Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
80 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
El pan blanco impide que se fije el calcio?

Respuesta

En el metabolismo del calción y su fijación ósea participan númerosos mecanismos que pueden verse alterados. Sin embargo el efecto del pan 'blanco' no afecta al metabolismo del calcio y tampoco a su fijación en el hueso. No obstante te recomiendo una dieta equilibrada basada principalmente en verdura, fruta, cereales integrales y en menor proporción carne no grasa y pescado. Evitando consumir frecuentemente productos procesados y productos ricos en grasas saturadas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 24/05/2018
Hola,, mi hijo tiene 10 años y tiene fracturado, o, fisurado el calcaneo, siempre va cojo, y no puede hacer vida normal, porque no puede correr, no puede jugar fútbol, , con tan solo andar hasta casa desde la parada del autobús que habrá unos 200 metros,ya cojea..

Respuesta

La cojera en la infancia constituye un reto diagnóstico, ya que exísten múltiples causas potenciales de cojera:



  • Traumatismos

  • Infecciones

  • Tóxicos

  • Enfermedades inflamatorias

  • Enfermedades metabólicas

  • Tumores (benignos y  malignos)

  • Causas ortopédicas locales (enfermedades propias del hueso implicado)

  • Otras enfermedades que pueden afectar a la marcha


Todo lo anterior hace que cobre mucha importancia la historia clínica (edad de aparición, duración, modo de aparición, antecedentes personales, localización del dolor, episodios previos, síntomas acompañantes, antecedentes de enfermedad reumatológica...). Si tu hijo tiene una cojera persistente no se debe dejar pasar ni minimizar los síntomas, ya que dependiendo del diagnóstico el tratamiento puede variar notablemente. Te recomiendo, por tanto, si persiste y más todavía si está afectando a su vida diaria que consultes para una orientación y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 18/05/2018
Me han diagnosticado osteoporosis densiometria 3,5 columna 2,7 pelvis edas insuficiencia de vit. d 10,5 calcnttratamiento de choque vit. D ampolla hidroferol 1 cap. Al mes y inyeccion de denosumab una dosis semestral en 6 meses revision quisiera saber si el prolia es seguro tengo temor en ponermela
Calcio en sangre normal 101,0 peptido amino terminal de procolageno elevado 81,9 gracias por su informacion

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que ha demostrado efectividad (frenando la destrucción de hueso) y gran seguridad para el tratamiento de la osteoporosis, no obstante como cualquier tratamiento no está exento de efectos secundarios.Probablemente su médico ha considerado que los beneficios del tratamiento superan al riesgo de su administración por lo que puede ayudarle en el control de la patologia. Si aparece durante el tratamiento algún efecto secundario debe consultar con su médico. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
Buenos días! Pregunta relacionada con salud de mi madre, señora de 85 años. Hace 6 mastectomía mamá dcha. Última revisión dio un marcador tumoral alto. Rx nuestra desgaste cadera. Se le ha solicitado gamma ósea. En el caso de q diese cáncer.... qué panorama se presenta por delante? Gracias

Respuesta

Habitualmente la gammagrafía ósea suele solicitarse en los casos de pacientes que han presentado algún tumor como puede ser el cáncer de mama, de pulmón o de próstata y existe algún marcador elevado o dolor óseo moderado que es difícil de especificar. Esta prueba servirá para valorar una posible diseminación del tumor a otra localización como puede ser el hueso, lo que es conocido como metástasis ósea. Generalmente este hallazgo suele implicar mal pronóstico puesto que supone que las células cancerosas se han extendido a otra localización del cuerpo, aunque dependiendo de las lesiones que apareciesen, la gravedad, el tratamiento y/o el pronóstico pueden variar. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Llevo un año que me duelen mucho la espalda desde el cuello, la cadera y las rodillas. Por la noche en la cama casi no me puedo mover de dolor -zona lumbar- Al levantarme de una silla los primeros pasos me cuestan mucho. Si me siento en el suelo me duelen mucho la cadera y rodillas. Que puede ser?
Mi peso es normal. Mido 1,70 m. y peso 64 kg. Me están tratando un dolor crónico en el nervio cubital mano izda tras la extirpación de tumor glómico en 5° dedo. Ahora no tomo medicacion para ello. He tomado tryptizol durante 8 meses.

Respuesta

Habitualmente los dolores articulares en huesos de carga como pueden ser las vértebras, las caderas o las rodillas obligan a descartar posibles enfermedades reumatológicas. Normalmente en personas de avanzada edad puede corresponderse con problemas relacionados con la artrosis, por desgaste o degeneración de huesos. En personas de menor edad se deben descartar otras enfermedades como espondiloartropatías, espondilitis anquilosantes, artritis, fibromialgia... Para un diagnóstico adecuado será fundamental la exploración física, la solicitud de alguna prueba complementaria (ej. radiografías, analíticas con determinaciones de Anticuerpos de autoinmunidad...) siempre que su médico lo estime oportuno en función de la exploración para ayudar a completar un diagnóstico certero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 15/04/2018
Puede una paciente de 81 años, operada de prótesis de cadera, tener mucho miedo y un dolor intenso que le impide caminar si las resonancias de prótesis han salido bien y dicen los médicos que no debería haber problema para que caminara?
Paciente con depresion y estenosis aortica con un postoperatorio duro en el que sintió mucho dolor y heridas por estar encamada

Respuesta

Tras una intervención quirúrgica puede puede ser necesaria una terapia rehabilitadora más prolongada para conseguir una mejoría, sobretodo en personas que han pasado un período de inmovilidad.


El dolor puede no tener correlación con lo que resulte de las pruebas de imagen. Lamentablemente a fecha actual, no disponemos de ninguna prueba que nos permita medir de forma objetiva el dolor por lo que si lo padece, es recomendable que lo manifieste a los profesionales sanitarios que le atienden, con el fin de detectar cualquier anomalía en su recuperación pero también para pautar o ajustar tratamiento analgésico si así lo estiman.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


 


Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Es bueno tomar colágeno para la artrosis ? Además de una alimentación adecuada y ejercicio...

Respuesta

Actualmente no hay una evidencia científica consistente que respalde la recomendación de la ingesta suplementos de colágeno en el tratamiento de la artrosis. Aunque exísten estudios, los resultados son heterogéneos y con interpretaciones variables.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 15/03/2018
Que significa en un cintigrama óseo, efectuado a mi madre de 79 años, fumadora crónica. Intenso aumento de captación en cuerpo vertebral de T12. Y captación irregular en la columna lumbar baja, en el aspecto lateral derecho L3 L4.

Respuesta

EL cintigrama óseo es una técnica de medicina nuclear en la cual se introduce un trazador radioactivo a baja dosis (sustancia que emite partículas) y que se utiliza principalmente para detectar anomalías en el metabolismo óseo. Por lo general cuando hay un aumento de captación significa que por algún motivo hay aumento del metabolismo, la causa sin embargo puede ser diversa y depende de la sintomatología acompañante y la sospecha clínica.


Las principales indicaciones son: Artritis (inflamación articular, procesos reumáticos), fractura oculta, tumores óseos (malignos o benignos), osteomielitis (infección ósea).


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
43 Años
Pregunta formulada el 14/02/2018
Buenas tardes . MI madre tiene 69 años hace tiempo le diagnosticaron artrosis degenerativa . Yo siempre le dije que tenia que caminar y hacer algún tipo de ejercicio suave .Pero ella no cree que el ejercicio le sea beneficioso para la artrosis .Sirve de algo?no se como concienciarla!

Respuesta

La artrosis es una enfermedad caracterizada por la degeneración de caracter crónico y progresiva del hueso que aparece en la práctica mayoría de las personas a partir de los 65-70 años en adelante. El ejercicio está recomendado no solo en la artrosis sino en la prevención de otras muchas enfermedades. Ahora bien, respecto a la artrosis se recomienda la realización de ejercicios que no supongan una elevada carga en las articulaciones ya que esto puede contribuir a la degeneración del hueso. Así uno de los ejercicios mas recomendables es la natación, en la que se ejercitan prácticamente todos los musculos y articulaciones disminuyendo la carga de peso sobre estas por el efecto de la flotación en el agua al disminuir el efecto de la gravedad. Otros ejercicios muy saludables pueden ser los paseos de forma regular o la bicicleta. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 31/01/2018
Hola, hace poco que me han diagnosticado osteoporosis, tengo 40 años y estoy un poco perdida con todo este tema y más porque no sé qué debo hacer, sólo me han mandado vitamina d y calcio. Me gustaría consultar con algún médico en Madrid que me pueda asesorar, por eso me pongo en contacto. Gracias

Respuesta

La osteoporosis es una enfermedad por la cual se produce una disminución de la densidad de la materia ósea de nuestro esqueleto. Generalmente donde más notable es la disminución de densidad ósea es en las vértebras lumbares y en la cadera. Por ello es necesario realizar controles periódicamente con una prueba denominada densitometría (que mide precisamente la densidad de fibra mineral de estos huesos). El tratamiento de inicio fundamentalmente los suplementos de calcio y vitamina D que pueden ayudar a frenar el impacto de la enfermedad. Los mayores riesgos de la osteoporosis vienen determinados por las complicaciones (fracturas óseas por caídas o aplastamiento de vértebras) por la disminución de fibra mineral ósea. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas