Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Si la proteina acidifica mi sangre y eso provoca que mis huesos pierdan calcio para contrarrestar este efecto ¿Cuanta cantidad de proteína debo incluir en mi dieta diariamente en la comida y cena para mantener la salud de mis huesos? Que debo hacer para contrarrestar la acidificación de la sangre
Estoy sana pero quiero llegar a la vejez con huesos fuertes

Respuesta

La cantidad recomendada de ingesta de proteínas en una dieta equilibrada debe representar entre el 10-20% de la ingesta total de calorías diarias. Ni el exceso ni el defecto de aporte proteico es saludable por lo que es recomendable mantener esa proporción. Nuestra sangre mantiene un nivel de pH aproximado de 7.40. Si se produce una disminución o aumento del pH nuestro organismo dispone de mecanismos compensadores para mantener el pH regulado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 20/10/2018
Debo tomar vino?
57 años, IMC 24, mujer, no fumadora

Respuesta

Actualmente con la evidencia científica disponible no se recomienda el consumo de alcohol, ya que sus perjuicios superan con creces sus posibles beneficios. Puede disfrutar del vino o de alguna bebida alcohólica con moderación, sin embargo no piense que es un hábito saludable o con efectos beneficiosos en su salud.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 23/09/2018
Buenas noche, soy una mujer de 42 años que le cuesta mucho perder esos kilillos de más a pesar de que tengo una buena alimentación y hago deporte, me comentan que quizás debería desintoxicar el hígado. Mi pregunta es, si ésto sería posible y si fuera sí, cómo podría hacerlo?

Respuesta

Para la pérdida de peso es importante asegurar una dieta variada completa y saludable, se reducirá la ingesta calórica tratando de asegurar la ingesta diaria de todos los nutrientes, por otro lado trataremos de aumentar el gasto calórico con la práctica de ejercicio. Es importante hacerlo siempre con la supervisión de un profesional. Por lo general huye de productos milagrosos o dietas basadas en un determinado producto. 


El hígado es un órgano que se encarga entre otras cosas de eliminar sustancias tóxicas de la sangre, y si desempeña de forma correcta su función no es necesario consumir productos 'detox' ni administrar productos para que funcione mejor, sin embargo si exíste un problema hepático (hipertransaminasemia o insuficiencia hepática) te recomiendo que acudas a un médico para valoración. Pues primero hay que estudiar el origen del problema y posteriormente proporcionar de la mano de un profesional un apoyo nutricional adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
El pan blanco impide que se fije el calcio?

Respuesta

En el metabolismo del calción y su fijación ósea participan númerosos mecanismos que pueden verse alterados. Sin embargo el efecto del pan 'blanco' no afecta al metabolismo del calcio y tampoco a su fijación en el hueso. No obstante te recomiendo una dieta equilibrada basada principalmente en verdura, fruta, cereales integrales y en menor proporción carne no grasa y pescado. Evitando consumir frecuentemente productos procesados y productos ricos en grasas saturadas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Buenos dias Hemos visto en youtube un video que hirviendo las cáscaras de piña con un palo de canela y jengibre el liquido resultante se bebe durante el día y adelgaza. Eso es cierto? Y hacerlo perjudica la salud?
Soy una persona con hernia de hiato ,esofagitis y anillo de schatzki Mi marido tiene divertículos Gracias

Respuesta

Normalmente, desconfía de aquellos métodos de adelgazamiento que se proclaman como milagrosos. No exísten tales productos.


Por otro lado lo que comentas es realizar una especie de infusión, si se consume en cantidad moderada no es perjudicial para la salud, pero tampoco va a tener un efecto beneficioso.


Si padeces sobrepeso y quieres adelgazar te recomiendo que acudas a un profesional sanitario para consejo nutricional individualizado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 462291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 20/03/2018
Me he hecho un análisis de sangre y orina, el médico me ha dicho que todo perfecto, excepto que tengo el hierro elevado ¿A qué puede deberse? Soy un adolescente 21 años

Respuesta

En primer lugar es importante conocer si se encuentra elevado el hierro circulante en sangre o el hierro en los depósitos de nuestros órganos y por otro lado conocer a qué niveles se encuentran elevados ya que elevaciones discretas pueden considerarse fisiológicas mientras que si la elevación es muy notable orientan a una situación patológica. Las principales causas de elevación del hierro puede ser por un mayor consumo de alimentos ricos en hierro y/o por una mayor absorción. Además, puede deberse a un trastorno genético que produce una mayor absorción de hierro a nivel de las células del intestino dando lugar a un aumento en los depósitos en los órganos de nuestro cuerpo en forma de ferritina, lo que se conoce como hemocromatosis, considerada una situación patológica. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


nc:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 16/02/2018
Buenos días soy diabético hace 24 años y últimamente noto q cuando tengo azúcar baja se me duerme es muslo derecho de la pierna Es molesto y no se q hacer Mido 1.80 y peso 115 kg Gracias También me gustaría adelgazar pero no se q dieta hacer Me podrían ayudar Gravias

Respuesta

Ante una disminución de los niveles de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL hablamos de hipoglucemia que puede venir caracterizada por síntomas como sudoración, adormecimiento, palpitaciones, taquicardia, temblor, debilidad o confusión. Así mismo otro de los síntomas que pueden aparecer en muchos casos de hipoglucemia son los hormigueos o sensación de adormecimientos de partes del cuerpo. Esto se debe al déficit  en el aporte de glucosa a las células del sistema nervioso también conocidas como neuronas. Es importante cuando se note alguno de estos síntomas que compruebe rápidamente su glucemia con un glucómetro y si se confirma asegure la ingesta de 15 o 20 gramos de glucosa o carbohidratos y repita un control de glucemia pasados 15 minutos. Si persiste el azúcar bajo deberá repetir nuevamente otro aporte de 15-20 gramos más de glucosa o carbohidratos hasta que se normalice la glucemia. 


Si consigue disminuir las bajadas de axúcar o hipoglucemias verá disminuidos los síntomas acompañantes como el adormecimiento de la pierna.


En cuanto a una dieta para diabéticos le aconsejamos que revise el enlace de nuestra página que le adjuntamos a continuación, ya que le podrá ser de utilidad. 


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Me gustaria ser aconsejada,soy diabetica tipo 2 desde hace 10 años,con tratamiento de insulina lenta cada mañana,tengo que perder peso. Puedo tomar sustitutivo de una comida para control de peso y nutricion equilibrada,le estarria muy agradecida.
Diabetes Sobrepeso

Respuesta

En tu caso te recomiendo que realices una dieta hipocalórica (baja en calorias) equilibrada bajo la supervisión de un profesional de la nutrición, el seguimiento ha de ser estricto con controles médicos periódicos y pueden ser necesarios ajustes progresivos de la insulina. Además es importante la práctica de deporte para conseguir esta disminución de peso.


En general, los productos sustitutivos no se recomiendan como medida efectiva de pérdida de peso.


La alimentación saludable, mantener un peso adecuado y actividad fisica moderada son las mejores medidas para mejorar tu salud en general  así que ánimo con tu esfuerzo!


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 25/10/2017
Tengo hemorroides sangrantes cuando hago esfuerzo. Me han recetado diosmina+hesperidina pero busco una pomada adecuada para sangrantes. Gracias

Respuesta

Para el tratamiento de las hemorroides es importante implementar medidas generales, que son de mayor utilidad que el tratamiento farmacológico.


- Realiza baños de agua tibia 3-4 veces al día de unos 10 minutos para aliviar el dolor o escozor.


- Evita la utilización de papel higiénico, puedes sustituirlo por toallitas higiénicas que son más suaves y así evitarás mayor irritación


- Evita el estreñimiento, así como el aguantar la defecación, es recomendable que vayas al baño regularmente y sin gran esfuerzo, para ello es importante mantener una dieta variada y una correcta hidratación


- Evita  irritantes como puede ser el picante o las comidas muy especiadas.


- Si no hay contraindicación y exíste dolor, analgésicos como el paracetamol pueden ser de utilidad


- Las cremas para hemorroides tienen la misión de aliviar síntomas puntualmente, no se recomienda su aplicación prolongada


- Si las hemorroides se prolapsan (salen hacia fuera) puedes intentar devolverlas a su posición con una leve presión con el dedo.


 


Si los síntomas persisten es recomendable que acudas a tu médico para valoración, ya que en casos de sangrados frecuentes o síntomas recurrentes pueden ser necesarios otros tratmaientos como la cirugía.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
He estado haciendo una dieta casi sin HC tengo diabetes tipo I, està dieta ha sido controlada por nutricionista me dió el alta con la misma dieta que perdí los quilos ,si como HC estoy con el efecto rebote. Que me aconsejan que haga? Gracias
Tengo diabetes tipo I

Respuesta

La nutrición es muy importante en el caso de personas con Diabetes.
Habitualmente el objetivo de la alimentación se centra en mantener una glucemia (azúcar en sangre) baja, pero es importante recordar que hay que mantener una alimentación completa y variada por lo que las dietas que eliminan un grupo de alimentos por completo, generalmente no se recomiendan.
En tu caso si has perdido peso de forma controlada y supervisada, es conveniente que ahora retomes consejos generales de alimentación saludable, pero manteniendo una ingesta calórica adecuada a tu ejercicio físico. Es importante también evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Las tablas de raciones junto a las dietas por intercambios pueden ser de utilidad para acostumbrarse a una dieta variada, saludable y así ajustar la dosis de insulina en función de lo que se va a ingerir.
Te dejo un enlace con recomendaciones dietéticas en diabetes:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .



Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas