse a diferentes causas genéticas no hay un único patrón definido y el riesgo para la descendencia dependerá de cuál sea la causa, (oscila entre 0 y 50%), por lo que es necesario determinarlo de manera individual.

La enfermedad se manifiesta en el primer año de vida, por tanto, ni los padres ni los hermanos mayores se verán a afectados en el futuro.

El diagnóstico prenatal es posible, tras asesoramiento genético. Sin embargo, el diagnóstico preimplantacional solo es aplicable para casos excepcionales.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?

Hay una gran variabilidad en la expresión de los síntomas, su gravedad y su evolución, aunque no tiene por qué afectar a la esperanza de vida. Los primeros síntomas aparecen a los 6 meses de vida, aunque es difícil de diagnosticar antes del año.

Manifestaciones neurológicas:

Hay un retraso de la adquisición de competencias en todas las áreas del desarrollo, aunque no se pierde lo que ya haya adquirido o pueda adquirir en el futuro. Se produce un deficit intelectual y una alteración grave en la adquisición del leguaje. A pesar de que utilizan unas pocas palabras, son capaces de comunicarse con su entorno. También se afecta el desarrollo motor, con un retraso en lograr la marcha. Pueden presentar temblores y movimientos irregulares y descoordinados, lo que les dificultan coger objetos y su autonomía futura. Los trastornos motores igualmente pueden implicar al tubo digestivo y ocasionarles dificultades para alimentarse. Las manifestaciones neurológicas también incluyen diferentes tipos de epilepsia. Son habituales. los trastornos del sueño, con dificultad para dormir y despertares frecuentes. La sensibilidad al calor está aumentada.

 Manifestaciones del comportamiento:

Típicamente muestran una aparente felicidad, con un carácter jovial, sonrisa y risas fáciles, a veces inmotivada. Pueden tener una conducta hipermotora, sin agresividad, con aleteo de las manos y cambiando de interés cuando tienen varias cosas ante sí. Son muy sensibles a las tensiones y hostilidades, pudiendo retraerse ante estas situaciones. Sin embargo, a diferencia del autismo, son personas abiertas que expresan fácilmente sus emociones y se dirigen a las demás sin problemas. A menudo muestran fascinación por el agua y por objetos arrugados como papeles y plásticos. Pueden presentan trastornos alimentarios con obesidad. 

Manifestaciones físicas:

Con frecuencia estos pacientes presentan unos rasgos físicos particulares, especialmente en la cara (ojos ligeramente hundidos, boca grande, con la mandíbula prominente, lengua protuberante y dientes espaciados) y craneales (occipital aplanado y cabeza pequeña o microcefalia) La debilidad muscular puede manifestarse como estrabismo y afectar al tono de los músculos de la columna con producción de escoliosis.

La pubertad se desarrolla de forma normal y es, en teoría, posible la procreación en ambos sexos.

Otras manifestaciones:

Pueden presentar otras manifestaciones entra las que se encuentran defectos de refracción, babeo excesivo, estreñimiento, hipotonía, hipopigmentación, aumento de los reflejos y marcha de base ancha con tobillos en pronación o en valgo.

¿CUÁL ES SU PRONÓSTICO

Aunque variable, la progresión es hacia la discapacidad intelectual severa profunda, con afectación del lenguaje y comportamiento. Las convulsiones y movimientos anormales limitan la deambulación. La escoliosis, otros problemas ortopédicos y los problemas gastrointestinales (reflujo gastroesofágico, estreñimiento) pueden condicionar también la evolución. No afecta a la esperanza de vida.

¿TIENE TRATAMIENTO ESPECÍFICO?

Si bien no se dispone de un tratamiento específico sí es posible tratar y mejorar las diferentes manifestaciones, especialmente la epilepsia, los trastornos del comportamiento y del sueño. Es importante el tratamiento multidisciplinar y temprano con el que se consigue un cierto grado de autonomía para las actividades cotidianas. También es importante el apoyo psicológico para el resto de los miembros de la familia.

ALGUNOS RECURSOS DE INTERÉS

  • Asociación Síndrome de Angelman:  a.s.angelman@gmail.com.  info@angelman-asa.org
  • FEDER:  https://www.enfermedades-raras.org
  • ORPHANET: https://www.orpha.net/
  • OMIN: https://www.omim.org/entry/105830

 

AUTOR:

Dr. Enrique J Gamero de Luna

Grupo de Trabajo Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras. SEMERGEN.

 

No tiene artículo en PDF

Enfermedades de la A-Z