Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Hombre
52 Años
Pregunta formulada el 08/06/2018
Como puedo subir el valor de los neutrófilos? Me han dado bajos en la última analítica. Gracias

Respuesta

A una cifra baja de neutrófilos en sangre se le conoce técnicamente como neutropenia.


Los valores de los neutrófilos pueden variar por muchos motivos, procesos agudos y procesos crónicos se acompañan en ocasiones de un descenso en ésta cifra. Sin embargo es importante conocer el valor absoluto, habitualmente tiene menos relevancia clínica si el número total de leucocitos está normal y el valor absoluto de los neutroófilos también está normal o es superior a 1-1,5x109/L. Es imprescindible además que la interpretación de éste valor la realice su médico, dentro de un contexto clínico.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Hola. Quisiera hacerles una consulta. Mi doctora me dijo que me salió alterado el acetilcolina en 20. Pero me dijo que no tenia ni idea que era y que no sabia si debia derivarme a algun otro medico. He mirado en internet y los encontré. Aunque no se si estoy encaminada

Respuesta

La acetilcolina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia que hace posible las transmisión de los estímulos nerviosos de una neurona a otra en nuestro sistema nervioso, interviniendo en enfermedades neurológicas como puede ser el alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades que cursan con problema en el control de los movimientos musculares. Para que la acetilcolina transmita el impulso nervioso de una neurona a otra tiene que ser absorbido por el recetor de acetil-colinesterasa. En ocasiones existen en determinaciones analíticas titulos de anticuerpos elevados que actúan frente a estos receptores de acetilcolinesterasa impidiendo que la transmisión de los impuslsos se realice correctamente. Si existe tal alteración analítica y síntomas compatibles con estas enfermedades del sistema nervioso será conveniente valoración por neurología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
32 Años
Pregunta formulada el 12/05/2018
Buenas tardes, quería saber si la hormona Antimulleriana determina la posibilidad de tener hijos de una mujer. Quería conocer los valores porque leyendo en foros ni me ha quedado claro y me he asustado un poco. Además quería saber en qué proporción baja la hormona, en qué rapidez...etcétera.
Mujer, 32 años.Altura 1.64m, peso 58 kg. Ciclo menstrual normal.Dato de la hormona AntiMulleriana 1.98 ng/ml Sin antecedentes de ca de obstetricia. En mi familia (madres/abuelas) sin problemas de fertilidad, excepto una tía que sí los ha tenido.

Respuesta

La hormona antimulleriana es una sustancia que se produce en los folículos ováricos, es una medida indirecta de la reserva ovárica de una mujer, se realiza mediante un análisis de sangre y normalmente se establece un límite de referencia de 2-7 ng/ml.


Sin embargo, al tratarse de una medida indirecta no es determinante, ya que hay muchos otros factores que pueden afectar a la fertilidad. Además un valor bajo no es diagnóstico de infertilidad, sino que se relaciona con una reserva ovárica baja es decir, no se descarta la posibilidad de que puedas quedarte embarazada.


Normalmente la hormona antimulleriana empieza a decaer a partir de los 30-35 años hasta situarse en valores muy bajos cerca de la menopausia.


A fecha actual, no se recomienda su realización de rutina, por lo que su determinación se realiza en situaciones en la que exísta sospecha clínica de un  problema de fertilidad o relacionado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PacientesSemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 02/05/2018
En unos análisis recientes para un preoperatorio ( ablación) el resultado de hormonas tiroideas: TSH 11,3 mU/l, T4 libre 1,41 ng/dl. ¿Necesitaría tratamiento farmacológico ?
Tengo una prótesis valvular metálica cardiaca mitral desde hace 25 años, un flutter diagnosticado hace un año, ablación q no me funcionó hace 6 meses y pendiente de otra ablación. Medicación: acenocumarol, rosuvastatina 5mg, bisoprolol 2,5mg.

Respuesta

 En las cifras que muestra, se aprecia una TSH elevada y una T4 libre norma, se conoce como hipotirodismo subclínico. Habitualmente con una TSH superior a 10 se suele iniciar tratamiento . Sin embargo hay que indagar entorno a la existencia de síntomas, la presencia de anticuerpos y la exploración física.


El inicio de tratamiento farmacológico en alteraciones tiroideas, no sólo depende de las cifras de laboratorio, además de lo anteriormente citado, también hay que tener en cuenta la presencia de otras patologías.


Por todo ello recomiendo que sigas el criterio de tu medico/a que es el/la que conoce los detalles de tu caso y puede individualizar el tratamiento.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
28 Años
Pregunta formulada el 11/04/2018
Buenas noches. Hace una semana me hice un análisis de sangre y todo estaba correcto excepto la hormona TSH que estaba en 5,3 y la bilirrubina: 0,78 en la directa y 2,8 en la total. Mi consulta es: la directa está alta pero en realidad es consecuencia de la indirecta? Debería preocuparme? Un saludo.

Respuesta

Las pruebas complementarias han de interpretarse dentro de un contexto clínico..


La elevación de bilirrubina en sangre se conoce como hiperbilirrubinemia, ésta puede suceder a expensas de la directa, la indirecta o de ambas y orienta a patologías diferentes según cuál esté elevada. Cuando los valores superan 2-3 mg/dl puede causar ictericia que es la coloración amarillenta de algunos tejidos debido al depósito de bilirrubina.


Es importante valorar cómo está la función hepática, ya que aunque exísten otras causas la hiperbilirrubinemia puede ser una manifestación de  alteraciones a nivel del hígado.


La TSH es la Hormona Estimulante de Tiroides, se sitúa en tu caso en un valor limítrofe, por lo que se ha de valorar la presencia de determinados síntomas, también puede ser de ayuda completar el estudio con otras hormonas.


Recomiendo, por tanto, que conciertes una cita con tu médico para que interprete los resultados y te comunique los pasos a seguir en tu caso.


 


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
me van hacer una analítica y me han pedido AC ANTI-MOG perfil screening c. externa (cre,g,uric,col,tg,pt,alt). me gustaría saber que es sobre todo lo primero.
En septiembre se me fue la visión del ojo derecho. Me dijeron que se habían dañado los nervios y están haciendo pruebas para descartar enfermedades. estoy con tratamiento de cortisona.

Respuesta

Los Ac anti-MOG son los anticuerpos que actúan contra la glicoproteína de la mielina de los oligodentrocitos, es decir unos anticuerpos que destruyen una capa de protección de las células neuronales (la cual permite que la conducción del estímulo nervioso se realice de forma correcta). Dichos anticuerpos suelen estar elevados en casos de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple.


Respecto al resto de parámetros analíticos: Cre (creatinina) que valora la función renal, g (glucosa) para valorar el azúcar en sangre, Uric (Ácido úrico), Col (colesterol), Tg (triglicéridos), Pt (proteínas, o plaquetas...), Alt (transaminasas) que valoran la función del hígado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola!! Soy una chica de 24 años y me he realizado una analitica. La duda que tengo, es que hay algunos valores que son ligeramente ?anormales?. HCM 25pg (v.referencia 27-32) CMHC 31.2g/dl (v.referencia (31.5-34.5) Linfocitos 47.1% (v.referencia 20-45) VPM 10.7 fl (v.referencia 4-10)
Mi medico me dijo que estaba todo normal. Me podrian orientar, ya que me quede un poco preocupada? Soy una persona activa, hago deporte y buena alimentacion, y no presento ningun sintoma alarmante de ningun tipo.

Respuesta

Los valores analíticos referidos deben interpretarse de forma individualizada en cada paciente. Además hay que tener en cuenta que los valores de referencia en una analítica son orientativos y pueden variar según el laboratorio que los establece. Teniendo en cuenta esto hay que saber que:


La HCM es la hemoglobina corpuscular media y la CMHC es la concentración media de hemoglobina corpuscular, ambos sirven para analizar los glóbulos rojos de la sangre. El porcentaje de linfocitos hace referencia a la cantidad que hay en sangre percentualmente respecto a los neutrófilos (ambas clases celulares pertenecientes a la familia de los glóbulos blancos o células de defensa del sistema inmune) y el VPM (volumen plaquetar medio) hace referencia al tamaño de las plaquetas de nuestra sangre. 


Efectivamente, por si mismos, estos valores en una analítica rutinaria no suelen tener mayor relevancia, y únicamente conviene valorarlos en otros contextos, en pacientes que padezcan alteraciones o enfermedades de la sangre. No obstante pueden considerarse valores rigurosamente normales. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
43 Años
Pregunta formulada el 08/03/2018
En unas analíticas me ha salido, colesterol 162, trigliceridos 75, HDL 35 y LDL 112. Todos los demás parámetros tanto de hematología como bioquímica han resultado normales. En que afecta que HDL me salga menor del 40. ¿Tengo que hacer algo?

Respuesta

Ante una analítica en la que se ha solicitado un perfil lipídico (colesterol, trigliceridos...) es importante al interpretarlo si existen otros factores de riesgo cardiovascular como pueden ser el género masculino o femenino, el tabaquismo, si existe hipertensión...Todo esto ayudará a determinar el nivel de riesgo cardiovascular. No obstante se trata esta de una analítica con un perfil lipídico controlado. A destacar únicamente ligeramente descendido el HDL (por debajo de los límites de normalidad). El HDL (high density lipoprotein) colesterol es el conocido como colesterol "bueno", es producido por nuestro propio organismo y cuanto más elevado se encuentre mayor protección del sistema cardiovascular producirá. Una buena manera para intentar elevar el HDL colesterol es disminuir de peso y practicar ejercicio moderado. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 11/10/2017
Tengo fiebre desde hace dos semanas,sin ninguna repercusión,solo escalofríos o sudoracion cuando me pongo a hacer alguna actividad y posterior cansancio tras hacerla y no dormir bien ,me han hecho análisis de sangre y de orina y placas y no tengo nada.Gracias

Respuesta

Ante una fiebre de 2 semanas que no desaparece hay que continuar realizando estudios para identificar el origen de la fiebre. Si la exploración física no orienta clínicamente sobre el origen de esta puede ser útil la realización de serologías para descartar una causa vírica o infecciosa que lo justifique. Otras posibles causas de una fiebre sin foco claro pueden tener su origen en alguna enfermedades de carácter autoinmune (por lo que se deberian comprobar autoanticuerpos) o neoplásica (por lo que se deberían comprobar los marcadores tumorales). Así mismo, es importante tener en cuenta otros factores como posibles viajes al extranjero en los días previos al inicio del cuadro febril para valorar posibles enfermedades del viajero. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


Nc: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


 


Hombre
58 Años
Pregunta formulada el 19/03/2017
.Tengo 58 años Y me gustaría saber su recomendación sobre qué controles tendría que realizarme y cada cuanto tiempo (estoy a la espera de citación) Para próstata,colón, mirar ojo, también esperiometria y neurólogo ya que utilizó CPAP desde hace 15 años.
Tengo diagnosticada un Trastorno Bipolar Tipo 1 (por la cual tengo una Invalidez Absoluta Total desde Octubre 2.002) y una artrosis degenerativa y crónica Por la cual ya hace 8 años me reemplazaron la cadera derecha, 6 meses después me tuvieron que hacer una Osteotomia con osteosintesis.

Respuesta

Las recomendaciones de seguimiento, detección de patologías, prevención cardiovascular se realizan de forma individualizada, acorde a sus enfermedades, síntomas y antecedentes personales. Sin embargo para el cribado de factores de riesgo cardiovascular, se recomienda de forma general tomar la tensión al menos anualmente a partir de los 40 años, realizar un análisis de sangre para detección de hipercolesterolemia o diabetes cada 4 años si no hay alteraciones. También se recomienda la toma de pulso oportunista (alguna vez en consulta) y realizar electrocardiograma si hay alteraciones.
En cuanto a cribado de próstata por lo general actualmente no se recomienda solicitar el PSA de de forma rutinaria, quedando la indicación al criterio del médico/paciente y la relación riesgo/beneficio.
Para el cáncer colorrectal exíste un cribado mediante la realización de una prueba en heces cada 2 años en personas de 50-74 años.
Éstas recomendaciones son generales para personas sanas y asintomáticas, no obstante, en su caso es el médico que le atiende la periodicidad idónea para su seguimiento.
Dr. Fernando Maria Navarro i Ros
Col. 4622291
Equipo médico Pacientessemergen

Herramientas