Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 06/07/2017
Quería saber si hay alguna forma de terapia, masaje, ejercicio que alivie el dolor de una artrosis avanzada. Mi madre de 80 años, tiene en las manos, las rodillas y las caderas, tiene muchos dolores y falta de fuerza. Solo le han recetado paracetamol y no es suficiente.Gracias.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad que afecta aprincipalmente a las articulaciones, produciendose una degeneración de la membrana que recubre la superfície artícular, desgaste de las superficies articulares y en ocasiones se puede acompañar de dolor, rigidez e incluso deformidad.
Para ello es importante mantener una actividad física adecuada y el control del dolor mediante analgésicos, el paracetamol es primer escalón dentro de este tipo de fármacos, si no es suficiente consulte a su médico para un ajuste ya que exísten más tratamientos.
Además le dejo unos consejos para mejorar/prevenir, la síntomatología producida por artrosis:

https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
He estado haciendo una dieta casi sin HC tengo diabetes tipo I, està dieta ha sido controlada por nutricionista me dió el alta con la misma dieta que perdí los quilos ,si como HC estoy con el efecto rebote. Que me aconsejan que haga? Gracias
Tengo diabetes tipo I

Respuesta

La nutrición es muy importante en el caso de personas con Diabetes.
Habitualmente el objetivo de la alimentación se centra en mantener una glucemia (azúcar en sangre) baja, pero es importante recordar que hay que mantener una alimentación completa y variada por lo que las dietas que eliminan un grupo de alimentos por completo, generalmente no se recomiendan.
En tu caso si has perdido peso de forma controlada y supervisada, es conveniente que ahora retomes consejos generales de alimentación saludable, pero manteniendo una ingesta calórica adecuada a tu ejercicio físico. Es importante también evitar alimentos con alto contenido en grasas saturadas. Las tablas de raciones junto a las dietas por intercambios pueden ser de utilidad para acostumbrarse a una dieta variada, saludable y así ajustar la dosis de insulina en función de lo que se va a ingerir.
Te dejo un enlace con recomendaciones dietéticas en diabetes:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .



Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
68 Años
Pregunta formulada el 19/06/2017
por dolor lumbar, hace 3 años de la 1ª cirugía artrodesis y hace 18 més de la 2ª con retirada de la prótesis metalica, estoy peor con un dolor ya cronificado. La última R.M. dice artrosis lumbar severa. Dolor sobre todo al sentarme y en la cama.
Mi salud ha sido buena, nunca estuve enfermo, salvo algún resfriado, etc. Mi estilo de vida ha sido bastante saludable, cuidando mucho la alimentación, tipo mediterránea, poco alcohol y nada de tabaco, Me cuidé bastante en el tema físico, haciendo deporte, gimnasio, etc,

Respuesta

El dolor lumbar es muy frecuente y no siempre corresponde con las lesiones visualizadas en una resonancia. Es conveniente mantener una actividad física adecuada y adaptada, para mantener tonificada la espalda, ya que esto ha mostrado reducir el dolor lumbar. Por otro lado si el dolor se ha cronificado puede ser beneficioso añadir una estrategia farmacológica para el tratamiento del dolor, es decir aportar un tratamiento de base para reducir el dolor, para esto le recomiendo que consulte con su médico.
Le dejo un enlace para recomendaciones generales en artrosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=1&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

Y otro para recomendaciones generales en lumbalgia:

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=67&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 .

- Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
77 Años
Pregunta formulada el 15/06/2017
Tengo artrosis y tomo glucosamida 1500mg en sobres. No aprecio resultados . Cuanto tiempo debo tomar el medicamento? Gracias

Respuesta

Es importante puntualizar que el tratamiento como glucosamina no tiene como finalidad el tratamiento del dolor agudo (momentáneo), sino la mejoría del dolor a medio plazo en artrosis de rodilla principalmente, se ha de notar una mejoría en 4 semanas tras el inicio de tratamiento, si no hay mejoría en los 3-4 meses de tratamiento es conveniente evaluar su continuidad por parte de su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/06/2017
Hola buenos dias, desde hace poco estoy con prblemas de sofocos y sudores nocturnos,no tengo ganas para nada ando fatal,he leido sobre el tema y me gustaria tomar ESTRÓGENO,pues creo esto necesito yo. Me gustaria vuestra opnion saludos gracias
No tengo ningun problemas de salud.

Respuesta

La terapia hormonal sustitutiva está indicada en la menopausia, puede ser a base de estrógeno o de estrógenos y progestágenos, se utiliza para mejorar los síntomas y evitar complicaciones propias del déficit hormonal, sin embargo no está exenta de riesgos por lo que hay que conocerlos y evaluar el balance riesgo beneficio en cada paciente. Existe otros tratamiento que pueden también mejorar los síntomas.
La prescripción la debe de realizar un médico por lo que recomiendo que recomiendo que consultes para que valoren tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
me ha salido un brote solo de la pelvis hacia abajo ese mismo ezcema se me ha inflamado me produce rasquiña y me han dado hormigueo en las piernas cansancio y adormecimiento.
me aplicaron medicamento para la alergia pero no funciona yo tengo hernias discales en la columna lo cual quiero saber si tiene algo que ver tengo 53 años muchas gracias

Respuesta

La sensación de hormigueo en un territorio determinado se conoce como parestesias. Si sigue la distribución de algún nervio, suele indicar irritación del mismo por alguna causa (protusión discal, hernia, compresión, atrapamiento, infección viral...). La propia irritación cutánea también puede dar síntomas similares por la inflamación local pero éstos suelen limitarse a la zona afectada, sin embargo es importante observar la evolución para apreciar de forma temprana si aparecen nuevas lesiones, si es así no dudes en consultar con tu médico para nueva exploración y optimizar tratamiento si así lo conviene.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 30/05/2017
Podría star contagiada d clamidia y no podré hacerme la prueba hasta dntro d unas semanas. Un amigo q es médico m ha recomendad q tome 1dosis de antibiótico xa tratar el posible contagio cuanto antes y cuand pueda me haga la prueba. Es perjudicial q tome la dosis sin saber al 100% q stoy contagiada?
He tomado muy pocos antibióticos en mi vida.

Respuesta

Si has mantenido relaciones sexuales con alguna persona con infección por Chlamydia confirmada los dos meses previos a que reciba tratamiento, sin método de barrera, es conveniente que tomes el tratamiento profiláctico. Ya que es mayor el riesgo de contagio que las posibles complicaciones por el antibiótico. Además es aconsejable que te realizaras alguna prueba adicional para descartar otras enfermedades de trasmisión sexual.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
34 Años
Pregunta formulada el 29/05/2017
buenas tarde puedo tomar cerveza si tomé un mes la pastilla colchicina de 1mg, tendo tres dias de dejar de tomarlo

Respuesta

No exíste una interacción farmacológica relevante entre la colchicina y el alcohol.
Si que es importante recordarte que en casos de hiperuricemia (ácido úrico elevado en sangre) se recomienda evitar las bebidas alcohólicas por aumentar los niveles de ácido úrico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 26/05/2017
Qué alternativa hay a una prótesis en el hombro? El médico me ha dicho que había que cortar el hueso y poner una prótesis metálica. Yo tengo dolor continuo y no puede hacer determinados movimientos, pero me valgo bien para la vida diaria.
Tengo 65 años y buena salud en general, media pastilla para la hipertensión. Dolores en todo la columna debidos a la artrosis generalizada que sufro.

Respuesta

Si la indicación es por artrosis de hombro, la alternativa es el tratamiento farmacológico (principalmente con pastillas) para tratar de mejorar los síntomas y mantener la funcionalidad al máximo posible. Aunque la cirugía no está exenta de riesgos, pretende mejorar la calidad de vida y que el paciente intervenido lleve su vida con la mayor normalidad posible o al menos con una notable mejoría al estado previo a la intervención.
Cuándo operar es una decisión que se ha de tomar de forma conjunta con la correcta información y expectativas realistas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Buenas tardes, Tengo Osteoporosis en columna AP L2-L4 y Oteopenia en cuello del Fémur. Me han recetado Denosumab 2 veces al año me gustaría saber si tiene alguna contraindicación con mis otras patologías y los efectos secundarios más frecuentes Atentamente
Tengo 54 años postmenopausica y un aneurisma de Septo Ínterauricular ,y tiroides nodular con nódulo dominante.

Respuesta

El denosumab es un fármaco que se administra por vía subcutánea cada 6 meses para el tratmaiento de la osteoporosis. Según sus indicaciones no tiene contraindicación para el tratamiento. Respecto a los efectos secundarios, los más frecuentes son los relacionados con el lugar del pinchazo, picor, irritación o infección local. En ficha técnica especifica también otros efectos que pueden aparecer como frecuentes infecciones de las vías respiratorias superiores, puede aumentar la aparición de infecciones urinarias, o trastornos digestivos como el estreñimiento.
Es importante mantener un aporte de calcio y vitamina D recomendados (entorno 1200mg de calcio diarios), así como advertir del tratamiento si se va a someter a cualquier procedimiento odontológico.
Le recomiendo visite el enlace con consejos para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 /> Si aparece cualquier síntoma le recomiendo que consulte con su médico.
Quedamos a su disposición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas