Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
¿Hay riesgo de contagio del virus del papiloma humano en caso de que se realice masturbación con la mano de mujer a un hombre si este lo tiene? O solo se trasmite por contacto entre genitales y vía sexo oral, además, ¿El virus se trasmite por fluidos (sangre, semen, etc.?

Respuesta

La transmisión del HPV (virus del papiloma humano) se produce generalmente por contacto piel con piel o mucosas, generalmente de genitales, aunque los contactos de la piel o mucosa de genitales (por ejemplo con las manos) durante la masturbación pueden producir así mismo contagio de las mismas, desarrollando en ocasiones verrugas víricas por HPV en éstas. Por otro lado, no hay estudios que demuestren en este momento el contagio del virus por contacto con sangre o heridas de forma directa por el contacto con otra persona, aunque se ha objetivado en algunos estudios la presencia del virus en el ADN de los gametos masculinos (espermatozoides) de personas que padecen la infección lo cual se debe tener en cuenta en la transmisión vertical ya que puede producir rotura prematura de membranas en el embarazo o partos prematuros. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 16/02/2018
Hola me ha salido en la citologia de rutina un LSIL con HPV positivo 61. Estoy en tratamiento con acetato de glatiramer 3 veces por semana y en el prospecto pone que pueden aparecer alteraciones en la citología. ¿Puede ser un falso positivo? Gracias

Respuesta

Efectivamente entre los efectos adversos del acetato de glatiramer aunque con muy baja frecuencia puede aparecer un resultado falso positivo en la citología realizada con la tinción de Papanicolau para lesiones del cuello uterino en relación con el virus del papiloma humano. Aunque como indicamos estos falsos positivos se tratan de un efecto adverso que ocurre en muy raros casos, sería conveniente confirmar la positividad o no para lesiones escamosas epiteliales (LSIL) del cuello uterino en los controles citológicos periódicos que se establezcan. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
68 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿Esta indicada la vacuna del Papiloma humano, después de haber padecido una infección por papiloma que en apariencia lleva tiempo curada?

Respuesta

La vacuna del papiloma está indicada para prevenir la infección por este tipo de virus y no para su tratamiento, aunque la persona haya pasado una infección, no significa que no se deba administrar la vacuna ya que exísten multiples serotipos (variedades del virus del papiloma). Por lo tanto está recomendada (siempre y cuando se respeten las indicaciones de la ficha técnica), pero recuerdo que la valoración y la indicación individualizada la debe realizar su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
39 Años
Pregunta formulada el 10/03/2017
Hola Tengo una niña q va a hacer 12 años, y le toca la vacuna del papiloma. No se q hacer ,si ponérsela o no. Se han dicho tantas cosas . Me podrían informar? Muchas gracias

Respuesta

La vacuna del papiloma ha demostrado disminuir la incidencia de alteraciones precancerosas a nivel del cérvix (cuello uterino) ya que el virus del papiloma humano es el principal factor de riesgo para causar estas lesiones. Además se relaciona con otras alteraciones a nivel genital y orofaríngeo.
Actualmente desde las principales sociedades científicas se recomienda la vacunación sistemática en niñas de 12 años e incluso ofrecer la vacunación en varones (aunque en este caso no hay tantos estudios).
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 07/02/2017
COMO SE PUEDEN MANTENER RELACIONES SEXUALES TENIENDO EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?, SE PUEDE TENER SEXO ORAL?

Respuesta

Los métodos de barrera como el preservativo ( masculino o femenino) son los métodos de elección para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, con su correcto uso se disminuye de forma considerable su transmisión del virus del papiloma humano, no obstante es importante saber que ha de existir protección desde el principio hasta el final de la relación incluyendo también el sexo oral ya que puede existir transmisión por esta vía. Además existe una vacuna que te protege frente a los serotipos más agresivos del virus. Consulta con tu médico por si fuera una terapia beneficiosa en el caso que planteas.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Hombre
57 Años
Pregunta formulada el 05/08/2016
¿Estaria indicada la vacunacion frente a VPH en adultos varones?.¿Existe alguna contraindicacion para dicha vacuna en este grupo de poblacion?.¿Que tipo de vacuna,en su caso estaria recomendada y cuales serian las pautas de administracion de la misma?¿Existe dicha vacuna en el mercado farmaceutico?

Respuesta

Sí que se han realizado estudios con vacunación en varones, y algún país como Austria sí que recomienda la vacunación. En España no hay todavía un acuerdo sobre la vacunación sistemática en varones, por lo que la indicación es individualizada en función del caso. La pauta habitual son 3 dosis a lo largo de un año, la vacuna esta disponible por prescripción médica y para esta indicación no está financiada.
La vacuna está contraindicada si tienes alergia a alguno de sus componentes y si padeces alguna infección grave es conveniente que pospongas la administración

Herramientas