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Artículo subido el 07/11/2022
La Plataforma CH2025 presenta 10 recomendaciones para mejorar la digitalización del sistema de salud

Plataforma de sensibilización multidisciplinar que tiene como objetivo situar a la cronicidad en la agenda política y social en España.

10 recomendaciones una digitalización más humanizada y que mejore el sistema de salud

1. Contemplación explícita de la atención digital y la telemedicina o consultas telemáticas como un complemento a la atención personal y personalizada, que en ningún caso debe ser un sustituto a la óptima y holística atención al paciente.

2. Actualización de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad (EAC) que no se ha mejorado desde 2012 para adaptarla a la nueva realidad y reajustar los objetivos y líneas de acción acorde a los últimos recursos y herramientas digitales.

3. Apuesta por la interoperabilidad de la información sanitaria, tanto a nivel geográfico como a nivel competencial y funcional (promoción de la salud, prevención de la enfermedad o atención sanitaria directa, entre otros).

4. Apertura a la cooperación e intercambio de información con los circuitos sanitarios de carácter concertado y/o privado, fomentando así una mejor atención al paciente.

5. Creación de unos parámetros o indicadores universales homogéneos para la medición de resultados sanitarios que apoyen el análisis, evaluación y soporte a la toma de decisiones en materia de política sanitaria.

6. Creación de un registro del nivel de riesgo de los ciudadanos para la facilitación de la detección precoz y el abordaje de la fragilidad con datos obtenidos de la digitalización y la experiencia de profesionales sanitarios.

7. Creación de programas de formación y difusión de nuevas soluciones, modelos y herramientas digitales para profesionales sanitarios y pacientes para eliminar barreras existentes y garantizar su máxima eficiencia.

8. Elaboración de una guía de buenas prácticas para profesionales que aúne procedimientos estandarizados y recomendaciones sobre qué, cuándo y cómo emplear soluciones digitales de forma óptima, así como la elaboración de guías de interacción digital considerando aspectos como la relación entre profesional y paciente.

9. Integración y desarrollo de sistemas que permitan a los profesionales sanitarios de todos los niveles asistenciales trabajar más conectados para favorecer la continuidad asistencial.

10. Inclusión de actores y organizaciones relevantes dentro de los órganos de coordinación y evaluación de la Estrategia de Salud Digital para garantizar la participación activa de organizaciones profesionales sanitarias, asociaciones de pacientes y otros organismos.