Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
55 Años
Pregunta formulada el 18/06/2018
He leído que es bueno guardar el agua en recipientes de cobre, porque adquiere propiedades curativas como: quitar el dolor abdominal, regular los problemas de tiroides, ayudar a la recuperación de la anemia, favorecer la pérdida de peso... Esto es cierto o he de tratar la información con cautela?

Respuesta

Realizando una búsqueda en bases de datos científicas no se hallan estudios comparativos que demuestren las propiedades del agua conservada en envase de cobre, por lo que se puede concluir que además de falso, es peligroso si el recipiente no se halla en perfecto estado de conservación y limpieza.


Es importante remarcar que el cobre es un oligoelemento esencial, es decir, que no puede producir nuestro organismo, sin embargo, ya forma parte de nuestra dieta habitual.


Es mejor conservar el agua en recipientes diseñados para tal fin para evitar correr riesgos innecesarios


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
44 Años
Pregunta formulada el 03/06/2018
He tenido el síndrome pre-menstrual como siempre y ahora, que debería tener la regla, me duelen los ovarios y tengo el vientre hinchado pero ni rastro de la menstruación.
Tengo 44 años y baja reserva ovárica. Casi en la menopausia. Hace 2 semanas no se veían folículos antrales. Llevo de 3 a 4 días de mi primer retraso. Me hice ayer un test de embarazo en la farmacia y dio negativo.

Respuesta

Los cambios en la sintomatología e irregularidades en la duración de los ciclos, son algunos de los primeros cambios que empiezan a aparecer en la perimenopausia o tiempo próximo a la menopausia. Puede ocurrir que en algunos de estos ciclos ya con baja reserva ovárica no se libere ningún óvulo del ovario cuando debería hacerlo, produciéndose una sintomatología similar a la menstruación pero sin que esta tenga lugar. Es conveniente recordar que para poder determinar o definir la menopausia (que es una situación fisiologica de las mujeres en torno a los 50 años aproximadamente) no debe haberse producido ninguna mentruación durante por lo menos 1 año de duración. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
56 Años
Pregunta formulada el 03/06/2018
Puedo tomar anticonceptivos antes de una endoscopia video camara

Respuesta

No existe actualmente contraindicación para tomar anticonceptivos orales ante la realización de una endoscopa. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
51 Años
Pregunta formulada el 29/05/2018
hola en un radiografia de columna dorso lumbar AP se puede ver o sospechar de un problema en los pulmones o el mediastino tumor o inflamacion gracias

Respuesta

Aunque se pueda ver parte del parénquima pulmonar, la proyección adecuada para valoración de pulmones es la Posteroanterior (si se quiere evaluar también silueta cardíaca) y lateral. En una proyección para evaluación de columna,  las alteraciones que se vean a nivel pulmonar hay que interpretarlas con suma cautela o en caso de sospecha solicitar la exploración adecuada.


Dr. Fernando Maria Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
27 Años
Pregunta formulada el 25/04/2018
ayer vacune a mi hija por la vacuna de 15 meses y me dijieron que son 2. pero en su carnet había marcado 3
y miró en su carnet y le dieron la de hepatitis b y la de hepatitis a, pero la de antipoliomelitica no le dieron.

Respuesta

Dependiendo de cada país e incluso de cada región del país puede haber variaciones en los calendarios de vacunaciones. En el caso de España las vacunas recomendadas de forma sistemática por la sociedad española de pediatría en el año 2018 par el caso de la hepatitis B son 3, a administrar a los 2, a los 4 y a los 12 meses. Por otro lado la vacuna de la poliomielitis está recomendada a los mismos meses y además un recuerdo a los 6 años de edad. No obstante, conviene contrastar con el pediatra según su país y su región las recomendaciones del calendario de vacunaciones. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Hombre
60 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
Mis heces son blandas y de color desde verde a oscuro. Conseguía (hasta los 58 años) solucionarlo con uno o dos yogures naturales sin azúcar al día. Hoy (60 años) necesito probióticos. Éste cambio incluye además urgencia repentina para evacuar.
Problemas de acidez de estómago (controlado comiendo con moderación, tanto en cantidad como en grasas, picante,... y algunas veces bicarbonato). Tomo dos vaso de vino tinto y un par de cafés al día. Dieta variada pero poca fruta.

Respuesta

La coloración de las heces puede variar dependiendo de la flora intestinal y la alimentación en cada persona. Sin embargo, puede haber otros factores que pueden interferir en la coloración de las heces como es el caso de problemas de la vía biliar, en los que haya una obstrucción al drenaje de bilirrubina, pudiendo dar lugar a heces de color claro-blanquecino o, en los casos de sangrado digestivo, en los cuales puede haber heces oscuras o negras. Para su diagnóstico se deber realizar un test de sangre oculta en heces. Por otro lado la consistencia de las heces puede verse relacionada con la alimentación, el ritmo del tránsito digestivo, la actividad metabólica de cada individuo, el ejercicio... En ocasiones cambios en estos factores puede determinar alteraciones en el ritmo defecatorio. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
35 Años
Pregunta formulada el 24/04/2018
En septiembre de 2017 tuve un aborto en diferido. A los meses vieron que se habían quedado restos y en febrero me practicaron una histeroscopia. El jueves pasado me dieron el alta y me dijeron que lo podía volver a intentar. La pregunta es si me quedara embarazada podría coger una avión ?

Respuesta

Si el embarazo discurre sin complicaciones no hay problema para realizar trayectos en avión durante los dos primeros trimestres de embarazo (salvo contraindicación expresa por motivo médico), a partir de aquí dependiendo de la aerolinea, se te puede solicitar un informe médico para volar. Normalmente se puede volar con informe médico hasta la semana 35.


Antes de volar si te encuentras en el tercer trimestre te recomiendo que consultes las condiciones de la aerolínea contratada.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N.C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Mujer
24 Años
Pregunta formulada el 10/04/2018
Hola!! Soy una chica de 24 años y me he realizado una analitica. La duda que tengo, es que hay algunos valores que son ligeramente ?anormales?. HCM 25pg (v.referencia 27-32) CMHC 31.2g/dl (v.referencia (31.5-34.5) Linfocitos 47.1% (v.referencia 20-45) VPM 10.7 fl (v.referencia 4-10)
Mi medico me dijo que estaba todo normal. Me podrian orientar, ya que me quede un poco preocupada? Soy una persona activa, hago deporte y buena alimentacion, y no presento ningun sintoma alarmante de ningun tipo.

Respuesta

Los valores analíticos referidos deben interpretarse de forma individualizada en cada paciente. Además hay que tener en cuenta que los valores de referencia en una analítica son orientativos y pueden variar según el laboratorio que los establece. Teniendo en cuenta esto hay que saber que:


La HCM es la hemoglobina corpuscular media y la CMHC es la concentración media de hemoglobina corpuscular, ambos sirven para analizar los glóbulos rojos de la sangre. El porcentaje de linfocitos hace referencia a la cantidad que hay en sangre percentualmente respecto a los neutrófilos (ambas clases celulares pertenecientes a la familia de los glóbulos blancos o células de defensa del sistema inmune) y el VPM (volumen plaquetar medio) hace referencia al tamaño de las plaquetas de nuestra sangre. 


Efectivamente, por si mismos, estos valores en una analítica rutinaria no suelen tener mayor relevancia, y únicamente conviene valorarlos en otros contextos, en pacientes que padezcan alteraciones o enfermedades de la sangre. No obstante pueden considerarse valores rigurosamente normales. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
49 Años
Pregunta formulada el 08/04/2018
Buenos dias Hemos visto en youtube un video que hirviendo las cáscaras de piña con un palo de canela y jengibre el liquido resultante se bebe durante el día y adelgaza. Eso es cierto? Y hacerlo perjudica la salud?
Soy una persona con hernia de hiato ,esofagitis y anillo de schatzki Mi marido tiene divertículos Gracias

Respuesta

Normalmente, desconfía de aquellos métodos de adelgazamiento que se proclaman como milagrosos. No exísten tales productos.


Por otro lado lo que comentas es realizar una especie de infusión, si se consume en cantidad moderada no es perjudicial para la salud, pero tampoco va a tener un efecto beneficioso.


Si padeces sobrepeso y quieres adelgazar te recomiendo que acudas a un profesional sanitario para consejo nutricional individualizado.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 462291


Equipo médico Pacientessemergen.es


Mujer
41 Años
Pregunta formulada el 06/04/2018
Qué puede indicar unos niveles de serotonina muy altos (alrededor de 3000)?
Muchísimo estrés.

Respuesta

Agradezco la confianza que depositas en nosotros. Las exploraciones complementarias se solicitan con una sospecha diagnóstica y su interpretación debe de realizarse en un contexto clínico.


Los valores normales pueden variar notablemente, además de depender de la unidad en la que estén expresados, por lo que con la información que aportas no puedo darte una respuesta más concreta, ya que desconozco el motivo por el que se te ha solicitado.


Aunque no es una determinación que se deba solicitar de rutina su determinación en ocasiones se solicita en el contexto del estudio de un síndrome carcinoide, fuera de éste contexto su interpretación es comprometida.


Te recomiendo por tanto que valore el resultado, el médico que te la ha solicitado ya que es el que puede interpretar el resultado conociendo los detalles de tu caso.


Dr. Fernando Mª Navarro i Ros


N. C. 4622291


Equipo médico Pacientessemergen.es


 


Herramientas