Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 23/03/2017
Buenas. He sido usuaria del anillo vaginal durante 5 años pero lo he dejado de usar en diciembre porque quiero quedarme embarazada. Desde que lo he dejado tengo sangrado intermenstrual que parece coincidir con la ovulación y que es marrón muy oscuro, suele durarme 5 o 6 días pero varía, ¿es normal?
Tengo 31 años, desde los 20 años tengo tiroiditis de hashimoto que me produce hipotiroidismo, a tratamiento con Levotiroxina 150 mcg. Desde enero estoy tomando Folidoce.

Respuesta

Si tienes alteraciones tiroideas conocidas es todavía más importante que realices una consulta previa al embarazo ya que a lo mejor es conveniente modificar las dosis de Levotiroxina. Tras la utilización de anillo vaginal y anticonceptivos hormonales combinados lo habitual es que el ciclo vuelva a su periodicidad y regularidad previas al tratamiento anticonceptivo. No obstante los primeros meses pueden aparecer pequeños sangrados intermenstruales o mayor irregularidad en el ciclo, si hay muchos cambios o esta situación no mejora es recomendable que consultes con un médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 31/01/2017
Ayer unas horas después de ir al baño volví a ir y sólo expulsé un poco de mucosidad llena de sangre. Qué puede ser? Temo un cáncer que haya avanzado en estos meses.
Tras varios meses con dolor abdominal abdominal en lo que me han dicho que es el colon llevo varias semanas que el dolor se me extiende hacia arriba por el vientre y cada vez me duele en más partes. Me están estudiando una posible enfermedad de crohn. Llevo años con sintomatolgía inflamatoria

Respuesta

Las heces acompañadas de mucosidad y/o sangre pueden ser signo de inflamación a nivel del colon. Puede tener múltiples causas (no sólo tumoral, sino también puede ser infecciosa o la enfermedad inflamatoria intestinal entre otras). Es importante saber si se acompaña de fiebre así como el número de deposiciones al día, la presencia de dolor que suele ser intenso e intermitente y de localización difusa.
En cualquier caso es conveniente profundizar en el estudio para llegar a un diagnóstico certero, por lo que te recomiendo que acudas a tu médico para un estudio y tratamiento adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 31/12/2016
Estoy haciendo un trabajo de la universidad sobre la leucemia. me gustaria saber si en niños y jovenes la leucemia es mas agresiva que en adultos. Mi primera hipotesis era que si, pero leyendo articulos descubro que creo que me equivoco. ¿Me podrían ayudar? Gracias .

Respuesta

Debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de leucemia, pudiendo ser agudas o crónicas y afectando a las células linfáticas o la linea mieloide de nuestra células. Según el tipo de leucemia puede afectar mayoritariamente a un grupo de edad o tener una agresividad o pronóstico diferente. De entre ellas, la leucemia más frecuente en niños y/o jóvenes es la leucemia linfoide aguda o linfobástica, la cual suele responder mejor a tratamiento en niños frente a los adultos. Sin embargo, no se debe considerar tan solo la edad como único factor pronóstico, ya que existen otros factores que pueden determinar la agresividad y por tanto el pronóstico de cada tipo de leucemia. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Hola, tengo 33 años. Tengo proctitis ulcerosa con tratamiento diario pero muchos dias hago sangre con moco ¿es normal?
Tengo proctitis ulcerosa activa

Respuesta

El sangrado con mucosidad es uno de los síntomas principales con el que se manifiesta la colitis o proctitis ulcerosa, uno de los tipos de enfermedad inflamatoria intestinal. En el caso que estés presentando estas deposiciones a pesar de estar llevando un tratamiento activo es conveniente que lo comentes con tu médico de cabecera. Puede ser un motivo de remisión a medicina digestiva para ajuste de tratamiento e incluso a urgencias hospitalarias ya que en fases activas la proctitis ulcerosa puede presentar complicaciones. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 25/02/2016
Tengo que operarme de un mioma y hace un año me dieron flebitis y me mandaro aterina para siempre . En la prueba de preanestesia me han dicho que no sabian si me podria operar y despues que una semana ante de operarme me ponga la heparina Quisiera saber si me tengo que poner la heparina ?

Respuesta

Buenos días, la aterina es un posible tratamiento para pacientes con riesgo tromboembólico con acción antitrombótica. Generalmente a los pacientes con tratamientos con aterina o similares indicados para evitar la coagulación se pauta heparina previo a las intervenciones quirúrgicas para evitar complicaciones trombóticas con menor riesgo hemorrágico.
Si el médico, cirujano o anestesista te lo han recomendado, debes seguir las pautas.

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 29/10/2015
Buenas tardes,después de varias analíticas de orina mi médico me ha pedido una ecografía porque dice que hay sangre en orina. ¿ Por qué se pide esa prueba? ¿Qué quiere descartar mi médico? Estoy preocupada. Gracias
Soy fumadora, ninguna enfermedad importante

Respuesta

Tras haber descartado la causa más frecuente de sangrado en la orina (hematuria) como son las infecciones de orina es conveniente solicitar una prueba de imagen como la ecografía para visualizar la estructura de todas las vías urinarias (riñones, uréteres, vejiga y uretra). Con ella nos permite descartar problemas a nivel anatómico como lesiones de la mucosa de la vejiga o los uréteres, malformaciones que puedan estar provocando sangrado, o nódulos tanto benignos como malignos que en ocasiones pueden guardar relación con el tabaco. En caso que la ecografía sea normal, será conveniente descartar otras causas de sangrado en la orina por el nefrólogo con otras pruebas. De momento tiene que estar tranquila, ya que son pruebas habituales dentro del proceso diagnóstico. ¡Un saludo!

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 20/04/2015
Tengo la ferritina muy alta mas de 700,como puede afectar a los organos y como se puede bajar.Mi medico no me da nada.solo analisis periodicos y eliminar alimentos que contengan hierro.existe algun medicamento que elimine el exceso de hierro del organismo.Gracias.

Respuesta

La ferritina suele conocerse como el depósito del hierro y principalmente suele depositarse en el hígado, pero hay diversos procesos como el abuso de alcohol, consumo de determinados fármacos, procesos inflamatorios a nivel general, problemas hepáticos... que pueden elevar la ferritina sin que esto se traduzca con un depósito anormalmente elevado de hierro (enfermedad que conocemos como hemocromatosis). Por estos motivos suponemos que te solicita dichas analíticas, es conveniente que evites el alcohol y lleves una dieta variada, no pierdas el seguimiento con tu médico ya que el estudio se debe realizar de forma escalonada. En caso de encontrar alguna enfermedad, se pauta un tratamiento específico.

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
hola qué significa tener mzd y hcm en sangre alta??? muchas gracias

Respuesta

HCM se traduce por hemoglobina corpuscular media, es decir la cantidad de hemoglobina que hay por hematie, fluctuaciones cercanas al nivel de referenceria no suelen tener significación sobretodo si no se acompañan de anemia.
Suponemos que con MZD te refieres a MXD es na forma de expresar en valor, las diferentes proporciones de celulas blancas que hay en la sangre.

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 15/04/2015
como reducir y eliminar las arañas de las piernas?
desde el embarazo tengo arañas en la parte trasera del muslo bajando hasta la parte delantera de la pierna y teniendo una vena abultada. me duele bastante. dicen que no esta para operar que es tema estetico. cuando tengo la regla me duele mucho mas.

Respuesta

Las arañas vasculares o telangiectasias son dilataciones de vasos capilares del árbol venoso más periférico y que se localiza inmediatamente debajo de la piel. No tienen importancia clínica pero tienen un alto componente estético.
En ocasiones si aumentan de tamaño o se hacen molestas se pueden intervenir, aunque existe un alto porcentaje de recurrencia. La obesidad, una sobrecarga ponderal exige mayor cantidad de volumen arterial circulante que luego debe volver al corazón a través del sistema venoso. Esto puede sobrecargar el sistema. El sedentarismo hace que no se empleen ni la bomba plantar (de la planta de los pies) ni la bomba muscular de todas las piernas con lo cual hay más tendencia al estancamiento de la sangre y más posibilidades de las arañas vasculares se hagan más numerosas y de mayor calibre y sean más visibles y molestas.
Los trabajos prolongados de pie, la toma de anovulatorios al igual que las situaciones de cambios hormonales en la mujer como pubertad, embarazos y menopausia también favorecen el empeoramiento de las arañas vasculares.

Herramientas