Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
20 Años
Pregunta formulada el 30/10/2017
¿Cuál son las posibles causas de la artrosis primaria? y me refiero por causas a su etiología no a sus factores predisponentes. Muchas gracias

Respuesta

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, en concreto se produce una degeneración del cartílago articular hialino que es la membrana que recubre la superficie ósea articular.


Inicialmente se produce un fallo en los procesos de reparación del cartílago, lo que origina que no se produzcan elementos de lubricación y amortiguación intraarticulares, posteriormente también se produce la muerte de las células de este cartílago (condrocitos) y progresivamente se pierde el cartílago, afectándose el propio hueso.


El proceso suele ser lento y la evolución de la enfermedad es multifactorial por lo que es recomendable practicar ejercicio moderado, mantener movilidad, y llevar un estilo de vida saludable.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 28/10/2017
Existe una relación entre mastocitosis y la osteoporosis? Los tratamientos habituales para la osteoporosis , bifosfonatos, son adecuados si se tiene este síndrome? La osteoporosis y las enfermedades del colágeno están muy relacionadas? Son tres preguntas pero relacionad

Respuesta

La osteoporosis se produce con más frecuencia en determinados subtipos de mastocitosis (sobretodo en la denominada mastocitosis sistémica silente) de hecho puede considerarse una manifestación temprana. Suele afectar predominantemente a la columna lumbar. Aunque se da con poca frecuencia, el tratamiento de la osteoporosis en estos casos, sigue pasando por los antirresortivos como los bifosfonatos.


Sí que hay una relación conocida entre osteoporosis y colagenopatías, aunque el mecanismo no está del todo aclarado se piensa que es por la propia inflamación y por precisar tratamiento con corticoides de forma prolongada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 23/10/2017
Muy buenas noches, mi pregunta es la siguiente: Desde los 30 años aproximadamente empece a sufrir de Artrosis. Como puedo medir el nivel de esta enfermedad?, pues ya fisícamente no puedo hacer casi nada por los dolores ni que tipo de trabajo realizar. Muchas gracias por la atención. Saludos.
Que tipo de prueba he de realizarme para saber el grado de desgaste o degeneración tengo y que hacer. Muchas gracias nuevamente por su orientación.

Respuesta

La artrosis es una enfermedad degenrativa del hueso que se mide fundamentalmente por la clínica de dolor y limitación que produce. En su caso es probable que se trate de una artrosis generalizada avanzada por la limitación que le ocasiona para realizar actividades en su vida diaria. La prueba de confirmación y que sirve para ver las lesiones degenerativas del hueso y estadíficar el avance de la artrosis es la radiografia simple. Con ella se puede objetivar la degeneración de la estructura ósea y correlacionar clínicamente con su afectación. El tratamiento está basado en analgésicos, protectores del cartílago óseo, contrastes térmicos en las articulaciones afectadas pudiendo llegar en los casos más graves que no responden bien a tratamiento y hay mucha limitación a la actividad física, a la cirugía. Un saludo


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 03/10/2017
Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score -3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He leído efectos secundarios y no se que hacer. Gracias
Tengo hernias discales, protusiones y artrosis degenerativa. Algunos días al mes migraña y estoy operada de varices (vena safena) con laser.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que se administra cada 6 meses, por vía subcutánea, Es conveniente asegurar durante el tratamiento el aporte diario de calcio y vitamina D. Está indicado en el tratamiento de la Osteoporosis postmenopáusica (en mujeres) para reducir el riesgo de fractura vertebral, de cadera y no vertebral. Es un fármaco que no está exento de reacciones adeversas, las más frecuentes son de carácter leve y suelen estar relacionadas con el punto de inoculación del medicamento. No obstante si al iniciar el tratamiento, aparece algún síntoma o malestar, consulte con su médico.


Es muy importante también el tratamiento no farmacológico para prevenir la pérdida de masa ósea, te dejo un enlace con consejos general:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 25/09/2017
hola, tengo protesis de cadera por un accidente de trafico, ahora tengo 55 años y me han puesto un tratamiento con calcio masticable diario y acido alendronato una vez por semana, casi al dia seguiente de tomarlo me empezò un fuerte dolor en todo el muslo y rodilla al caminar, debo suspenderlo ?

Respuesta

El alendronato es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis. Durante el tratamiento con este es posible ya que en algunos casos está descrito la aparición de dolores óseos o articulares a los pocos días o semanas de haberlo iniciado. Si no le pasa en pocos días sería recomendable comentarlo con su médico de cabecera ya que podría tener relación directa con el medicamento, por lo que habría que valorar suspender el tratamiento y así verificar si la sintomatología desaparece. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 25/09/2017
Buenos dias. Querría saber si con la evidencia actual se constata que la obesidad es un factor protector frente a la osteoporosis o es un factor de riesgo. Gracias

Respuesta

En la osteoporosis, el bajo peso (IMC por debajo de de 20 Kg/m2), es un factor de riesgo, es decir que las personas con bajo peso tienen más riesgo de padecer osteoporosis que las personas con normopeso, sobrepeso u obesidad.


Exísten estudios que postulan la obesidad como factor de riesgo para padecer osteoporosis, sin embargo no exíste consenso actualmente sobre éste hecho, ya que los datos son limitados.


Los antecedentes familiares, tabaquismo, menopausia precoz, tratamiento prolongado con corticoides, son otros de los principales factores de riesgo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 12/09/2017
me puedo extraer un colmillo si me estoy inyectando acido zoledronico

Respuesta

Dado el riesgo en pacientes en tratamiento con ácido zoledrónico de osteonecrosis del hueso maxilar se recomienda especial precaución en los procedimientos odontológicos. Si bien una extracción dentaria sin mayor complicación, endodoncias, ortodoncias o tratamientos periodontales básicos puede realizarse al considerarse seguros deben evitarse procedimientos quirúrgicos o de cirugía oral por riesgo de afectación del hueso maxilar. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 18/07/2017
Una artrodesis instrumentada por espondilolisis y espondilolistesis de L3 a S1, ¿tiene algo que ver con una operación de hernia discal o eso es una dolencia totalmente distinta?. Entiendo que la lisis y listesis es relativo a las vértebras y la hernia a los discos intervertebrales. Gracias.
Operado de espondilolisis y espondilolistesis en primera instancia y reoperado por rotura de barras de fijación.

Respuesta

Como bien apunta son términos que se refieren a las vértebras o a parte de éllas. La espondilolisis esla fractura de vértebra en la lámina articular, que están situadas en la parte posterior (trasera) de las vértebras, esta fractura puede ser congénita, degenerativa o traumática, y no siempre se ha de acompañar de síntomas. La más afectada es la quinta vertebra lumbar.


La espondilolistesis es el desplazamiento de una vertebra sobre otra perdiendo en cierta forma la alineación habitual.


Aunque en sí no son términos que hagan referencia a los discos intervertebrales, éstas lesiones pueden acompañarse de protusiones discales o incluso de hernias discales.


Exísten diferentes técnicas para realizar una artrodesis (fusión vertebral) y alguna de ellas incluye la discectomía, que se retira el disco intervertebral, para una fusión a nivel de los cuerpos vertebrales o para colocar material sintético en esta zona. En este caso se estaría realizando también una cirugía de la hernia discal si existe a ese mismo nivel.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola,tengo 54años ,mi diagnóstico es osteoporosis en región lumbar , L2,L4 ,en proyección AP es de 0,7280gi/cm2 lo que supone un T-scorese:3,08 desviaciones estándar,
Quisiera un valoración ,riesgos y precauciones que debo tomar ,estoy muy asustada y me gustaría consejos para que la enfermedad no avanzará ,cómo alimentación ,ejercicios que debo d hacer,muchas gracias

Respuesta

Según la densitometría, padeces Osteoporosis en columna lumbar, faltaría saber los datos de la densitometría en cadera, y si han existido fracturas previas. No obstante, es importante asegurar un aporte diario de Calcio con unos 1200mg diarios que se ha de extraer de la dieta preferiblemente (lácteos principalmente), o en caso de no llegar sólo con dieta valorar los suplementos como una opción. Se recomienda ejercicios, con cierto impacto para estimular la regeneración ósea, como puede ser correr, siempre con precaución y adaptado a las condiciones físicas de cada uno. Dejar de fumar, ya que es un factor muy importante para el desarrollo de la osteoporosis, y además mantener una dieta variada y completa.


En cuánto al tratamiento farmacológico es tu médico el que ha de valorar el balance global y si así lo estima pautar algún tratamiento de los múltiples que existen para la osteoporosis.


No obstante te dejo un enlace con consejos generales para prevenir  la osteoporosis o su empeoramiento:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 28/06/2017
Que alimentos son beneficiosos para prevenir/reducir la artrosi y cuales la potencian para una persona de 80 años, gracias

Respuesta

Aunque el consejo general para toda persona con artrosis debe ser realizar una dieta mediterránea equilibrada evitando el sobrepeso (ya que esto es lo que va a producir la sobrecarga de nuestros huesos) se pueden especificar como alimentos beneficiosos para prevenir el avance de la artrosis el consumo de pescado azul, aceite de oliva, y alimentos ricos en Omega 3 así como el consumo de frutas y verduras. Por otro lado es importante evitar todos aquellos alimentos que contienen elevados niveles de ácido úrico como pueden ser los embutidos y carnes rojas ya que el depósito de los uratos en nuestras articulaciones puede empeorar la sintomatología por dolor de la artrosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Herramientas