Contacta con nosotros

Consejos autocuidado



Artículo subido el 15/06/2016
Consejos para pacientes con vendajes

Información para pacientes con vendajes compresivos, inmovilizadores, férulas o yesos

Ante cualquier tipo de vendaje, por norma general, el paciente ha de mantener la extremidad elevada y movilizar los dedos para así favorecer la circulación, mantener la musculatura, evitar rigideces y mejorar recuperación tras la retirada del vendaje.

Es importante tener en cuenta que los vendajes con yeso habitualmente pueden tardar hasta 24 horas en fraguar completamente, por lo que durante este tiempo evite apoyarlo sobre superficies duras o aristas que puedan deformarlo. No corte, ya que se desprenden pequeños fragmentos que pueden producir irritaciones o ulceraciones en la zona inmovilizada. Evite que el yeso se humedezca, ya que se reblandece y deja de realizar su función.

No introduzca objetos extraños en el interior del vendaje, ya que pueden dañar el vendaje o producir arañazos y heridas que pueden infectarse.

Vigile la aparición de:

  • Palidez o frialdad intensa de los dedos
  • Hinchazón de los dedos
  • Amoratamiento

Si así sucede, eleve la extremidad afectado y si no ceden los síntomas, acuda a su médico.

Si se rompe la férula o se fractura el yeso, no intente solucionarlo, acuda a su centro de referencia (Centro de salud, Centro de Especialidades u Hospital) para que se lo coloquen de nuevo.

Vendajes
Descargar articulo en PDF

Buscar consejos