Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
34 Años
Pregunta formulada el 15/11/2018
Buenas, me ha salido en la analítica, ferritina 86 está bien?

Respuesta

La ferritina son las consideradas reservas o depósitos de hierro del organismo. Los niveles normales en los hombre suelen oscilar entre 30-300 ng/ml, mientras que entre 15-200 ng/ml en las mujeres (con algunas variaciones dependiendo de los valores de referencia de cada laboratorio), por lo que se encontraría dentro de los límites de la normalidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
62 Años
Pregunta formulada el 13/11/2018
¿Qué puede indicar en una mujer de 82 años, que el índice de ferritina esté en 313?. Cuando los parámetros son en 15-150.

Respuesta

La ferritina es una proteína que se encarga de "almacenar" el hierro en el hígado que se deposita como reservas para nuestro organismo. Cuanto más alta está la ferritina determinada en sangre nos determina de forma indirecta una mayor reserva de hierro. En casos en los que la ferritina se encuentra excesivamente alta (mucho más que en su caso) es importante descartar una enfermedad con componente genético conocida como hemocromatosis. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
32 Años
Pregunta formulada el 12/11/2018
En una analítica de sangre me ha salido alterada la proteína beta 2 microglobulina: 2.51mg/L mientras que el valor normal es entre 0.80 y 2.20. El recuento de Eosinofilos también está alterado: 0.53 x 10^3/UL y el valor normal es entre 0.00 y 0.30. ¿A qué se debe?
Esto viene a raíz de un pequeño bulto que me salió en la parte de atrás de la cabeza. Ya se me ha ido. Decir que tengo muchas alergias. Tengo miedo de tener linfoma.

Respuesta

La beta 2 microglobulina es un marcador inespecífico aunque útil para determinar la actividad de enfermedades (infecciosas, inflamatorias, o procesos tumorales) o la presencia de enfermedad glomerular con insuficiencia renal en los cuales se puede ver aumentada en suero.


Los eosinófilos forman parte de la denominada "linea blanca" o leucocitos de la sangre que sirven para la defensa de nuestro organismo. Generalmente una elevación en sangre de los eosinófilos puede tener relación con cuadros de alergia, atopia, asma o en relación con infecciones por parásitos. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
45 Años
Pregunta formulada el 15/10/2018
Hola soy hombre de 45 años, era hipertiroideo, y ahora con tiroides quemadas con iodo inyectado, ahora soy hipotiroideo y tomo 150 microgramos de eutirox...he tenido la ferritina baja....me han recetado sulfato ferroso, la he tenido dentro del rango..etc...
Ahora en el último análisis, despues de 5 meses sin tomar sulfato ferroso, tengo la ferritina a 28,5 dentro del rango (26-388), y el hierro a 184,5 fuera del rango(64,8 - 175).¿tengo mal los niveles?, o de lo contrario, ¿están bien? y las tiroides segun laboratorio....tsh=0,533 y t3=19,12. Gracias.

Respuesta

Según los niveles analíticos indicados de hierro y ferritina se puede considerar que se encuentran bien controlados. El aporte de hierro oral tiene por objetivo reponer los niveles de hierro circulante en sangre y las reservas o depósitos de hierro de nuestro organismo. En este caso el hierro circulante en sangre se encuentra incluso en niveles altos (ligeramente por encima de los valores de referencia) y los niveles de ferritina (indicadores de los depósitos de hierro en nuestros órganos) dentro de los niveles de la normalidad. Será conveniente de todas formas continuar monitorizando los niveles de ambos en unos meses. En ocasiones puede ser necesario tener que volver a tomar hierro oral. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
64 Años
Pregunta formulada el 08/10/2018
Hola. Tengo 64 años de edad. Además de los síntomas de sequedad vaginal, nariz, oído y garganta, además me resultaron 5 lunares negros, se me cae mucho cabello y eh perdido mucho peso y me canalizaron a reumatología, derma, otorrino y oftalmologia. Tengo dudas de mis síntomas.

Respuesta

Aunque puedan surgir problemas intercurrentes, creo que es conveniente esperar a los resultados del estudio por parte de reumatología para tratar de encontrar una explicación común sino a todos a la mayoría de tus síntomas. De la misma forma para proporcionar un tratamiento adecuado. Si surgen nuevos síntomas es importante que los comentes a tu médico/a que valorará la importancia/necesidad de estudio o tratamiento.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico PAcientessemergen.es


Hombre
40 Años
Pregunta formulada el 04/10/2018
Hola buenas tardes .mis valores de creatinina en suero son 1.44 tengo y hace unos 5 meses eran de 1.38 y peso 83 kg.es de preocuparme?

Respuesta

La creatitinina es una proteina que se filtra a través del riñón y nos permite estimar su función mediante el filtrado glomerular estimado, pequeñas fluctuaciones son habituales, ya que depende de la ingesta hidrica, proteínas, masa muscular... Sino exísten otras enfermedades, aparición de sangre en la orina o una cantidad exagerada de proteínas, ni  hay un deterioro (aumento de creatinina) progresivo de función renal no hay motivo para la preocupación por este valor.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Hombre
75 Años
Pregunta formulada el 29/09/2018
Me detectaron prediabetes hace 15 años y ahora mis controles de glucosa varían entre 97 a 104 desde hace mas de 2 años. No tomo medicamentos solo dieta y caminatas. Ahora el endocrinólogo me ha recetado que me haga un análisis de sobrecarga oral de glucosa.

Respuesta

Ante la sospecha de una diabetes se pueden utilizar diversos métodos para establecer el diagnóstico, la sobrecarga oral es uno de ellos, es el más utilizado en mujeres embarazadas.


En población general hay otros test, como la determinación de glucosa en ayunas y, sí exíste alteración o sospecha, la realización de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) que se relaciona directamente con las cifras de glucosa en sangre media de los 3 meses anteriores.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
40 Años
Pregunta formulada el 24/09/2018
Menstruaciones abundantes. Ferritina baja habitualmente y anemias ocasionales. Hace un año: Hierro 88, Ferritina 14. El último año tomé hierro durante menstruaciones. Últimos análisis: Ferritina 14, Hierro 183¿Es normal ese aumento de hierro cuando suelo tener valores menores a 88? Gracias
Adjunto otros valores por si son de interés. Hemoglobina 14, Hematocrito 40,4, Transferrina: 338, IST 44,09 (también me ha aumentado mucho este año), LDH 165, Albúmina 5,2, Bilirrubina 0,81. No me queda claro si tengo déficit o exceso de hierro

Respuesta

Las exploraciones complementarias deben de ser interpretadas en un contexto clínico para establecer una orientación adecuada. 


La determinación de hierro en sangre se suele realizar cuando se sospecha la existencia de anemia, para su estudio. En los resultados que aportas no se aprecia anemia las cifras de hierro pueden variar de forma notable, además determinación puede verse interferida si recientemientemente (últimas 2-3 semanas) se ha producido ingesta de hierro. Por otro lado y, aunque no exíste anemia. 


La ferritina además de elevarse en procesos agudos, representa los depósitos de hierro en el organismo, y sí se encuentra algo disminuida, para aumentarla puedes optar por aumentar ligeramente la ingesta de productos ricos en hierro como; mejillones, berberechos, carne, legumbres...


A pesar de lo comentado, insisto que el análisis debe de ser interpretado dentro del contexto clínico. Sigue las recomendaciones proporcionadas por tu médico/a.


No dudes en consultar ante nuevas dudas que puedan surgir.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 07/09/2018
Hola, tengo 38 años, mujer. TSH 0.153 ulU/mL. (Valores de referencia 0.350 - 4.490 ulU/mL.) Mi pregunta es: Se puede, de una manera natural (alimentos/ejercicios) subir mi TSH? Muchas gracias por su colaboración.

Respuesta

La TSH también conocida como tirotropina u hormona estimulante del tiroides puede encontrarse disminuida por diversas causas, desde una elevación de las hormonas tiroideas (T3 y T4), como una diminución en la producción de la TSH por problemas del eje hipotálamo/hipófisis (lugar donde se produce), un aporte excesivo de yodo en la dieta o por haber recibido contraste yodado, etc... Por tanto antes de buscar elevar los niveles de TSH es conveniente averiguar la causa y tratarla si es preciso, ya que puede estar indicándonos algún problema endocrinológico de base. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
33 Años
Pregunta formulada el 07/09/2018
Tengo familia con hipotiroidismo y creo q tengo muchos sintomas (engordar sin comer más, frío,cansancio,sueño...)Me hicieron una analitica q recojere la samana q viene.El caso es q llevo tomando Bupropión unos 4 años, podría afectar a los resultados de esta analítica? un falso positivo?

Respuesta

El bupropión es un tratamiento antidepresivo. Aunqué se encuentra entre los medicamentos sospechosos por notificaciones espontáneas de hipotiroidismo por centros de farmacovigilancia actualmente no figura en ficha técnica del medicamento como posible reacción adversa el hipotiroidismo, por lo que no tiene por qué afectar a los resultados analíticos para hormonas tiroideas. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Herramientas