Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 13/04/2018
Tomo Atorvastatina 40 mg. por prescripción de mi médico. Me han dicho que tomando coenzima evitaría la medicación y daría mejores resultados. Gracias

Respuesta

La atorvastatina a esa dosis (40mg) es de potencia intermedia, es esperable un descenso entorno a un 40%  en el colesterol LDL. El tratamiento con coenzima no debe sustituir a la estatina ya que no está demostrada esa eficacia en el descenso de LDL.


Todo esto sin olvidar las recomendación en hábitos higiénicodietéticos.


Si aparece algún síntoma o efecto indeseado, es conveniente que lo consultes con tu médico que valorará si es necesario un ajuste de tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
83 Años
Pregunta formulada el 12/04/2018
Exísten gafas para aliviar las molestias causadas por glaucoma?

Respuesta

El glaucoma se produce por un aumento de la presión intraocular. Las gafas corrigen en su mayoría trastornos de la refracción, es decir defectos en las diferentes lentes encargadas en la formación de imagen sobre la retina.


En personas con glaucoma es importante hacer especia énfasis en que utilicen gafas de sol para protegerse de los rayos ultravioleta ya que sus ojos son más susceptibles a ésta radiación.


Es cierto que está en investigación una lente de contacto que podría  detectar de forma indirecta cambios en la presión intraocular, sin embargo se encuentra todavía en fase de desarrollo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
67 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Suplementar con creatina en mayores de 65 años con actividad deportiva media mejora el rendimiento deportivo? Mejora cognitiva? En caso afirmativo dosis ?
Artritis reumatoide de más de 20 años de evolución. En remisión. Hipotiroidismo subclinico con anticuerpos positivos. Tratamiento: embrel 50 cada 15 días,methotrexate,ac folico, tiroxina 50 mg/ día

Respuesta

LA suplementación deportiva es un tema controvertido con resultados dispares, pero en deporte de élite. Si en esos casos es dudoso el efecto, no se recomienda la suplementación en deporte amateur o intensidades moderadas.


La creatina sin embargo a fecha actual no tiene evidencia suficiente para su recomendación como prevención del deterioro cognitivo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Es bueno tomar colágeno para la artrosis ? Además de una alimentación adecuada y ejercicio...

Respuesta

Actualmente no hay una evidencia científica consistente que respalde la recomendación de la ingesta suplementos de colágeno en el tratamiento de la artrosis. Aunque exísten estudios, los resultados son heterogéneos y con interpretaciones variables.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Desde hace unos días, tengo la constante sensación de tener que ir al baño, y cuando voy, orino muy poco y me escuece. Además, me caen algunas gotitas de sangre. ¿A qué puede ser debido? Gracias

Respuesta

La sensación constante de ir al baño con micción escasa o incompleta se conoce como polaquiuria, el escozor o el dolor al orinar se conoce como disuria. Al orinar con algo de sangre técnicamente se le llama hematuria.  Estos tres síntomas aparecen habitualmente en cuadros de inflamación de vías urinarias que pueden estar causados por diversos motivos: Infecciones, piedras (litiasis) u otros procesos...


Si no hay antecedentes de enfermedad previa, se recomienda inicialmente hidratación, e higiene adecuadas y observar la evolución en unas 24 horas, ya que en ocasiones el cuadro es autolimitado, sin embargo, si aparece dolor abdominal intenso, fiebre, empeora el estado general, persisten o aparecen nuevos síntomas, se recomienda consultar cuanto antes para un tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
me van hacer una analítica y me han pedido AC ANTI-MOG perfil screening c. externa (cre,g,uric,col,tg,pt,alt). me gustaría saber que es sobre todo lo primero.
En septiembre se me fue la visión del ojo derecho. Me dijeron que se habían dañado los nervios y están haciendo pruebas para descartar enfermedades. estoy con tratamiento de cortisona.

Respuesta

Los Ac anti-MOG son los anticuerpos que actúan contra la glicoproteína de la mielina de los oligodentrocitos, es decir unos anticuerpos que destruyen una capa de protección de las células neuronales (la cual permite que la conducción del estímulo nervioso se realice de forma correcta). Dichos anticuerpos suelen estar elevados en casos de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.


Respecto al resto de parámetros analíticos: Cre (creatinina) que valora la función renal, g (glucosa) para valorar el azúcar en sangre, Uric (Ácido úrico), Col (colesterol), Tg (triglicéridos), Pt (proteínas, o plaquetas...), Alt (transaminasas) que valoran la función del hígado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola, existe algo efectivo contra las estrías?, A mi hija de 13 años q está bte delgada se Le han hecho muchas en los glúteos y muslos. Gracias

Respuesta

Las estrías son marcas cicatriciales del tejido conjuntivo (fibras elásticas de la piel) que aparecen en la dermis (capa inferior a la epidermis) por la distensión de los tejidos cutáneos tras cambios de peso en breves periodos de tiempo, en cambios antómicos por crecimiento o durante el embarazo por ejemplo... Las medidas recomendadas están orientados a la práctica de ejercicio de forma regular para el fortalecimiento de los tejidos, la hidratación cutánea y una dieta rica en fruta y verduras con vitamina A,C y E que mejoran la calidad del tejido conjuntivo. Si a pesar de todo han aparecido únicamente se recomienda mantener estas recomendaciones, aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, y aumentar la ingesta hídrica. Se trata de un problema principalmente estético que para una solución defínitiva puede requerir de tratamientos láser, estimulación con mesoterapia o realización de peeling. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


 


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola!! Soy una chica de 24 años y me he realizado una analitica. La duda que tengo, es que hay algunos valores que son ligeramente ?anormales?. HCM 25pg (v.referencia 27-32) CMHC 31.2g/dl (v.referencia (31.5-34.5) Linfocitos 47.1% (v.referencia 20-45) VPM 10.7 fl (v.referencia 4-10)
Mi medico me dijo que estaba todo normal. Me podrian orientar, ya que me quede un poco preocupada? Soy una persona activa, hago deporte y buena alimentacion, y no presento ningun sintoma alarmante de ningun tipo.

Respuesta

Los valores analíticos referidos deben interpretarse de forma individualizada en cada paciente. Además hay que tener en cuenta que los valores de referencia en una analítica son orientativos y pueden variar según el laboratorio que los establece. Teniendo en cuenta esto hay que saber que:


La HCM es la hemoglobina corpuscular media y la CMHC es la concentración media de hemoglobina corpuscular, ambos sirven para analizar los glóbulos rojos de la sangre. El porcentaje de linfocitos hace referencia a la cantidad que hay en sangre percentualmente respecto a los neutrófilos (ambas clases celulares pertenecientes a la familia de los glóbulos blancos o células de defensa del sistema inmune) y el VPM (volumen plaquetar medio) hace referencia al tamaño de las plaquetas de nuestra sangre. 


Efectivamente, por si mismos, estos valores en una analítica rutinaria no suelen tener mayor relevancia, y únicamente conviene valorarlos en otros contextos, en pacientes que padezcan alteraciones o enfermedades de la sangre. No obstante pueden considerarse valores rigurosamente normales. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
25 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
¿Qué puede causar los cólicos en la vesícula biliar? Se dan también con dolor debajo del esternón y en la zona izquierda, aunque los pinchazos son en la vesícula. Me pasa 1 vez al mes desde hace un par de años y van acompañados de palidez, bradicardia (40-45 ppm) y nauseas.
No padezco ninguna enfermedad, hago deporte y llevo una alimentación saludable, pero siempre tengo anemia. Hace un par de años estuve enferma del estómago, unos 20 días con cólicos muy fuertes y diarrea, pero no me supieron diagnosticar el motivo (análisis de sangre, orina y heces salió bien).

Respuesta

Los cólicos biliares se caracterizan por crisis de dolor en hipocondrio derecho (bajo la parrilla costal derecha) que se pueden irradiar hacia la boca del estómago y hacia el costado derecho en dirección a la espalda. Habitualmente aparecen tras las ingestas y el dolor puede ser intenso y suele ser transitorio, pudiendo verse acompañado de una reacción conocida como vagal (sudoración, palidez, nauseas...). Las causa más habitual de un cólico biliar es la obstrucción de los conductos de drenaje de la bilis (cístico y colédoco) cuando la vesícula se comprime para liberar ésta para la digestión. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas