Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
por dolor lumbar, hace 3 años de la 1ª cirugía artrodesis y hace 18 més de la 2ª con retirada de la prótesis metalica, estoy peor con un dolor ya cronificado. La última R.M. dice artrosis lumbar severa. Dolor sobre todo al sentarme y en la cama.
Mi salud ha sido buena, nunca estuve enfermo, salvo algún resfriado, etc. Mi estilo de vida ha sido bastante saludable, cuidando mucho la alimentación, tipo mediterránea, poco alcohol y nada de tabaco, Me cuidé bastante en el tema físico, haciendo deporte, gimnasio, etc,

Respuesta

El dolor lumbar es muy frecuente y no siempre corresponde con las lesiones visualizadas en una resonancia. Es conveniente mantener una actividad física adecuada y adaptada, para mantener tonificada la espalda, ya que esto ha mostrado reducir el dolor lumbar. Por otro lado si el dolor se ha cronificado puede ser beneficioso añadir una estrategia farmacológica para el tratamiento del dolor, es decir aportar un tratamiento de base para reducir el dolor, para esto le recomiendo que consulte con su médico.
Le dejo un enlace para recomendaciones generales en artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

Y otro para recomendaciones generales en lumbalgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

- Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 13/06/2017
Me han hecho un electromiograma y tengo algunas fibras musculares rotas.¿Que problemas puedo tener?

Respuesta

El electromiograma, conocido también por las siglas EMG consiste en el registro de la actividad eléctrica del músculo mediante pequeñas estimulaciones que realizar una contracción involuntaria. Sirve para el estudio del sistema neuromuscular y nos informa de si existe algún problema en la trasmisión del impulso.
La rotura parcial de fibras musculares es un problema propio del músculo sin afectar a la conducción del impulso, por lo que suele resolverse con medidas generales como reposo relativo, introducción progresiva de ejercicio, fortalecimiento del músculo, realizar un buen calentamiento previo a la actividad física.
El tiempo de recuperación es variable dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 26/05/2017
Qué alternativa hay a una prótesis en el hombro? El médico me ha dicho que había que cortar el hueso y poner una prótesis metálica. Yo tengo dolor continuo y no puede hacer determinados movimientos, pero me valgo bien para la vida diaria.
Tengo 65 años y buena salud en general, media pastilla para la hipertensión. Dolores en todo la columna debidos a la artrosis generalizada que sufro.

Respuesta

Si la indicación es por artrosis de hombro, la alternativa es el tratamiento farmacológico (principalmente con pastillas) para tratar de mejorar los síntomas y mantener la funcionalidad al máximo posible. Aunque la cirugía no está exenta de riesgos, pretende mejorar la calidad de vida y que el paciente intervenido lleve su vida con la mayor normalidad posible o al menos con una notable mejoría al estado previo a la intervención.
Cuándo operar es una decisión que se ha de tomar de forma conjunta con la correcta información y expectativas realistas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Tengo mucho dolor en las rodillas,es como si tuviera un hematoma,me cuesta mucho doblarlas,y también me duele si me presiono.Tengo 40 años, varón.Gracias

Respuesta

Ante un dolor de rodilla con dificultad para la flexión y/o la extensión de la misma es conveniente una valoración por su médico de cabecera teniendo en cuenta además que se trata de un paciente joven. En ocasiones puede presentar algún derrame articular que le limite la flexión de la rodilla. En otras ocasiones puede deberse a problemas meniscales, ligamentosos, por bursitis o artritis de la articulación... Por ello le recomendamos que acuda a su médico de cabecera para una adecuada exploración de las rodillas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Se puede operar la enfermedad de paget ósea?
Mujer de 53 años. Con enfermedad detectada hace 5 años. Tratamiento con pastillas para calmar el dolor. Y de momento parece estable

Respuesta

La enfermedad de Paget ósea es una alteración focal en uno o varios huesos en la que el remodelado óseo está acelerado, los síntomas principales son el dolor y la deformidad ósea, aunque la mayoría de pacientes están asintomáticos.
El tratamiento inicial suelen ser analgésicos y antirresortivos.
En el caso de empeoramientos notables, deformidad importante o complicaciones de la enfermedad, se puede valorar la opción de tratamiento quirúrgico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 17/05/2017
¿Es normal que teniendo enfermedad de Crohn no tenga ningún seguimiento por parte de un especialista en aparato digestivo? . ¿Y estar sin control de un reumatólogo teniendo fibromialgia? . Muchas gracias por su opinión.

Respuesta

El manejo de cada enfermedad depende de la situación de su enfermedad sobretodo si se encuentra en fase estable y también del médico responsable de su atención. Es importante que realice un seguimiento con controles periódicos por parte de algún médico para detectar alteraciones de forma precoz y si lo considera necesario, derivar a la especialidad adecuada.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Desde hace unos cuatro meses siento dolor de baja intensidad acompañado de sensación de adormecimiento en las manos durante la noche, cuando estoy acostada. Incluso me despierto por el dolor. Muchas gracias.
Diagnosticada colitis ulcerosa desde 2005 y LMC desde 2013. Tomo quimioterapia desde 2013.

Respuesta

Los síntomas que comentas manifiestan una alteración de predominio sensitivo que podrían estar en relación con una neuropatía. Es decir, una afectación distal de los nervios que se encargan de la sensibilidad en esta zona. Puede tratarse de un atrapamiento de estos nervios a algún nivel sin embargo el antecedente de quimioterapia también podría orientar ya que en ocasiones es un efecto secundario, sin embargo son necesarios más estudios para el diagnóstico adecuado, por ello te recomiendo que consultes con tu médico, ya que la estrategia de tratamiento también varía en función del diagnóstico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
47 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Hola, tengo un problema y es que cuando voy al baño a defecar me duele y no es por que tenga un tamaño grande, normal, como el dedo de un adulto, cuando va a salir es como si tuviese espinas ¿ A que puede ser debido?

Respuesta

La proctalgia (dolor en región anal) es un síntoma frecuente que puede tener causas muy diversas (hemorroides, fisura anal suelen ser las más frecuentes) por ello es necesaria una exploración física e historia clínica por parte de tu médico para saber qué proceso es el causante y pautar un tratamiento adecuado.
Como recomendaciones generales, evita el estreñimiento, realiza baños de asiento con agua templada, evita el papel higiénico ( puedes utilizar toallitas íntimas), evita las comidas muy especiadas y sobretodo el picante.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿que solución tiene la rizartrosis?

Respuesta

El tratamiento de la rizartrosis o artrosis del primer dedo de la mano tiene un tratamiento médico fundamentalmente basado en analgésicos sobre todo durante los episodios agudos de dolor. Además puede resultar muy útil para reducir el dolor en la articulación utilizar una muñequera para dedo pulgar que evitará la movilización dolorosa del dedo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Mi hija de 11 años, tiene una contractura en el cuello. ¿Es bueno hacer deporte? Ej. Nadar
Padece espondiloartritis infantil a tratamiento con biológico

Respuesta

Efectivamente es bueno hacer deporte. Entre los deportes uno de los más completos y que mejor refuerza el sistema músculo-esquelético es la natación. Si presenta durante estos días una contractura cervical puede ayudarle (en el caso de no estar contraindicado en su caso) la toma de algún analgésico antiinflamatorio y la aplicación de calor sobre la contractura. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Herramientas