Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 19/06/2018
Desde hace 1-2 años tengo mucha sensibilidad en la cara-anterior-de-la-pierna-arriba y en la cara-posterior-pierna-abajo. Me molesta mucho que me toquen con caricias o con un bolso en el bus que el espacio limitado propicia los roces. Mancha en nariz-centro puede ser vena pequeña. No se va.
Mujer de 48 años. Mi padre y mi hermana tenían problema sobre circulación de la sangre.

Respuesta

La sensibilidad aumentada al dolor se conoce como hiperalgesia y la presencia de dolor ante un estímulo que no debería serlo se llama alodinia. Puede tener muchas causas, normalmente hay que evaluar si la adectación sensitiva corresponde a un territorio nervioso determinado, así como la presencia de pérdida de fuerza, atrofia muscular, presencia de reflejos... Por lo que es necesario realizar una exploración física  completa y una historia clínica para orientar el estudio y diagnóstico para poder ofrecerle un tratamiento adecuado.


Respecto a la mancha de la naríz, si no ha habido cambios y es de larga evolución, le recomiendo que lea el siguiente enlace y si presenta alguno de los signos que se describen consulte con su médico/a.


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=120&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 19/06/2018
Buenos días, tengo 64 años y en la densitometria se diagnostica Dentro de los parámetros de osteoporosis en lumbares y cadera. El medico receta vitamina D con desayuno, calcío con vitamina d al almuerzo y un fijador una vez al mes. Existe algún otro tratamiento para impedir el avance ? Gracias

Respuesta

Le agradezco la confianza depositada en nosotros, habitualmente se valora un tratamiento con efecto sobre el metabolismo cálcico + suplementación con calcio y vitamina D. Por supuesto que exísten famílias de fármacos que actúan a diferentes niveles del metabolismo del calcio, sin embargo la utilización de dos grupos terapéuticos que actúen a este nivel mucho menos frecuente y menos estudiada.


Como consejos generales le recomiendo que visite el siguiente enlace, ya que las medidas no farmacológicas tienen mucha importancia en el tratamiento de la osteoporosis:


 


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 10/06/2018
Buenos días. Tengo dos lunares en el cuello. Hace años, al tacto, no era capaz de localizarlos porque estaban lisos. Desde hace un tiempo están abultados y solo con el tacto sé en qué zona están. Debo consultar este cambio con el dermatólogo? MUCHAS GRACIAS

Respuesta

Le recomiendo que concierte una cita con su médico de familia para una valoración, y si es necesario o así lo conviene le remitirá al dermatólogo. 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 10/06/2018
Cuando una persona con ezquizofrenia paraniode se empeña en que algo es real cuando no lo es ¿cómo debe actuarse? Intentar calmarle. Pero después ¿seguirle la corriente, insistir en la realidad...? Gracias.

Respuesta

No hay respuesta correcta para la pregunta que plantea, ya que depende de cada persona, evitar la confrontación es una opción valida para evitar una actitud defensiva oa beligerante, sin embargo el abordaje terapéutico debe hacerlo el personal sanitario. 


Una acción acertada es intentar calmar la irritabilidad o evitar que se altere. Si aparecen este tipo de síntomas, es recomendable que consulte con su psiquiatra para una reevaluación, valorar posibles desencadenantes y ajuste de tratamiento si precisa, ya que puede ser manifestación de una desestabilización.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2018
Como puedo subir el valor de los neutrófilos? Me han dado bajos en la última analítica. Gracias

Respuesta

A una cifra baja de neutrófilos en sangre se le conoce técnicamente como neutropenia.


Los valores de los neutrófilos pueden variar por muchos motivos, procesos agudos y procesos crónicos se acompañan en ocasiones de un descenso en ésta cifra. Sin embargo es importante conocer el valor absoluto, habitualmente tiene menos relevancia clínica si el número total de leucocitos está normal y el valor absoluto de los neutroófilos también está normal o es superior a 1-1,5x109/L. Es imprescindible además que la interpretación de éste valor la realice su médico, dentro de un contexto clínico.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
Buenas noches. Desde hace días noto "quemazón" desde la garganta y hasta la mitad del pecho. A veces mientras ingiero alimento y otras sin motivo aparente. Tengo que darle importancia?Gracias

Respuesta

Si la molestia no remite espontáneamente en unos días es un motivo de consulta ya que es importante llegar a un diagnóstico adecuado y sobretodo recibir un tratamiento adecuado para mejoría de los síntomas. Lo síntomas que comentas se podrían etiquetar técnicamente como pirosis que puede ser manifestación de procesos digestivo como la acidez, el reflujo, etc... Sin embargo es necesaria una exploración y entrevista clínica para una aproximación del diagnóstico y tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
48 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
alos 6 anos de edad me dio polio y me afecto el pie izquierdo alos 38 tuve una cirugía para enderezarlo y he pasado por varias porque me quedaba dolor. En diciembre tuve otra cirugía porque mi pie se sentia que se desprendía y me dolía mucho mi dedo gordo. Ahora me ha quedado un dolor todo el tiempo.

Respuesta

La aparición de dolores postquirúrgicos tiene un abordaje complejo sobretodo cuando se realiza sobre complicaciones previas. En ocasiones es necesario combinar varios tipos de anlgésicos para controlar el dolor, así como utilizar otras familias de fármacos o técnicas como adyuvantes.


Si el dolor no se controla debes consultar para obtener un control óptimo del dolor  y descartar complicaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


 Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 28/05/2018
Veo borroso del ojo izqdo en periodos de tiempo variados que se resuelven casi siempre de manera completa. A veces dura minutos; en ocasiones un par de días. Puede acompañarse de dolor si lo muevo hacia la dcha y puede o no coincidir con un proceso migrañoso. ¿Es motivo de consulta? Gracias
Craneotomía de meningioma de la base cráneo hace 5 años

Respuesta

Es importante conocer el tiempo de evolución de estos síntomas, así como saber si han ido progresando a lo largo del tiempo. Como apuntas puede tratarse de un proceso aural en el contexto de una migraña, éste se suele producir por fenómenos vasculares (vasoconstricción) que disminuyen el aporte de oxígeno a determinada zona dando lugar a la sintomatología. Sin embargo son procesos complejos que no están del todo aclarados.


En caso de haber aparecido recientemente, o si se presenta progresivamente con más frecuencia o intensidad, sí que es un motivo para consultar antes. De todos modos aunque no sea así, sí que recomiendo que lo comentes en tu próxima visita.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equioi médico Pacientessemergen.es


Mujer
53 Años
Pregunta formulada el 15/05/2018
Hola a mi madre de 90 años le ha dicho el médico que tiene un bulto en el cuello , pero a esa edad no merece la pena averiguar pinchándole que es Analítica normal, hipotirodismo con levotiroxina normal. Descubierto por casualidad al tocarle.
Merece la pena averiguar qué es? puede ser de ahora o tenerlo de años.

Respuesta

Se puede mediante la historia clínica y la exploración física orientar el diagnóstico, si las características son de benignidad en ocasiones no es necesario realizar más intervenciones. Sin embargo en caso de presentarse cambios sería necesaria una nueva valoración.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
85 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Mi madre tiene un dolor en el brazo por un esfuerzo realizado al subir un peso de seis kilos desde el suelo hasta la mesa. Le duele donde hace unos años tuvo una tendinitis del manguito de los rotadores. Tiene 85 años y con paracetamol no se le pasa. ¿qué analgésico debería darle?
Tuvo una úlcera de estómago hace años y desde entonces tiene mucho cuidado de no tomar cosas fuertes porque se queja del estómago enseguida.

Respuesta

Si el dolor se sospecha que es causado por una inflamación, como sucede en las tendinitis  o en las contusiones, se puede aplicar frío local (siempre con algún tipo de protección como un fieltro o una tela para evitar quemaduras) durante unos 10-20 minutos para mejorar la inflamación y el dolor. Los antiinflamatorios pueden ser un buen aliado si no exíste contraindicación. En este caso no se puede recomendar ya que habría que valorar el balance riesgo/beneficio.


Es importante si el dolor persiste a pesar de aplicar frío local o hay limitaciones en la movilidad, acudir para consultar y ser explorada ya que puede exístir alguna lesión de mayor envergadura.


Dr.Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas