Noticias

Artículo subido el 28/02/2019
En marcha, Responsables de Nuestra Salud, VII Congreso Nacional SEMERGEN de Pacientes Crónicos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN, ha comenzado los preparativos del VII Congreso Nacional SEMERGEN de Paciente Crónicos que este año se celebrará el 9 y 10 de mayo en el Hospital Cínico Universitario Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Bajo el lema “Responsables de Nuestra Salud” SEMERGEN coloca a las personas en el centro del Sistema Nacional de Salud y apuesta por la corresponsabilidad e implicación de todos los agentes de la salud para el abordaje de la Cronicidad.

De esta forma, el pasado 20 de febrero convocó a Federaciones y asociaciones de pacientes para debatir y consensuar las líneas estratégicas de está séptima edición del Congreso de pacientes con más tradición y solera que se realiza en España, dónde “los médicos de Atención Primaria se convierten facilitadores de un marco científico y experiencial para que pacientes y asociaciones sean los protagonistas” como ha señalado el Dr. Armando Santo, vicepresidente del Comité organizador.

Con el Congreso Nacional “DE” pacientes crónicos “pretendemos que las PERSONAS dirijan y expresen sus necesidades y expectativas y los médicos de Atención Primaria les den el soporte científico y humano necesario para hacer sostenible nuestro sistema de salud” Dr. Isidoro Rivera, 2º vicepresidente del Comité organizador. 

Como en ediciones anteriores, en este encuentro participativo y científico, los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, dispondrán de un excelente escenario para que el conjunto de la sociedad, administración y profesionales de la salud conozcan la realidad del enfermo crónico.

Así, y con objeto de facilitar este objetivo, el Congreso acogerá actividades prácticas como talleres, circuitos de salud, proyectos educativos y foros de debate. Un programa científico basado en mesas de actualidad con el tema central de la cronicidad y las consultas más frecuentes en el día a día de la clínica, actividades prácticas tipo taller, proyectos educativos de pacientes activos y útiles herramientas de innovación tecnológica.

En SEMERGEN se es consciente de que el éxito de un Congreso de, por y para pacientes depende de su participación e implicación; y por ello, ha hecho un llamamiento a  las asociaciones, escuelas de salud y otros agentes  para diseñar de una forma colaborativa un congreso que, sin duda,  “es un marco perfecto para escenificar y transmitir a las autoridades sanitarias su papel participativo en aras de un cambio de paradigma sanitario” como ha señalado Dr. Jose Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. De hecho, ya cuenta con el apoyo de las principales entidades representativas de asociaciones y federaciones de pacientes panorama nacional, y ahora espera que las asociaciones locales de Murcia se sumen activamente a la iniciativa, y los profesionales de la salud prescriban a pacientes, familiares, cuidadores la oportunidad de participar en #CongresoPacientes.

Como se venían haciendo en ediciones anteriores, la inscripción al Congreso es totalmente gratuita y se ofrecerá la oportunidad a los pacientes de presentar sus propias comunicaciones basadas en la experiencia de la enfermedad crónica y en el marco de la relación médico-paciente.