Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
57 Años
Pregunta formulada el 18/09/2017
Me ha salido un bultito en la mano derecha debajo del dedo anular de 1 cm. de diámetro. Un médico me dice que es un "ganglión" y otro que es un "fibroma". En principio parece ser una especie de quiste que no reviste mayor gravedad... pero ¿hay soluciones o remedios para eliminarlo?

Respuesta

Dependiendo de qué se trate puede disminuir el tamaño, el fibroma es excepcional que disminuya de tamaño, en el caso del ganglión su tamaño puede variar dependiendo de si está inflamado o no, también puede acompañarse de dolor, por lo que aplicar frío local y compresión puede ser de utilidad. Sin embargo en casos con dolor, refractarios a tratameinto médico puede ser necesaria infiltración o incluso cirugía.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
88 Años
Pregunta formulada el 06/09/2017
Mi madre está en una residencia. Me aparece en la zona del tobillo izquierdo con un bulto, con inflación, enrojecimiento y fuerte dolor al pasar el dedo por la zona. ¿hay tumefacción? El médcio de la residencia dice que no hay edema ni tumefacción.....¿...?
Mi madre tiene una discapacidad importante.No se mueve, no puede ejercitar manos ni piernas y puede ejecer las actividades básicas por si sola (comer,asearse, etc.), debe hacerse todo con grua y/o personal suficiente. Mi madre además tiene una demencia senil y no puede expresarse.

Respuesta

Los signos de enrojecimiento y dolor se consideran signos inflamatorios. En ocasiones pueden verse acompañados de edema o tumefacción que consiste en el hinchazón del tejido subcutaneo y/o tejidos blandos. El edema puede ser de origen inflamatorio o por otras causas como puede ser la retención de líquidos. Para valorar esto es fundamental la exploración in situ de la paciente. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
47 Años
Pregunta formulada el 12/08/2017
Me han diagnosticado Enfermedad Inflamatoria intestinal sin ser colitis ulcerosa ni crohn, ¿Dónde se enmarca esta patología, como se define? ¿Su tratamiento es dieta?¿Es incapacitante?¿Es crónica?
47 años, mujer, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, intestino permeable, lesión MARSH 1, linfocitosis intraepitelial, anemia crónica, sensibilidad no celíaca al gluten y lácteos. Síndrome de intestino irritable.

Respuesta

Como apuntas el la enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa son dos patologías que afectan al intestino, causando su inflamación, con origen autoinmune y curso a brotes, éstas dos patologías son las más frecuentes y conocidas dentro de la enfermedad inflamatoria intestinal, sin embargo exísten otros tipos como la colítis linfocítica, colítis indeterminada, colitis colágena...


Suelen tener un caracter crónico con curso a brotes, a menudo en este tipo de patologías además de las medidas higiénicodietéticas se valora la necesidad de tratamiento tanto en los brotes como en el mantenimiento ( para disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes). Es importante que sigas las pautas que te haya propuesto tu médico, que mantengas una alimentación variada y saludable sin olvidar la práctica de ejercicio regular adaptado a tu condición física, ya que muestra beneficio en el control de la enfermedad inflamatoria intestinal.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
33 Años
Pregunta formulada el 29/04/2017
Buenos días; soy paciente de Artritis Reumatoide y me gustaría saber si me pueden proporcionar información acerca de los brotes en las enfermedades crónicas como frecuencia, duración y parte de la enfermedad

Respuesta

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune de carácter crónico que suele afectar a articulaciones con un curso a brotes, que son un empeoramiento brusco de los síntomas, con aumento de la inflamación en determinadas articulaciones con una afectación que puede ser simétrica, aumento del dolor y en ocasiones fiebre.
Los síntomas pueden incluir rigidez matutina de una hora aproximada de duración, deformación de algunas articulaciones, pérdida del rango de movimiento, además puede relacionarso con otros síntomas extraarticulares como sequedad de ojos y boca, dolor en tórax, ardor...
El tratamiento de mantenimiento tiene por objetivo disminuir los síntomas crónicos y prevenir la aparición de nuevos brotes. Los brotes requieren intensificación de tratamiento y pueden tener una duración variable, de pocos días (2-3) a varias semanas.
Es importante el seguimiento clínico para pautar el tratamiento de mantenimiento más adecuado y minimizar los síntomas.
Dr. Fernndo Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
44 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
Buenos dias. El domingo pasado hice una carrera de 10 km. No note molestia alguna en ningun momento, pero a las 3 horas de haber terminado empece a tener un dolor bastante fuerte en el empeine del pie izquierdo que con el paso de los dias se me ha pasado tambien a la planta de ese mismo pie.
No me habia pasado nunca. Corrí con el calzado habitual.

Respuesta

Aunque es necesaria más información para un adecuado diagnóstico, el dolor que comentas tiene alguna característica inflamatoria, por lo que es posible que se debiera a alguna inflamación local de alguna estructura del pie si es reiterado o no desaparece te aconsejo que lo consultes con tu médico, también te recuerdo que es importante un buen calentamiento previo al ejercicio así como los estiramientos tras él. Renueva periódicamente tu calzado de correr para prevenir lesiones.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 24/03/2017
Tengo SAF y tomo clopidogrel hace 48 hrs. inicié con dolor en la mayoría de las articulaciones a tal grado que el dolor no me dejaba dormir y hoy amanecí con la sensación de inflamación en las rodillas, muñecas y tobillos está relacionado con la enfermedad?

Respuesta

El síntrome antifosfolípido puede dar principalmente problemas de coagulación de la sangre, sin embargo puede relacionarse con enfermedades inflamatorias que causan artritis (inflamación de las articulaciones), pero es necesario valorar las características de esa inflamación así como otras exploraciones complementarias para orientar el diagnóstico, por lo que recomiendo que consultes con tu médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
38 Años
Pregunta formulada el 26/11/2016
Buenos días el jueves sufrí una fractura de los huesos propios de la nariz, sin desplazamiento de los mismos, tanto el médico de urgencia como el otorrino me dicen que no hay que hacer nada, que haga vida normal y no tengo que volver a revisión. ¿Es normal o debería tener alguna precaución?

Respuesta

Si no está desplazada la fractura, lo habitual es que consolide sola, si tienes molestias puedes aplicarte frio local para reducir la inflamación y si es necesario proteger la zona se puede aplicar una mascara o férula protectora. En principio si no tienes molestias no son necesarios controles, sin embargo, si aparece dolor intenso, sangrado nasal o taponamiento de las fosas nasales es aconsejable que acudas a tu médico para una reevaluación.
Un saludo.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 22/11/2016
hace un mes he sido operada de una extraccion de grapas de artrodesis en pie izdo. Es normal que siga teniendo el pie inflamado yno tenga mucha sensibilidad en los dedos?

Respuesta

La inflamación tras una reintervención puede ser más duradera que tras una primera operación ya que los tejidos están más dañados. La propia inflamación puede también ser causa de molestias en los dedos, has de ponerte frío en la zona inflamada, elevar el pie cuando estés sentada y tomar el tratamiento prescrito. Es importante que si aparecen signos de infección (fiebre, aumento del dolor, supuración, enrojecimiento de la piel que se va extendiendo...) o empeoras, acudas a tu médico para una reevaluación.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
23 Años
Pregunta formulada el 09/11/2016
Buenas noches, en abril me empezó a doler la barriga y tuve un cuadro de diarrea, me ingresaron, me puse amarilla y mis transaminasas llegaron a 3000. Me diagnosticaron Hepatitis Autoinmune. Me hago analíticas cada 4 meses, dejé los corticoides y ahora tomo 50mg de mercaptopurina al día.
En mi última analítica mis transaminasas estaban en 16. No me han hecho biopsia aun, solo análisis, ecografías y placas. ¿Es posible que haya sido una hep. aguda? ¿Es posible curar la HAI si se detecta muy a tiempo? Muchas gracias de antemano.

Respuesta

Ante una elevación de transaminasas lo habitual es descartar en primer lugar la causa infecciosa ya que la autoinmune es mucho menos frecuente y el diagnóstico es más complejo, asimismo el abordaje también es diferente. Según comentas tus transaminasas se han normalizado, el curso clínico es compatible con una hepatitis autoinmune que ha respondido de forma adecuada a tratamiento, es aconsejable que sigas las directrices de tu médico ya que conoce los detalles del caso.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 07/11/2016
Para enfermedad autoinflamatoria (PFAPA) de hijo de 4 años le damos Prednisolona para fiebre y reducir inflamación generalizada. Ocasionalmente tiene brotes sin fiebre. ¿Es peligroso dar la Estilsona si en esos brotes tiene de entrada 34 grados de temperatura? ¿Puede bajarle más? Gracias.
La Estilsona es lo único que le baja la fiebre y mejora los otros síntomas (estomacales, dolores de piernas, cabeza etc.) pero ya que muchas veces tiene hipotermia (fácilmente controlable) tras bajarle la fiebre, temo que en brotes sin fiebre que parte de 34 pueda ser perjudicial administrarla.

Respuesta

La prednisolona es un corticoide con importante actividad antiinflamatoria y también con propiedades antitérmicas, para el control de los brotes se puede administrar sin depender necesariamente de la temperatura corporal.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas