Haz tu Pregunta

Últimas preguntas contestadas

Mujer
42 Años
Pregunta formulada el 31/05/2018
Hola. Quisiera hacerles una consulta. Mi doctora me dijo que me salió alterado el acetilcolina en 20. Pero me dijo que no tenia ni idea que era y que no sabia si debia derivarme a algun otro medico. He mirado en internet y los encontré. Aunque no se si estoy encaminada

Respuesta

La acetilcolina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia que hace posible las transmisión de los estímulos nerviosos de una neurona a otra en nuestro sistema nervioso, interviniendo en enfermedades neurológicas como puede ser el alzheimer, el Parkinson u otras enfermedades que cursan con problema en el control de los movimientos musculares. Para que la acetilcolina transmita el impulso nervioso de una neurona a otra tiene que ser absorbido por el recetor de acetil-colinesterasa. En ocasiones existen en determinaciones analíticas titulos de anticuerpos elevados que actúan frente a estos receptores de acetilcolinesterasa impidiendo que la transmisión de los impuslsos se realice correctamente. Si existe tal alteración analítica y síntomas compatibles con estas enfermedades del sistema nervioso será conveniente valoración por neurología. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
59 Años
Pregunta formulada el 17/04/2018
1.- ¿La poliomielitis (o sus secuelas) es considerada una enfermedad crónica? 2.- El Síndrome Postpolio (SSP) CIE 10, está considerado como enfermedad degenerativa crónica?

Respuesta

La poliomielitis está considerada como una infección vírica aguda causada por un enterovirus que afecta a los nervios pudiendo dar lugar a una parálisis de algunos músculos de forma parcial o total, aunque en muchos casos la infección puede no dar síntomas, lo cual se conoce como infección subclínica. Generalmente la remisión o recuperación es probable que sea completa si no se han visto afectados el cerebro o la médula espinal, por lo que no se puede hablar de enfermedad crónica. Si que es cierto que la forma paralizante de la infección puede dar lugar a secuelas que pueden permanecer en algunos casos de forma crónica.


El síndrome postpolio clasificado en el CIE-10 con código G14 es una entidad o enfermedad diferente a las secuelas de poliomielitis que aparece al cabo de 15 años o más tras haber padecido la enfermedad de la poliomielitis. Se considera como un cuadro clínico incurable o crónico relacionado con la disfunción de las unidades neuromotoras por el cual puede perderse la actividad de determinados músculos, dando fatiga, dolores musculares o articulares, dando lugar a una disminución en la capacidad funcional e incapacidad. Un saludo.


 


Dr. Javier Precioso Costa


NC: 4622492


Equipo médico pacientessemergen.es


Mujer
45 Años
Pregunta formulada el 28/07/2017
Hola! Soy mujer de 45 años y durante 3 años sufro miastenia.gravis II a. Mi neuróloga quiere bajarme la dosis de piridostigmina ( 1,5-1,5-1,5-1 ) y de azatioprina( 1-0-0-1 ) combinàndolos con corticoides, pero es un fámaco que tiene muchos efectos secundarios. ¿Hay otra opción ?
Ademàs yo tengo otro tratamiento con morfina (25mg/72h) duloxetina 60 (2 veces al día ) y pregabalina (300mg/día ) y no creo que mi cuerpo admita mas fármacos. Gracias

Respuesta

El tratamiento de la miastenia gracias está basado en el uso de fármacos como la piridostigmina o la neostigmina que ayudan a mejorar la transmisión del impulso nervioso al músculo aumentando así la fuerza muscular, e inmunosupresores como la ciclosporina, la azatioprina o los corticoides que actúan frente a los autoanticuerpos mejorando así la fuerza muscular. Todos ellos pueden ser causantes de efectos secundarios, por lo que en cada caso y según la afectación de cada persona el neurólogo debe valorar cuál es el tratamiento más indicado en cada caso. Le recomendamos siga las indicaciones de su neurólogo. Un saludo. 


 


Dr. Javier Precioso Costa


equipo médico pacientessemergen.es


nc:4622492


Mujer
38 Años
Pregunta formulada el 03/05/2017
Me han hecho un estudio con electromiograma y pone "se ha realizado estudio de la conducción de los nervios mediano, cubital y radial derechos e izquierdo y se encuentran alteraciones en velocidad de conducción y en amplitud, indicativas de polineuropatia predominio mielinico". ¿Qué significa?
Resonancia magnética cráneo normal y analítica de sangre normal.

Respuesta

La mielina es una sustancia que a modo de vaina recubre las motoneuronas que se encargan de la motilidad y de recoger la sensibilidad en nuestro organismo recorriendo los nervios. La función de la mielina consiste en facilitar que el estímulo, ya sea motor o sensitivo, recorra de la forma más rápida posible a lo largo del nervio para llegar a los núcleos de nuestro cerebro donde se integran dichos estímulos. Cuando existe una alteración polineuropática (de varios nervios) de predominio mielínico dichos estímulos verán enlentecida su conducción. Un saludo.

Dr. Javier Precioso Costa
Equipo médico pacientessemergen.es
NC: 4622492

Mujer
52 Años
Pregunta formulada el 07/09/2016
Buenos días, recientemente me han diagnosticado un tumor "Mucinoso intraductal de rama multifocal" en páncreas además de un tumor "neurogénico" en el cuello. ¿Pueden tener relación los dos? ¿Cuales serían las opciones de tratamiento?
Paciente trasplantada del riñón hace 19 años, hiperparatiroidismo secundario, hiperlipemía. Recientemente tensión alta. 52 años. El tumor mucinoso

Respuesta

En principio son dos tumores diferentes, el tumor pancreático mucinoso se caracteiza por producción de mucina que se acumula en el páncreas formando quistes. El tratamiento es quirúrgico y dependiendo de la extensión y el tamaño puede precisar quimioterapia o radioterapia.
En el caso del cuello el tumor neurogénico se caracteriza por derivar de tejido nervioso o neuronal, hay de diversos tipos aunque el tratamiento suele también ser quirúrgico.

Herramientas