Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
42 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Buenas tardes. Para la piel quemada por el sol, ¿qué pautas debemos seguir para curarla? Gracias.

Respuesta

En primer lugar, es importante la prevención, es decir, debemos evitar las quemaduras solares. Te dejo un enlace con unos consejos para evitar las quemaduras solares:


- https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=72&idTipo=a9frooOCvtnVfu61q7UQ5AsUwa_UuNO01Zm6WPnImX0


Una vez se ha producido una quemadura solar, unos consejos pueden ayudar a minimizar los síntomas:



  • Hidratación adecuada, mediante la ingesta de agua

  • Baños de agua templada (más bien algo fría)

  • Evitar productos irritantes para la piel: perfumes, sales, peelings, exfoliantes...

  • Utilizar aftersun

  • No exponerse de nuevo a la radiación solar hasta resolución del cuadro

  • Si la quemadura es localizada se puede utilizar durante 2-3 días una crema con corticoide de potencia media

  • En caso de aparecer dolor de cabeza leve o malestar se puede utilizar paracetamol como analgédico pero también como antitérmico


Remarco que si aparece fiebre, dolor de cabeza intenso, vómitos, alteraciones del nivel de conciencia, signos de sobreinfección o el cuadro lejos de resolverse, persiste más allá de 3-4 días, se recomienda la valoración por personal sanitario.


Importantísimo: Utiliza habitualmente cremas de protección solar.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
85 Años
Pregunta formulada el 14/05/2018
Mi madre tiene un dolor en el brazo por un esfuerzo realizado al subir un peso de seis kilos desde el suelo hasta la mesa. Le duele donde hace unos años tuvo una tendinitis del manguito de los rotadores. Tiene 85 años y con paracetamol no se le pasa. ¿qué analgésico debería darle?
Tuvo una úlcera de estómago hace años y desde entonces tiene mucho cuidado de no tomar cosas fuertes porque se queja del estómago enseguida.

Respuesta

Si el dolor se sospecha que es causado por una inflamación, como sucede en las tendinitis  o en las contusiones, se puede aplicar frío local (siempre con algún tipo de protección como un fieltro o una tela para evitar quemaduras) durante unos 10-20 minutos para mejorar la inflamación y el dolor. Los antiinflamatorios pueden ser un buen aliado si no exíste contraindicación. En este caso no se puede recomendar ya que habría que valorar el balance riesgo/beneficio.


Es importante si el dolor persiste a pesar de aplicar frío local o hay limitaciones en la movilidad, acudir para consultar y ser explorada ya que puede exístir alguna lesión de mayor envergadura.


Dr.Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 12/05/2018
Buenas tardes, quería saber si la hormona Antimulleriana determina la posibilidad de tener hijos de una mujer. Quería conocer los valores porque leyendo en foros ni me ha quedado claro y me he asustado un poco. Además quería saber en qué proporción baja la hormona, en qué rapidez...etcétera.
Mujer, 32 años.Altura 1.64m, peso 58 kg. Ciclo menstrual normal.Dato de la hormona AntiMulleriana 1.98 ng/ml Sin antecedentes de ca de obstetricia. En mi familia (madres/abuelas) sin problemas de fertilidad, excepto una tía que sí los ha tenido.

Respuesta

La hormona antimulleriana es una sustancia que se produce en los folículos ováricos, es una medida indirecta de la reserva ovárica de una mujer, se realiza mediante un análisis de sangre y normalmente se establece un límite de referencia de 2-7 ng/ml.


Sin embargo, al tratarse de una medida indirecta no es determinante, ya que hay muchos otros factores que pueden afectar a la fertilidad. Además un valor bajo no es diagnóstico de infertilidad, sino que se relaciona con una reserva ovárica baja es decir, no se descarta la posibilidad de que puedas quedarte embarazada.


Normalmente la hormona antimulleriana empieza a decaer a partir de los 30-35 años hasta situarse en valores muy bajos cerca de la menopausia.


A fecha actual, no se recomienda su realización de rutina, por lo que su determinación se realiza en situaciones en la que exísta sospecha clínica de un  problema de fertilidad o relacionado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Hombre
19 Años
Pregunta formulada el 09/05/2018
Hola, tengo pectus excavatum leve (entre 1 - 2 cm). He leído en internet que existe un aparato llamado campana de succión que en estos casos es capaz de corregir el pectus excavatum. El problema es que no se dónde comprarlo ni tampoco encuentro ningún profesional que me ayude

Respuesta

La campana de succión es un tratamiento no invasivo que tiene por finalidad corregir o minimizar el pectus excavatum. La prescripción la debe realizar un médico tras evaluar tu caso. Habitualmente suele ser un cirujano torácico por tratarse de una alteración de la caja torácica, ya que si no hay mejoría y se desea la corrección ya se realiza mediante técnicas invasivas.


El tratamiento suele ser prolongado, y se valoran los resultados en 1-2 años.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
53 Años
Pregunta formulada el 07/05/2018
Buenas tardes hoy he tomado acenocumarol a las 17.30 y a las dos horas he tenido que ir al baño a evacuar, hay algún problema? Gracias

Respuesta

El acenocumarol se absorbe rápidamente alcanzando su efecto en 1 a 3 horas y posteriormente este efecto se puede prolongar hasta 72 horas tras su administración.


No es problemático que haya hecho de vientre tras la toma de medicación, ya que habitualmente cuando llega al tramo final del intestino ya se ha absorbido.


Otro caso diferente es que por algún motivo existiera un tránsito exageramente acelerado como en las gastroenteritis, brotes de enfermedad inflamatoria intestinal, malabsorción... En cuyo caso haría falta un ajuste de la posología.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
30 Años
Pregunta formulada el 05/05/2018
tengo perdida de visión del ojo izquierdo, dolor de cabeza en el hemisferio derecho, vomito, daño de estomago, Ardor en la boca del estómago, Fiebre 40, perdida de movimiento en la mano izquierda a cualquier momento
me gustaría saber que exámenes me pueden mandar para saber que es lo que tengo, gracias

Respuesta

Como apuntas, convienen más exámenes para averiguar qué está sucediendo. Con la sintomatología que relatas es necesaria una valoración médica urgente. Más todavía si los síntomas son de reciente aparición.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
54 Años
Pregunta formulada el 05/05/2018
Tengo Neurosarcoidosis, y dos trombos en los senos venosos cerebrales. Tomo acenocumarol desde hace 1,5 años. ¿Podría pasar a los anticoagulantes que no necesitan ajustar las dosis? Unos meses me paso y otros me quedo corta? ¿Será tratamiento crónico mientras tenga los trombos?

Respuesta

El tratamiento anticoagulante suele prolongarse al menos mientras haya constancia de la existencia de trombos. Dependiendo de la causa de los trombos puede extenderse más tiempo como prevención de la recurrencia de la trombosis.


Desde hace unos años exísten medicamentos alternativos al acenocumarol que no necesitan de tantos controles de coagulación, sin embargo a fecha actual no están ensayados específicamente para el tratamiento de la trombosis venosa cerebral en neurosarcoidosis, por lo que la indicación es individual y no se puede extrapolar a otros casos. En cualquier caso es el/la profesional que te sigue quién debe de valorar tu balance riesgo/beneficio, así como el control de tu tratamiento anticoagulante oral, y realizar el ajuste que sea necesario.


Gracias por la confianza depositada en nosotros


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 02/05/2018
En unos análisis recientes para un preoperatorio ( ablación) el resultado de hormonas tiroideas: TSH 11,3 mU/l, T4 libre 1,41 ng/dl. ¿Necesitaría tratamiento farmacológico ?
Tengo una prótesis valvular metálica cardiaca mitral desde hace 25 años, un flutter diagnosticado hace un año, ablación q no me funcionó hace 6 meses y pendiente de otra ablación. Medicación: acenocumarol, rosuvastatina 5mg, bisoprolol 2,5mg.

Respuesta

 En las cifras que muestra, se aprecia una TSH elevada y una T4 libre norma, se conoce como hipotirodismo subclínico. Habitualmente con una TSH superior a 10 se suele iniciar tratamiento . Sin embargo hay que indagar entorno a la existencia de síntomas, la presencia de anticuerpos y la exploración física.


El inicio de tratamiento farmacológico en alteraciones tiroideas, no sólo depende de las cifras de laboratorio, además de lo anteriormente citado, también hay que tener en cuenta la presencia de otras patologías.


Por todo ello recomiendo que sigas el criterio de tu medico/a que es el/la que conoce los detalles de tu caso y puede individualizar el tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
19 Años
Pregunta formulada el 28/04/2018
¿Tomar alcohol puede causarme sangrado gastrointestinal? Ayer tomé tres latas de bebida energética alcohólica.
Suelo beber dos o tres veces por mes y nunca en exceso (exceptuando esta vez). Estoy enferma de gripe pero no estoy tomando ningún medicamento.

Respuesta

En primer lugar no es recomendable el consumo de alcohol y menos en combinación con bebidas energéticas por los efectos que produce la mezcla de ambas sustancias. El consumo crónico de alcohol puede producir enfermedades hepáticas que progresivamente provoquen cambios a nivel digestivo que se relacionan con episodios de hemorragia digestiva alta, estas situaciones suelen constituir una emergencias.


La hemorragia digestiva alta suele identificarse con el vómito de sangre con coágulos (si la hemorragia es masiva) o la presencia de un poso marronoso en los vómitos que se conoce de forma común como vómitos en poso de café.


También se puede identificar por la presencia de heces con aspecto de brea conocidas como melenas (la sangre les da este aspecto al someterse al proceso de digestión).


En caso de sospechar su presencia es recomendable la realización de exploraciones complementarias para estudiar su origen. 


Otras causas de hemorragia digestiva alta pueden ser:



  • La úlcera duodenal (causa más frecuente)

  • Síndrome de Mallory-Weiss (normalmente autolimitada y prodicida por un esfuerzo al vomitar)

  • Úlcera gastrica

  • Gastritis 

  • Esofagitis

  • Tumores 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 27/04/2018
Hace 2 meses deje de tomar el clonazepam 2 mg.Lo estuve tomando 4 años por un foco irritativo.Hoy en día tengo dolores de tobillos,tinnitus,mareos,mucha fatiga.Son normales estos síntomas despues de 2 meses?Tengo que consultar otro especialista,además de mi neuróloga?
Mi calidad de vida es mala.Desde hace 2 meses estoy lidiando con estos síntomas y más como:garganta seca,taquicardia,dolor cervical,dolores de cabeza ,hormigueo,parastesia.No experimentó todo de golpe si no que cada día siento algo de estos síntomas.Me esta incapacitando mucho

Respuesta

Ante la cantidad y la diversidad de síntomas que presentas, te recomiendo que conciertes una cita con tu médico de familia, para realizar una historia clínica y exploración física, con la finalidad de orientar el estudio y proporcionar un tratamiento adecuado en el caso de ser necesario.


Agradezco la confianza depositada en nosotros.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas