Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/06/2017
Hola buenos dias, desde hace poco estoy con prblemas de sofocos y sudores nocturnos,no tengo ganas para nada ando fatal,he leido sobre el tema y me gustaria tomar ESTRÓGENO,pues creo esto necesito yo. Me gustaria vuestra opnion saludos gracias
No tengo ningun problemas de salud.

Respuesta

La terapia hormonal sustitutiva está indicada en la menopausia, puede ser a base de estrógeno o de estrógenos y progestágenos, se utiliza para mejorar los síntomas y evitar complicaciones propias del déficit hormonal, sin embargo no está exenta de riesgos por lo que hay que conocerlos y evaluar el balance riesgo beneficio en cada paciente. Existe otros tratamiento que pueden también mejorar los síntomas.
La prescripción la debe de realizar un médico por lo que recomiendo que recomiendo que consultes para que valoren tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 12/06/2017
Soy una chica con espina bífida. En caso de querer quedarme embarazada, hay alguna manera de poder saberlo a tiempo?

Respuesta

Se desconoce actualmente la causa exacta por la que se produce la espina bífida, influyen factores genéticos, ambientales, nutricionales... Es por ello que el análisis genético no es de gran utilidad.
Actualmente se realiza un cribado para el diagnóstico prenatal durante el segundo trimestre de embarazo, esto permite una detección precoz. En cuanto a la prevención, un aporte adecuado de ácido fólico, en casos de ya existir espina bífida parece apuntar que disminuye las posibilidades de aparición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 09/06/2017
Buenos dias es que tengo mucha resequedad en los ojos y la boca que puedo hacee

Respuesta

En primer lugar es importante conocer desde cuándo y si se acompaña de algún sintoma más (fiebre, dolores articulares, alteraciones visuales, dolor de cabeza, mucosidad, estornudos...) también es importante saber si estas tomando alguna medicación ( por si pudiera tratarse de un efecto secundario), ya que dependiendo de todos estos factores y de la exploración física, puede ser necesario algún estudio complementario. Además es imprescindible para un adecuado tratamiento, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.

Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2017
Buenos días: ¿Es perjudicial si se tiene osteoporosis tomar en ayunas agua con zumo de limón? Yo lo hago cada mañana y he leído que no es bueno para quien la padece. ¿Es cierto esta información o solo un bulo más? Muchas gracias.
Tengo 52 años y el año pasado me diagnosticaron osteoporosis. El reumatólogo considera que, de momento, no tengo que seguir tratamiento médico. Sí me ha recomendado que tome lácteos y alimentos ricos en calcio, además de Vitamina D una vez al mes.

Respuesta

En la osteoporosis además de las medidas higiénicas como mantener un adecuado nivel de actividad física, es importante asegurar un aporte de calcio y vitamina D. Aunque existe la creencia de que el zumo de limón puede ser un remedio para la osteoporosis, creo conveniente aclarar que no hay estudios que avalen que el consumo de zumo de limón tenga beneficio alguno sobre la densidad mineral, y por tanto no mejora la osteoporosis.
Le dejo un enlace con consejos para prevenir la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Buenas tardes, Tengo Osteoporosis en columna AP L2-L4 y Oteopenia en cuello del Fémur. Me han recetado Denosumab 2 veces al año me gustaría saber si tiene alguna contraindicación con mis otras patologías y los efectos secundarios más frecuentes Atentamente
Tengo 54 años postmenopausica y un aneurisma de Septo Ínterauricular ,y tiroides nodular con nódulo dominante.

Respuesta

El denosumab es un fármaco que se administra por vía subcutánea cada 6 meses para el tratmaiento de la osteoporosis. Según sus indicaciones no tiene contraindicación para el tratamiento. Respecto a los efectos secundarios, los más frecuentes son los relacionados con el lugar del pinchazo, picor, irritación o infección local. En ficha técnica especifica también otros efectos que pueden aparecer como frecuentes infecciones de las vías respiratorias superiores, puede aumentar la aparición de infecciones urinarias, o trastornos digestivos como el estreñimiento.
Es importante mantener un aporte de calcio y vitamina D recomendados (entorno 1200mg de calcio diarios), así como advertir del tratamiento si se va a someter a cualquier procedimiento odontológico.
Le recomiendo visite el enlace con consejos para la osteoporosis:
- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 /> Si aparece cualquier síntoma le recomiendo que consulte con su médico.
Quedamos a su disposición.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 01/05/2017
Desde hace unos ocho meses al eyacular el semen es muy viscoso y contiene bolitas gelatinosas amarillentas. ¿es posible que tenga algún problema de próstata o a la hora de tener hijos?¿o es algo pasajero?
Suelo llevar una vida saludable aunque llevo una dieta muy rica en proteínas, (como de uno a dos huevos cocidos al dia)

Respuesta

En primer lugar es conveniente descartar cualquier tipo de infección ya que en ocasiones cursan con expulsión de material mucoso o también purulento, bien de forma espontánea o en ocasiones al eyacular.
Te recomiendo que consultes con tu médico para exploración y tratamiento adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 28/04/2017
Hola, que tipo de colchón recomiendan si tengo osteoporosis y artrosis?

Respuesta

A fecha actual no he encontrado una recomendación científica específica sobre el tipo de colchón que ha de utilizar. Siéntase libre de comprar el que le resulte más comodo o adecuado para sus preferencias.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
46 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Consejos para gente que padece hipotiroidismo. Gracias.

Respuesta

El hipotiroidismo es una pérdida de función parcial o total de la glándura tiroides, la causa suele ser autoinmune, aunque puede tener otro origen.
El tratamiento suele ser administrar hormona tiroidea (Levotiroxina) de forma oral a dosis sustitutivas, con controles periódicos para ajustar la dosis. Una vez ajustada, la persona que padece hipotiroidismo puede llevar una vida normal.
Es importante coger un hábito y a ser posible tomar la levotiroxina todos los días en ayunas a la misma hora, no obstante, si olvida algún comprimido tómelo cuando recuerde. La disponibilidad de la levotiroxina es semanal por lo que permite esto.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 25/04/2017
Hola. Me han diagnosticado Hipotiroidismo y me han recetado levotiroxina. Estoy en pleno proceso de donación de óvulos. Quisiera consultar si esto interfiere en la donación, si debo interrumpir la toma de levotiroxina durante los días de la donación o debo interrumpir el proceso de donación. Gracias

Respuesta

El tratamiento con levotiroxina es un tratamiento hormonal para complementar o sustituir la función de la glándula tiroides. Si tu médico te ha pautado el tratamiento no interrumpas la toma, ni el proceso de donación (no es una contraindicación formal) sin embargo te recomiendo que informes a ginecología de la introducción de la levotiroxina a tu medicación, aprovecho para recordarte que se recomienda su ingesta en ayunas.
Un saludo
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Mi medico me recomendó pasar de antidiabeticos orales a insulina, ya que mi glucemia se mantiene alta. Es segura la insulina, que efectos adversos puedo esperar?
Masculino, 55 años, diabetico e hipertenso, con obesidad, en tratamiento con losartan, amlodipina, metformina, glimepirida, AAS 125

Respuesta

La administración de la insulina es subcutánea se ha mostrado efectiva para el control de la diabetes mellitus, dependiendo de la pauta que te hayan recomendado la posología puede variar de una, a múltiples administraciones diarias, el evento adverso que puede aparecer que puede variar de gravedad es la hipoglucemia (que baje el azúcar en sangre), por lo que es importante que comprendas bien cómo y cuándo realizar tus controles de glucemia para saber como ir ajustando la dosis de insulina, asímismo, dejo en el enlace unos consejos de actuación para minimizar riesgo de hipoglucemia.

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=44&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas