Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 26/05/2017
Me han dado una dieta de 900 a 1000 calorías para siempre. Esto es normal? Tengo diabetes tipo I hace 36 años. Bien controlada glucosilada entre 6 y 6.5.

Respuesta

Es importante conocer diferentes datos en cada paciente, como puede ser el perfil metabólico, el índice de masa corporal, el peso, las cifras de glucemia basal y de hemoglobina glicosilada... Para poder determinar una dieta adecuada. En este caso se trata de una buena hemoglobina glicosilada (incluso en el límite bajo para un diabético tipo 1) por lo que hay que evitar ser muy agresivo en las dietas con un diabético tipo 1 para evitar hipoglucemias. Es cierto que se trata de una dieta de muy pocas calorías por lo que aunque le haya dado el alta el nutricionista deberá seguir controles de cerca por su médico de cabecera con pruebas analíticas cada ciertos meses para comprobar que no presente ninguna descompensación metabólica. No obstante si continúa una dieta regular sin excesos y hace ejercicio regular conseguirá mantener un peso adecuado. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 24/05/2017
Buenos días tengo diabetes hace 36 años ahora he estado haciendo dieta y he perdido 10 kgs un famoso nutricionista relacionado con la diabetes me ha dado el alta con una dieta de 900 a 1000 calorías que ha sido con la que me he adelgazado. Qué puedo hacer? Ya que no veo lógica está dieta

Respuesta

Es importante conocer diferentes datos en cada paciente, como puede ser el perfil metabólico, el índice de masa corporal, el peso, las cifras de glucemia basal y de hemoglobina glicosilada... Para poder determinar una dieta adecuada. Es cierto que se trata de una dieta de muy pocas calorías por lo que aunque le haya dado el alta el nutricionista deberá seguir controles de cerca por su médico de cabecera con pruebas analíticas cada ciertos meses para comprobar que no presente ninguna descompensación metabólica. No obstante si continúa una dieta regular sin excesos y hace ejercicio regular conseguirá mantener un peso adecuado. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC:4622492

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 11/04/2017
Mi medico me recomendó pasar de antidiabeticos orales a insulina, ya que mi glucemia se mantiene alta. Es segura la insulina, que efectos adversos puedo esperar?
Masculino, 55 años, diabetico e hipertenso, con obesidad, en tratamiento con losartan, amlodipina, metformina, glimepirida, AAS 125

Respuesta

La administración de la insulina es subcutánea se ha mostrado efectiva para el control de la diabetes mellitus, dependiendo de la pauta que te hayan recomendado la posología puede variar de una, a múltiples administraciones diarias, el evento adverso que puede aparecer que puede variar de gravedad es la hipoglucemia (que baje el azúcar en sangre), por lo que es importante que comprendas bien cómo y cuándo realizar tus controles de glucemia para saber como ir ajustando la dosis de insulina, asímismo, dejo en el enlace unos consejos de actuación para minimizar riesgo de hipoglucemia.

- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=44&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0 />
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 06/04/2017
Mi abuelo era diabetico, yo aparentemente no tengo los sintomas que he leído en diversas webs que hay pero hay alguna prueba sencilla para descartar que sea diabetico?

Respuesta

El diagnóstico es relativamente sencillo y la prueba más rápida es la realización de la glucemia (azúcar en sangre) en ayunas. En función del resultado ya se confirma con otra cifra de glucemia o mediante un parámetro que se denomina Hemoglobina glicosilada que determina la media de azúcar en sangre los 3 meses anteriores a la prueba.
No debemos olvidar que estas pruebas son de indicación médica.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
Buenos dias, ante todo gracias por vuestro tiempo. Desde hace casi 12 meses tengo que levantarme por la noche a orinar incluso hay noches que varias veces... Tengo antecedentes de diabetes en mi familia (abuela), peso 90kg y mi altura 180cm y mi alimentacions es regular.. Gracias.

Respuesta

La micción frecuente puede ser síntoma de diabetes, sin embargo puede ser síntoma de otras enfermedades como hiperplasia benigna de próstata, prostatitis, vejiga hiperactiva , entre otras. Se puede realizar un examen de sangre y orina para orientar el estudio de forma adecuada.
Es importante por tus antecedentes que cuides tu alimentación y realices ejercicio físico de forma regular ya que tu riesgo de padecer diabetes es más elevado al tener antecedentes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 12/10/2016
Cual es el mejor medicamento para la diabetes cuando se tiene insuficiencia renal leve La metformina me sienta mal. Muchas gracias

Respuesta

No es extraña la intolerancia a la metformina por sus efectos secundarios consistentes en las mayoría de los casos en molestias gastrointestinales que aparece en un determinado número de personas. Ante esta situación aparecen diferentes opciones terapéuticas como tratamiento sustitutivo: Los inhibidores de la DDP4 (que está indicado también en insuficiencia renal grave, no necesariamente en las insuficiencias renales leves), las sulfonilureas, que como efecto adverso pueden producir en algunas ocasiones bajadas de azúcar (hipoglucemias), las glinidas, las glitazonas e incluso en algunos casos puede plantearse el tratamiento con insulina basal. Es conveniente que acuda a su médico de cabecera con un diario de sus glucemias de las últimas semanas recogidas en un papel para que su médico pueda valorar qué opción dentro de todo este abanico de posibilidades es la más adecuada para usted, ya que siendo todas válidas hay que valorar posibles efectos adversos en cada paciente, estilo de vida y posibilidad de hipoglucemias para decantarnos por uno u otro fármaco como sustitutivo de la metformina. Un saludo.
Javier Precioso, Médico del Equipo Médico de Pacientes Semergen. NC:4622492

Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 19/07/2016
¿Qué cura hay para la retinopatía diabética?. He visto que hay avances en celulas madre, ¿para cuándo en España?. Muchas gracias

Respuesta

El tratamiento está encaminado a evitar la progresión de la enfermedad. Por lo que el mejor tratamiento es la prevención mediante el control estricto de la diabetes.
En cuanto al tratamiento local existen técnicas de coagulación de la retina con laser para evitar hemorragias, inyección local con fármacos para evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos defectuosos en la retina o incluso la extracción del vítreo para evitar las hemorragias vítreas.
Se está trabajando con células madre, sin embargo las evidencias de su efectividad todavía son limitadas.

Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 18/07/2016
La aterina puede provocAr subidas de azúcar elevadas? Mi madre tiene varices y le han mandado esa pastilla
Se hizo unos análisis y tenía el azúcar a 360 alta. No sentía nada Se controla con el glucometro. Es médico y se sospecha que puede ser eso y la dejó de tomar un dia y su nivel ha bajado a 230.En la noche se tomó la pastilla Y a las dos horas se disparó a 420. Esto puede estar relacionado con ella

Respuesta

Las cifras de glucemia (azúcar) que aportas suponemos que no son en ayunas, entre los efectos de ésta pastilla no se describe ese efecto sobre la glucemia, sin embargo si que pensamos que es conveniente que se realice una análisis con hemoglobina glicosilada (que nos indica la glucemia media los tres meses anteriores) para que se instaure un tratamiento para bajar el azúcar así como una dieta adecuada.

Mujer
65 Años
Pregunta formulada el 16/05/2016
Aconsejeme alimentos perjudicales para los que tenemos un poco de azúcar ,120 ,gracias.

Respuesta

En este link a los consejos de nuestra página web que le adjuntamos puede seguir las recomendaciones dietéticas en una persona con diabetes o prediabetes. Esperamos que le resulten útiles. Un saludo.https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=20&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0

Hombre
65 Años
Pregunta formulada el 16/05/2016
Tengo glucosa basal 114. Mi medica de cabecera dice que tengo que bajar ,por favor ¿que clase de fruta es perjudical ,la cerveza es mala ? gracias un saludo .

Respuesta

Con una glucosa basal de 114 podemos hablar de una glucemia basal alterada en ayunas. A partir de dos determinaciones mayores de 126 mg/dL en ayunas estaríamos hablando de diabetes. Es por ello que en una situación de prediabetes es conveniente controlar la dieta como le habrá aconsejado su médico, así como realizar ejercicio al menos un par de veces por semana, evitando así que pueda evolucionar a una diabetes. La fruta no puede ser considerada como perjudicial, ahora bien hay determinadas frutas como el plátano, las fresas o el melocotón que producen una elevación más rápida de la glucosa en sangre, mientras que frutas como la pera o la manzana producen una elevación más regular y por ello son más aconsejables. Por otro lado si que debes tener cuidado con la cerveza ya que por su alto contenido en hidratos de carbono no es muy aconsejable en prediabetes y/o diabetes. Un saludo.

Herramientas