Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola, al salir a correr de vez en cuando hago series a ritmo fuerte y al acabar se me pone un dolor al final de la pierna donde conecta con la cintura y glúteo por la parte exterior. En las series normalmente se me pone en las 2 partes y el dolor va un poco hacia el glúteo
¿Saben qué podría ser? Mala posición al correr, zapatillas... Muchas gracias

Respuesta

 Es necesaria una exploración física e historia clínica más completa para un diagnóstico certero. Los síntomas apuntan a una lesión múscular, las posibles causas pueden ser las que por un lado comentas (calzado inadecuado, mala posición...) aunque también puede deberse a una incorrecta preparación previa o no realizar una recuperación tras el ejercicio.


Bajar la intensidad del ejercicio por un tiempo prudencial y aplicar frío local tras la actividad física en la zona del dolor puede ayudar a calmal el dolor, sin embargo si es un problema que persiste a lo largo del tiempo, aumenta de intensidad o aparecen nuevos síntomas, recomiendo que acudas a tu médico para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
75 Años
Pregunta formulada el 19/09/2017
Hombre. 75 años. A la espera de operación por piedras en vesícula. Le han salido erupciones agrupadas por varias partes del cuerpo. Cuello. Orejas. Pies. Espalda. Y le pica mucho ¿puede ser debido a la vesícula? ¿a que esté nervioso? O no tiene nada que ver. Es grave cómo para ir a urgencias? Graci

Respuesta

La colelitiasis (piedras en la vesicula biliar) es un problema realtivamente frecuente en la población, normalmente no requiere de atencion médica urgente pero pueden presentarse complicaciones como la inflamación de la vesícula, o del conducto a través del cual se excretan los ácidos biliares. Éstas complicaciones se acompañan de  fiebre o malestar general, en estos casos es recomendable que acuda a urgencias.


Aunque no ha de ser necesariamente el caso, el acúmulo de estos ácidos puede causar prurito (picor), es importante que se fije si sus deposiciones son blancas o su orina oscura, si es así o el cuadro no es autolimitado le aconsejo que consulte con su médico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 18/09/2017
Me ha salido un bultito en la mano derecha debajo del dedo anular de 1 cm. de diámetro. Un médico me dice que es un "ganglión" y otro que es un "fibroma". En principio parece ser una especie de quiste que no reviste mayor gravedad... pero ¿hay soluciones o remedios para eliminarlo?

Respuesta

Dependiendo de qué se trate puede disminuir el tamaño, el fibroma es excepcional que disminuya de tamaño, en el caso del ganglión su tamaño puede variar dependiendo de si está inflamado o no, también puede acompañarse de dolor, por lo que aplicar frío local y compresión puede ser de utilidad. Sin embargo en casos con dolor, refractarios a tratameinto médico puede ser necesaria infiltración o incluso cirugía.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 15/09/2017
He vuelto de un viaje a Guatemala y llevo una semana con heces liquidas amarillentas. No tengo fiebre y tampoco apetito. Estoy a dieta con arroz, pero no se me pasa.

Respuesta

Es importante observar si las heces se acompañan de mucosidad o sangre, conocer si tiene fiebre u otros síntomas como mareo, pérdida acusada de peso.. Ya que si aparece cualquiera de estos síntomas es recomendable que consulte a su médico, normalmente tras un viaje pueden aparecer alteraciones en las deposiciones normalmente de caracter autolimitado, si trascurrido un tiempo prudencial no mejora o empeora, consulte a su médico para completar estudio y tratamiento adecuado.


Le dejo unos consejos generales en caso de diarrea:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=48&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 01/09/2017
Buenas tardes, ¿un paciente anticoagulado con acenocumarol puede hacer entrenamientos deportivos con electroestimulacion muscular mediante un chaleco¿

Respuesta

El acenocumarol es un anticoagulante por lo que si exíste un traumatismo puede provocarse hematomas con mayor facilidad. Dependiendo de la intensidad de la electroestimulación puede considerarse seguro si no aparecen lesiones. Te recomiendo que empieces con intensidades bajas y aumentes progresivamente, manteniendo siempre un adecuado control de la anticoagulación.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo  médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 12/08/2017
Me han diagnosticado Enfermedad Inflamatoria intestinal sin ser colitis ulcerosa ni crohn, ¿Dónde se enmarca esta patología, como se define? ¿Su tratamiento es dieta?¿Es incapacitante?¿Es crónica?
47 años, mujer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, intestino permeable, lesión MARSH 1, linfocitosis intraepitelial, anemia crónica, sensibilidad no celíaca al gluten y lácteos. Síndrome de intestino irritable.

Respuesta

Como apuntas el la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa son dos patologías que afectan al intestino, causando su inflamación, con origen autoinmune y curso a brotes, éstas dos patologías son las más frecuentes y conocidas dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo exísten otros tipos como la colítis linfocítica, colítis indeterminada, colitis colágena...


Suelen tener un caracter crónico con curso a brotes, a menudo en este tipo de patologías además de las medidas higiénicodietéticas se valora la necesidad de tratamiento tanto en los brotes como en el mantenimiento ( para disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes). Es importante que sigas las pautas que te haya propuesto tu médico, que mantengas una alimentación variada y saludable sin olvidar la práctica de ejercicio regular adaptado a tu condición física, ya que muestra beneficio en el control de la enfermedad inflamatoria intestinal.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 08/08/2017
se ha diagnosticado esclerosis múltiple a mi hija de 21 años...quisiera saber si hay alguien que me pueda informar en cuanto avances, que puedo hacer, dicen que han detectado que hay una incidencia en cuanto al la flora intestinal ...si la cambio de país..puede mejorar.. o atenuarse las consecuencias

Respuesta

Establecer el pronóstico de la esclerosis múltiple es a día de hoy realmente complicado ya que depende de numerosos factores, muchos de los cuáles desconocidos. El sexo es importante en la evolución de la esclerosis múltiple, por lo general el sexo femenino tiene un mejor pronóstico que el masculino, así también lo es que el inicio de la enfermedad sea monosintomático ( un sólo síntoma) respecto a los que presentan múltiple sintomatología, la forma clínica también es importante para establecer un pronóstico (recurrente-remitente o primaria progresiva).


En cuanto a tratamiento exíste el tratamiento del brote y posteriormente el tratmaiento de mantenimiento (modificador del curso de la enfermedad) que disminuye la intensidad y frecuencia de los brotes. Dependerá de la forma clínica y de la intensidad de los síntomas.


Le recomiendo que cumpla el tratamiento pautado y siga las pautas de su médico además comuníquele si va a haber algún cambio relevante como un gran viaje o traslado ya que es posible que precise un ajuste de tratamiento o algunas recomendaciones especiales.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 17/07/2017
Hola,tengo 54años ,mi diagnóstico es osteoporosis en región lumbar , L2,L4 ,en proyección AP es de 0,7280gi/cm2 lo que supone un T-scorese:3,08 desviaciones estándar,
Quisiera un valoración ,riesgos y precauciones que debo tomar ,estoy muy asustada y me gustaría consejos para que la enfermedad no avanzará ,cómo alimentación ,ejercicios que debo d hacer,muchas gracias

Respuesta

Según la densitometría, padeces Osteoporosis en columna lumbar, faltaría saber los datos de la densitometría en cadera, y si han existido fracturas previas. No obstante, es importante asegurar un aporte diario de Calcio con unos 1200mg diarios que se ha de extraer de la dieta preferiblemente (lácteos principalmente), o en caso de no llegar sólo con dieta valorar los suplementos como una opción. Se recomienda ejercicios, con cierto impacto para estimular la regeneración ósea, como puede ser correr, siempre con precaución y adaptado a las condiciones físicas de cada uno. Dejar de fumar, ya que es un factor muy importante para el desarrollo de la osteoporosis, y además mantener una dieta variada y completa.


En cuánto al tratamiento farmacológico es tu médico el que ha de valorar el balance global y si así lo estima pautar algún tratamiento de los múltiples que existen para la osteoporosis.


No obstante te dejo un enlace con consejos generales para prevenir  la osteoporosis o su empeoramiento:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=29&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 04/07/2017
Hloa , hace unos años me operaron 3 veces de polipos nasales , y desde entonces no tengo olfato ¿ esto es debido a la operacion ? que tendria que hacer para recuperar el olfato . gracias

Respuesta

La poliposis nasal es una alteración en la mucosa nasal por lo que por sí misma ya puede ser una causa de disminución del olfato (anosmia), por lo general además cualquier intervención que pueda alterar la mucosa nasal puede afectar también al olfato sobretodo las primeras semanas por encontrarse inflamada la zona. Lo más adecuado es; por una parte que sigas con el tratamiento pautado para evitar en la medida de lo posible la recurrencia de estos pólipos y por otra parte que si pasado un tiempo no ha mejorado el síntoma consultes de nuevo para una nueva exploración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/06/2017
Hola buenos dias, desde hace poco estoy con prblemas de sofocos y sudores nocturnos,no tengo ganas para nada ando fatal,he leido sobre el tema y me gustaria tomar ESTRÓGENO,pues creo esto necesito yo. Me gustaria vuestra opnion saludos gracias
No tengo ningun problemas de salud.

Respuesta

La terapia hormonal sustitutiva está indicada en la menopausia, puede ser a base de estrógeno o de estrógenos y progestágenos, se utiliza para mejorar los síntomas y evitar complicaciones propias del déficit hormonal, sin embargo no está exenta de riesgos por lo que hay que conocerlos y evaluar el balance riesgo beneficio en cada paciente. Existe otros tratamiento que pueden también mejorar los síntomas.
La prescripción la debe de realizar un médico por lo que recomiendo que recomiendo que consultes para que valoren tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas