Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 03/12/2018
Tengo una hernia inguinal, puedo tomar ginkgo biloba?

Respuesta

La presencia de una hernia inguinal no contraindica la toma de ginkgo biloka. Muy diferente es la indicación por la que se te ha prescrito o la efectividad del tratamiento, ya que actualmente no se dispone de evidencia sólidas para recomendar su utilización de forma generalizada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
Tuve hace dos años y medio un pequeño ictus isquémico muy leve del que me recuperé. Tengo 51 años y nesecitaría tomar algo para la erección. Tomo ácido acetilsalicílico y un antihipertensivo.

Respuesta

El enfoque de los problemas de la esfera sexual tras un ictus requieren una adecuada intervención para su diagnóstico  y tratamiento. Diversos tratamientos se han mostrado efectivos tras un ictus, sí que es importante tener una precaución especial los 6 primeros meses tras un ictus, ya que en ese periodo no se ha mostrado la seguridad de determinados fármacos. 


Hay diversas opciones de tratamiento y puesto que la prescripción debe de ser realizada por profesionales con toda la información médica disponible recomiendo que conciertes una cita con tu médico o médica de familia para que te recomiende el tratamiento más adecuado. 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
74 Años
Pregunta formulada el 26/11/2018
Me han diagnosticado hemorroides internas en una anoscopia previo tacto rectal, mis heces están a veces cubiertas de sangre roja . Tomo anticoagulantes por fibrilación auricular y desde que los tomo he tenido estas hemorragias. Son los anticoagulantes la causa?

Respuesta

Las hemorroides son una causa frecuente de rectorragia (heces con sangre roja fresca), habitualmente para el diagnóstico es suficiente con un tacto rectal y/o anoscopia, en ocasiones puede ser de utilidad la realización de una rectosigmoidoscopia.


El tratamiento anticoagulante puede favorecer la aparición de episodios de sangrado por lo que se debe valorar el balance riesgo beneficio de este tratamiento y el ajuste de la dosis o el cambio a otro tipo de fármaco que no produzca estos problemas con tanta frecuencia (aunque todos los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado por su propia acción).


Si el problema persiste también se puede valorar la intervención quirúrgica de hemorroides.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 26/11/2018
Qué tal? Buscaba qué antiséptico o desinfectante usar, encontré en esta página un artículo que dice no se recomienda el agua oxigenada para estos fines. Y tampoco combinar 2 diferentes. Me explicarian porqué (si no es molestia)? Muchas gracias!!
Me refiero al uso para cortes y raspones cotidianos, como los que me suceden al caer de la bicicleta, al cortarme cocinando...

Respuesta

El lavado con agua y jabón y la utilización de un solo antiséptico (clorhexidina o povidona yodada)  es suficiente para realizar la higiene habitual de las heridas, el problema de combinar diversos antisépticos es que puede disminuir su efectividad.


La utilización de agua oxigenada no se recomienda en general, ya que puede provocar daño tisular, en caso de utilizarse, se recomienda hacerlo de forma diluida con suero fisiológico.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
41 Años
Pregunta formulada el 22/11/2018
Buenos dias hace una semana tuve relaciones sexuales sin protección. Ahora siento escozor y sensacion de querer orinar mas seguido podria darme por favor que puede ser?

Respuesta

Por los síntomas que comentas puede tratarse de un proceso inflamatorio o infeccioso a nivel genitourinario. Lo más recomendable esque acudas a tu centro de salud de referencia para diagnóstico y tratamiento adecuado, además si ha habido relaciones de riesgo sin protección, es conveniente descartar la existencia de enfermedades de trasmisión sexual, por lo que también debes comentar ésto a quien te valore ya que es de relevancia.


Es importante remarcar que el único método efectivo para la prevención de infecciones de trasmisión sexual es la utilización de métodos de barrera(preservativo) desde el inicio de las relaciones.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 13/11/2018
Buenas tardes ; desde hace dos años sufro una parestesia facial del lado izquierdo de la cara desde la barbilla hasta el cráneo , también el lado izquierdo de la lengua y paladar con escozor quemazón y mucha presión en los dientes todo en la parte izquierda ; después de varias resonancias craneal
facial , parótidas etc todas normales Nadie me da un diagnóstico ; e tomado pregabalina y carbamazepina recetado por el neurólogo pero no encontrado mejoría , me gustaría saber su opinión ya que estoy desesperada apenas puedo comer por el dolor ; gracias

Respuesta

EL dolor que describes es de características neropáticas, se conoce como neuralgia y la afectación suele limitarse al área de inervación de un determinado nervio.


El tratamiento puede comprender analgésicos, antiepilépticos, antidepresivos. Si no hay mejoría pueden ser necesarias otras opciones invasivas. Por este motivo sí que recomiendo que consultes para un ajuste de tratameinto ya que a pesar de que el actual no es efectivo, exísten alternativas terapéuticas que pueden ser de utilidad. 


Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
26 Años
Pregunta formulada el 07/11/2018
¿Del neumococo en una consulta de AP a quien vacunas? ¿a los mayores de 65 años y si han vacunado antes y han pasado cinco años les pondrás la de recuerdo?

Respuesta

Sin ahondar en tecnicismos expondré lo que puede tener mayor relevancia de forma general.


En adultos, que no padezcan enfermedades, se recomienda la vacunación con una sola dosis de vacuna conjugada 13 serotipos (VNC13), si tienen un riesgo aumentado de padecer neumonía. De forma general se recomienda en mayores de 65 años. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de neumonía y de enfermedad neumocócica invasiva.


En adultos con determinadas patologías e inmunodeprimidos se recomienda ademas la vacunación con la antineumocócica polisacárida (VNP 23), que requiere revacunación a los 5 años. Esta vacuna ha demostrado reducir el riesgo de enfermedad neumocócica invasiva.


No obstante la posología difiere notablemente si ya se ha recibido previamente una dosis de VNP 23.


 


En este caso el médico o la médica que te la recomiende debe saber tu estado vacunal paa la adecuada posología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 02/11/2018
¿Los síntomas de la gastritis crónica son nauseas y escalofrios? Tengo vómitos y tembladera en las piernas Tomo levetiracetam

Respuesta

El levetiracetam es un medicamento indicado en el tratamiento de la epilepsia.


Los síntomas que comentas no son los más habituales de la gastritis crónica, por lo que recomiendo que consultes para un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
21 Años
Pregunta formulada el 01/11/2018
¿Se puede tomar yogur después de una resección de quistes de epidídimo testicular?

Respuesta

Una vez trascurrido el periodo de precaución por el procedimiento, dependiendo de la técnica anestésica, de 0 a 6 horas aproximadamente.


Se puede reintroducir dieta sin existir contraindicación específica para yogures o lácteos por esta cirugía en concreto.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
37 Años
Pregunta formulada el 27/10/2018
Tengo mareos, perdida de sensibilidad en los brazos y piernas. La hemoglobina está en 12 y la ferritina en 10,8. Dichos síntomas se pueden deber a estos resultado?

Respuesta

Los resultados del análisis se pueden interpretar como que exíste un ligero déficit de ferritina ( que representa el depósito de hierro del organismo), no obstante en tu caso no está condicionando la existenci de anemia, ya que la hemoglobina se encuentra dentro de los valores normales, sin embargo si ha habido un sangrado abundante reciente puede ser que esa pérdida de sangre haya condicionado una bajada brusca de las cifras de hemoglobina y esto si que podría tener una mayor repercusión en cuanto a los síntomas.


Sin embargo es poco probable que los síntomas que relatas se deban estrictamente a los resultados del análisis, para averguar de qué se trata es necesaria una entrevista clínica completa, exploración física y en ocasiones determinadas exploraciones complementarias, por lo que si los síntomas no remiten espontáneamente te recomiendo que consultes a tu médica o médico de familia para una valoración.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas