Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 22/05/2017
hola, tengo 60 años y llevo casi 10 años con artritis. El tratamiento con medicamentos biológicos tiene más riesgos que los tradicionales?

Respuesta

Los tratamientos biológicos o modificadores de la respuesta biológica de la enfermedad son modernos tratamientos que actúan sobre el sistema inmunológico para regular la respuesta errónea que este lleva a cabo dando lugar a la enfermedad. Sin embargo, su uso no está exento de riesgos. El más importante de ellos es la posibilidad de desencadenarse infecciones importantes en el organismo por lo que requiere un seguimiento cercano por su reumatólogo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Se puede operar la enfermedad de paget ósea?
Mujer de 53 años. Con enfermedad detectada hace 5 años. Tratamiento con pastillas para calmar el dolor. Y de momento parece estable

Respuesta

La enfermedad de Paget ósea es una alteración focal en uno o varios huesos en la que el remodelado óseo está acelerado, los síntomas principales son el dolor y la deformidad ósea, aunque la mayoría de pacientes están asintomáticos.
El tratamiento inicial suelen ser analgésicos y antirresortivos.
En el caso de empeoramientos notables, deformidad importante o complicaciones de la enfermedad, se puede valorar la opción de tratamiento quirúrgico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Hola! Tengo esclerosis múltiple que me afecta sobre todo el andar en la parte izquierda. Siempre he realizado gimnasia y hace un año hacía 4 minutos de elíptica. El otro día probé una clase de gimnasia con electroestimulación y me gustaría saber si puedo realizar dicha gimnasia una vez por semana.
Esclerosis múltiple remitente recurrente desde hace más de 10 años. Desde el lunes 8 me ha pasado a un secundaria progresiva de grado 6 que me imposibilita andar sin apoyo más allá de 50 metros. Por lo demás me encuentro fuerte y animada, sigo haciendo ejercicio regularmente en casa.

Respuesta

Actualmente no hay contraindicación para la electroestimulación en el caso de esclerosis múltiple. Diversos estudios muestran que la rehabilitación mediante esta técnica en esclerosis múltiple puede resultar beneficiosa. Sin embargo ha de ser realizada por profesionales reconocidos, también te recomiendo que lo comentes con tu neurólogo por si en tu caso necesitaras alguna indicación en particular.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 16/05/2017
Buen dia: Me han realizado unos análisis donde el colesterol sube a 252 y tengo acido úrico. Debería tomarte algo para el colesterol o puedo intentar bajarlo de otra manera. Un saludo

Respuesta

Para poder determinar si procede tratamiento es conveniente específicar que tipo de fracciones de colesterol están elevados y valorar el riesgo cardiovascular en cada individuo (según varios factores como son: el tabaquismo, la hipertensión, la edad, el genero...). Si bien el colesterol total debe encontrarse por debajo de 200 mg/dL debemos tener muy en cuenta la fracción de colesterol-LDL (conocido popularmente como "el colesterol malo") ya que esté determinará la necesidad de tratamiento. En ocasiones el colesterol total puede estar elevado a expensas de altos niveles de fracción de colesterol-HDL (o "colesterol bueno") lo cual determina un alto nivel de cariodprotección.
Si se comprueba que esa elevación de colesterol total es a expensas de un LDL alto y su médico le calcula un riesgo cardiovascular elevado puede ser necesario tratamiento con estatinas que ayudan a la disminución de estos niveles de LDL colesterol. Además no hay que olvidar que se debe garantizar siempre un dieta baja en grasas y ejercicio físico regular ya que ambos pueden ayudar al control metabólico. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Buenas tardes, mi hija está tomando Desvenlafaxina (recetado por un psiquiatra) desde hace unos ocho meses, para tratar una depresión. Últimamente tiene mucho estrés en el trabajo y me gustaría saber si puede/es recomendable tomar algún tipo de complejo vitamínico que la ayude con el sobreesfuerzo. Saludos
Edad: 26 años

Respuesta

En principio en nuestro medio y si no hay síntomas sugerentes no suele ser frecuentes suplementos vitamínicos, si está a sometida a mayor estrés es posible que se acentúen los síntomas ansiosos o depresivos, si estos síntomas son acusados, es conveniente que consulte por si se beneficia de algún ajuste de tratamiento o terapia suplementaria.
Es muy importante que mantenga además de la rutina de trabajo habitual una actividad física regular, una dieta variada y correcta higiene del sueño, tratando de descansar 7-9 horas diarias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo Médico Pacientessemergen

Hombre
16 Años
Pregunta formulada el 07/05/2017
si mi hermano sufre de epilepsia y dijeron que no puede tomar cualquier medicamento, pero esta con fiebre, puede o no tomar paracetamol jarabe? y en caso de que no pueda que medicamento se le puede dar para bajar la fiebre?

Respuesta

Buenas tardes, el paracetamol es un antitérmico si se respetan las dosis indicadas y no existe contraindicación. No obstante es importante revisar su medicación habitual para comprobar que no haya interacciones relevantes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 02/05/2017
Me puede explicar el tratamiento a seguir cuando se tiene un cancer nivel T3 en el maxilar superior derecho? Gracias

Respuesta

Normalmente en este tipo de tumores la decisión es individualizada, dependiendo no sólo del tamaño (T) sino también de otros factores como la anatomía patológica, marcadores bioquímicos y hormonales, presencia de enfermedad diseminada, localización...
Por ello no es infrecuente que la decisión se tomé en comité formado por diversas especialidades para ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Mi esposa (70 años) toma estatinas para el colesterol desde hace más de 10 años. He leído que estos medicamentos perjudican hasta de forma grave y su valor ha partido de unas hipótesis que ahora parecen estar, por lo menos, en entredicho. ¿Sería aconsejable dejar de tomarlos o sustituirlos?
Ella es hipertensa, con hipercolesterolemia y antecedentes familiares de problemas cardíacos...

Respuesta

A fecha actual las estatinas son fármacos considerados efectivos en el tratamiento de la hipercolesterolemia. Como fármacos que son, pueden presentar efectos adversos que pueden llegar a ser graves y ser motivo de suspender el tratamiento, sin embargo estos aparecen con una frecuencia muy baja.
También han demostrado ser efectivos en la prevención de eventos cardiovasculares (en personas con riesgo de moderado a muy alto) por lo que si su médico las prescribió, son bien toleradas y no presenta efectos secundarios no veo el motivo para interrumpir tratamiento. Si presenta dudas al respecto consulte con su médico que es el que mejor conoce su caso y valorará el balance Beneficio/riesgo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Desde hace unos cuatro meses siento dolor de baja intensidad acompañado de sensación de adormecimiento en las manos durante la noche, cuando estoy acostada. Incluso me despierto por el dolor. Muchas gracias.
Diagnosticada colitis ulcerosa desde 2005 y LMC desde 2013. Tomo quimioterapia desde 2013.

Respuesta

Los síntomas que comentas manifiestan una alteración de predominio sensitivo que podrían estar en relación con una neuropatía. Es decir, una afectación distal de los nervios que se encargan de la sensibilidad en esta zona. Puede tratarse de un atrapamiento de estos nervios a algún nivel sin embargo el antecedente de quimioterapia también podría orientar ya que en ocasiones es un efecto secundario, sin embargo son necesarios más estudios para el diagnóstico adecuado, por ello te recomiendo que consultes con tu médico, ya que la estrategia de tratamiento también varía en función del diagnóstico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Buenos días; soy paciente de Artritis Reumatoide y me gustaría saber si me pueden proporcionar información acerca de los brotes en las enfermedades crónicas como frecuencia, duración y parte de la enfermedad

Respuesta

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune de carácter crónico que suele afectar a articulaciones con un curso a brotes, que son un empeoramiento brusco de los síntomas, con aumento de la inflamación en determinadas articulaciones con una afectación que puede ser simétrica, aumento del dolor y en ocasiones fiebre.
Los síntomas pueden incluir rigidez matutina de una hora aproximada de duración, deformación de algunas articulaciones, pérdida del rango de movimiento, además puede relacionarso con otros síntomas extraarticulares como sequedad de ojos y boca, dolor en tórax, ardor...
El tratamiento de mantenimiento tiene por objetivo disminuir los síntomas crónicos y prevenir la aparición de nuevos brotes. Los brotes requieren intensificación de tratamiento y pueden tener una duración variable, de pocos días (2-3) a varias semanas.
Es importante el seguimiento clínico para pautar el tratamiento de mantenimiento más adecuado y minimizar los síntomas.
Dr. Fernndo Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas