Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
28 Años
Pregunta formulada el 17/11/2017
Hola !!! tengo 28 años me diagnosticaron esclerosis multiple hace dos años.De hace un año estoy con tratamiento de galtiramero. Ayer he tenido cita con mi neurologa y me han salido cuatro manchas nuevas en la resonancia magnética en un año.Voy a cambiar el tratamiento por dimetilfumarato.

Respuesta

El glatiramero está formado por cuatro aminácidos que intentan imitar la proteína básica de la mielina (que recubre a los nervios), es el tratamiento de primera linea en la esclerosis múltiple remitente-recurrente. El fumarato o ácido fumñarico tambien está indicado en este tipo de esclerosis, es un fármaco de aparición más reciente, está dentro del grupo de los inmunomoduladoras (que actúan sobre el sistema inmunitario), se ha utilizado en previamente en psoriasis. Los efectos secundarios más frecuentes son: rubefacción (enrojecimiento) de la cara, alteraciones gastrointestinales (nauseas, dolor abdominal...) en caso de aparecer te recomiendo que consultes, ya que tienen tratamiento o pueden condicionar un ajuste de dosis.


El cambio supongo que se ha realizado por parte de tu médico por apreciar aparición de nuevas lesiones. Te deseo que vaya bien en futuros controles.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 16/11/2017
Buenos días, Hace 1 mes me diagnosticaron Esclerosis multiple. Existe algún suplemento para minimizar el cansancio? Gracias.

Respuesta

El cansancio o astenia, suele acompañar a la esclerosis múltiple, en función del tratamiento que estás recibiendo hay trabajos que apuntan que determinada suplementación con Vitamina D o A puede mejorar este síntoma, sin embargo, no hay un consenso amplio al respecto, en cualquier caso si los síntomas no van remitiendo, aconsejo que  consultes con tu médico para evaluar el tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 09/11/2017
En solo 3 meses desde la aparición del 1er síntoma de artrosis de mano, ya tengo deformada la 1ª falange del dedo meñique y duele mucho. Me dicen que no hay solución. Sin mucha fe tomo colágeno (3 meses, 2 descanso, 3 meses...) ¿Me recomiendan alguna acción?
Tengo 57 años, hago ejercicio, soy muy activo y mi madre tenía artrosis en las manos desde poco después de los 40.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad ósea progresiva y degenerativa que puede llegar a causar importantes limitaciones funcionales. Ante el diagnóstico de artrosis el tratamiento habitual suelen ser los analgésicos y/o antiinflamatorios que pueden acompañarse de fármacos modificadores del curso de la enfermedad como son los protectores de cartílago (condroitín sulfato, sulfato de glucosamina...). El tratamiento farmacológico se puede complementar con férulas que ayudan a aliviar el dolor (como por ejemplo la férula de sujección del primer dedo de la mano en los casos de artrosis del mismo, conocida como rizartrosis). En casos de grave limitación funcional cuando se trata de artriculaciones de carga (como por ejemplo las rodillas o las caderas) la última opción terapéutica puede ser la cirugía mediante el uso de protesis,  no siendo tan habitual la cirugía en articulaciones interfalángicas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
63 Años
Pregunta formulada el 02/11/2017
BUENAS NOCHES, Mi pregunta es si existe un tratamiento alternativo a la terapia triple, constituida por un inhibidor de bomba de protones (IBP) y 2 de 3 antibióticos (amoxicilina o claritromicina o metronidazol/tinidazol), la terapia cuádruple con bismuto ,para el HELICOBACTER PYLORI.
úlcera péptica y el reflujo ácido,estreñimiento,digestiones lentas

Respuesta

Exísten diversas alternativas con eficacia demostrada para la erradicación del Helicobacter pylori, sin embargo esta prescripción la ha de realizar un facultativo. Si presenta alguna intolerancia o reacción al tratamiento pautado le recomiendo que consulte con su médico que valorará la alternativa más adecuada a tu caso.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 31/10/2017
Soy seropositivo,tomo medicacion,,pero me doy cuenta de que mi cara pierde grasa y se arruga,podría la cirugía estética ayudarme

Respuesta

Lo que te sucede se conoce como lipoatrofia o lipodistrofia, aunque exísten diversas causas, determinados tratamientos pueden ser el principal motivo de la aparición de este problema, es por ello, que de forma individualizada en ocasiones el médico puede plantear un ajuste de tratamiento o un cambio de principio activo. Otra opción en caso de persistir o de no poder realizarse un cambio de tratamiento, es la cirugía estética, se pueden practicar rellenos con la propia grasa del paciente de otras localizaciones, infiltraciones de colágeno o ácido hialurónico o incluso colocar prótesis sólidas. 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 30/10/2017
Consumo perlas de ajo diariamente, pues me han dicho que van bien para mi tensión.¿Son inocuas esas perlas?
Debido a una arritmia, tomó Sintron. También padezco de la tensión y de colesterol alto.

Respuesta

Hay estudios que  indican que el consumo de suplementos a base de extracto de ajo negro envejecido puede ayudar a disminuir la presión arterial, sin embargo esto hay que interpretarlo con suma cautela.


En primer lugar, al no tratarse de un medicamento, no está sometido a una regulación tan estricta, por lo que no conozco el resto de componentes y pueden conllevar interacciones con el tratamiento que tomas. Además, la dosis de extracto de ajo que contiene el principal componente activo ( S-Alil-Cisteina) puede ser muy variable, los beneficios se han observado a partir de 1,2 mg diarios de este componente.


Por último y si no exíste interacción, no olvides que el suplemento no sustituye al tratamiento pautado.


Es importante además mantener una dieta variada baja en sodio y un ejercicio físico moderado.


Si tomas algún suplemento es importante que informes a tu médico con el fin de que conozca todo tu tratamiento y así se eviten interacciones o efectos indeseados.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/10/2017
Existe una relación entre mastocitosis y la osteoporosis? Los tratamientos habituales para la osteoporosis , bifosfonatos, son adecuados si se tiene este síndrome? La osteoporosis y las enfermedades del colágeno están muy relacionadas? Son tres preguntas pero relacionad

Respuesta

La osteoporosis se produce con más frecuencia en determinados subtipos de mastocitosis (sobretodo en la denominada mastocitosis sistémica silente) de hecho puede considerarse una manifestación temprana. Suele afectar predominantemente a la columna lumbar. Aunque se da con poca frecuencia, el tratamiento de la osteoporosis en estos casos, sigue pasando por los antirresortivos como los bifosfonatos.


Sí que hay una relación conocida entre osteoporosis y colagenopatías, aunque el mecanismo no está del todo aclarado se piensa que es por la propia inflamación y por precisar tratamiento con corticoides de forma prolongada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 25/10/2017
Tengo hemorroides sangrantes cuando hago esfuerzo. Me han recetado diosmina+hesperidina pero busco una pomada adecuada para sangrantes. Gracias

Respuesta

Para el tratamiento de las hemorroides es importante implementar medidas generales, que son de mayor utilidad que el tratamiento farmacológico.


- Realiza baños de agua tibia 3-4 veces al día de unos 10 minutos para aliviar el dolor o escozor.


- Evita la utilización de papel higiénico, puedes sustituirlo por toallitas higiénicas que son más suaves y así evitarás mayor irritación


- Evita el estreñimiento, así como el aguantar la defecación, es recomendable que vayas al baño regularmente y sin gran esfuerzo, para ello es importante mantener una dieta variada y una correcta hidratación


- Evita  irritantes como puede ser el picante o las comidas muy especiadas.


- Si no hay contraindicación y exíste dolor, analgésicos como el paracetamol pueden ser de utilidad


- Las cremas para hemorroides tienen la misión de aliviar síntomas puntualmente, no se recomienda su aplicación prolongada


- Si las hemorroides se prolapsan (salen hacia fuera) puedes intentar devolverlas a su posición con una leve presión con el dedo.


 


Si los síntomas persisten es recomendable que acudas a tu médico para valoración, ya que en casos de sangrados frecuentes o síntomas recurrentes pueden ser necesarios otros tratmaientos como la cirugía.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 25/10/2017
Tuve carcinoma papilar hace 21años y tomaba 125mcg de levotiroxina pero mi tsh no estaba frenada ,me han subido la dosis a 137 ,me encuentro con palpitaciones y no respiro bien a ratos.Me han vuelto a bajar a 125.Volvere a no tener tsh frenada con esa dosis? No hay un intermedio?

Respuesta

La levotiroxina tiene la particularidad de que puede ajustarse el total semanal pudiendo variar la dosis de un día a otro, hasta encontrar la dosis para que se mantenga la TSH suprimida sin que aparezcan efectos indeseados.


Consulta con tu médico éstos síntomas para que valore si precisas una modificación de tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola, al salir a correr de vez en cuando hago series a ritmo fuerte y al acabar se me pone un dolor al final de la pierna donde conecta con la cintura y glúteo por la parte exterior. En las series normalmente se me pone en las 2 partes y el dolor va un poco hacia el glúteo
¿Saben qué podría ser? Mala posición al correr, zapatillas... Muchas gracias

Respuesta

 Es necesaria una exploración física e historia clínica más completa para un diagnóstico certero. Los síntomas apuntan a una lesión múscular, las posibles causas pueden ser las que por un lado comentas (calzado inadecuado, mala posición...) aunque también puede deberse a una incorrecta preparación previa o no realizar una recuperación tras el ejercicio.


Bajar la intensidad del ejercicio por un tiempo prudencial y aplicar frío local tras la actividad física en la zona del dolor puede ayudar a calmal el dolor, sin embargo si es un problema que persiste a lo largo del tiempo, aumenta de intensidad o aparecen nuevos síntomas, recomiendo que acudas a tu médico para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas