Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 12/05/2018
Buenas tardes, quería saber si la hormona Antimulleriana determina la posibilidad de tener hijos de una mujer. Quería conocer los valores porque leyendo en foros ni me ha quedado claro y me he asustado un poco. Además quería saber en qué proporción baja la hormona, en qué rapidez...etcétera.
Mujer, 32 años.Altura 1.64m, peso 58 kg. Ciclo menstrual normal.Dato de la hormona AntiMulleriana 1.98 ng/ml Sin antecedentes de ca de obstetricia. En mi familia (madres/abuelas) sin problemas de fertilidad, excepto una tía que sí los ha tenido.

Respuesta

La hormona antimulleriana es una sustancia que se produce en los folículos ováricos, es una medida indirecta de la reserva ovárica de una mujer, se realiza mediante un análisis de sangre y normalmente se establece un límite de referencia de 2-7 ng/ml.


Sin embargo, al tratarse de una medida indirecta no es determinante, ya que hay muchos otros factores que pueden afectar a la fertilidad. Además un valor bajo no es diagnóstico de infertilidad, sino que se relaciona con una reserva ovárica baja es decir, no se descarta la posibilidad de que puedas quedarte embarazada.


Normalmente la hormona antimulleriana empieza a decaer a partir de los 30-35 años hasta situarse en valores muy bajos cerca de la menopausia.


A fecha actual, no se recomienda su realización de rutina, por lo que su determinación se realiza en situaciones en la que exísta sospecha clínica de un  problema de fertilidad o relacionado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
Hace un mes que me han diagnosticado hipotiroidismo de Hasimoto, con un TSH de 15. Me han tratado con levotiroxina 75 y después de un mes mi nivel de TSh ha bajado a 4,06. Sin embargo tengo Ac. anti tiroglobulina mayor de 500 y el Ac. anti peroxidasa mayor de 1300. Qué significa?
Tengo miastenia gravis.

Respuesta

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad inflamatoria autoinmune de la gándula tiroides, es decir, tu propio sistema de defensa es el que reacciona contra tu glándula tiroides. Además de afectar a su función ( que medimos con hormona tiroidea y TSH) también podemos detectar los anticuerpos presentes en la sangre que van a reaccionar contra elementos de la glándula. La evaluación de éstos anticuerpos es más bien cualitativa ( positiva o negativa) que cuantitativa por lo que en ocasiones podemos ver cifras elevadas, sin que ello implique mayor gravedad. 


Una vez instaurado el tratamiento, se realizan controles periódicos para ajuste de dosis de levotiroxina.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 07/03/2018
Llego a casa me ducho, tomo una muestra de sangre y 153 de glucosa, a los 15 m. tomo otra y 163 no he comido nada desde el desayuno ¿por qué?
Diabético tipo 2, última glicosilada 6.2, talla 1.70, peso 67 kg., tomo linagliptina 5, dapagliflozina 10 y ramipril 5/25. Glucosa basal 127, desayuno una tostada de pan de semillas con aceite de oliva, salgo a caminar y hago 9 km. a una media de 6 km/h.

Respuesta

Los niveles de glucosa en sangre además de por la alimentación pueden variar por otros factores como por ejemplo los cambios hormonales o la toma de algún medicamento. Así pues, durante las horas que nuestro organismo produce más cortisol (hormona reguladora del ciclo sueño-vigilia y que se eleva también en situaciones de estrés) podrá aumentar fisiológicamente la glucemia sin haber ingerido necesariamente alimento. Igualmente en situaciones en las que la persona se encuentre en tratamiento con corticoides también se producirá una elevación de glucosa en sangre. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Qué síntomas se tiene cuando crees tener tiroides y cuantas clases de tiroides hay? Gracias

Respuesta

El tiroides no es una patología, es una glándula que poseemos todas las personas (a excepción de aquellas en las que se les ha intervenido quirúrgicamente para quitarlo por algún motivo de salud). Esta glándula se encuentra ubicada a nivel del cuello y su función principal es la de controlar el metabolismo de nuestro cuerpo (regulando el ritmo de funcionamiento de las células de nuestro organismo). Para ello se encarga de sintentizar hormonas llamadas tiroxina, T4 y T3 que son las que indican a las células cómo regular su actividad. El funcionamiento normal de la glándula mantendrá niveles adecuados de hormonas tiroideas para mantener un ritmo adecuado de funcionamiento de nuestro metabolismo.Cuando el tiroides no produce suficiente hormona las células usan energía más lentamente produciendo lo que se conoce como hipotiroidismo (que requerirá de suplementar con medicación el aporte de hormona tiroidea). Si el tiroides produce hormonas en exceso el metabolismo se acelerará en una situación conocida como hipertiroidismo para lo que habrá que dar tratamiento. El objetivo será que nuestro metabolismo esté regulado de forma correcta por nuestra glándula tiroides. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es 


Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 10/12/2017
Mi pareja le ha salido en un analisis rutinario unos estrogenos 500 y prolactina de 57.
Se encuentra bien y se ha realizado la revision anual giencologica hac 1-2 meses y todo bien

Respuesta

Aunque en ocasiones los niveles de normalidad pueden variar entre los diferentes laboratorios y según la edad de la paciente (debido a la variación hormonal entre las diferentes fases en la vida de una mujer de fertilidad, embarazo, perimenopausia o menopausia...) estos pueden considerarse niveles moderadamente altos. Si bien al haberse realizado una revisión ginecológica tan reciente sería raro que pudiese tratarse de patología ginecológica (ya que la mayor parte de estrógenos se producen en el ovario en su forma hormonal estradiol), habría así mismo que descartar algun problema a nivel de la hipófisis-hipotálamo (región de nuestro sistema nervioso central que se encarga de regular la producción de la mayor parte de precursores de nuestra hormnonas). Para ello sería recomendable que su médico le pueda realizar estudio completo hormonal y en el caso de confirmarse nuevamente la elevación hormonal u otra alteración siguiese estudio por el endocrinólogo. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 04/09/2017
Hola, cuanto tiempo dura la sequedad vaginal por lo normal?
Es mi primer parto

Respuesta

La sequedad vaginal postparto suele producirse por una disminución de los niveles hormonales de estrógenos tras el parto. Este periodo conocido también como puerperio puede durar entre unas 5-6 semanas aunque el periodo para reestablecer los niveles hormonales en cada mujer puede ser variable. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Me han diagnosticado un un ovario poliquístico asintomático y me dicen simplemente que tengo que seguir haciéndome revisiones periódicas. Esto es normal puede evolucionar a peor?

Respuesta

Tener múltiples quistes en un ovario, no conlleva necesariamente padecer un síndrome de ovario poliquístico, en el síndrome de ovario poliquístico aparecen síntomas como aumento de vello facial, tendencia al aumento de peso, menstruaciones irregulares, acné... Esto sucede por un desequilibrio hormonal y una producción aumentada de testosterona.
El síndrome de ovario poliquístico es frecuente llegando a afectar a 1 de cada 10 mujeres, sobretodo adolescentes y mujeres jóvenes.
En el caso de no presentar síntomas se recomienda un seguimiento periódico de los quistes y también análisis de sangre para observar los niveles hormonales para detectar cualquier cambio de forma temprana.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Consejos para gente que padece hipotiroidismo. Gracias.

Respuesta

El hipotiroidismo es una pérdida de función parcial o total de la glándura tiroides, la causa suele ser autoinmune, aunque puede tener otro origen.
El tratamiento suele ser administrar hormona tiroidea (Levotiroxina) de forma oral a dosis sustitutivas, con controles periódicos para ajustar la dosis. Una vez ajustada, la persona que padece hipotiroidismo puede llevar una vida normal.
Es importante coger un hábito y a ser posible tomar la levotiroxina todos los días en ayunas a la misma hora, no obstante, si olvida algún comprimido tómelo cuando recuerde. La disponibilidad de la levotiroxina es semanal por lo que permite esto.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Estoy embarazada de 7semanas y tengo hipotiroidismo. Al quedarme embarazada se disparan los niveles de TSH. Me hice análisis cuando me quedé y a las dos semanas los repetí, me había subido mucho. tomo eutirox 200, puede ser que mi cuerpo no asimile bien el medicamento? Hay solución ?

Respuesta

Durante el primer trimestre del embarazo pueden verse alterados los niveles de TSH ya que es durante este periodo cuando se produce un aumento de la hormona gonadotrofina coriónica humana, que por asemejarse mucho estructuralmente con la TSH puede hacer variar los niveles de esta. Éste podría ser el origen de la alteración. Por tanto deben compararse los niveles de TSH con los rangos de normalidad de los mismos según cada fase del embarazo. No obstante, es importante valorar por su médico si además de haber alteración en los valores de la analítica presenta además sintomatología compatible con hipotiroidismo mal controlado. En estos casos la solución está en ir ajustando el tratamiento en función de los niveles de TSH y síntomas acompañantes. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 27/10/2016
¿Qué suplementos adicionales puedo consumir para ayudar a la generación de hueso? ¿Es retroactiva la osteoporosis secundaria, es decir, se puede "curar"? ¿En cuánto tiempo? Gracias.
Diagnosticado recientemente de osteoporosis secundaria lumbar, consecuencia de un posible síndrome de Klinefelter. Estoy aplicándome Testosterona, todos lo días, pero me gustaría tener una valoración o una segunda opinión. Gracias.

Respuesta

En la osteoporosis secundaria, el tratamiento de la causa principal ayuda a la corrección normalización de la masa ósea. No obstante en el síndrome de Klinefelter el tratamiento hormonal no suele ser suficiente para conseguir el objetivo, en algunos casos se puede valorar añadir algún antirresortivo u osteoformador.
Es importante corregir los factores de riesgo modificables como el bajo peso, el sedentarismo y el tabaco. Además es recomendable consumir una cantidad diaria decuada de calcio en la dieta (entorno a los 1200mg al día).
La efectividad de un tratamiento para la osteoporosis de suele reevaluar a los 3-5 años.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas