Noticias

Artículo subido el 15/04/2020
Webinar: Últimos avances sobre el COVID-19 y manejo de los pacientes con ASMA y/o EPOC

JUEVES 16 de abril, retransmisión de un nuevo especial SEMERGENVIVO para analizar las consecuencias que produce la COVID-19 en el manejo de los pacientes con ASMA y/o EPOC a partir de las 18:30

En este programa especial que podrá seguirse desde www.PacientesSemergen.es  y https://envivo.semergen.es/ participarán:

Moderador:
Dr. D. Leovigildo Ginel Mendoza
Medicina Familiar y Comunitaria. UGC Ciudad Jardín. Málaga. Secretario del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN.

Ponentes:
Dr. D. José Tomás Gómez Sáenz
Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Nájera. La Rioja. Coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN

Dra. Dña. Marina Blanco Aparicio
Médico Adjunto de Neumología. Responsable consulta de Asma Grave. Hospital Universitario A Coruña. Responsable de Asma de SEPAR.

 
Reparto de Bloques:
• Bloque 1: Actualización de la situación COVID-19

? Novedades del COVID-19, últimas cifras, evolución y perspectiva de desarrollo

• Bloque 2: Patologías Crónicas Respiratorias: ASMA
? Cómo afecta el COVID-19 a un paciente con asma crónico
? Existencia o no de incompatibilidad de medicamentos asma – covid19
? Cómo afecta el COVID-19 a un paciente con asma alérgico
? Consejos para pacientes asmáticos frente al COVID-19
• Bloque 3: Patologías Crónicas Respiratorias: EPOC
? Cómo afecta el COVID-19 a un paciente diagnosticado de EPOC
? Grupo de riesgo de la infección: consejos
• Bloque 4: Preguntas de la audiencia
 

La Atención Primaria es la primera barrera de detección de los posibles casos de Coronavirus. El papel de los profesionales de los centros de salud es fundamental para el estudio, triaje, identificación de pacientes de riesgo, detección de complicaciones y la prevención.

 

La acción que están llevando a cabo a contra reloj, tanto médicos como enfermeros, debe ser cumplimentada con la colaboración colectiva de la población siguiendo los consejos emitidos desde organismos y fuentes oficiales. Estos protocolos de contención deben seguirse especialmente por aquellas personas que presentan patologías adversas y, por tanto, son considerados grupos de riesgo, como es el caso de las personas que padecen diabetes.