Contacta con nosotros

Consejos autocuidado



Artículo subido el 27/03/2015
Consejos en la automedicación responsable

1. ¿Qué es el autocuidado de la salud o la automedicación responsable?

Es el uso de los medicamentos de libre acceso, que no requieren receta médica. Y debemos de diferenciarlo de la autoprescripción o uso indiscriminado de fármacos sin indicación ni supervisión facultativa.

2. ¿Cuál es la obligación de los pacientes en el uso racional de los medicamentos?

El paciente, como parte de la cadena del medicamento y responsable de su salud, tiene varias obligaciones en el uso racional del medicamento:

Tomarlos de forma adecuada: para ello el médico/farmacéutico le debe de haber dado la información necesaria para su correcta utilización.

Pero algunos aspectos comunes a considerar en la toma de medicamentos son:

Los medicamentos no se deben manipular: machacar, abrir cápsulas, cortar parches transdérmicos, etc.

En los tratamientos antibióticos hay que respetar la pauta (cada 6,8, 12, 24 horas) y la duración indicada por el médico.

Saber si el medicamento se puede tomar con las comidas (antes, durante o después) o fuera de las comidas (una hora antes o dos horas después de las comidas, con un vaso de agua, nunca con leche o zumos).

Cumplimiento del tratamiento: El no cumplir las pautas de tratamiento que el médico ha establecido tiene una serie de consecuencias de gravedad variable:

El medicamento no produce los beneficios que debiera y el paciente no se cura o mejora.

En tratamiento de enfermedades crónicas puede producirse empeoramientos o complicaciones de la enfermedad, que en algunos casos necesitan ingreso hospitalario.

Algunos ejemplos: el abandono de un antihipertensivo puede producir una crisis hipertensiva y requerir ingreso hospitalario. El abandono de los inhaladores en los pacientes asmáticos pude provocar una crisis de asma.

Conozca sus enfermedades.

Colabore con su médico y enfermera en la mejora de su salud, facilite los antecedentes personales (datos de sus operaciones, vacunaciones y alergias) y los antecedentes familiares que puedan tener importancia para su salud (cáncer, diabetes, infartos…etc.).

Consulte qué cambios en sus hábitos de vida pueden ayudarle a mejorar su salud e intente modificarlos.

Haga una lista de las medicinas que toma y de cómo las tiene que tomar.

Infórmese de qué debe de hacer si olvida alguna dosis o si piensa que ha ingerido más medicamento del que debía.

Informe a su médico sobre cualquier posible alergia a la medicación, o si está embarazada o lactando.

Pregunte sobre los posibles efectos secundarios y consulte inmediatamente a su médico si sospecha que ha sufrido alguno.

Siga las indicaciones del médico, farmacéutico o profesional de atención sanitaria de cómo tomar la medicación. No lo modifique salvo que ellos se lo indiquen.

3. Consejos para el uso racional, seguro y responsable de su medicación: 

No comparta su medicación con la familia o amigos, aunque tengan la misma enfermedad, pueden no necesitar el mismo tratamiento.

Automedicación
Descargar articulo en PDF

Buscar consejos