Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
56 Años
Pregunta formulada el 19/05/2017
Se puede operar la enfermedad de paget ósea?
Mujer de 53 años. Con enfermedad detectada hace 5 años. Tratamiento con pastillas para calmar el dolor. Y de momento parece estable

Respuesta

La enfermedad de Paget ósea es una alteración focal en uno o varios huesos en la que el remodelado óseo está acelerado, los síntomas principales son el dolor y la deformidad ósea, aunque la mayoría de pacientes están asintomáticos.
El tratamiento inicial suelen ser analgésicos y antirresortivos.
En el caso de empeoramientos notables, deformidad importante o complicaciones de la enfermedad, se puede valorar la opción de tratamiento quirúrgico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
79 Años
Pregunta formulada el 15/05/2017
Estimados Srs.: Tengo a mi suegra de 79 años con osteoporosis y medicada desde hace 7 meses con teriparatida. Desde entonces ha empezado a manifestar una serie de síntomas que están empeorando su calidad de vida y de los que están a su alrededor. Sufre de mareos diarios y constantes, dolor de cabeza,
Dolor de piernas, de cuello, depresión, en definitiva sin ganas de vivir. Mi suegro quiere dejar de inyectarle la medicación y ha pedido cita al médico para ello, y la cita no la tiene hasta el mes de julio. Esto es mucho tiempo de espera cuando la situación es crítica. Solicito una opinión médica.

Respuesta

La teriparatida es una medicación que se ha visto que disminuye el riesgo de fractura vertebral en pacientes con osteoporosis. Sin embargo como cualquier medicación puede tener unos efectos adversos asociados. Los síntomas descritos (cefalea, mareos, dolores articulares en las extremidades, depresión...) pueden estar relacionados con la propia medicación ya que se han visto descritos en personas con dicho tratamiento. Como con toda medicación administrada siempre se debe valorar el riesgo/beneficio que produce ya que si produce mucha sintomatología asociada y limitación en la calidad de vida puede ser pertinente su retirada y/o sustitución por otra medicación alternativa. No obstante habría que descartar previamente otras patologías que pudiesen estar produciendo dicha sintomatología por lo que siempre es recomendable acudir a su médico para descartar otras causas. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿que solución tiene la rizartrosis?

Respuesta

El tratamiento de la rizartrosis o artrosis del primer dedo de la mano tiene un tratamiento médico fundamentalmente basado en analgésicos sobre todo durante los episodios agudos de dolor. Además puede resultar muy útil para reducir el dolor en la articulación utilizar una muñequera para dedo pulgar que evitará la movilización dolorosa del dedo. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
69 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Que tratamiento tiene la metástasis de huesos después de la quimioterapia?
Cáncer de mama en el 2000 con recidiva en el 2013 y metástasis de huesos en 2016.

Respuesta

Tras todo tratamiento con quimioterapia hay que valorar el efecto y/o control de la enfermedad sobre las metástasis para valorar nuevos ciclos de tratamiento con quimioterapia. En ocasiones puede ser útil el uso de la radioterapia o de otros tratamientos que ayuden fundamentalmente al control sintomático del dolor ya que las metástasis a nivel óseo suelen resultar muy dolorosas requiriendo en ocasiones de tratamiento con analgésicos opioides para el control de dolor. Según la evolución o control de la enfermedad su oncólogo le indicará la actuación más indicada en su caso particular. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 31/03/2017
A partir de Ac.Zoledronico hincha distintas articulaciones y aparece dolor sin motivo(lesion,esfuerzo)Lo ultimo:2 meses tuve desde la espinilla hasta los dedos del pie hinchados,con rojez y calor en la zona de la espinilla y mucho dolor caminar.Descartado fractura,infección,flebitis...estoy perdida
Enfermedad de Wilson y como consecuencias Hipotiroidismo, Cirrosis e Hipogonadismo.Operada de cadera izda.Osteoporosis.Vegetariana.Tratamiento medico: Cupripen,Copinal,Sumial,Aldactone,Eutirox,Furosemida,Loette,Besitran,Hidroferol,Optovite.En junio 2016 inyección de Acido zoledrónico.

Respuesta

Uno de los efectos (aunque de aparición no muy frecuente) que puede producir el ácido zoledrónico es el dolor óseo y/o articular pudiendo llegar a producir sensación de entumecimiento e incluso llegando en ocasiones a poder resultar invalidante para caminar cuando afecta a las piernas. Sin embargo, no se trata de un efecto adverso muy frecuente por lo que habría que descartar por parte de su médico otras posibles causas, como por ejemplo artritis por microcristales (por ejemplo de ácido úrico) u otras patologías. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 27/03/2017
Hola, estoy embarazada y mi duda es si es beneficioso o perjudicial para mi realizar la lactancia materna en caso de padecer osteoporosis heredada desde joven.
A los 20 me detectaron osteoporosis tras una radiografía por un esguince, me han hecho 2 densitometrias, todavía no me han puesto medicación por no existir aun riesgo de rotura. Tengo pendiente densitometria cuando pase el embarazo para valorar medicación.Padre 56 años con fracturas por osteoporosis

Respuesta

Existen estudios que han demostrado que es beneficiosa la lactancia materna frente a la osteoporosis. Aunque en un primer lugar, durante los meses de lactancia puede acelerarse el metabolismo del calcio (ya que se necesita para la leche materna), pudiendo así empeorar transitoriamente la densitometria, se ha demostrado que a medio-largo plazo la lactancia materna mejora la calidad del hueso de la madre y por tanto su densitometría en un futuro frente a las madres que no lactaron. Es más cuanto más prolongada es la lactancia materna parece demostrar mayor protección frente a la osteoporosis. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 16/03/2017
Me han recetado denosumab porque tengo osteoporosis en cadera y columna, es adecuado? gracias
Tengo hernias discales varias y tendinitis en hombro e isquión Hemangioma hepático y algún quistecito pequeño 4mm en tiroides

Respuesta

El denosumab es un anticuerpo monoclonal que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis postmenopausica en mujeres y en varones con riesgo elevado de fracturas. Se ha mostrado efectivo reduciendo el riesgo de fracturas. En cuanto a efectos secundarios los más frecuentes son la infección de orina, dolores musculares o molestias en la zona de inyección, aparecen entorno a un 10% de pacientes tratados y no suelen comprometer la continuidad del tratamiento.
No obstante también exísten otros fármacos en el tratamiento de la osteoporosis por ello tu médico que es el que conoce los detalles del caso, te ofrecerá el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
58 Años
Pregunta formulada el 14/03/2017
Sería bueno hacer ejercicio en una Eliptica para la osteoporosis?

Respuesta

En la osteoporosis son recomendables ejercicios que conlleven un mínimo de impacto (aerobic, correr...) ya que han mostrado beneficio en formación de masa ósea.
Le recomiendo que visite nuestra sección de consejos:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Me han diagnosticado osteoporosis despues del embarazo por una fractura de L2,di a luz hace 4 meses. Doy lactancia materna a mi bebé, ¿tendría que dejarla? Ahora estoy en tratamiento con Calcio/colecaciferol.

Respuesta

El tratamiento con calcio y colecalciferol puede ser utilizado durante la lactancia, por lo que no se recomienda suspenderla por este motivo. Si se prescribe algún tratamiento más, es conveniente que avises que estás dando lactancia materna para tenerlo en cuenta de cara a los fármacos que te vayan a pautar.

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 06/03/2017
Tengo 54 años , recientemente me han diagnosticado osteoporosis. Mi doctora me ha recetado Alendronato, pero he leído sus contraindicaciones y quisiera saber si hay alguna otra alternativa a este medicament.
Fui operada hace 5 años de ovarios y útero por lo que entré en la menopausia antes de hora.

Respuesta

El alendronato es un fármaco de la familia de los bifosfonatos, es uno de los tratamientos de primera línea para la osteoporosis postmenopáusica. Hay opciones dentro de la misma familia o fármacos de otras familias que han mostrado efectividad como tratamiento de la osteoporosis.
Te recomiendo que además visites el link con medidas generales para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Un saludo.
Dr. Fernando Mª Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas