Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2018
Como puedo subir el valor de los neutrófilos? Me han dado bajos en la última analítica. Gracias

Respuesta

A una cifra baja de neutrófilos en sangre se le conoce técnicamente como neutropenia.


Los valores de los neutrófilos pueden variar por muchos motivos, procesos agudos y procesos crónicos se acompañan en ocasiones de un descenso en ésta cifra. Sin embargo es importante conocer el valor absoluto, habitualmente tiene menos relevancia clínica si el número total de leucocitos está normal y el valor absoluto de los neutroófilos también está normal o es superior a 1-1,5x109/L. Es imprescindible además que la interpretación de éste valor la realice su médico, dentro de un contexto clínico.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 21/05/2018
hola en un linfoma de hodgkin con afectaccion del mediastino puede producir como unico sintoma desviacion de la columna. gracias por su respuesta

Respuesta

En fases avanzadas puede existir afectación ósea con existencia de fracturas vertebrales o deformidades en la columna. Sin embargo el hecho de padecer escoliosis sin otras enfermedades no aumenta el riesgo de padecer un linfoma.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 12/05/2018
Buenas tardes, quería saber si la hormona Antimulleriana determina la posibilidad de tener hijos de una mujer. Quería conocer los valores porque leyendo en foros ni me ha quedado claro y me he asustado un poco. Además quería saber en qué proporción baja la hormona, en qué rapidez...etcétera.
Mujer, 32 años.Altura 1.64m, peso 58 kg. Ciclo menstrual normal.Dato de la hormona AntiMulleriana 1.98 ng/ml Sin antecedentes de ca de obstetricia. En mi familia (madres/abuelas) sin problemas de fertilidad, excepto una tía que sí los ha tenido.

Respuesta

La hormona antimulleriana es una sustancia que se produce en los folículos ováricos, es una medida indirecta de la reserva ovárica de una mujer, se realiza mediante un análisis de sangre y normalmente se establece un límite de referencia de 2-7 ng/ml.


Sin embargo, al tratarse de una medida indirecta no es determinante, ya que hay muchos otros factores que pueden afectar a la fertilidad. Además un valor bajo no es diagnóstico de infertilidad, sino que se relaciona con una reserva ovárica baja es decir, no se descarta la posibilidad de que puedas quedarte embarazada.


Normalmente la hormona antimulleriana empieza a decaer a partir de los 30-35 años hasta situarse en valores muy bajos cerca de la menopausia.


A fecha actual, no se recomienda su realización de rutina, por lo que su determinación se realiza en situaciones en la que exísta sospecha clínica de un  problema de fertilidad o relacionado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
Buenas tardes, recientemente me hice una analítica en la que me salió todo bien, pero las cifras de sideremia algo altas y la ferritina 800 aproximadamente. Me repitieron el análisis y a los 15-20 días me aparece una cifra de ferritinade 1613 y una sideremia de 270, el resto de la analítica es norma
Tratamiento con antidepresivos y ansioliticos.

Respuesta

Se considera la sideremia como la cantidad de hierro circulante en el suero de la sangre mientras que la ferritina es una proteina que se encuentra fundamentalmente en el hígado y que sirve para almacenar en forma de depósitos para nuestro organismo el hierro circulante. Una cantidad de esta ferritina está circulante en la sangre, lo cual nos puede indicar de forma indirecta los niveles reales de ferritina. La elevación de ambos requiere inicialmente descartar un elevado consumo de alimentos ricos en hierro que producen la elevación de éste en primer lugar en sangre y por tanto también de los depósitos en el organismo. Sin embargo es importante valorar otros parámetros analíticos como el índice de saturación de la transferrina, ya que si éste es superior al 45-50% hay que valorar otras posibles enfermedades como son la hemocromatosis hereditaria, una enfermedad genética en la que se producen grandes elevaciones de los niveles de ferritina. También hay que valorar posibles enfermedades hepáticas, consumo de alcohol previo, enfermedades reumáticas, inflamatorias o infecciosas que pueden producir igualmente elevación de los niveles de ferritina. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola!! Soy una chica de 24 años y me he realizado una analitica. La duda que tengo, es que hay algunos valores que son ligeramente ?anormales?. HCM 25pg (v.referencia 27-32) CMHC 31.2g/dl (v.referencia (31.5-34.5) Linfocitos 47.1% (v.referencia 20-45) VPM 10.7 fl (v.referencia 4-10)
Mi medico me dijo que estaba todo normal. Me podrian orientar, ya que me quede un poco preocupada? Soy una persona activa, hago deporte y buena alimentacion, y no presento ningun sintoma alarmante de ningun tipo.

Respuesta

Los valores analíticos referidos deben interpretarse de forma individualizada en cada paciente. Además hay que tener en cuenta que los valores de referencia en una analítica son orientativos y pueden variar según el laboratorio que los establece. Teniendo en cuenta esto hay que saber que:


La HCM es la hemoglobina corpuscular media y la CMHC es la concentración media de hemoglobina corpuscular, ambos sirven para analizar los glóbulos rojos de la sangre. El porcentaje de linfocitos hace referencia a la cantidad que hay en sangre percentualmente respecto a los neutrófilos (ambas clases celulares pertenecientes a la familia de los glóbulos blancos o células de defensa del sistema inmune) y el VPM (volumen plaquetar medio) hace referencia al tamaño de las plaquetas de nuestra sangre. 


Efectivamente, por si mismos, estos valores en una analítica rutinaria no suelen tener mayor relevancia, y únicamente conviene valorarlos en otros contextos, en pacientes que padezcan alteraciones o enfermedades de la sangre. No obstante pueden considerarse valores rigurosamente normales. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
¿Hay riesgo de contagio del virus del papiloma humano en caso de que se realice masturbación con la mano de mujer a un hombre si este lo tiene? O solo se trasmite por contacto entre genitales y vía sexo oral, además, ¿El virus se trasmite por fluidos (sangre, semen, etc.?

Respuesta

La transmisión del HPV (virus del papiloma humano) se produce generalmente por contacto piel con piel o mucosas, generalmente de genitales, aunque los contactos de la piel o mucosa de genitales (por ejemplo con las manos) durante la masturbación pueden producir así mismo contagio de las mismas, desarrollando en ocasiones verrugas víricas por HPV en éstas. Por otro lado, no hay estudios que demuestren en este momento el contagio del virus por contacto con sangre o heridas de forma directa por el contacto con otra persona, aunque se ha objetivado en algunos estudios la presencia del virus en el ADN de los gametos masculinos (espermatozoides) de personas que padecen la infección lo cual se debe tener en cuenta en la transmisión vertical ya que puede producir rotura prematura de membranas en el embarazo o partos prematuros. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Qué puede indicar unos niveles de serotonina muy altos (alrededor de 3000)?
Muchísimo estrés.

Respuesta

Agradezco la confianza que depositas en nosotros. Las exploraciones complementarias se solicitan con una sospecha diagnóstica y su interpretación debe de realizarse en un contexto clínico.


Los valores normales pueden variar notablemente, además de depender de la unidad en la que estén expresados, por lo que con la información que aportas no puedo darte una respuesta más concreta, ya que desconozco el motivo por el que se te ha solicitado.


Aunque no es una determinación que se deba solicitar de rutina su determinación en ocasiones se solicita en el contexto del estudio de un síndrome carcinoide, fuera de éste contexto su interpretación es comprometida.


Te recomiendo por tanto que valore el resultado, el médico que te la ha solicitado ya que es el que puede interpretar el resultado conociendo los detalles de tu caso.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
62 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Hace un mes observé, tras una eyaculación por masturbación, el semen con color sanguinolento. He eyaculado dos veces más, por ver si remitía el color y no ha sido así. Tengo una analítica de hace dos meses en las que la PSA es 1.6
Analítica de sangre normal, salvo colesterol 220.

Respuesta

La hemospermia puede deberse a :


- Casuas infecciosas (prostatitis, uretritis, vesiculitis, orquiepididimitis...)


- Yatrogenia, es decir, tras someterse a una exploración urológica, como una biopsia prostática


- Hipertrofia benigna de próstata


- Alteraciones anatómicas a nivel genitourinario (lesiones benignas o lesiones malignas)


- Enfermedades sistémicas (las más frecuentes):



  • Hipertensión arterial severa

  • Coagulopatías 

  • Enfermedades del hígado


- Efecto secundario a algún fármaco


 


Si el proceso es persistente, es recomendable someterse a una explorción para aclarar el origen y realizar tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 02/03/2018
Me he hecho un análisis de hemoglobina glicosilada en una farmacia con un pinchazo en el dedo. ¿Éste tipo de prueba tiene la misma fiabilidad que los análisis de sangre? Muchas gracias.

Respuesta

La hemoglobina glicosilada es una prueba que nos permite estimar la glucemia media (el azúcar en sangre) durante los tres meses previos a la prueba. Se utiliza en el control o diagnóstico de la diabetes.


Hoy en día ya hay instrumentos que permiten realizar esta determinación con sangre capilar (la que se puede obtener mediante una pequeña punzada en el dedo) si están homologados y calibrados, la prueba se puede equiparar a la que se obtiene mediante sangre venosa (análisis de sangre convencional).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas