Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
50 Años
Pregunta formulada el 09/05/2017
Hola, tengo 50 años y no tengo ninguna enfermedad, es recomendable la vacunación antineumocócica para una persona como yo?

Respuesta

En personas sin enfermedad de base se recomienda la vacuna antineumocócica en los siguientes casos:
- Edad igual o superior a 65 años
- Fumadores
- Antecedentes de enfermedad neumocócica invasiva
- Abuso de alcohol (consumo superior a 280gr de alcohol semanales en hombres o 170gr semanales en mujeres)

Éstas son las recomendaciones generales, no obstante la indicación la realiza de forma individualizada su médico.
Espero que le sea de utilidad
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
68 Años
Pregunta formulada el 27/04/2017
¿Esta indicada la vacuna del Papiloma humano, después de haber padecido una infección por papiloma que en apariencia lleva tiempo curada?

Respuesta

La vacuna del papiloma está indicada para prevenir la infección por este tipo de virus y no para su tratamiento, aunque la persona haya pasado una infección, no significa que no se deba administrar la vacuna ya que exísten multiples serotipos (variedades del virus del papiloma). Por lo tanto está recomendada (siempre y cuando se respeten las indicaciones de la ficha técnica), pero recuerdo que la valoración y la indicación individualizada la debe realizar su médico.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 20/02/2017
En unos meses me traslad a vivir a Dakar. El problema es que la VACUNA DE LA FIEBRE AMARILLA ES RECOMENDABLE pero no obligatoria. En mi caso, mi neuróloga me dice que "los virus vivos atenuados" no son recomendables para mí y en Vacunación Internacional me dicen que me arriesgo si no me vacuno.
Me llamo María, tengo 40 años y estoy diagnósticada de esclerosis múltiple benigna desde los 20 años. Desde hace 3 años estoy con tratamiento del interferón.

Respuesta

Según estudios realizados hay que valorar cuidadosamente la indicación o no de administrar la vacuna de la fiebre amarilla en pacientes con esclerosis múltiple en tratamiento con interferón, ya que se ha visto que pasado aproximadamente un mes de la vacunación hay un aumento del riesgo de producirse nuevas exacerbaciones o crisis de esclerosis múltiple. Esto parece ser debido a que al administrar una pequeña cantidad de virus atenuados vivos se produce una activación de células inflamatorias que pueden desencadenar en un nuevo brote o exacerbación de la enfermedad. Este es el motivo por el que su neurólogo probablemente no se lo ha recomendado en su caso.
Así pues hay que definir la indicación de vacunación de forma individualizada en función de cada caso, según el grado de exposición al que vaya a estar sometido cada paciente en cada circunstancia, el plan de viaje, duración de la estancia, etc... Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Herramientas