Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
49 Años
Pregunta formulada el 12/03/2018
Me gustaría saber el tratamiento más eficaz para las paperas. Lo tiene mi hijo de 20 años. También qué precauciones se pueden tener para q no se contagie a sus 4 hermanos.

Respuesta

La parotiditis también conocida comúnmente como "paperas" es una infección de tipo vírico y por tanto de curso autolimitado. No tiene un tratamiento curativo eficaz y no deben ser tratados con antibióticos, sino más bien se debe seguir un tratamiento de tipo sintomático basado en antitérmicos como el paracetamol, analgésicos o antiinflamatorios que ayudarán a aliviar los síntomas que esta infección produce. Se trata de una enfermedad moderadamente contagiosa desde antes que aparecen los síntomas hasta aproximadamente 5-6 días despúes, por lo que es importante el aislamiento de las personas que la padecen intentando evitar el contacto directo con estas personas (especialmente niños pequeños con sistema inmunológico debilitado), taparse la boca al toser o estornudar la persona que la padece, no compartir cubiertos toallas, alimentos o bebidas con la persona enferma y lavarse las manos frecuentemente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
72 Años
Pregunta formulada el 23/02/2018
Hace 4 años, durante quimioterapia por carcinoma mamario tuve un trombo en rodilla, me anticoagularon con eparina. Ahora voy a hacer un viaje de 13 horas en avión, debería anticoagularme nuevamente antes del viaje de ida, y el de vuelta? Los estudios cardíacos, de laboratorio, son normales. Gracias

Respuesta

Es importante implementar las medidas generales que son comunes a las personas con riesgo incrementado, en el caso de que el vuelo se extienda más de 6 horas:


- Intenta mantenerte activa


- Realiza ejercicios regulares de flexión/extensión de piernas y pies


- Utiliza medias de compresión graduada hasta rodilla (Presión entorno a 15-30mmHg a nivel de tobillo)


En personas con riesgo incrementado de trombosis no existe un consenso amplio que permita recomendar la heparina en todos los casos a dosis profiláctica. Se recomienda valorar la prescripción en personas con alto riesgo de trombosis y siempre que el balance beneficio-riesgo sea positivo, pero para ello es necesaria una valoración médica individualizada.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/01/2018
Qué ha contribuido a que el numero de casos de gripe de este año sea superior al de años anteriores? gracias

Respuesta

Hay una confluencia de diversos motivos, y efectivamente la incidencia de gripe este año está siendo mayor a la de años anteriores.


En primer lugar es importante saber que el virus de la gripe (virus Influenza) tiene principalmente tres tipos que afectan a humanos A, B, C. Los virus influenza tipo A se dividen a su vez en diferentes subtipos en función de su actividad H (hemaglutinina) y N ( Neuramidasa), Desde H1 hasta H18 combinado con N1 hasta N11. Los virus tipo B se dividen en linajes, ineas o cepas. Los virus tipo C suelen causar cuadros de vías respiratorias altas sin tanto poder epidémico.


Habitualmente los causantes de una epidemia son 1-2 virus Influenza que son los que más circulan en la población (ya sean subtipos de A o linajes de B), y éstos pueden variar de una  año a otro. En base a predicciones con las cepas circulantes en años previos y en epidemias en otros lugares del mundo que suceden previamente (como Australia) se realizan las vacunas, las que más circulan en España son las inyectables trivalentes, es decir que tienen tres clases de virus muertos. En la vacuna de la temporada actual están presentes los siguientes: A(H1N1) que circula poco en la población, A (H3N2) circula moderadamente pero la protección esperable es baja, B (Victoria) circula poco. Sin embargo la epidemia está causada principalmente por el influenza B (Yamagata) el cuál no se encuentra presente en la vacuna.


Estos factores unidos a que para obtener inmunidad de forma poblacional se necesitan tasas de cobertura muy altas hacen que la efectividad de la vacuna esta temporada sea inferior a la de temporadas previas. No obstante quiero recordar que se recomienda la vacunación en grupos de riesgo (mayores de 60, enfermedades crónicas, embarazo, institucionalización, trabajadores en sanidad)


Es importante que no olvidemos otras medidas de prevención como la higiene de manos, evitar aglomeraciones y realizar reposo cuando uno esta en periodo febril para evitar más trasmisiones.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 21/07/2017
Buenos días. Quisiera exponer el caso de una familia que acaba de perder a su hijo de 43 años por muerte súbita mientras dormía. Ante el gran número de antecedentes en la familia, quieren hacerse un estudio genético. ¿Cómo se solicita y qué pruebas debe incluir? Gracias.
Se trata de 5 hermanos los que están interesados en el estudio. Hay 6 o 7 antecedentes de fallecidos por infarto y muerte súbita antes de los 50 años, todos ellos varones.

Respuesta

Lo más adecuado es que los familiares directos consulten al médico de familia exponiéndole los antecedentes para que valore en función de las patologías y otros factores (sobretodo existencia de factores de riesgo cardiovascular) si se precisa la derivación a un servicio específicico (cardiología en el caso de sospecha de cardiopatía) para un estudio más exhaustivo, ya que las prubas complementarias varían sustancialmente en función de la enfermedad que se sospeche.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col . 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/06/2017
Hola buenos dias, desde hace poco estoy con prblemas de sofocos y sudores nocturnos,no tengo ganas para nada ando fatal,he leido sobre el tema y me gustaria tomar ESTRÓGENO,pues creo esto necesito yo. Me gustaria vuestra opnion saludos gracias
No tengo ningun problemas de salud.

Respuesta

La terapia hormonal sustitutiva está indicada en la menopausia, puede ser a base de estrógeno o de estrógenos y progestágenos, se utiliza para mejorar los síntomas y evitar complicaciones propias del déficit hormonal, sin embargo no está exenta de riesgos por lo que hay que conocerlos y evaluar el balance riesgo beneficio en cada paciente. Existe otros tratamiento que pueden también mejorar los síntomas.
La prescripción la debe de realizar un médico por lo que recomiendo que recomiendo que consultes para que valoren tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 31/05/2017
Hola, a mi novia le acaban de diagnosticar vaginitis. Le han pedido pruebas de ETS, pero ni ella ni yo hemos mantenido relaciones sexuales con otras personas, ni yo tengo ningún tipo de síntoma. ¿Es posible que una ETS tan sólo produzca ese síntoma o afecte solo a las mujeres?

Respuesta

Exísten diversas infecciones de trasmisión sexual que pueden cursar con pocos síntomas o incluso pueden existir portadores asintomáticos, esto sucede de forma más frecuente en las mujeres, y en ocasiones se detecta en el estudio de una infertilidad o en una citología rutinaria.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 30/05/2017
Podría star contagiada d clamidia y no podré hacerme la prueba hasta dntro d unas semanas. Un amigo q es médico m ha recomendad q tome 1dosis de antibiótico xa tratar el posible contagio cuanto antes y cuand pueda me haga la prueba. Es perjudicial q tome la dosis sin saber al 100% q stoy contagiada?
He tomado muy pocos antibióticos en mi vida.

Respuesta

Si has mantenido relaciones sexuales con alguna persona con infección por Chlamydia confirmada los dos meses previos a que reciba tratamiento, sin método de barrera, es conveniente que tomes el tratamiento profiláctico. Ya que es mayor el riesgo de contagio que las posibles complicaciones por el antibiótico. Además es aconsejable que te realizaras alguna prueba adicional para descartar otras enfermedades de trasmisión sexual.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Hola, tengo 50 años y no tengo ninguna enfermedad, es recomendable la vacunación antineumocócica para una persona como yo?

Respuesta

En personas sin enfermedad de base se recomienda la vacuna antineumocócica en los siguientes casos:
- Edad igual o superior a 65 años
- Fumadores
- Antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva
- Abuso de alcohol (consumo superior a 280gr de alcohol semanales en hombres o 170gr semanales en mujeres)

Éstas son las recomendaciones generales, no obstante la indicación la realiza de forma individualizada su médico.
Espero que le sea de utilidad
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
68 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿Esta indicada la vacuna del Papiloma humano, después de haber padecido una infección por papiloma que en apariencia lleva tiempo curada?

Respuesta

La vacuna del papiloma está indicada para prevenir la infección por este tipo de virus y no para su tratamiento, aunque la persona haya pasado una infección, no significa que no se deba administrar la vacuna ya que exísten multiples serotipos (variedades del virus del papiloma). Por lo tanto está recomendada (siempre y cuando se respeten las indicaciones de la ficha técnica), pero recuerdo que la valoración y la indicación individualizada la debe realizar su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas