Mujer
La infección por virus herpes simple tipo 1 (VHS-1) puede afectar a la zona genital y, como ocurre en tu caso, suele alternar periodos asintomáticos con brotes ocasionales. Es importante aclarar varios puntos para que tengas tranquilidad.
En primer lugar, sí puedes rehacer tu vida con normalidad. La mayoría de las personas con herpes genital pueden llevar una vida normal. El virus permanece latente en el organismo y puede reactivarse de forma puntual, pero en los periodos sin síntomas el riesgo de transmisión es bajo, aunque no es nulo, ya que puede existir eliminación viral sin lesiones visibles.
Para reducir al máximo el riesgo de contagio:
Deben evitarse las relaciones sexuales durante los brotes o cuando notes síntomas iniciales (hormigueo, escozor, dolor).
El uso de métodos de barrera reduce significativamente la posibilidad de transmisión, aunque no la elimina por completo.
En personas con brotes frecuentes o gran ansiedad por el contagio, el médico puede valorar tratamientoalgún tipo de tratamiento antiviral, que puede disminuir la reactivación y la transmisión.
Respecto a informar a la pareja, desde el punto de vista médico y ético es recomendable hacerlo. Compartir esta información permite tomar decisiones consensuadas, reduce la ansiedad y ayuda a establecer medidas de prevención adecuadas. Tener herpes genital no implica “hacer daño” a otra persona si se actúa con información, responsabilidad y prevención.
Dr. Fernando M Navarro i Ros
N.C. 4622291
Equipo médico PacientesSemergen