Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 06/12/2017
Dolores cabeza el lado derecho desde la parte de detrás hacia la frente, están hace 5 días, calambres en el dorso de la mano derecha. De vez en cuando, dos veces al día.

Respuesta

El dolor que comentas es importante completarlo con una anamnesis (historia clínica) y exploración física, ya que puede tratarse de diversas patologías y, por tanto, precisa un abordaje diferente. Conviene que tengas en cuenta varios aspectos para que obligan a consultar con mayor rapidez:



  • Aparición de vómitos inexplicables

  • Dolor intenso jamás experimentado, o que no cede con el tratamiento habitual

  • Manifestaciones acompañantes como incapacidad para mover alguna parte del cuerpo

  • Presentación predominante nocturna o que despierta durante la noche por la intensidad del dolor

  • Características del dolor de cabeza (cefalea) atípico o que progresa (cada vez es más intenso) a lo largo del tiempo

  • Episodio de pérdida de consciencia con la cefalea


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
70 Años
Pregunta formulada el 05/12/2017
Llevo cerca de un mes con dolor en la parte del riñón, cintura y abdomen. Me ha diagnosticado cólico de riñón. Los antiinflamatorios que me dan no me hacen efecto y sobretodo acostada no puedo estar

Respuesta

El cólico de riñón (o cólico nefrítico) se suele producir por la presencia de una litiasis (piedra) en el trayecto ureteral (el uréter es el conducto que va desde el riñón hasta la vejiga). Ésta no siempre es visible en la radiografía o no sempre se visualiza  mediante ecografía. El dolor cólico se caracteriza por ser fluctuante presentándose en crisis de minutos de duración y dejando posteriormente periodos de remisión o de disminución notable del dolor, la localización suele ser en una de las fosas renales e irradia a la parte baja del abdomen, aunque puede variar. Puede además acompañarse de otros síntomas como molestias urinarias, hematuria (sangre en la orina) o polaquiuria (necesidad de orinar frecuentemente con escasa micción) así como de náuseas o algún vómito en las crisis de dolor.


La analgesia (tratamiento para el dolor) es el tratamiento principal en el cólico, el tamaño de la litiasis también puede condicionar el esquema de tratamiento por lo que te recomiendo que si no se controla el dolor con el tratamiento pautado o éste cambia de características, consultes con tu médico, para valorar si precisas ajuste de la medicación o  exploraciones complementarias con el fin de descartar otras patologías.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 20/11/2017
Estoy tomando Levotiroxina125 porque tengo hipotiroidismo y omeprazol, llevo un par de semanas que se me duerme desde el codo a los dedos con hormigueo y un dolor insoportable.
Hipotiroidismo

Respuesta

Es posible que el dolor en el codo y que irradia hasta mano junto con las parestesias (hormigueo) no guarden estrecha relación con el problema del hipotiroidismo, apunta a un dolor que se define como neuropático (que tiene su origen en los nervios) aunque es necesario completar estos datos con una historia clínica y exploración física para orientar el diagnóstico y pautar un tratamiento.


Si pierdes la fuerza por completo te recomiendo acudas a urgencias para valoración, sino es así pero no mejoras, acude a tu médico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
69 Años
Pregunta formulada el 25/10/2017
Tengo hemorroides sangrantes cuando hago esfuerzo. Me han recetado diosmina+hesperidina pero busco una pomada adecuada para sangrantes. Gracias

Respuesta

Para el tratamiento de las hemorroides es importante implementar medidas generales, que son de mayor utilidad que el tratamiento farmacológico.


- Realiza baños de agua tibia 3-4 veces al día de unos 10 minutos para aliviar el dolor o escozor.


- Evita la utilización de papel higiénico, puedes sustituirlo por toallitas higiénicas que son más suaves y así evitarás mayor irritación


- Evita el estreñimiento, así como el aguantar la defecación, es recomendable que vayas al baño regularmente y sin gran esfuerzo, para ello es importante mantener una dieta variada y una correcta hidratación


- Evita  irritantes como puede ser el picante o las comidas muy especiadas.


- Si no hay contraindicación y exíste dolor, analgésicos como el paracetamol pueden ser de utilidad


- Las cremas para hemorroides tienen la misión de aliviar síntomas puntualmente, no se recomienda su aplicación prolongada


- Si las hemorroides se prolapsan (salen hacia fuera) puedes intentar devolverlas a su posición con una leve presión con el dedo.


 


Si los síntomas persisten es recomendable que acudas a tu médico para valoración, ya que en casos de sangrados frecuentes o síntomas recurrentes pueden ser necesarios otros tratmaientos como la cirugía.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
29 Años
Pregunta formulada el 09/10/2017
Hola, al salir a correr de vez en cuando hago series a ritmo fuerte y al acabar se me pone un dolor al final de la pierna donde conecta con la cintura y glúteo por la parte exterior. En las series normalmente se me pone en las 2 partes y el dolor va un poco hacia el glúteo
¿Saben qué podría ser? Mala posición al correr, zapatillas... Muchas gracias

Respuesta

 Es necesaria una exploración física e historia clínica más completa para un diagnóstico certero. Los síntomas apuntan a una lesión múscular, las posibles causas pueden ser las que por un lado comentas (calzado inadecuado, mala posición...) aunque también puede deberse a una incorrecta preparación previa o no realizar una recuperación tras el ejercicio.


Bajar la intensidad del ejercicio por un tiempo prudencial y aplicar frío local tras la actividad física en la zona del dolor puede ayudar a calmal el dolor, sin embargo si es un problema que persiste a lo largo del tiempo, aumenta de intensidad o aparecen nuevos síntomas, recomiendo que acudas a tu médico para valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
75 Años
Pregunta formulada el 19/09/2017
Hombre. 75 años. A la espera de operación por piedras en vesícula. Le han salido erupciones agrupadas por varias partes del cuerpo. Cuello. Orejas. Pies. Espalda. Y le pica mucho ¿puede ser debido a la vesícula? ¿a que esté nervioso? O no tiene nada que ver. Es grave cómo para ir a urgencias? Graci

Respuesta

La colelitiasis (piedras en la vesicula biliar) es un problema realtivamente frecuente en la población, normalmente no requiere de atencion médica urgente pero pueden presentarse complicaciones como la inflamación de la vesícula, o del conducto a través del cual se excretan los ácidos biliares. Éstas complicaciones se acompañan de  fiebre o malestar general, en estos casos es recomendable que acuda a urgencias.


Aunque no ha de ser necesariamente el caso, el acúmulo de estos ácidos puede causar prurito (picor), es importante que se fije si sus deposiciones son blancas o su orina oscura, si es así o el cuadro no es autolimitado le aconsejo que consulte con su médico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 18/09/2017
Me ha salido un bultito en la mano derecha debajo del dedo anular de 1 cm. de diámetro. Un médico me dice que es un "ganglión" y otro que es un "fibroma". En principio parece ser una especie de quiste que no reviste mayor gravedad... pero ¿hay soluciones o remedios para eliminarlo?

Respuesta

Dependiendo de qué se trate puede disminuir el tamaño, el fibroma es excepcional que disminuya de tamaño, en el caso del ganglión su tamaño puede variar dependiendo de si está inflamado o no, también puede acompañarse de dolor, por lo que aplicar frío local y compresión puede ser de utilidad. Sin embargo en casos con dolor, refractarios a tratameinto médico puede ser necesaria infiltración o incluso cirugía.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 15/09/2017
He vuelto de un viaje a Guatemala y llevo una semana con heces liquidas amarillentas. No tengo fiebre y tampoco apetito. Estoy a dieta con arroz, pero no se me pasa.

Respuesta

Es importante observar si las heces se acompañan de mucosidad o sangre, conocer si tiene fiebre u otros síntomas como mareo, pérdida acusada de peso.. Ya que si aparece cualquiera de estos síntomas es recomendable que consulte a su médico, normalmente tras un viaje pueden aparecer alteraciones en las deposiciones normalmente de caracter autolimitado, si trascurrido un tiempo prudencial no mejora o empeora, consulte a su médico para completar estudio y tratamiento adecuado.


Le dejo unos consejos generales en caso de diarrea:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=48&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 01/09/2017
Buenas tardes, ¿un paciente anticoagulado con acenocumarol puede hacer entrenamientos deportivos con electroestimulacion muscular mediante un chaleco¿

Respuesta

El acenocumarol es un anticoagulante por lo que si exíste un traumatismo puede provocarse hematomas con mayor facilidad. Dependiendo de la intensidad de la electroestimulación puede considerarse seguro si no aparecen lesiones. Te recomiendo que empieces con intensidades bajas y aumentes progresivamente, manteniendo siempre un adecuado control de la anticoagulación.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo  médico Pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 12/08/2017
Me han diagnosticado Enfermedad Inflamatoria intestinal sin ser colitis ulcerosa ni crohn, ¿Dónde se enmarca esta patología, como se define? ¿Su tratamiento es dieta?¿Es incapacitante?¿Es crónica?
47 años, mujer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, intestino permeable, lesión MARSH 1, linfocitosis intraepitelial, anemia crónica, sensibilidad no celíaca al gluten y lácteos. Síndrome de intestino irritable.

Respuesta

Como apuntas el la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa son dos patologías que afectan al intestino, causando su inflamación, con origen autoinmune y curso a brotes, éstas dos patologías son las más frecuentes y conocidas dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo exísten otros tipos como la colítis linfocítica, colítis indeterminada, colitis colágena...


Suelen tener un caracter crónico con curso a brotes, a menudo en este tipo de patologías además de las medidas higiénicodietéticas se valora la necesidad de tratamiento tanto en los brotes como en el mantenimiento ( para disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes). Es importante que sigas las pautas que te haya propuesto tu médico, que mantengas una alimentación variada y saludable sin olvidar la práctica de ejercicio regular adaptado a tu condición física, ya que muestra beneficio en el control de la enfermedad inflamatoria intestinal.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas