Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 21/07/2017
Buenos días. Quisiera exponer el caso de una familia que acaba de perder a su hijo de 43 años por muerte súbita mientras dormía. Ante el gran número de antecedentes en la familia, quieren hacerse un estudio genético. ¿Cómo se solicita y qué pruebas debe incluir? Gracias.
Se trata de 5 hermanos los que están interesados en el estudio. Hay 6 o 7 antecedentes de fallecidos por infarto y muerte súbita antes de los 50 años, todos ellos varones.

Respuesta

Lo más adecuado es que los familiares directos consulten al médico de familia exponiéndole los antecedentes para que valore en función de las patologías y otros factores (sobretodo existencia de factores de riesgo cardiovascular) si se precisa la derivación a un servicio específicico (cardiología en el caso de sospecha de cardiopatía) para un estudio más exhaustivo, ya que las prubas complementarias varían sustancialmente en función de la enfermedad que se sospeche.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


Col . 4622291


Equipo médico Pacientessemergen


Mujer
51 Años
Pregunta formulada el 14/06/2017
Hola buenos dias, desde hace poco estoy con prblemas de sofocos y sudores nocturnos,no tengo ganas para nada ando fatal,he leido sobre el tema y me gustaria tomar ESTRÓGENO,pues creo esto necesito yo. Me gustaria vuestra opnion saludos gracias
No tengo ningun problemas de salud.

Respuesta

La terapia hormonal sustitutiva está indicada en la menopausia, puede ser a base de estrógeno o de estrógenos y progestágenos, se utiliza para mejorar los síntomas y evitar complicaciones propias del déficit hormonal, sin embargo no está exenta de riesgos por lo que hay que conocerlos y evaluar el balance riesgo beneficio en cada paciente. Existe otros tratamiento que pueden también mejorar los síntomas.
La prescripción la debe de realizar un médico por lo que recomiendo que recomiendo que consultes para que valoren tu caso y te recomienden el tratamiento más adecuado.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
35 Años
Pregunta formulada el 31/05/2017
Hola, a mi novia le acaban de diagnosticar vaginitis. Le han pedido pruebas de ETS, pero ni ella ni yo hemos mantenido relaciones sexuales con otras personas, ni yo tengo ningún tipo de síntoma. ¿Es posible que una ETS tan sólo produzca ese síntoma o afecte solo a las mujeres?

Respuesta

Exísten diversas infecciones de trasmisión sexual que pueden cursar con pocos síntomas o incluso pueden existir portadores asintomáticos, esto sucede de forma más frecuente en las mujeres, y en ocasiones se detecta en el estudio de una infertilidad o en una citología rutinaria.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 30/05/2017
Podría star contagiada d clamidia y no podré hacerme la prueba hasta dntro d unas semanas. Un amigo q es médico m ha recomendad q tome 1dosis de antibiótico xa tratar el posible contagio cuanto antes y cuand pueda me haga la prueba. Es perjudicial q tome la dosis sin saber al 100% q stoy contagiada?
He tomado muy pocos antibióticos en mi vida.

Respuesta

Si has mantenido relaciones sexuales con alguna persona con infección por Chlamydia confirmada los dos meses previos a que reciba tratamiento, sin método de barrera, es conveniente que tomes el tratamiento profiláctico. Ya que es mayor el riesgo de contagio que las posibles complicaciones por el antibiótico. Además es aconsejable que te realizaras alguna prueba adicional para descartar otras enfermedades de trasmisión sexual.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Hola, tengo 50 años y no tengo ninguna enfermedad, es recomendable la vacunación antineumocócica para una persona como yo?

Respuesta

En personas sin enfermedad de base se recomienda la vacuna antineumocócica en los siguientes casos:
- Edad igual o superior a 65 años
- Fumadores
- Antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva
- Abuso de alcohol (consumo superior a 280gr de alcohol semanales en hombres o 170gr semanales en mujeres)

Éstas son las recomendaciones generales, no obstante la indicación la realiza de forma individualizada su médico.
Espero que le sea de utilidad
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
68 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿Esta indicada la vacuna del Papiloma humano, después de haber padecido una infección por papiloma que en apariencia lleva tiempo curada?

Respuesta

La vacuna del papiloma está indicada para prevenir la infección por este tipo de virus y no para su tratamiento, aunque la persona haya pasado una infección, no significa que no se deba administrar la vacuna ya que exísten multiples serotipos (variedades del virus del papiloma). Por lo tanto está recomendada (siempre y cuando se respeten las indicaciones de la ficha técnica), pero recuerdo que la valoración y la indicación individualizada la debe realizar su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
55 Años
Pregunta formulada el 05/04/2017
Tener hemorroides predispone a padecer un cáncer colon o de recto?

Respuesta

Las hemorroides y el cáncer colo-rectal son entidades diferentes, sin embargo pueden compartir síntomas como el dolor en la región anal o el sangrado con las deposiciones. No existe relación de causalidad entre las hemorroides y el cáncer colo-rectal, no obstante ante la presencia de síntomas sospechosos es conveniente someterse a una exploración/inspección de la zona para un diagnóstico adecuado y de forma precoz.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
22 Años
Pregunta formulada el 22/03/2017
Hola, estoy interesada en hacerme un piercing y he leído que existe el riego de infecciones por VIH y hepatitis por el empleo de agujas no esterilizadas. Cómo puedo asegurame de que una aguja esta esterilizada? Los proceso de esterilización de estos establecimientos son seguros?

Respuesta

Efectivamente existe riesgo de transmisión en caso de que el material haya estado en contacto con sangre o mucosas de personas infectadas y no se haya esterilizado. La mejor forma es asegurarte de que el centro cumple con la normativa vigente de medidas sanitarias y la esterilización, en muchas ocasiones también se utiliza material desechable para minimizar el riesgo de infección.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Hola Tengo una niña q va a hacer 12 años, y le toca la vacuna del papiloma. No se q hacer ,si ponérsela o no. Se han dicho tantas cosas . Me podrían informar? Muchas gracias

Respuesta

La vacuna del papiloma ha demostrado disminuir la incidencia de alteraciones precancerosas a nivel del cérvix (cuello uterino) ya que el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para causar estas lesiones. Además se relaciona con otras alteraciones a nivel genital y orofaríngeo.
Actualmente desde las principales sociedades científicas se recomienda la vacunación sistemática en niñas de 12 años e incluso ofrecer la vacunación en varones (aunque en este caso no hay tantos estudios).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas