Noticias

Artículo subido el 01/04/2022
Día Mundial del Cáncer Colon ¡El diagnóstico precoz salva vidas!

El cáncer colorrectal es el primero en incidencia en ambos géneros en España y el segundo en mortalidad. El diagnóstico precoz SALVA VIDAS y es posible gracias a una prueba SENCILLA y NO INVASIVA

El cáncer de colon es el primero en incidencia por ambos géneros en nuestros país y el segundo en mortalidad y la tasa de aumenta a partir de los 50 años.

La mayoría de los tumores de colon comienzan siendo pequeños pólipos de la mucosa que acaban degenerando en carcinomas, por eso el diagnóstico y tratamiento precoz es posible si conseguimos visualizar y extirpar los pólipos a tiempo.

En nuestro país existe un programa de cribado para la población general a partir de los 50 años que se lleva a cabo realizando una sencilla prueba denominada “Sangre oculta en heces”, basta con recoger una pequeña muestra de heces en el domicilio y entregarla para su análisis. En caso de que esta prueba sea positiva se indicara la realización de una colonoscopia para descubrir el origen de ese sangrado oculto y en la inmensa mayoría de las ocasiones actuar a tiempo.

No lo dejes pasar, si tienes más de 50 años y aún no te han avisado para realizartela, pregunta a tu médico de familia.

Accde al Blog del GdT Digestivo de SEMERGEN