Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Hola, tengo 50 años y no tengo ninguna enfermedad, es recomendable la vacunación antineumocócica para una persona como yo?

Respuesta

En personas sin enfermedad de base se recomienda la vacuna antineumocócica en los siguientes casos:
- Edad igual o superior a 65 años
- Fumadores
- Antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva
- Abuso de alcohol (consumo superior a 280gr de alcohol semanales en hombres o 170gr semanales en mujeres)

Éstas son las recomendaciones generales, no obstante la indicación la realiza de forma individualizada su médico.
Espero que le sea de utilidad
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
68 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿Esta indicada la vacuna del Papiloma humano, después de haber padecido una infección por papiloma que en apariencia lleva tiempo curada?

Respuesta

La vacuna del papiloma está indicada para prevenir la infección por este tipo de virus y no para su tratamiento, aunque la persona haya pasado una infección, no significa que no se deba administrar la vacuna ya que exísten multiples serotipos (variedades del virus del papiloma). Por lo tanto está recomendada (siempre y cuando se respeten las indicaciones de la ficha técnica), pero recuerdo que la valoración y la indicación individualizada la debe realizar su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 22/03/2017
Hola, estoy interesada en hacerme un piercing y he leído que existe el riego de infecciones por VIH y hepatitis por el empleo de agujas no esterilizadas. Cómo puedo asegurame de que una aguja esta esterilizada? Los proceso de esterilización de estos establecimientos son seguros?

Respuesta

Efectivamente existe riesgo de transmisión en caso de que el material haya estado en contacto con sangre o mucosas de personas infectadas y no se haya esterilizado. La mejor forma es asegurarte de que el centro cumple con la normativa vigente de medidas sanitarias y la esterilización, en muchas ocasiones también se utiliza material desechable para minimizar el riesgo de infección.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Hola Tengo una niña q va a hacer 12 años, y le toca la vacuna del papiloma. No se q hacer ,si ponérsela o no. Se han dicho tantas cosas . Me podrían informar? Muchas gracias

Respuesta

La vacuna del papiloma ha demostrado disminuir la incidencia de alteraciones precancerosas a nivel del cérvix (cuello uterino) ya que el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para causar estas lesiones. Además se relaciona con otras alteraciones a nivel genital y orofaríngeo.
Actualmente desde las principales sociedades científicas se recomienda la vacunación sistemática en niñas de 12 años e incluso ofrecer la vacunación en varones (aunque en este caso no hay tantos estudios).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/03/2017
¿Fumar empeora el lupus?

Respuesta

Fumar empeora los síntomas de Lupus, sobretodo a nivel cutáneo, además disminuye la respuesta a tratamiento y aumenta el riesgo cardiovascular (probabilidad de sufrir ictus, infarto de miocardio, angina de pecho...)
Se desaconseja totalmente el tabaquismo a nivel general pero más en el caso de enfermedades autoinmunes.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 07/03/2017
Recientemente me han diagnosticado mononucleosis infecciosa. Tengo un bebe de 5 meses. Que puedo hacer para evitar el contagio al bebe? Existe alguna medida profiláctica para el bebe? Debo evitar darle de pecho?

Respuesta

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad vírica de carácter autolimitado, vulgarmente conocida como la enfermedad del beso. La lactancia no está contraindicada ya que la forma de trasmisión es a través de la saliva. Se recomienda extremar la higiene para evitar el contagio, actualmente no existe tratamiento farmacológico que haya mostrado eficacia en la prevención de mononucleosis.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 07/02/2017
COMO SE PUEDEN MANTENER RELACIONES SEXUALES TENIENDO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?, SE PUEDE TENER SEXO ORAL?

Respuesta

Los métodos de barrera como el preservativo ( masculino o femenino) son los métodos de elección para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, con su correcto uso se disminuye de forma considerable su transmisión del virus del papiloma humano, no obstante es importante saber que ha de existir protección desde el principio hasta el final de la relación incluyendo también el sexo oral ya que puede existir transmisión por esta vía. Además existe una vacuna que te protege frente a los serotipos más agresivos del virus. Consulta con tu médico por si fuera una terapia beneficiosa en el caso que planteas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 06/12/2016
Tengo dos hijos , de 9 meses y 4 años.Están vacunados con todas sus vacunas financiadas y sin financiar.Tengo dudas sobre la vacuna de la meningitis B,puesto que no entiendo muchas cosas tales como el tiempo que hay que esperar en las farmacias para que te la vendan etc.... debería de ponérselas?

Respuesta

El calendario de vacunación puede variar en función de la comunidad en la que se encuentre, no obstante la vacuna frente al meningococo B, está actualmente recomendada en el calendario de vacunaciones propuesto por el comité de expertos de la Asociación Española de Pediatría.
Puede que haya encontrado problemas en adquirirla ya que se dispensa bajo prescripción médica y antes era de dispensación hospitalaria, situación que actualmente ha cambiado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas