Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 27/11/2018
En la colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, la calprotectina debe estar siempre elevada, o puede bajar los niveles en periodos de mejoría ?

Respuesta

La calprotectina fecal es un marcador de inflamación que se detecta en heces. Sirve en gran parte para monitorizar la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que puede variar en función de la evolución.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
74 Años
Pregunta formulada el 26/11/2018
Me han diagnosticado hemorroides internas en una anoscopia previo tacto rectal, mis heces están a veces cubiertas de sangre roja . Tomo anticoagulantes por fibrilación auricular y desde que los tomo he tenido estas hemorragias. Son los anticoagulantes la causa?

Respuesta

Las hemorroides son una causa frecuente de rectorragia (heces con sangre roja fresca), habitualmente para el diagnóstico es suficiente con un tacto rectal y/o anoscopia, en ocasiones puede ser de utilidad la realización de una rectosigmoidoscopia.


El tratamiento anticoagulante puede favorecer la aparición de episodios de sangrado por lo que se debe valorar el balance riesgo beneficio de este tratamiento y el ajuste de la dosis o el cambio a otro tipo de fármaco que no produzca estos problemas con tanta frecuencia (aunque todos los anticoagulantes aumentan el riesgo de sangrado por su propia acción).


Si el problema persiste también se puede valorar la intervención quirúrgica de hemorroides.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 22/11/2018
Tengo diarrea y estreñimiento además. Pierdo B12 y la bilirrubina y transaminasa siempre me salen bajas, eso que indica?
Tengo LES seronegativo y también hipertensión intracraneal benigna.

Respuesta

Probablemente se trate de un problema de malabsorción, hay que evaluar la integridad de la mucosa gastrointestinal y valorar la causa del déficit de absorción de B12, puede además que guarde relación con el problema de la diarrea, sin embargo es necesario un estudio digestivo más profundo para valorar de qué proceso se trata.


Respecto a las cifras de transaminasas y bilirrubina, tienen mucha más relevacia clinica en caso de estar aumentadas.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
48 Años
Pregunta formulada el 19/11/2018
Hola si padezco colitis ulcerosa puede ser que esté relacionado con mareos fuertes puntuales y leves de forma persistente? Se han descartado problemas a nivel neurológico y tambien a nivel coronario. Gracias
Padezco colitis ulcerosa

Respuesta

No existe una relación directa entre la colitis ulcerosa y padecer mareos de forma frecuente. Si bien es cierto que en periodos de importante actividad de la enfermedad en algunos casos puede haber abundante diarrea o defecación con sangre que puede producir algo de deshidratación o bajada de tensión arterial, y por tanto ciertos mareos, no es habitual que esto se produzca. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
31 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Hola, hace un mes tuve durante quince días gastroenteritis. Sangraba un poco al defecar. Los resultados han dado sangre oculta en heces positiva y calprocteina positiva. Me tienen que hacer una colonoscopia y estoy preocupada. ¿A qué puede ser debido?. Ya no hago caca con sangre.

Respuesta

La calprotectina es un determinante que puede indicar inflamación del tracto digestivo, sin embargo es muy inespecífico ya que puede estar elevado en numerosas patologías del tubo digestivo (enfermedad inflamatoria intestinal, enterocolitis, celiaquía, neoplasias, etc...). Ante un sangrado intestinal (sangre oculta en heces) sin una causa clara identificada es conveniente la realización de colonoscopia para aclarar el origen del sangrado y descartar enfermedades importantes. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 11/11/2018
¿Es normal tener estreñimiento y después tener diarrea?
Tengo 32 años pase una semana con estreñimiento y me dolía el ano y hoy amaneci con diarrea es algo normal estuve tomando un laxante en gotas, 20 gotas en la noche por 4 días.

Respuesta

Los periodos de estreñimiento y diarrea de forma alterna y habitual son frecuentes en el conocido como síndrome de colon irritable, un trastorno de tipo funcional de nuestro sistema digestivo. Sin embargo en su caso, si ha sido un periodo aislado de estreñimiento de forma puntual no podría considerarse un síndrome de intestino irritable, si no más bien un episodio aislado de estreñimiento. Si además posteriormente ha tomado un laxante es normal que haya podrido producir un despeño diarreico al desimpactar las heces. Le recomendamos una adecuada hidratación y dieta blanda. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 31/10/2018
Me ha salido calprotectina a 1250 y en las tres muestras de heces en dos de ellas presencia de hemorragia interna. Estoy preocupada. En agosto estuve en tratamiento por el helicobacter, no se si tiene algo que ver. Muchas gracias por su ayuda.

Respuesta

La calprotectina es un marcador de inflamación  a nivel intestinal que puede ayudar en el diagnóstico de determinadas enfermedades inflamatorias intestinales. El hecho de que haya presencia de sangre en las heces también puede orientar al diagnóstico, sin embargo son necesarias más pruebas para establecer el diagnóstico. En este caso el tratamiento antibiótico puede favorecer la aparición de determinados tipos de colitis infecciosas que pueden simular una enfermedad inflamatoria, por ello hay que realizar más pruebas para llegar a un diagnóstico definitivo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
39 Años
Pregunta formulada el 04/10/2018
Creo que me he tragado un pequeño trozo de cristal, dado que comiendo lo noté al masticar, y revisando vi un trozo pequeño dado que el borde del tapper se había roto. Cree que he podido tragarme una parte. Qué debo hacer? Acudir a urgencias hospitalarias? A urgencias al centro de salud?

Respuesta

Si es un pequeño trozo de vidrio romo, lo habitual esque se expulse sin digerir incluido en restos fecales.


Normalmente estos pequeños fragmentos quedan incluidos en el bolo alimenticio y pasan a través del tracto digestivo sin generar lesiones en 12-24 horas.


No obstante, si presentas dolor abdominal intenso, fiebre, heces negras, vómitos repentinos o sangrado con la defecación, te recomiendo que acudas a urgencias (cel centro de salud u hospitalarias).


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 12/07/2018
Me han hecho colonoscopia, porque tengo sangre oculta en heces positiva. y no hay nada. Se sospecha alergia al gluten, me han hecho analítica de elastasa pancreática en heces y da casi 500. Tiene eso algo que ver con la alergia al gluten, si es que la hay. porque todas las analitícas dan negativa

Respuesta

La prueba de sandre oculta en heces es una prueba que se utiliza inicialmente y de resultar positiva es necesario un estudio más específico, es por ello que muchos casos hay sangre oculta positiva y posteriormente no se detecta patología.


Respecto a lo que comentas de la elastasa pancreática en heces, valores muy bajos se relacionan con alteraciones pancreáticas (insuficiencia pancreática exocrina), sin embargo valores elevados no tienen una relación consistente con alguna enfermedad en concreto.


El estudio de la celiaquia (que es una enfermedad intestinal asociada a la ingesta de gluten, no exactamente una alergia ni una intolerancia), los pasos diagnósticos están bien establecidos.


Espero que se resuelva pronto tu situación. Un saludo.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 27/06/2018
Hola doctor. Casi todas las comidas me sientan mal. Tengo dolor de estomago, flatulencia, diarrea y nauseas si como brocoli, ajo, cebolla, sandia, esparragos, legumbres o trigo
Si dejo de comer los alimentos mencionados me estriño i hago como una gelatina abundante cuando voy al baño. Esto es normal?Qué debo hacer?Gracias.

Respuesta

Es importante en este caso conocer el tiempo de evolución, la aparición de otros síntomas como: fiebre coincidente, número de deposciones, presencia de sangre o mucosidad en las heces, pérdida de peso...


Lo principal en estos casos es realizar un estudio del aparato digestivo con la finalidad de valorar la causa del trastorno (infección, inflamación, intolerancia...)


Para ello pueden ser de utilidad inicialmente, exploraciones complementarias como analítica de heces o de sangre, además de una exploración física. Y actuar posteriormente en consecuencia.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Herramientas