Noticias

Artículo subido el 09/05/2022
ALCALDES Y CIUDADES CON LA CRONICIDAD

Los días 12 y 13 de mayo se celebrará en Narón el 8º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN.

Los días 12 y 13 de mayo se celebrará en Narón el 8º Congreso Nacional de Pacientes Crónicos SEMERGEN, en el que se abordarán los problemas y soluciones de las enfermedades crónicas, causa más importante de mortalidad y morbilidad en el siglo XXI. La primera conferencia europea de alto nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) se celebró en Ashgabat en 2013 y se requieren estrategias integrales de salud para prevenirlas.

 Las ciudades están en una posición única para contribuir a la agenda global de ENT a través de la lucha contra las enfermedades crónicas a nivel local. En la Región Europea, esto se logra actuando como vehículos para la implementación de tres agendas políticas: la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y control de enfermedades no transmisibles 2013-2020 y el Plan de acción para la prevención y control de las ENT en la Región Europea de la OMS 2016-2025.

 La Agenda 2030 de las Naciones Unidas proporciona por primera vez un plan global unificado para el desarrollo sostenible. Los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son relevantes cuando se considera cómo abordar y prevenir las ENT a nivel local. El enfoque de Ciudades Saludables de la OMS contribuye a la implementación de las prioridades estratégicas para cumplimentar la Agenda 2030, en particular el Objetivo 3 sobre salud y bienestar, meta 3.4: “Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura de enfermedades no transmisibles a través de la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y bienestar".

 El plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, exige la participación del gobierno local para el empoderamiento de las personas y las comunidades, la implementación de un enfoque de ciclo de vida y alcanzar la cobertura universal de salud, que no pueden lograrse sin trabajar directamente con las ciudades o los municipios, ya que este nivel de gobernanza es el más cercano a los individuos y a las comunidades. Dos de los objetivos del plan de acción mundial requieren un enfoque de gobernanza multinivel, lo que significa que es necesario el compromiso con los niveles local y de la ciudad.  Las ciudades son a menudo la vanguardia de la innovación, con alcaldes y municipios encabezando los esfuerzos para mejorar los resultados de salud, incluso para las ENT. La Red de Ciudades Saludables se basa en oportunidades para que las ciudades y los pueblos participen en un liderazgo colaborativo en todos los niveles de gobierno para obtener salud y mejorar la equidad en salud de la población.

 Las cuatro principales ENT son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Están asociadas con un conjunto de factores de riesgo comunes, como el consumo de tabaco y alcohol, dietas poco saludables, sedentarismo, hipertensión, obesidad y factores ambientales. Se ha estimado que al menos el 80 % de todas las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes, y el 40 % de los casos de cáncer podrían prevenirse abordando estos principales factores de riesgo. Los gobiernos locales y municipales tienen un papel fundamental en el establecimiento de políticas locales, integrando la salud en los enfoques sociales y ambientales, y abordando estos factores de riesgo.

 Las áreas de acción de los gobiernos locales para abordar y prevenir las ENT, según la fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables, son: servicios y atención comunitaria integrada, el apoyo a las familias y cuidadores de personas que viven con ENT y la inversión en inclusión social para personas con ENT, trastornos mentales y discapacidades físicas o mentales relacionadas. La promoción de la salud y la prevención de enfermedades a nivel local requiere el desarrollo e implementación de estrategias integradas para la promoción de la salud, que incluye invertir en alfabetización en salud y empoderamiento de la comunidad. Programas para la prevención de la violencia y las lesiones y apoyo para la promoción de la salud en entornos como escuelas y lugares de trabajo. El entorno construido se relaciona con la adopción de políticas, incluso en la planificación urbana, que crean un entorno salutogénico y que promueve la salud para abordar factores de riesgo y apoyo a la salud. Incluye espacios verdes y transporte activo, prohibiciones de fumar y comercialización de productos del tabaco, ordenanzas que regulan venta o comercialización de alimentos con alto contenido de grasas, sal y azúcar, planificación de leyes que apoyen la calidad del aire, la seguridad vial, la calidad de la vivienda y los ecosistemas urbanos y sistemas alimentarios urbanos. El entorno socioeconómico requiere una acción específica utilizando un enfoque de toda la sociedad a lo largo del curso de las ENT y a lo largo del curso de la vida. Abordar los determinantes sociales de la salud y la distribución desigual de las enfermedades dentro de las ciudades, incluyendo invertir en los primeros años y apoyar la crianza de los hijos, promover enfoques conjuntos entre los sectores de la salud, la educación y los sectores sociales, tomando medidas para apoyar la transición de la educación al trabajo, reconocer las dimensiones espaciales de la pobreza, incluida la pobreza en materia de vivienda, transporte y energía, y proporcionar intervenciones específicas para las personas en riesgo de vulnerabilidad, incluidos los migrantes y las personas mayores.

 Acude a conocer el Manifiesto de Alcaldes con la Cronicidad.

 

Carlos Piñeiro Diaz, médico de familia. Magister en Salud Pública. Divulgador científico