Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 04/09/2017
Hola, cuanto tiempo dura la sequedad vaginal por lo normal?
Es mi primer parto

Respuesta

La sequedad vaginal postparto suele producirse por una disminución de los niveles hormonales de estrógenos tras el parto. Este periodo conocido también como puerperio puede durar entre unas 5-6 semanas aunque el periodo para reestablecer los niveles hormonales en cada mujer puede ser variable. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Me han diagnosticado un un ovario poliquístico asintomático y me dicen simplemente que tengo que seguir haciéndome revisiones periódicas. Esto es normal puede evolucionar a peor?

Respuesta

Tener múltiples quistes en un ovario, no conlleva necesariamente padecer un síndrome de ovario poliquístico, en el síndrome de ovario poliquístico aparecen síntomas como aumento de vello facial, tendencia al aumento de peso, menstruaciones irregulares, acné... Esto sucede por un desequilibrio hormonal y una producción aumentada de testosterona.
El síndrome de ovario poliquístico es frecuente llegando a afectar a 1 de cada 10 mujeres, sobretodo adolescentes y mujeres jóvenes.
En el caso de no presentar síntomas se recomienda un seguimiento periódico de los quistes y también análisis de sangre para observar los niveles hormonales para detectar cualquier cambio de forma temprana.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Consejos para gente que padece hipotiroidismo. Gracias.

Respuesta

El hipotiroidismo es una pérdida de función parcial o total de la glándura tiroides, la causa suele ser autoinmune, aunque puede tener otro origen.
El tratamiento suele ser administrar hormona tiroidea (Levotiroxina) de forma oral a dosis sustitutivas, con controles periódicos para ajustar la dosis. Una vez ajustada, la persona que padece hipotiroidismo puede llevar una vida normal.
Es importante coger un hábito y a ser posible tomar la levotiroxina todos los días en ayunas a la misma hora, no obstante, si olvida algún comprimido tómelo cuando recuerde. La disponibilidad de la levotiroxina es semanal por lo que permite esto.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
36 Años
Pregunta formulada el 14/02/2017
Estoy embarazada de 7semanas y tengo hipotiroidismo. Al quedarme embarazada se disparan los niveles de TSH. Me hice análisis cuando me quedé y a las dos semanas los repetí, me había subido mucho. tomo eutirox 200, puede ser que mi cuerpo no asimile bien el medicamento? Hay solución ?

Respuesta

Durante el primer trimestre del embarazo pueden verse alterados los niveles de TSH ya que es durante este periodo cuando se produce un aumento de la hormona gonadotrofina coriónica humana, que por asemejarse mucho estructuralmente con la TSH puede hacer variar los niveles de esta. Éste podría ser el origen de la alteración. Por tanto deben compararse los niveles de TSH con los rangos de normalidad de los mismos según cada fase del embarazo. No obstante, es importante valorar por su médico si además de haber alteración en los valores de la analítica presenta además sintomatología compatible con hipotiroidismo mal controlado. En estos casos la solución está en ir ajustando el tratamiento en función de los niveles de TSH y síntomas acompañantes. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 27/10/2016
¿Qué suplementos adicionales puedo consumir para ayudar a la generación de hueso? ¿Es retroactiva la osteoporosis secundaria, es decir, se puede "curar"? ¿En cuánto tiempo? Gracias.
Diagnosticado recientemente de osteoporosis secundaria lumbar, consecuencia de un posible síndrome de Klinefelter. Estoy aplicándome Testosterona, todos lo días, pero me gustaría tener una valoración o una segunda opinión. Gracias.

Respuesta

En la osteoporosis secundaria, el tratamiento de la causa principal ayuda a la corrección normalización de la masa ósea. No obstante en el síndrome de Klinefelter el tratamiento hormonal no suele ser suficiente para conseguir el objetivo, en algunos casos se puede valorar añadir algún antirresortivo u osteoformador.
Es importante corregir los factores de riesgo modificables como el bajo peso, el sedentarismo y el tabaco. Además es recomendable consumir una cantidad diaria decuada de calcio en la dieta (entorno a los 1200mg al día).
La efectividad de un tratamiento para la osteoporosis de suele reevaluar a los 3-5 años.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 14/07/2016
Buenos días, mi ginecóloga a la vista de la densitometría, que me da principio de osteoporosis en la columna, me ha recetado un medicamento nuevo llamado DUAVIVE. al pedir la receta en la S.S. me dicen que no me la dan, los estrógenos son muy peligrosos. Que me recomiendan ustedes?
mujer, 60 años, 65 kilos, 1,71 altura. Sana y solo tomo calcio (Demilos) y 1/2 pastilla de la dosis minima para el colesterol que lo tengo a 186 mg/dl

Respuesta

La indicación de este tipo de medicamento compuesto por estrogenos conjugados y bazedoxifeno en la osteoporosis postmenopáusica se realiza en aquellas mujeres con un riesgo potencial de fractura. Efectivamente se trata de un tratamiento hormonal con estrógenos y por lo tanto hay que tomarlo con precaución en aquellas personas con riesgo de cáncer de mama o de endometrio, en mujeres con sangrados genitales sin un origen claro, con riesgo de trombosis venosas... ya que un exceso de estrógenos pueden favorecerlo. Sin embargo la otra molécula del medicamento el bazedoxifeno evita el efecto de los estrógenos en el útero al bloquear los receptores de estos. Por tanto, es un medicamento que puede resultar muy beneficioso para mujeres postmenopáusicas en tanto en cuanto puede evitar riesgo de fracturas pero que se debe administrar con precaución por sus efectos hormonales. La ginecóloga y su médico de cabecera conocedores de su historial completo le aconsejarán su necesidad o no. Un saludo

Herramientas