Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Buenas tardes. Para la piel quemada por el sol, ¿qué pautas debemos seguir para curarla? Gracias.

Respuesta

En primer lugar, es importante la prevención, es decir, debemos evitar las quemaduras solares. Te dejo un enlace con unos consejos para evitar las quemaduras solares:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=72&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Una vez se ha producido una quemadura solar, unos consejos pueden ayudar a minimizar los síntomas:



  • Hidratación adecuada, mediante la ingesta de agua

  • Baños de agua templada (más bien algo fría)

  • Evitar productos irritantes para la piel: perfumes, sales, peelings, exfoliantes...

  • Utilizar aftersun

  • No exponerse de nuevo a la radiación solar hasta resolución del cuadro

  • Si la quemadura es localizada se puede utilizar durante 2-3 días una crema con corticoide de potencia media

  • En caso de aparecer dolor de cabeza leve o malestar se puede utilizar paracetamol como analgédico pero también como antitérmico


Remarco que si aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos, alteraciones del nivel de conciencia, signos de sobreinfección o el cuadro lejos de resolverse, persiste más allá de 3-4 días, se recomienda la valoración por personal sanitario.


Importantísimo: Utiliza habitualmente cremas de protección solar.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 21/04/2018
He leido que es bueno aplicar sal abundante en las quemaduras, es eso cierto?

Respuesta

La sal actúa irritando la zona y agrava la inflamación. Produce deshidratación del tejido por efecto osmótico (absorbe el agua de aquellas células que estén dañadas) e impide que se lleve con normalidad el proceso de curación. Cabe destacar que favorece la aparición de infecciones por manipulación y aplicación de un producto del que desconocemos su estado.


En las quemaduras de segundo y tercer grado, se produce una alteración en la barrera estructural de la piel, lo que favorece la aparición de infecciones y la pérdida de los mecanismos de protección y regulación, motivo por el cual estos efectos sucederán con mayor intensidad.


 ¿Qué hacer ante una quemadura?


La actuación, por lo general, se basará en eliminar la causa de la quemadura, y lavar con agua fría para disminuir la inflamación y minimizar la lesión.


En las quemaduras de primer grado, será suficiente con esta media, sin embargo si es muy extensa se recomienda además abundante hidratación por vía oral.


En el caso de las quemaduras de segunda grado no debemos manipular ni romper las ampollas que se han formado, se lavarán con agua fría (20 a 30 minutos) se desinfectarán con un antiséptico y sólo posteriormente se aplicara una pomada preparada específicamente para quemaduras. Si la ampolla está rota, la trataremos como una herida.


En las quemaduras de tercer grado, hay que evitar retirar la ropa o manipular el área quemada, podríamos empeorar la situación desprendiendo capas de la piel que estén afectadas, las instrucciones son: Lavar con agua fría abundante, vigilar en nivel de consciencia, respiración y pulso. Traslado inmediato a un centro hospitalario. Es importante evitar la aparición de hipotermia.


No es recomendable aplicar pomadas, ungüentos, pasta dentífrica, aceite, sal… De forma precoz, ya que es un problema luego para retirar los restos y puede empeorar la lesión. Inicialmente en las quemaduras, sólo agua fría, sin sal.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
50 Años
Pregunta formulada el 07/04/2018
Me levanté de la cama y me dolía mucho el hombro. No podía ponerme el sujetador, apoyar el codo para levantarme de la cama. Fui al fisio y después de tres días sigo igual. Tomo Ibuprofeno para ir a la cama y poder dormir. No me he caído ni me ha pasado nada.
Soy una persona sana, Mujer 50 años.

Respuesta

En las lesiones de hombro en ocasiones no exíste antecedente traumático, a veces se produce por un esfuerzo en una mala posición del brazo, o con una rotación forzada. Sin embargo, para un diagnóstico adecuado es necesaria una exploración física y conocer más detalles del proceso. No obstante 3-4 días es poco tiempo para notar una mejoría en un proceso que afecte al hombro.


Si se trata de una lesión en el tendón o de una inflamación el reposo y el frío local pueden ser beneficioso para disminuir la inflamación. Si persisten las molestias te recomiendo que consultes con tu médico para un diagnóstico y tratamiento adecuado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
He leído que se puede utilizar tratamiento láser para mejorar el aspecto de la piel con rosácea.

Respuesta

El láser es un tratamiento efectivo en la rosácea para tratar predominantemente el componente vascular: el eritema (enrojecimiento) y las telangiectasias (pequeños vasos sanguíneos superficiales).


Quiero recordarte que aunque se pueda utilizar, no es un tratamiento exclusivo ya que el tratamiento de la rosácea conlleva tratamientos tópicos como el metronidazol o el ácido azelaico, fotoprotección, utilización de cosméticos específicos. Y también tratamientos orales como puede ser la doxiciclina o isotretionina en casos seleccionados.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
Buenos días Agradezco consejos sobre alimentación para la enfermedad de Crohn sin diarreas, ni colitis.

Respuesta

La dieta en la enfermedad inflamatoria intestinal no es la misma durante los brotes que en la fase de remisión. Voy a realizar una síntesis de los principales consejos.


En fase de remisión los consejos no son muy diferentes que los que damos para la población general, es decir, dieta saludable, variada y completa, sólo se recomienda excluir o evitar aquellos alimentos que por experiencia propia no han sentado bien de forma repetida. Es aconsejable en consecuencia:



  • Disminuir los azúcares: bebidas azucaradas, alimentos con azúcares añadidos, alimentos muy dulces

  • Evitar los alimentos ricos en grasas: carnes muy grasas, charcuteria,bollería industrial

  • Consumir  legumbres, fruta y verdura variada, de forma predominante en la dieta

  • Consumo moderado de sal

  • Se recomienda consumo de pescado, en el caso del pescado azul una o dos veces por semana

  • Consumir grasa de calida como puede ser el aceite de oliva o la presente en el pescado azu


La alimentación durante los brotes dependerá de la severidad del brote pero por lo general se ha de disminuir el contenido en grasas y en fibra, aumentar la ingesta de proteinas poner énfasis en la hidratación.


Espero que sean de utilidad estos consejos.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
77 Años
Pregunta formulada el 02/04/2018
es verdad que un vaso de agua templada con zumo de limón ayuda a hacer de vientre?

Respuesta

Mantener una ingesta de agua adecuada es indispensable para evitar o mejorar el estreñimiento, sin embargo en este caso el efecto del limón va a ser escaso o despreciable. 


Te dejo en el enlace unos consejos para prevenir o aliviar el estreñimiento. Espero que te resulte útiles.


https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=100&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 23/03/2018
Desde hace unos meses tengo molestias intestinales con muchas flatulencias y de un olor muy fuerte y desagradable. Mi alimentación no ha cambiado; tengo hábitos saludables, como frutas y verduras habitualmente, no fumo y tomo alcohol solo en ocasiones. Estoy bastante preocupada. Muchas gracias

Respuesta

La aparición de molestias abdominales es algo que ocurre frecuentemente y suele ser muy inespecífico, hay que poner énfasis en determinados síntomas por los que es recomendable consultar: 


- La presencia de sangre o moco con las deposiciones.


- Persistencia de dolor abdominal o aumento de intensidad a lo largo del tiempo.


- Aparición de fiebre en el contexto del dolor abdominal.


- Coloración anormal de las deposiciones .


- Alternancia de periodos de estreñimiento con diarrea.


- Pérdida de peso


Para reducir la flatulencia como consejos generales:


- Evita ingestas copiosas.


- Cocina bien los alimentos, sobretodo las legumbres.


- No tomes bebidas carbonatadas.


- Pon especial énfasis en la masticación.


- Bebe agua


- Evita el tabaco


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 23/03/2018
Como puedo superar el diagnóstico de una esclerosis múltiple,,,
Esclerosis multiple

Respuesta

Es complicado enfrentarse al diagnóstico de una enfermedad crónica, aunque no puedo ofrecerte una solución concreta, sí que es importante que tengas en cuenta alguna recomendación.


Infórmate, la información te va a permitir conocer más detalles sobre la enfermedad, sobre las preocupaciones, complicaciones, signos de alarma, curso natural...


Déjate asesorar por los sanitarios que te atienden, comenta los síntomas que padeces, tus dudas e inquietudes entorno a la enfermedad, también es muy importante que manifiestes cómo está afectando la enfermedad a tu vida cotidiana, ya que puede condicionar un ajuste de tratamiento. Del mismo modo, acude a los controles periódicos.


El papel de las asociaciones de pacientes  es fundamental, te recomiendo que te pongas en contacto con la asociación local, en la cual te ayudarán con experiencias, actividades, recursos, información.


Espero resulten de utilidad estos pequeños consejos, un saludo.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 23/02/2018
Hace 4 años, durante quimioterapia por carcinoma mamario tuve un trombo en rodilla, me anticoagularon con eparina. Ahora voy a hacer un viaje de 13 horas en avión, debería anticoagularme nuevamente antes del viaje de ida, y el de vuelta? Los estudios cardíacos, de laboratorio, son normales. Gracias

Respuesta

Es importante implementar las medidas generales que son comunes a las personas con riesgo incrementado, en el caso de que el vuelo se extienda más de 6 horas:


- Intenta mantenerte activa


- Realiza ejercicios regulares de flexión/extensión de piernas y pies


- Utiliza medias de compresión graduada hasta rodilla (Presión entorno a 15-30mmHg a nivel de tobillo)


En personas con riesgo incrementado de trombosis no existe un consenso amplio que permita recomendar la heparina en todos los casos a dosis profiláctica. Se recomienda valorar la prescripción en personas con alto riesgo de trombosis y siempre que el balance beneficio-riesgo sea positivo, pero para ello es necesaria una valoración médica individualizada.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
60 Años
Pregunta formulada el 03/10/2017
Tengo osteoporosis. Columna lumbar T-score -3.3. Cadera izda T-score -1.0. Se me ha producido fractura con aplastamiento y edema D11. La reumatóloga me ha mandado Denosumab. He leído efectos secundarios y no se que hacer. Gracias
Tengo hernias discales, protusiones y artrosis degenerativa. Algunos días al mes migraña y estoy operada de varices (vena safena) con laser.

Respuesta

El denosumab es un tratamiento que se administra cada 6 meses, por vía subcutánea, Es conveniente asegurar durante el tratamiento el aporte diario de calcio y vitamina D. Está indicado en el tratamiento de la Osteoporosis postmenopáusica (en mujeres) para reducir el riesgo de fractura vertebral, de cadera y no vertebral. Es un fármaco que no está exento de reacciones adeversas, las más frecuentes son de carácter leve y suelen estar relacionadas con el punto de inoculación del medicamento. No obstante si al iniciar el tratamiento, aparece algún síntoma o malestar, consulte con su médico.


Es muy importante también el tratamiento no farmacológico para prevenir la pérdida de masa ósea, te dejo un enlace con consejos general:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=68&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas