Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 25/06/2018
Muy buenas. Soy de Costa Rica. Tengo 40 años. Fui diagnosticado con cevicoartrosis moderada en c5 y c6. la cual no mejora con analgesia. Me da jaqueca casi todos los días, dolor hacia los hombros y brazos, mas fuerte en el derecho.

Respuesta

Es necesaria una entrevista clínica y exploración para conocer exactamente de qué tipo de dolor se trata, además de saber si es conveniente alguna exploración complementaria.


Además de los analgésicos, la utilización de tratamiento estrictamente no analgésicos, pueden ayudar al control del dolor (antiepilépticos, antidepresivos...), si con ello no es suficiente se puede evaluar si en tu caso podrías beneficiarte de técnicas invasivas como puede ser la infiltración.


No obstante el abordaje dolor es un tema complejo que requiere seguimiento y contínuos ajustes de tratamiento para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida, por lo que recomiendo que sino exíste mejoría acudas a tu médico para una nueva valoración. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 24/06/2018
¿Funcionan los medicamentos condoprotectores para frenar el deterioro del cartilago de la rodilla en enfermos de arttrosis? ¿es recomendable la terapia con estrógenos para evitar ese mismo deterioro?
50 años, un año de menopausia, acaban de diagnosticarme artrosis de rodilla, hago tai chi y senderismo, no sobrepeso ni sedenterismo, no problemas de salud, no fumadora, buena alimentación.

Respuesta

No exíste un ámplio consenso sobre la utilización de condroprotectores en artrosis, algunos preparados han mostrado mejoría del control del dolor en artrosis de rodilla con color moderado, en comparación con placebo y, de forma similar a un antiinflamatorio. Actualmente la recomendación, en caso de estar indicados, es reevaluar su efecto y el balance riesgo-beneficio de forma individualizada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 20/06/2018
¿Las infiltraciones son eficaces para la artrosis de rodilla?. Tengo artrosis en ambas rodillas y con 53 años el traumatólogo me ha dicho que no. El dolor hace que no pueda apoyar bien el pie y ando cojeando. Tomo tramadol y paracetamol para el dolor. Actualmente estoy tomando glucosamina.

Respuesta

Dependiendo del contenido de la infiltración ( anestésico, ácido hialurónico, corticoides...) el mecanismo de actuación es diferente, habitualmente  cuando se inyecta anestésico y corticoide el objetivo es tratar los cambios inflamatorios y el dolor a nivel articular, si el contenido es ácido hialurónico aumentar la lubricación de la articulación y disminuir o prevenir los cambios inflamatorios que puedan suceder. La indicación de infiltración debe de ser individualizada.


Te dejo unos consejos para la artrosis de rodilla:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=91&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
24 Años
Pregunta formulada el 12/06/2018
Hola doctor(a),hace 8 años tuve un accidente con bicicleta donde perdi el ojo derecho tambien el olfato.ahora despues de 8 años tengo dolor de frente y parte de mi oreja cuando me duele tengo ganas de vomitar, lo mismo sucede cuando estoy en lugares de mucho frio tengo dolor de frente parte de oreja
Ahora tengo nauseas o ganas de vomitar cuando me enpiesa a doler donde recibi los golpes ase 8 años ,lo mismo sucede cuando estoy en lugares de mucho frio.

Respuesta

Por lo que nos comenta presenta alteraciones de la sensibilidad en un determinado territorio con estímulos que en principio no debieran ser dolorosos, a esto se le conoce como alodinia. Por los antecedentes que presenta podría tratarse de una secuela de la lesión sufrida tras el accidente, si además se corresponde al territorio de un nervio concreto podríamos hablar de neuralgia. No obstante es recomendable una exploración neurológica completa para valorar otras posibles patologías y completar el estudio con otras pruebas en caso de ser necesarias.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Tengo una hermana con fuertes crisis del nervio del trigémino, vive en Nicaragua. Cuánto es el costo del tratamiento?

Respuesta

El tratamiento de la neuralgia del trigémino se basa en fármacos antiepilépticos administrados a dosis bajas-medias, en ocasiones también se utiliza algún antidepresivo tricíclico u otro tipo de antidepresivos para prevenir las recurrencias. El coste del tratamiento puede variar sustancialmente dependiendo del fármaco que se ajuste mejor a su tratamiento. En términos relativos digamos que el de primera elección es más económico que otros fármacos de segunda o tercera linea. Sin embargo el precio puede variar de un país a otro. 


Lo importante en primer lugar es llegar a un adecuado diagnóstico para ofrecerle el tratamiento adecuado por lo que es recomendable que consulte para una valoración.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
29 Años
Pregunta formulada el 28/05/2018
Hola, necesitaría adelantar la menstruación debido a que tengo un importante evento social y durante los días previos padezco muchas molestias. Sería posible? Cómo podría hacerlo en caso de que fuera posible?
Tengo 29 años y ciclos menstruales cortos, de aproximadamente 26 dias. Pero son muy regulares. No tengo ninguna enfermedad ni tomo ningun tratamiento para nada.Tampoco tomo anticonceptivos

Respuesta

Si padeces síntomas premenstruales importantes  que incluso imposibilitan tus actividades normales, puedes consultar por este motivo ya que diversos tratamientos (por ejemplo los anticonceptivos hormonales) pueden ayudar a mejorar la sintomatología, sin embargo como fármacos que son no están exentos de riesgos por lo que hay que individualizar  el tratamiento, y deben ser prescritos por personal médico.


Te aconsejo que tomes la analgesia necesaria para mejorar o evitar en la medida de lo posible las molestias para tu evento social en caso de que no te puedan pautar un tratamiento adecuado antes.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


 


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 24/05/2018
Hola,, mi hijo tiene 10 años y tiene fracturado, o, fisurado el calcaneo, siempre va cojo, y no puede hacer vida normal, porque no puede correr, no puede jugar fútbol, , con tan solo andar hasta casa desde la parada del autobús que habrá unos 200 metros,ya cojea..

Respuesta

La cojera en la infancia constituye un reto diagnóstico, ya que exísten múltiples causas potenciales de cojera:



  • Traumatismos

  • Infecciones

  • Tóxicos

  • Enfermedades inflamatorias

  • Enfermedades metabólicas

  • Tumores (benignos y  malignos)

  • Causas ortopédicas locales (enfermedades propias del hueso implicado)

  • Otras enfermedades que pueden afectar a la marcha


Todo lo anterior hace que cobre mucha importancia la historia clínica (edad de aparición, duración, modo de aparición, antecedentes personales, localización del dolor, episodios previos, síntomas acompañantes, antecedentes de enfermedad reumatológica...). Si tu hijo tiene una cojera persistente no se debe dejar pasar ni minimizar los síntomas, ya que dependiendo del diagnóstico el tratamiento puede variar notablemente. Te recomiendo, por tanto, si persiste y más todavía si está afectando a su vida diaria que consultes para una orientación y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
85 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Mi madre tiene un dolor en el brazo por un esfuerzo realizado al subir un peso de seis kilos desde el suelo hasta la mesa. Le duele donde hace unos años tuvo una tendinitis del manguito de los rotadores. Tiene 85 años y con paracetamol no se le pasa. ¿qué analgésico debería darle?
Tuvo una úlcera de estómago hace años y desde entonces tiene mucho cuidado de no tomar cosas fuertes porque se queja del estómago enseguida.

Respuesta

Si el dolor se sospecha que es causado por una inflamación, como sucede en las tendinitis  o en las contusiones, se puede aplicar frío local (siempre con algún tipo de protección como un fieltro o una tela para evitar quemaduras) durante unos 10-20 minutos para mejorar la inflamación y el dolor. Los antiinflamatorios pueden ser un buen aliado si no exíste contraindicación. En este caso no se puede recomendar ya que habría que valorar el balance riesgo/beneficio.


Es importante si el dolor persiste a pesar de aplicar frío local o hay limitaciones en la movilidad, acudir para consultar y ser explorada ya que puede exístir alguna lesión de mayor envergadura.


Dr.Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 27/04/2018
Hace 2 meses deje de tomar el clonazepam 2 mg.Lo estuve tomando 4 años por un foco irritativo.Hoy en día tengo dolores de tobillos,tinnitus,mareos,mucha fatiga.Son normales estos síntomas despues de 2 meses?Tengo que consultar otro especialista,además de mi neuróloga?
Mi calidad de vida es mala.Desde hace 2 meses estoy lidiando con estos síntomas y más como:garganta seca,taquicardia,dolor cervical,dolores de cabeza ,hormigueo,parastesia.No experimentó todo de golpe si no que cada día siento algo de estos síntomas.Me esta incapacitando mucho

Respuesta

Ante la cantidad y la diversidad de síntomas que presentas, te recomiendo que conciertes una cita con tu médico de familia, para realizar una historia clínica y exploración física, con la finalidad de orientar el estudio y proporcionar un tratamiento adecuado en el caso de ser necesario.


Agradezco la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Llevo un año que me duelen mucho la espalda desde el cuello, la cadera y las rodillas. Por la noche en la cama casi no me puedo mover de dolor -zona lumbar- Al levantarme de una silla los primeros pasos me cuestan mucho. Si me siento en el suelo me duelen mucho la cadera y rodillas. Que puede ser?
Mi peso es normal. Mido 1,70 m. y peso 64 kg. Me están tratando un dolor crónico en el nervio cubital mano izda tras la extirpación de tumor glómico en 5° dedo. Ahora no tomo medicacion para ello. He tomado tryptizol durante 8 meses.

Respuesta

Habitualmente los dolores articulares en huesos de carga como pueden ser las vértebras, las caderas o las rodillas obligan a descartar posibles enfermedades reumatológicas. Normalmente en personas de avanzada edad puede corresponderse con problemas relacionados con la artrosis, por desgaste o degeneración de huesos. En personas de menor edad se deben descartar otras enfermedades como espondiloartropatías, espondilitis anquilosantes, artritis, fibromialgia... Para un diagnóstico adecuado será fundamental la exploración física, la solicitud de alguna prueba complementaria (ej. radiografías, analíticas con determinaciones de Anticuerpos de autoinmunidad...) siempre que su médico lo estime oportuno en función de la exploración para ayudar a completar un diagnóstico certero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas