Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 14/03/2018
Calendario vacunal. Tengo 21 años y en una mudanza perdí mi cartilla de vacunación. Estoy haciendo prácticas de enfermería en el hospital. No está informatizada en el sistema y no sé si las tengo al día. Qué puedo hacer? Me preocupa el estar en un ambiente hospitalario sin las vacunas pertinentes
Porque no sé si las tengo todas. He preguntado por si tienen una copia en el centro de salud y nada. Gracias.

Respuesta

Es posible solicitar a tu médico de atención primaria serologías para comprobar la inmunidad frente las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
21 Años
Pregunta formulada el 09/03/2018
Hola. Soy estudiante de enfermería en prácticas y fui a reclamar mi cartilla de vacunación a mi centro de salud para ver si tenía puestas todas. Como me cambié de centro de salud por cambio de domicilio a los 10 años de edad, se perdió la cartilla en el proceso de informatizarla y no aparece en el
sistema. Me preocupa por el hecho de estar en contacto con pacientes, puedo acudir al médico de AP a solicitar las serologías de las vacunas y comprobar la inmunidad? Gracias.

Respuesta

Habitualmente el proceso de informatización en el que se recogen las vacunas permite visualizar las vacunas administradas a pesar de encontrarse en diferentes centros. No obstante, como comentas si que es posible solicitar a tu médico de atención primaria serologías para comprobar la inmunidad frente  las enfermedades infecto-contagiosas en el caso que no puedas recuperar los datos de la cartilla. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
61 Años
Pregunta formulada el 12/01/2018
Qué ha contribuido a que el numero de casos de gripe de este año sea superior al de años anteriores? gracias

Respuesta

Hay una confluencia de diversos motivos, y efectivamente la incidencia de gripe este año está siendo mayor a la de años anteriores.


En primer lugar es importante saber que el virus de la gripe (virus Influenza) tiene principalmente tres tipos que afectan a humanos A, B, C. Los virus influenza tipo A se dividen a su vez en diferentes subtipos en función de su actividad H (hemaglutinina) y N ( Neuramidasa), Desde H1 hasta H18 combinado con N1 hasta N11. Los virus tipo B se dividen en linajes, ineas o cepas. Los virus tipo C suelen causar cuadros de vías respiratorias altas sin tanto poder epidémico.


Habitualmente los causantes de una epidemia son 1-2 virus Influenza que son los que más circulan en la población (ya sean subtipos de A o linajes de B), y éstos pueden variar de una  año a otro. En base a predicciones con las cepas circulantes en años previos y en epidemias en otros lugares del mundo que suceden previamente (como Australia) se realizan las vacunas, las que más circulan en España son las inyectables trivalentes, es decir que tienen tres clases de virus muertos. En la vacuna de la temporada actual están presentes los siguientes: A(H1N1) que circula poco en la población, A (H3N2) circula moderadamente pero la protección esperable es baja, B (Victoria) circula poco. Sin embargo la epidemia está causada principalmente por el influenza B (Yamagata) el cuál no se encuentra presente en la vacuna.


Estos factores unidos a que para obtener inmunidad de forma poblacional se necesitan tasas de cobertura muy altas hacen que la efectividad de la vacuna esta temporada sea inferior a la de temporadas previas. No obstante quiero recordar que se recomienda la vacunación en grupos de riesgo (mayores de 60, enfermedades crónicas, embarazo, institucionalización, trabajadores en sanidad)


Es importante que no olvidemos otras medidas de prevención como la higiene de manos, evitar aglomeraciones y realizar reposo cuando uno esta en periodo febril para evitar más trasmisiones.


 


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
Hola tengo 50 años tiene algun efecto adverso la vacuna de la gripè para un diabetico?

Respuesta

La mayoría de las reacciones adversas relacionadas con la vacuna de la gripe se producen en los 3 días posteriores a la admnisitración de la vacuna resolviendose por lo general en la mayoría de los casos de forma espontánea y siendo habitualmente de intensidad leve a moderada.


Las más frecuentes son: dolores musculares (mialgias), fiebre y dolor en la zona de inoculación. 


En su caso al padecer una enfermedad crónica es recomendable su administración si no existe contraindicación. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
66 Años
Pregunta formulada el 27/10/2017
me tengo que vacunar de la gripe
hipertension arterial

Respuesta

Se recomienda vacunación antigripal en aquellos pacientes con:


-Edad mayor de 60 años.


-Menores de 60 años y con alto riesgo de complicaciones: embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y en personal sanitario o personas que trabajan en residencias o atendiendo a otras personas.


Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC:4622492


equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Hola, tengo 50 años y no tengo ninguna enfermedad, es recomendable la vacunación antineumocócica para una persona como yo?

Respuesta

En personas sin enfermedad de base se recomienda la vacuna antineumocócica en los siguientes casos:
- Edad igual o superior a 65 años
- Fumadores
- Antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva
- Abuso de alcohol (consumo superior a 280gr de alcohol semanales en hombres o 170gr semanales en mujeres)

Éstas son las recomendaciones generales, no obstante la indicación la realiza de forma individualizada su médico.
Espero que le sea de utilidad
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
68 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿Esta indicada la vacuna del Papiloma humano, después de haber padecido una infección por papiloma que en apariencia lleva tiempo curada?

Respuesta

La vacuna del papiloma está indicada para prevenir la infección por este tipo de virus y no para su tratamiento, aunque la persona haya pasado una infección, no significa que no se deba administrar la vacuna ya que exísten multiples serotipos (variedades del virus del papiloma). Por lo tanto está recomendada (siempre y cuando se respeten las indicaciones de la ficha técnica), pero recuerdo que la valoración y la indicación individualizada la debe realizar su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas