Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 01/08/2017
Con relación a la pregunta sobre agrandamiento del corazón que le formulé , agradecerle su respuesta. Le hicieron en el hospital una radiografía abdominal y otra de tórax,por una suboclusión intestinal con gran cantidad de heces.La analítica normal de sangre y orina, ella tensión baja.
Fue su médico de atención primaria quien dijo lo del aumento, en el hospital nada.Hace un año le debieron hacer una para operarla por rotura de cadera por caída y no dijeron nada. Puede deberse a una sobrecarga por la oclusión tiene 94 años.Ese aumento del músculo puede disminuir solo o será algo.

Respuesta

La oclusión intestinal es un proceso agudo que no guarda relación directa con la cardiomegalia (de carácter crónico, e irreversible). Esta última puede deberse además de a la hipertensión arterial a otros factores, ya sean genéticos, por consumo de alcohol, por las conocidas como enfermedades por depósito como el caso de la amiloidosis, alguna enfermedad infecciosa, etc... Dando lugar a cardiopatias dilatadas (distensión de las cavidades cardiacas) o miocardiopatias hipertróficas (por exceso de desarrollo del músculo cardíaco). Estas patologías radiológicamente mostrarán un aumento de la silueta cardiaca (cardiolmegalia). Con 94 años es relativamente frecuente estos hallazgos radiológicos. Lo importante será determinar si este "agrandamiento" del corazón tiene relevancia clínica produciendo insuficiencia cardiaca, debiendo en este caso ser tratada para evitar complicaciones por descompensacion del corazón ya que el tamaño del corazón no volverá a su estado o tamaño habitual. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 24/07/2017
Hola, mi madre de 94 años de edad en una radiografía de torax le sale que tiene el corazón más grande de lo normal. El médico dice que es normal en personas de esa edad, que no tiene importancia. No pude preguntarle más , si me puede explicar a que se refiere.

Respuesta

El aumento de tamaño del corazón o cardiomegalia puede ser un hallazgo radiológico (relativamente frecuente en personas ancianas) en personas que padecen hipertensión arterial. En estas, al bombear la sangre el corazón encuentra mayor resistencia de la habitual por lo que puede llevar a una dilatación de las cámaras cardiacas (ventrículos y aurículas). La dilatación progresiva de estas (dando por tanto un aumento del tamaño del corazón) conlleva a medio plazo a un bombeo inefectivo de la sangre pudiendo dar lugar en ocasiones a un edema agudo de pulmón. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


NC:4622492


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Estoy operado del corazón hace años con injerto de la válvula pulmonar y tomo 1 a.a.s. 100 días alternos de forma crónica. ¿Es compatible tomar eventualmente ibuprofeno? Tomo 1 omeprazol 20 mg al día por problemas digestivos más de 10 años. ¿Esto puede acarrearme problemas de salud?
Además sufro numerosas extrasístoles y tomo sotalol (1 y 1/2 al dia).

Respuesta

En pacientes cardiópatas no está recomendado el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno. El uso de antiagregantes como el AAS (ácido acetil salicílico) y antiinflamatorios de forma asociada puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal y/o de úlcera gástroduodenal así como producir descompensaciones de tensión arterial en pacientes cardiópatas con hipertensión. Es preferible el uso de otros analgésicos tales como el paracetamol. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 46/22492

Herramientas